Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #49: el Culto del Versículo Chirriante tiene un mensaje para ti

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el inicio de la nueva temporada de Kill Team, los últimos ajustes para Blood Bowl, los enésimos avances sobre la cuarta edición de Age of Sigmar… y más.


  • La actualidad del hobby tiene como gran protagonista esta semana a Kill Team, pues la nueva temporada del juego de escaramuzas ambientado en el cuadragésimo primer milenio acaba de ponerse a la venta. Kill Team: Termination enfrentará a los Hermanos de Progenie de los Cultos Genestealer contra los Yaegirs Hernkyn de las Ligas de los Votann sobre la desolada superficie del planeta Bheta-Decima. Lo cierto es que este pobre planeta ya lo ha pasado bastante mal desde que se estrelló en él el pecio espacial conocido como Gallowdark (Horcasombría). Sobre las ruinas del gigantesco navío, dispersas sobre los océanos tóxicos de Bheta-Decima, se han enfrentado ya los Exploradores de los Marines Espaciales, los Escorpiones Asesinos de los Aeldari, los Amos de la Noche de los Marines Espaciales del Caos y las Mandrágoras de los Drukhari. Para repasar todo lo que ha pasado hasta ahora en este escenario y refrescar el trasfondo reciente de Kill Team tenemos un completo artículo en la web de Warhammer Community, que por cierto también nos adelanta algunos detalles sobre el trasfondo de la nueva temporada. Resulta que en Bheta-Decima se ocultaba el Culto del Versículo Chirriante, un Culto Genestealer que había estado infestando el planeta durante años antes de que cayera el pecio y que ahora se ha hecho fuerte entre sus restos. Para refrescar el modus operandi de los Cultos Genestealer tenemos otro artículo en Warhammer Community, si bien este es bastante menos interesante. Pues bien, Kill Team: Termination comienza con una nave de las Ligas de los Votann estrellándose en Bheta-Decima y de ella emergerá un grupo de resilientes Yaegirs Hernkyn que combatirán contra los Hermanos de Progenie por los pocos recursos energéticos que quedan en el planeta. Las miniaturas de esta segunda facción son quizá el principal atractivo de la caja de Kill Team: Termination, ya que pueden interesar mucho a quienes jueguen con las Ligas de los Votann en Warhammer 40.000. Consciente de ello, Games Workshop les ha dedicado su propio artículo, que además incluye un index descargable para poder usarlas en Warhammer 40.000. Hablaremos más sobre ellas cuando lleguemos al apartado de prepedidos.



  • Antes de seguir adelante, paramos un momento para comentar que ya tenemos disponible el último FAQ de Blood Bowl, que incluye comentarios de los diseñadores y responde a varias dudas que han ido surgiendo con los últimos añadidos al juego, entre ellas las cuestiones relacionadas con la sed de sangre de los jugadores vampíricos y con cierto rasgo de los jugadores gnomos. También parece que se han producido algunos cambios que afectan a los equipos de Underworld Denizens y a la mecánica de bloqueo, así que si quieres estar al día puedes descargarte el documento completo desde Warhammer Community.



  • No tenemos gran cosa sobre Warhammer 40.000 esta semana, pero merece la pena mencionar que Warhammer Community ha publicado uno de esos artículos que tanto me gustan con todo lo que hay que saber sobre los Marines del Caos: su trasfondo, sus reglas, los contenidos de su caja de patrulla, una guía de pintura, una serie de lecturas recomendadas… En fin, todo lo necesario para iniciarse en esta facción, que siempre ha sido una de las más populares del juego y suele llamar mucho la atención a quienes quieren iniciarse en él.



  • Ya estamos en junio y cada día que pasa nos acerca un poco más al lanzamiento de la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar. No es de extrañar, por tanto, que este juego siga dominando los contenidos de Warhammer Community. Esta semana hemos podido echar un completo vistazo a los warscrolls de dos de las miniaturas que vendrán incluidas en Skaventide (Mareaskaven), la caja de lanzamiento de la cuarta edición. En primer lugar tenemos al Lord-Vigilant on Gryph-Stalker (Lord Vigilante en Grifo Acechante). Parece bastante claro que se trata de una unidad muy tocha que además estará reforzada por la capacidad de su montura para drenar la vida de sus enemigos y transferírsela a su jinete. Por otro lado, tenemos la Ratling Warpblaster (Amerratadora Rayobrujo), que parece la típica pieza de maquinaria Skaven: muy aparatosa, con escasa puntería y poca salud. Pero claro, cuando está reforzada con un Héroe Skyre a su lado se puede convertir en una amenaza muy seria. Todo bien, en definitiva.


Lord Vigilante en Grifo Acechante


Amerratadora Rayobrujo


  • Seguimos en Age of Sigmar, pues esta semana se han ido publicando más de esos artículos titulados Faction Focus que sirven para ayudar a que los jugadores vayan eligiendo su facción favorita de cara a la nueva edición. Son artículos fuertemente centrados en las reglas, en los que se pueden ver los warscrolls de algunas de sus principales unidades, por lo que no son la lectura más apropiada para los no iniciados. Por tanto, prefiero no entrar en ellos y simplemente voy a enlazarlos a continuación:












  • Antes de volver a Bheta-Decima tenemos que hacer una última parada en Necromunda para conocer las únicas miniaturas nuevas que se han mostrado esta semana. Eso sí, no son las miniaturas más atractivas del mundo. Hace poco supimos que la nueva temporada de Necromunda estaría ambientada en las ruinas de la Colmena Secundus, arrasada tiempo atrás para evitar infructuosamente que acabara infestada por los Cultos Genestealer. Sabiendo que los xenos que moran allí pueden ser muy sigilosos, algunos pandilleros que se adentran en la Colmena Secundus lo hacen pertrechados con torretas centinela automáticas que se disparan en cuanto detectan movimiento: las torretas centinela patrón Trazior. Pero claro, desplegar este tipo de armas puede ser muy peligroso, ya que no son capaces de distinguir entre amigo y enemigo y dispararán de forma indiscriminada a todo lo que se les ponga por delante. Por desgracia, eso significa que pueden sobrecalentarse y desactivarse después de una descarga muy prolongada, lo cual no las hace muy fiables. Por otro lado, pueden controlarse mediante un control remoto que permite a los pandilleros pausar sus protocolos de disparo cuando hay aliados cerca, lo que ofrece ciertas posibilidades estratégicas. Resulta bastante evidente que estas torretas de patrón Trazior pueden ser una añadido jugable con mucho potencial, aunque parecen algo más propio de Kill Team que de Necromunda. De hecho, entiendo que algunos jugadores estén descontentos con lo que esto significa para el segundo juego. De todas formas, aún no sabemos de qué material estarán hechas las torretas ni cuál será su precio, así que no podemos valorarlas de forma adecuada. Sabremos más al respecto muy pronto.



  • Momento ya para repasar los prepedidos de esta semana en la tienda online de Games Workshop. Se nota que ya estamos en el mes de junio y que la cuarta edición de Age of Sigmar se acerca, pues no hay gran cosa en prepedidos estos días. Estamos en la calma que precede a la tempestad y el lanzamiento más destacado es la caja de la nueva temporada de Kill Team que mencionábamos al principio. También tenemos una de esas ediciones limitadas de la Black Library que siempre critico tanto… sobre todo cuando salen antes de las ediciones estándar, como ha sucedido en esta ocasión. En fin, vamos al lío:


Kill Team


    • Kill Team: Termination (Kill Team: Término) (115€): aquí tenemos tanto la edición en inglés como la edición en castellano de la nueva caja de Kill Team, que sólo estará disponible hasta fin de existencias. Una vez se agote (la edición en castellano ya está agotada en la tienda online en el momento de publicar este boletín) se podrán comprar sus contenidos de forma individual por un precio algo mayor. ¿Qué contiene la caja? Pues un libro en tapa blanda de 88 páginas, 25 miniaturas de plástico multicomponente, dos piezas de terreno también de plástico multicomponente, 69 tarjetas de datos y 2 hojas de marcadores. Obviamente, para poder jugar se requiere disponer del Kill Team Core Book, que se vende por separado. El libro que viene en esta caja incluye el trasfondo con los últimos sucesos ocurridos en Bheta-Decima, las reglas y un pack de misiones usando las piezas de terreno. Dichas piezas son dos Generatorium de plasma y para poder sacarles todo el partido deben ser utilizadas junto a las piezas de terreno que venían en la caja Kill Team: Bheta-Decima (hablamos sobre ella en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer). Según Games Workshop, esto es así porque los jugadores habituales de Kill Team acababan acumulando demasiadas piezas de terreno, así que ahora prefieren sacar las piezas básicas de terreno en una caja propia (que por cierto cuesta la friolera de 100€) e ir añadiendo algunas más con cada caja de expansión. Es una política... discutible, cuanto menos. Pasando a las miniaturas, que es donde está la verdadera chica de esta caja, hay que decir que las únicas que son nuevas son las de los Yaegir Hernkyn de las Ligas de los Votann. Tenemos 10 Yaegirs Hernkyn con varias opciones alternativas de arma y los componentes necesarios para montar operativos especiales como un Riflefamiliar Yaegir, un Rastreador y Ferrobraek. Estéticamente son bastante distintos a otras unidades de las Ligas de los Votann, ya que prescinden de las armaduras pesadas y el aire regio de sus congéneres para adoptar un aspecto más curtido, más apropiado de unos exploradores o unos pioneros. Pasando a los Cultos Genestealer, tenemos 10 Hermanos de Progenie armados con rifles láser que vienen con una hoja de calcomanías de la Infantería de Cadia y con los componentes necesarios para montar especialistas como un Tirador o un Portaicono. También tenemos las 5 miniaturas del Conciliábulo de los Cultos Genestealer, que incluyen 1 psíquico Magus armado con pistola automática y báculo de fuerza, 1 Primus armado con pistola de agujas, espada ósea e inyector de toxinas, 2 Familiares y 1 Patriarca Genestealer, que quizá sea la miniatura más potente de todo el conjunto pese a ser antigua. En cuanto al precio, hay que decir que esta caja sale un poco más cara que las anteriores. Recordemos que Kill Team: Nightmare costaba 110€ y Kill Team: Salvation 105€, pero, con todo lo que contiene, Kill Team: Termination podría haber sido mucho más cara (ya sólo las cinco miniaturas del Conciliábulo se venden por separado a 55€, para que tengamos una referencia). Supongo que el veredicto final es positivo.





Black Library


    • Lelith Hesperax: Queen of Knives (Limited Edition) (55€, en inglés): aunque aún no ha salido la edición normal, la Black Library ha sacado a la venta la edición limitada de esta novela escrita por Mike Brooks (autor de Brutal Kunnin, Da Big Dakka o The Lion: Son of the Forest, entre otras obras). Protagonizada por Lelith Hesperax, la gladiadora más letal de la ciudad oscura de Commorragh, este libro pone el foco sobre las intrigas políticas entre los Drukhari. Lelith ha pasado un tiempo alejada de la ciudad maldita, viajando junto a los misteriosos cultistas de la muerte de Ynnari. Sin embargo, después de evitar un intento de asesinato, será arrastrada de nuevo a Commorragh y descubrirá que se ha convertido en objetivo de Asdrúbal Vect, el Señor Supremo de la Kábala del Corazón Negro. Parece que en esta ocasión, ni siquiera sus cuchillos podrán cortar los hilos de la telaraña en la que la ha enredado Vect. El libro pinta fantásticamente bien, desde luego, aunque no soy amigo de este tipo de ediciones para coleccionistas. Esta viene firmada por el autor, con una portada exclusiva, marcapáginas de tela y demás parafernalia, pero no por ello me parece menos innecesaria. La historia se podrá disfrutar igual en la edición estándar, después de todo. Además, puesto que la edición limitada ya se ha agotado en la tienda online, la única forma de hacerse ahora con ella pasa por seguirle el juego a los especuladores que pretendan revenderla… y eso nunca vale la pena. Nunca.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas