Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #20: el Primarca Rogal Dorn de JOYTOY y la Navidad de Games Workshop

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre la figura del Primarca Rogal Dorn de JOYTOY, las nuevas cajas de patrulla, un avance de las Cortes Comecarne de Age of Sigmar, la continuación de la búsqueda del Gobbo Rojo… y más.


  • Hace algún tiempo comentamos en La semana en clave Warhammer el anuncio de que la juguetera JOYTOY había adquirido la licencia para fabricar figuras de acción de Warhammer: The Horus Heresy, el juego ambientado en la Herejía de Horus. JOYTOY ya contaba con una amplia gama de figuras de Warhammer 40.000, entre ellas las de los Primarcas Roboute Guilliman y Lion El'Jonson. Pues bien, la primera figura de la Herejía que han mostrado es precisamente la de otro Primarca: Rogal Dorn, Primarca de la Legión de los Puños Imperiales. Se trata de una figura a escala 1:18 inspirada en su miniatura de resina de hace unos años. Rogal Dorn aparece equipado con su espada sierra, Dientes de la Tormenta, y su bólter personalizado, Voz de Terra. También viste su ornamentada Armadura Áurica, fabricada a partir de la misma aleación que la armadura del Emperador. Es una figura totalmente articulable que viene con varias manos alternativas para realizar distintas poses sosteniendo las armas. Puede que no sea el Primarca más espectacular de JOYTOY, pero sigue siendo una figura fantástica. Ya se puede hacer el prepedido desde la web de la juguetera, por lo que sabemos que cuesta 133 dólares (más gastos de envío). Es más o menos lo esperable teniendo en cuenta que las figuras de JOYTOY son tan bonitas como caras. Habrá que disfrutarla desde la distancia mientras esperamos a que se anuncie el próximo Primarca. ¿Cuál será? ¿Horus? ¿Fulgrim? ¿Magnus quizá?




  • Hablando sobre la Herejía, esta semana la web de Warhammer Community ha publicado un artículo resumiendo todas sus publicaciones previas sobre Warhammer: The Horus Heresy – Legions Imperialis, el juego de miniaturas a escala epic. La mayoría de ellas las hemos ido comentando en pasadas entregas de La semana en clave Warhammer, pero no viene mal tenerlas a mano. No obstante, aunque la entrada se titula “todo lo que necesitas saber sobre Legions Imperialis”, seguimos sin conocer los dos datos más importantes: su precio y su fecha de lanzamiento. Tengo la impresión de que Games Workshop ya nos ha enseñado el rango completo de miniaturas de este juego, así que su caja de lanzamiento no debería tardar mucho en aparecer en los prepedidos. Será entonces el momento de decidir si entrar en este nuevo juego merece la pena o no. Personalmente, yo aún no lo tengo claro. La pequeña escala y la gran importancia de los vehículos me echan un poco para atrás, pero la posibilidad de tener un rango asequible de miniaturas de plástico de la Herejía de Horus me resulta atractiva. Al final todo va a depender de su precio.


  • No dejamos aún la Herejía, ya que esta semana se ha anunciado una nueva miniatura para Warhammer: The Horus Heresy. Se trata del Vidente de las Tormentas de la Legión de los Cicatrices Blancas, el equivalente a los Bibliotecarios de otras legiones. El Vidente de las Tormentas es un psíquico que incorpora el misticismo y las supersticiones chamanísticas del mundo de Chogoris a su entrenamiento, lo que hace que algunos lo consideren una desviación de la estricta Verdad Imperial. Sus habilidades le permiten manipular el clima, por ejemplo ocultando a las unidades aliadas con una niebla o lanzando tormentas contra sus enemigos. Podemos ver que el diseño de la miniatura combina las referencias chamánicas con la tecnología propia del Imperio y el toque tribal característico de los Cicatrices Blancas. Incluirá una opción de cabeza con casco y otra de cabeza descubierta, que a mí me parece la más adecuada. La verdad es que esta miniatura me gusta más de lo que esperaba, pese a que no suelen interesarme mucho los Cicatrices Blancas. Lo malo es que será una miniatura de resina de Forge World, con todo lo que eso supone.




  • Ahora sí, dejamos la Herejía a un lado y pasamos por fin a Warhammer 40.000. Después del lanzamiento del Codex Tiránidos y el Codex Marines Espaciales, ya sabemos que las próximas facciones en contar con un nuevo Codex para décima edición serán el Adeptus Mechanicus y los Necrones. Y esos nuevos libros de reglas no vendrán solos, sino con una nueva caja de patrulla para cada facción. Vamos a echarles un vistazo:


    • La caja de patrulla del Adeptus Mechanicus vendrá con un Tecnosacerdote Manipulus que ejerce como líder, un escuadrón de diez unidades de Vanguardia Skitarii (que también se pueden montar como Rangers Skitarii), cinco Pteraxii Sterylizors (que también se pueden montar como Pteraxii Skytalkers), que son unidades aéreas, y tres Serberys Sulphurhounds (que también se pueden montar como Serberys Raiders), que viene a ser las unidades de caballería. No está nada mal, ya que incluye unidades variadas, versátiles y con opciones de montaje alternativo. Tenemos a un Tecnosacerdote para potenciar a otras unidades, un poco de carne de cañón Skitarii y un buen equilibrio entre combate a corta y larga distancia que luego se puede matizar añadiendo otras miniaturas. Para empezar desde cero con el Adeptus Mechanicus, esta caja no va a estar nada mal.



    • Por su parte, la caja de patrulla de los Necrones es bastante más convencional. Tiene como Líder Supremo a Amonhotekh, quizá la miniatura más atractiva del conjunto, que viene acompañado por diez Guerreros Necrones, tres Destructores Skorpekh, un Plasmacita Canóptico, un Destructor Acechante Canóptico y tres Enjambres de Escarabajos Canópticos. Son miniaturas que ya tienen unos años y están muy vistas, pero la mayoría son de montaje a presión y eso hace que resulten un poco más accesibles a los jugadores poco familiarizados con el proceso de montaje. Ideal para novatos que quieren hacerse con su primer ejército, por tanto. Además, sobre la mesa de juego son un conjunto bastante equilibrado. Eso sí, la caja viene con muchas menos opciones de montaje alternativo (los Guerreros Necrones tienen dos opciones de arma alternativa, nada más).



  • También para Warhammer 40.000 se ha anunciado una nueva novela de la Black Library dedicada al Astra Militarum. Se titula Deathworlder y ha sido escrita por Victoria Hayward, autora de historias cortas como Blood Sands y The Carbis Incident. Su argumento nos pondrá en la piel de los integrantes del 903º Regimiento de Catachan, conocidos como los Alcaudones Nocturnos. Su misión será recuperar una pieza clave de arqueotecnología en un mundo que está siendo arrasado por los Tiránidos y ya se considera perdido. ¿Sobrevivirán lo suficiente como para tener éxito? Me gustaría destacar la portada que han escogido, en la que aparecen dos mujeres de físico imponente. Desde hace mucho tiempo los personajes de Catachan se han visto como una especie de Rambos hipermasculinos, así que me alegra que se reconozca a las mujeres de este Regimiento. Supongo que esto habrá molestado al sector más rancio del hobby, pero es algo necesario. La Black Library está siendo de un tiempo a esta parte la abanderada de los principales cambios en materia de diversidad de la franquicia Warhammer; cambios que con el tiempo van llegando también al juego de miniaturas. En cuanto a la novela, tiene un aire a Depredador que me parece muy interesante. Habrá que seguirle la pista.



  • Antes de cerrar el apartado de anuncios de este boletín y pasar a los prepedidos de la semana, toca hacer un recordatorio. La madrugada del viernes 17 al sábado 18 de noviembre tendremos una previa en la que se mostrarán nuevas miniaturas para casi todos los juegos de Games Workshop, incluyendo Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer: The Horus Heresy, Warhammer: The Old World, Warhammer Underworlds, Kill Team y Necromunda. Esta previa coincide con los mundiales de Warhammer que se llevarán a cabo en Atlanta y que se podrán seguir por el canal de Twitch de Games Workshop. A mí el aspecto competitivo me interesa poco, así que dudo mucho que vaya a cubrirlo en La semana en clave Warhammer. Lo que sí voy a cubrir serán los anuncios de miniaturas, que al parecer no van a ser pocos. Entre ellos parece que tendremos anuncios para las Cortes Comecarne de Age of Sigmar, tal y como nos adelantó el teaser de Halloween que comentamos en el boletín de la semana pasada. De hecho, ya se ha desvelado la primera miniatura de las Cortes Comecarne: el Abhorrant Gorewarden, el protector de las llaves del reino del Rey de la Carroña, Ushoran. Es una miniatura espectacular, repleta de pequeños detalles siniestros y con una pose muy conseguida, pero no es más que el aperitivo. La semana que viene veremos qué más nos trae esta nueva previa.




  • Momento ya de comentar los prepedidos de Games Workshop de esta semana, entre los que tenemos la miniatura navideña del Gobbo Rojo y las cajas de ejército que estuvimos analizando en una pasada entrega de La semana en clave Warhammer, además de algunas chorraditas navideñas como calendarios y decoraciones. Estos son, en efecto, los prepedidos navideños de Games Workshop pues, aunque se reserven en noviembre, empezarán a llegar a finales de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Lo más destacado son las cajas de ejército, ya que ofrecían cierta rebaja respecto a comprar sus contenidos de forma individual. No tanta como esperaba, desde luego, y no en todas las cajas por igual, pero eso también era de esperar. Había diez cajas distintas (seis de Warhammer 40.000 y cuatro de Warhammer: Age of Sigmar) y prácticamente todas volaron en cuanto se abrieron los prepedidos. La buena noticia es que en esta ocasión la nueva tienda online no parece haber dado problemas a los compradores como ocurría con la antigua. La mala es que las cajas agotadas ya no se van a reponer, así que habrá que esperar a las del próximo año o tirar de cajas de patrulla y similares. En fin, sin más preámbulos, pasemos a comentar los prepedidos:


    • Da Red Gobbo's Surprise (La sorpresa del Gobbo Rojo) (32,50€): un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar el diorama conmemorativo de las fiestas navideñas de 2023, protagonizado por el Gobbo Rojo. Sólo estará disponible hasta el lunes 8 de enero de 2024, así que si te interesa no tardes mucho en hacerte con ella. La miniatura se puede usar tanto en Warhammer 40.000 como en Warhammer: Age of Sigmar y sus reglas se pueden descargar desde Warhammer Community. A mí me parece una miniatura muy divertida, aunque no estoy seguro de que merezca la pena hacerse con ella por ese precio. Desde luego no es una miniatura que vaya a usarse mucho en partidas, aunque disponga de reglas, sino más bien un objeto de coleccionismo cuya función principal va a consistir en estar exhibido.



    • Exalted of the Red Angel (Exaltados del Ángel Rojo) (180€): la caja de ejército de los Devoradores de Mundos para Warhammer 40.000. Incluye 17 miniaturas de plástico, destacando la de Angron, Primarca Daemon de Khorne, que viene acompañado por seis Octojurados (que también se pueden montar como Octojurados Exaltados) y diez Bersérkeres de Khorne. Una caja muy jugosa para empezar un ejército del Caos y que además supone bastante ahorro (comprar a Angron por separado cuesta 130€). No es raro que haya sido una de las primeras en agotarse.



    • Onslaught Swarm (Enjambre de Asalto) (180€): la caja de ejército de los Tiránidos para Warhammer 40.000. Incluye 34 miniaturas de plástico: un Tirano de Colmena (que también se puede montar como Tirano de Colmena Alado o Señor de la Horda), un Emisario Norn (que también se puede montar como Asimilador Norn), diez Genestealers, veinte Hormagantes y dos Enjambres Devoradores. Otra caja estupenda para empezar un ejército de Tiránidos y con opciones de montaje alternativas muy interesantes. También se ha agotado.



    • Spearhead Force (Fuerza Punta de Lanza) (180€): la caja de ejército de los Marines Espaciales para Warhammer 40.000. Incluye 20 miniaturas de plástico: un Capitán con Propulsor de salto, un Quad Invader, tres Batidores en moto y quince Intercesores con Propulsor de salto. Eso son muchos Intercesores, desde luego, y ya en el momento de su anuncio critiqué esta caja por su falta de variedad. Resulta que esta es la única caja de Warhammer 40.000 que, en el momento de publicar este texto, aún no se ha agotado. No creo que sea por casualidad.



    • Beast Snagga Stampede (Estampida de Trinkabeztiaz) (180€): la caja de ejército de los Orkos para Warhammer 40.000. Incluye 19 miniaturas de plástico: un Mozrog Pezkuezorroto (que también se puede montar como Kabezilla en Garrapatozaurio), un Jefe Matazanoz Orko acompañado de un Kanijo kamillero, una Plataforkma (que también se puede montar como una Cazaforkma y un Beztiambótiko), un Noble en garrapato kabezón, tres Jinetez de garrapatocinoz acompañados por un Garrapato bomba y diez Chikoz Trinkabeztiaz. Otra caja estupenda que ofrecía cierto ahorro gracias a la inclusión de Mozrog y la Plataforkma. Como era de esperar, también se ha agotado.



    • Defenders of the Ancestors (Defensores de los Ancestros) (180€): la caja de ejército de las Ligas de los Votann para Warhammer 40.000. Incluye 16 miniaturas de plástico: un Grimnyr acompañado por dos A.U.X., un Campeón Einhyr, diez Guardamoradas Einhyr, un Terrabastión Hekaton y un Sagitaur. Ya sólo por los vehículos merecía la pena esta caja que, por supuesto, también se ha agotado.



    • Cadian Defence Force (Fuerza de Defensa Cadiana) (180€): la caja de ejército del Astra Militarum para Warhammer 40.000. Incluye 27 miniaturas de plástico: dos tanques Rogal Dorn, cinco miniaturas de la Escuadra de Mando de Cadia y veinte miniaturas de las Tropas de Choque de Cadia. Otra caja que merecía la pena sólo por los tanques y que, como te puedes imaginar, también se ha agotado.



    • Vengorian Court (Corte Vengoriana) (175€): la caja de ejército de los Necroseñores Pudrealmas de Warhammer: Age of sigmar. Incluye 39 miniaturas de plástico: un Señor Vengoriano (que también se puede montar como Lauka Vai, Madre de Pesadillas), tres Murciélagos Vampiro, cinco Caballeros Sangrientos, diez Lobos Terribles y veinte Esqueletos Repicahuesos. Las cajas de Age of Sigmar han salido cinco euros más baratas que las de Warhammer 40.000 (qué detalle; gracias, Games Workshop), pero esta ha sido la única que no se ha agotado. Normal, ya que no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que una caja en la que la mayoría de las miniaturas son murciélagos, lobos y esqueletos genéricos iba a resultar poco atractiva.



    • Warhorde of Eternus (Horda de Eternus) (175€): la caja de ejército de los Esclavos de la Oscuridad para Warhammer: Age of Sigmar. Incluye 24 miniaturas de plástico: Eternus, Filo del Primer Príncipe (que también se puede montar como Señor del Caos en Montura Daemónica), viene acompañado por tres Teridones Ogroides, cinco Caballeros del Caos, cinco Elegidos del Caos y diez Guerreros del Caos. Esta caja contiene un ejército del Caos bastante majo y con una opción de montaje alternativo que además influye en el trasfondo de las miniaturas, haciendo que sean leales a un amo distinto. No estaba nada mal, desde luego, y por eso se ha agotado.



    • Primordial Starhost (Hueste estelar) (175€): la caja de ejército de los Serafon para Warhammer: Age of sigmar. Incluye 30 miniaturas de plástico: un Señor Estelar Slann, tres Lanceros en Agradón, tres Kroxigores (que también pueden montarse como Kroxigores Prole de Guerra), tres Terrapaces, diez Guerreros Saurios y diez Cazadores de Huanchi. Esta caja me estaba tentando poderosamente y, puesto que tardó un poco más que las demás en agotarse, hubo un momento en el que estuve a punto de hacerme con ella. Al final no lo hice y ahora me arrepiento un poco. Mira que son bonitos los dichosos lagartos.



    • Praetorian Spearhead (Punta de lanza) (175€): la caja de ejército de los Osiarcas Cosechahuesos para Warhammer: Age of Sigmar. Incluye 31 miniaturas de plástico: un Archi-kavalos Zandtos (que también puede montarse como Soberano Kavalos), un Cosechador Gothizzar, cuatro Propiciadores Morghast (que también pueden montarse como Heraldos Morghast), cinco Jinetes de la Muerte Kavalos y veinte Guardias Mortek. Yo no soy muy fan de los Osiarcas Cosechahuesos, pero saltaba a la vista que esta caja, con su número y variedad de miniaturas y sus opciones de montaje alternativo, iba a gustar. Y, efectivamente, también se ha agotado.




    • Storm of Iron, de Graham McNeill (tapa dura, 25€, en inglés): reedición de esta popular novela coincidiendo con su 21º aniversario, uno de los primeros libros de Warhammer 40.000 narrados desde el punto de vista de los “malos”, es decir, los Marines del Caos. También fue el libro que presentó al popular Herrero de Guerra Honsou de los Guerreros de Hierro. La historia narra el terrible asedio que efectuaron los Guerreros de Hierro a Hydra Cordatus, mundo imperial protegido por los Puños Imperiales. Es una oportunidad estupenda para hacerse con este clásico que tantas críticas positivas ha ido acumulando con los años… y para adentrarse un poco en el trasfondo de los Marines del Caos, si no lo has hecho todavía. Yo ya lo he incluído en mi lista de pendientes.



    • Leviathan, de Darius Hinks (tapa blanda, 13,50€, en inglés): reedición en formato económico de este libro que acompañó la publicación de la décima edición de Warhammer 40.000 y que tiene a los Tiránidos de la Flota Enjambre Leviatán como antagonistas. El mundo fortaleza de Regium ha resistido intacto durante miles de años, pero los signos de la llegada de la Flota Enjambre son evidentes y su población empieza a dudar de sus posibilidades de supervivencia. El teniente Castamon de los Ultramarines dirigirá una fuerza de asalto para interceptar a los Tiránidos en el borde exterior del sistema, antes de que puedan alcanzar Regium. Será una lucha desesperada con un final incierto. No he leído el libro, pero sí que me ha llegado una opinión muy positiva sobre él y sobre su acercamiento a la relación entre los Marines Espaciales y los xenos. Al parecer uno de los personajes protagonistas está muy interesado en investigar la biología de los Tiránidos y eso me despierta cierta curiosidad. Le acabaré echando un vistazo más pronto que tarde.



  • En el boletín de la semana pasada estuvimos hablando sobre la iniciativa navideña de Games Workshop para este año, ese concurso que viene acompañado por una historia en la que el Gobbo Rojo persigue a un misterioso ladrón de regalos a través de los mundos de Warhammer. Cada semana se nos ofrecerá una nueva pista sobre la ubicación del culpable y aquellos que acierten optarán a una serie de premios que no está nada mal. Los que acierten las tres localizaciones podrán conseguir un viaje con todos los gastos pagados al Warhammer World de Nottingham, lo cual me parece realmente apetecible. Pero las pistas no son fáciles, claro está, y requieren bastante dominio del trasfondo. Esta semana tenemos la segunda pista, que incluyo a continuación. La próxima semana tendremos la tercera y última, por lo que estaremos más cerca de descubrir dónde está el astuto ladrón.




Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos