Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Kris Anka y la sensualidad del superhéroe

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


En la anterior galería hipotética hablé sobre uno de mis artistas favoritos dentro del género de superhéroes, Russell Dauterman, y sobre cómo sus estudios de diseño de vestuario determinaron en gran medida su papel actual como diseñador de uniformes superheroicos, hasta el punto de que se trata de una de las figuras más influyentes en la estética actual de los cómics de Marvel. No creo que sea casualidad que el dibujante sobre el que quiero hablar hoy, también uno de mis artistas favoritos del género de las capas de colores y los músculos de acero, desempeñe una labor similar, si bien su camino le ha alejado un poco del cómic para llevarle al campo de la animación. Me refiero a Kris Anka, que ha trabajado en títulos como Runaways, The Uncanny X-Men, Captain Marvel o Star-Lord para la Casa de las Ideas, además de haber sido diseñador de personajes en la célebre película de animación Spider-Man: Across the Spider-Verse y en la reciente serie animada My Adventures with Superman.



Descubrí a Kris Anka hace más de una década, poco después de graduarse en el California Institute of the Arts, cuando publicaba en un blog llamado Sockdrawer. El blog en cuestión aún sigue existiendo, aunque gran parte de su contenido se ha perdido con el tiempo. En él, Anka publicaba fanarts, rediseños y reimaginaciones de conocidos personajes de cómic. Fueron esos cuidados y originales rediseños los que le llevaron a conseguir cierta popularidad en la red y los que le abrieron la puerta a sus primeros trabajos profesionales como portadista. Por entonces existía un sitio llamado Project: Rooftop en el que se recopilaban distintos fanarts en el que los artistas participantes rediseñaban personajes famosos. Anka participó con un rediseño de Spiderman que dio mucho que hablar en su momento y que está incluído al comienzo de la galería que puede verse bajo estas líneas. Aunque el sitio original de Project: Rooftop ha desaparecido ya, el proyecto sobrevivió de alguna forma dejando varios sucesores en distintas redes sociales. Algunos participantes habituales de aquella curiosa iniciativa hoy son profesionales del cómic, por cierto. Además del mencionado Kris Anka, recuerdo haber visto por allí trabajos de artistas como Francesco Francavilla o Giannis Milonogiannis, aunque eso será una historia para otra ocasión.

Hablamos de 2012 o 2013, precisamente la época en la que Anka estuvo trabajando como artista y diseñador en la serie de animación de las Tortugas Ninja de Nickelodeon, por lo que compaginó su actividad en la red con su labor en el terreno de la animación, al que volvería más tarde por la puerta grande. A partir de 2013 fue cuando fichó por Marvel. Tras haber publicado algunas portadas para New Mutants, pasó a dibujar una corta etapa en The Uncanny X-Men, entonces guionizada por Brian Michael Bendis. Alternándose con Chris Bachalo y con algún otro artista, Anka acompañó a Bendis hasta el final de su estancia en la franquicia mutante. Después pasó a la entonces recién relanzada colección de la Capitana Marvel, escrita por Michele Fazekas y Tara Butters, en la que llevó a cabo importantes labores de diseño de personajes. Fue la época en la que Carol Danvers era la líder del programa espacial de Alpha Flight y actuaba como primera línea de defensa del planeta contra amenazas alienígenas. Aquella etapa fue breve a causa del cambio de situación que supuso el evento Civil War II, en el que la Capitana Marvel fue uno de los personajes centrales. Anka ya no estuvo implicado en el posterior relanzamiento de su colección, pues pasó a encargarse de la cabecera en solitario del líder de los Guardianes de la Galaxia junto al guionista Chip Zdarsky. Recordando las páginas de aquella serie, saltaba a la vista que Anka y Zdarsky habían hecho buenas migas trabajando juntos, cosa que volverían a hacer en el futuro. Lo que está claro es que, entre su trabajo con Carol Danvers y su trabajo con Peter Quill, Anka se ganó una merecida fama de ser el mejor dibujante de abdominales superheroicos... y es que sus personajes no podían evitar lucir unas impresionantes tabletas de chocolate.

No obstante, probablemente su mejor aportación a la Casa de las Ideas sea la colección de los Runaways que arrancó en 2017. Junto a la escritora Rainbow Rowell, Anka insufló nueva vida al grupo juvenil marvelita y conectó su imagen con la moda más rabiosamente actual en aquellos años. Aunque por desgracia no pudo continuar su labor como dibujante hasta la conclusión de la serie, sí que continuó como portadista hasta su cierre en 2021. Para entonces la presencia de Anka en el medio se había hecho escasa, más allá de unas cuantas portadas aquí y allá. El motivo era que había empezado a trabajar como diseñador de personajes Spider-Man: Across the Spider-Verse, un rol que desempeñó hasta el estreno de la cinta en 2023. Intercaló ese trabajo con el de diseñador de personajes para la serie de animación My Adventures with Superman, que se estrenó también en 2023 y ya va por su segunda temporada. Anka ha documentado ampliamente esta etapa trabajando en animación, compartiendo una gran cantidad de diseños tanto en su web como en sus redes sociales. Aquí pueden verse algunos de los que hizo para la segunda película del Spiderverso y aquí los de la serie de Superman.

En tiempos más recientes, Anka fue el responsable de diseñar a un personaje arácnido llamado Web-Weaver (o Tejedor, como lo llaman en las ediciones en castellano), que levantó cierta polvareda en la red por ser el primer Hombre Araña abiertamente gay del Spiderverso. Se trata de un diseñador de moda llamado Cooper Coen que fue picado por una araña radiactiva, adquiriendo así sus superpoderes. Anka lo cocreó junto al guionista Steve Foxe. Ambos autores forman parte de la comunidad LGBT+ y su compromiso con la diversidad resulta evidente en todos y cada uno de sus trabajos. De hecho, Anka ha hablado en varias ocasiones sobre cómo salir del armario como bisexual influyó en su obra y le ayudó a plasmar la sensualidad de sus personajes independientemente de su género. No en vano, hablamos de uno de los artistas que más y mejor han explorado la faceta sensual (y sexual) del género de superhéroes. También de otros géneros afines, como la fantasía urbana de The Wicked + The Divine, colección en la que participó en su especial de navidad para mostrar una de las escenas de sexo gay más escandalosas que se han visto nunca en un cómic mainstream, o la fantasía heroica más tradicional del mundo de Blacksand.

En 2019, Chip Zdarsky y Kris Anka publicaron una miniserie de dos números titulada The White Trees, ambientada en el mundo ficticio de Blacksand. Aquel proyecto combinaba fantasía y erotismo y era toda una celebración del cuerpo masculino en todas sus posibles formas. También era bastante más explícito de lo que suele ser el cómic americano en lo que a las relaciones sexuales entre hombres se refiere. Este mismo año 2024, ambos autores han regresado a ese mundo de fantasía y erotismo con un nuevo proyecto de tres números titulado The Whisper Queen, que se encuentra en publicación en estos momentos. También se ha relanzado la miniserie original en formato recopilatorio, por lo que es un momento estupendo para hacerse con ella. En la galería que puede verse a continuación no aparecen muestras de los momentos más explícitos de estos proyectos publicados por Image Comics, pero recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a ambos títulos si te interesa el cómic de temática LGBT+ y crees que esa mezcla entre fantasía y erotismo puede ser de tu agrado.

Sin más dilación, es el momento de pasar a la galería dedicada a los trabajos de Kris Anka, desde sus primeros rediseños de personajes marvelitas hasta su incursión a las tierras de Blacksand.






























Y hasta aquí esta decimocuarta galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Kris Anka puedes consultar su web oficial o seguir sus perfiles en las redes sociales X e Instagram. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas