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La semana en clave Warhammer (Extra): todo sobre Kill Team: Operation Hivestorm, la nueva edición de Kill Team

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de la previa en la que se anunció la nueva edición del juego de escaramuzas ambientado en el universo de Warhammer 40.000, Kill Team: Operation Hivestorm.


  • El pasado 17 de agosto, Games Workshop emitió una nueva previa centrada en Kill Team en la que anunció la que será su nueva edición, Kill Team: Operation Hivestorm, y mostró los contenidos de su caja de lanzamiento. Una vez más, y como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte en las previas de la empresa británica, fue un vídeo pregrabado y fuertemente guionizado. En esta ocasión, contó con la presencia de dos miembros del equipo de diseño del juego para presentar las novedades, algo que siempre es de agradecer. La previa duró aproximadamente media hora y resultó bastante amena. Si bien este formato tan ensayado no me entusiasmaba al principio, creo que le estoy empezando a coger el gusto. Ayuda mucho, en mi opinión, que la previa se centrara en un único juego. Quizá Games Workshop haya llegado a la conclusión de que resulta más efectivo realizar varias previas cortas, cada una dedicada a un juego concreto, que una única previa larga en la que se muestren distintos juegos que tengan que competir luego por la atención del espectador (y por el impacto posterior en la red). No obstante, puede que la previa de Kill Team: Operation Hivestorm gozase de un espacio individual por el mero hecho de tratarse de una nueva edición del juego, nada más. Bajo estas líneas puede verse el vídeo completo, por cierto.




  • Vamos a entrar ya en materia comentando lo que supone esta nueva edición de Kill Team. Recordemos, en primer lugar, que Kill Team es un juego de escaramuzas que se caracteriza por partidas rápidas y agresivas. Está ambientado en el universo de Warhammer 40.000, por lo que todas las miniaturas de Kill Team pueden emplearse luego en partidas de Warhammer 40.000, pero resulta más fácil de jugar que su hermano mayor en el sentido de que sus partidas requieren menos preparación, menos espacio y menos miniaturas. También ayuda que sus partidas sean más rápidas y dinámicas, aunque no por ello menos estratégicas. Desde Games Workshop aseguran que su objetivo principal con Kill Team: Operation Hivestorm es hacer que el juego resulte incluso más accesible a los nuevos jugadores. Para ello se ha llevado a cabo una extensa revisión de las reglas, alterando no tanto las reglas en sí como el lenguaje en el que están formuladas. De esta forma, se espera que resulten fácilmente comprensibles incluso a la gente sin experiencia en este tipo de juegos. De esta afirmación también se deduce que los cambios respecto a la edición anterior van a ser mínimos, por lo que la manera en la que se juega a Kill Team va a ser básicamente la misma. Por otro lado, las reglas para los diferentes equipos estarán disponibles para descargar de forma gratuita en la web de Warhammer Community, como sucede también en otros juegos como Warhammer 40.000 o Warhammer: Age of Sigmar, de forma que siempre estarán accesibles. Los manuales y las tarjetas de datos de las unidades, por tanto, serán compras accesorias, siendo lo único imprescindible para empezar a jugar las miniaturas. También parece que otro de los objetivos de Kill Team: Operation Hivestorm es volver a poner el “Kill” en Kill Team, es decir, potenciar el estilo de juego agresivo y premiar al jugador que acabe con más unidades enemigas. Esa será la función de las nuevas reglas que se introducirán con esta edición. Finalmente, es importante mencionar que, por primera vez, Kill Team va a incluir opciones para jugar en solitario y para jugar en cooperativo con otro jugador como alternativa al hasta ahora omnipresente modo competitivo que enfrenta a dos jugadores. En la previa se mencionó que se podrá jugar en solitario contra un rival generado de forma procedimental, así como formar equipo con otro jugador para enfrentarse juntos a ese mismo rival generado de forma procedimental (esta segunda modalidad parece muy útil para ayudar a alguien a iniciarse en el juego). Tengo mis dudas respecto a cómo funcionará sobre el terreno ese aspecto procedimental de los enemigos, ya que enfrentarse a unos patrones predeterminados siempre van a ser menos interesante que combatir contra un oponente real, pero me parece una inclusión muy interesante y estoy deseando probarla.



  • Pero antes de empezar a hablar sobre los contenidos de la caja de Kill Team: Operation Hivestorm conviene dedicar un momento a repasar su trasfondo. Esta nueva edición nos lleva hasta el planeta Volkus Prime, un mundo imperial situado en la Extensión de Chalnath del Segmentum Ultima. Se encuentra, por tanto, en el Imperium Nihilus y está en disputa entre las fuerzas de la humanidad, el Imperio T'au y otros contendientes como los Orkos o los Cultos Genestealer. Lo curioso de Volkus es que gran parte de su cultura y su religión se ha organizado alrededor de una gigantesca arma del tamaño de una ciudad colmena y con capacidad para derribar objetos orbitales (llamada Massif Ballistus o, de forma vulgar pero más apropiada, Great Gun). Evidentemente, las distintas facciones enfrentadas quieren hacerse con el control de dicha arma y para ello han enviado a sus operativos especiales de élite. El Astra Militarum ha enviado a los Tempestus Aquilons, que componen la élite de la élite de los Vástagos Tempestus. Se trata de tropas de choque que se despliegan desde el aire gracias a sus paracaídas gravitatorios y sus propulsores de salto y cuentan con una gran potencia de ataque. Son independientes, intuitivos y muy agresivos, por lo que son candidatos ideales para desplegarse en peligrosas misiones de operaciones especiales. Por otro lado, el Imperio T'au ha enviado a sus auxiliares, los Vespid Stingwings. Estos “Aguijones Alados” son unos alienígenas voladores de aspecto insectoide y naturales de un gigante gaseoso que han sido asimilados por el Imperio T'au y luchan en su bando equipados con potentes armas de neutrones. Sus instintos depredadores los convertían en muy buenos candidatos para operaciones especiales, de ahí que la Casta de la Tierra del Imperio T'au los equipe con su propia tecnología y los despliegue en campos de batalla especialmente delicados. Claro que estos seres no son disciplinados guerreros T'au de la Casta del Fuego, sino criaturas salvajes con una mentalidad de colmena que puede resultar muy difícil de reprimir.



  • Tempestus Aquilons y Vespid Stingwings van a ser los dos equipos que encontraremos en la caja de Kill Team: Operation Hivestorm. Vamos a comentar primero las miniaturas de los Tempestus Aquilons, que serán un total de once. Sus operativos especiales son el Tempestor, que viene a ser su comandante; el Gunfighter, un pistolero capaz de atacar a distancia o incluso de utilizar sus armas de fuego para el combate cuerpo a cuerpo; el Gunner, que aporta el fuego pesado; el Marksman, que actúa como francotirador; el Precursor, que está especializado en el combate cuerpo a cuerpo; y el Grenadier, un artificiero equipado con distintos tipos de granadas y con una contundente bomba que puede hacer mucho daño. También encontramos cuatro Troppers, soldados sin ningún rol específico en combate, y un Servo-Sentry, un centinela mecánico pilotado por un servocráneo al que se le pueden acoplar distintas armas como lanzagranadas o lanzallamas. Hay que destacar que tanto el Tempestor como el Precursor son mujeres y, para resaltar este hecho, son los únicos operativos que aparecen con el rostro descubierto (me gusta mucho la boina militar con la calavera que lleva la comandante, por cierto). Tener un comandante femenino es una importante declaración de intenciones, aunque a mí me parece más atrevido aún que el rol del especialista en el combate cuerpo a cuerpo lo desempeñe otra mujer. Al estar equipada con una daga, puede caer desde las alturas y apuñalar a sus rivales para luego volver a elevarse a una zona segura, lo que la convierte en una excelente asesina. En cuanto a las opciones de arma para los Tempestor Aquilons, vamos a encontrarnos sobre todo con lasguns, que pueden ser melta carabinas, plasma carabinas u otras armas de corto alcance más potentes que las lasguns imperiales normales. Como curiosidad, estas armas cuentan con la opción de recurrir a baterías independientes, por lo que no necesitan estar conectadas a la mochila de energía por medio de cables cuando los Tempestor Aquilons están surcando el aire. Dichas baterías funcionan básicamente como cargadores que pueden descartarse y sustituirse una vez se agota su energía. En conjunto, este equipo parece bastante equilibrado y con muchas posibilidades. Las suyas no son las miniaturas más espectaculares ni las más ornamentadas que he visto (tampoco es necesario que lo sean, dado su trasfondo y la forma en la que se despliegan), pero son bastante más detalladas que las de los Vástagos Tempestus que pudimos ver en sexta edición. Mi favorita probablemente sea la del Grenadier, cuyo rol en combate también me parece muy atractivo. Ahora bien, me disgusta que, pese a ser unidades voladoras, todas ellas aparezcan con los pies en el suelo. ¿Acaso no hay mejores opciones para representar unidades capaces de desplazarse por el aire? Por mucho que todas lleven esos enormes propulsores en la espalda, el hecho de ver sus pies tocando tierra me estropea la fantasía de que estos son en realidad paracaidistas de élite del futuro lejano.








  • Vamos ahora con las miniaturas de los Vespid Stingwings, que son otras once. Sus operativos especiales son el Skyblast, que aporta el fuego pesado; el Strain Leader, que viene a ser el comandante; el Longsting, que es el francotirador; el Swanguard, que está especializado en ataques de área que afectan a varias unidades enemigas; y el Shadestrain, que está especializado en sigilo e incluso puede llegar a hacerse invisible gracias a la tecnología T'au que emplea. Luego tenemos cinco guerreros sin un rol especializado y un MV44 Oversight Drone que está conectado con el “casco de comunión” que lleva el Strain Leader para proporcionarle tácticas y estrategia en tiempo real. Evidentemente, ese “casco de comunión” es un simple dispositivo de comunicación y en ningún caso se puede considerar un aparato de control mental para someter al comandante de estas criaturas y así mantenerlas obedientes. Insinuar lo contrario resultaría tremendamente ofensivo para los Etéreos del Imperio T'au, que, como bien sabemos, actúan únicamente por el Bien Supremo. Los Vespid Stingwings son auxiliares del Imperio T'au y como tales pueden desplegarse en lugares a los que no pueden llegar los guerreros de la Casta del Fuego. Si por desgracia mueren durante su despliegue, lo harán para proteger a la Casta del Fuego y, por tanto, para contribuir así al Bien Supremo. Los Vespid Stingwings son agresivos y tienden a dejarse llevar por una mentalidad de colmena que les lleva a atacar de forma salvaje a los enemigos más cercanos en lugar de seguir una estrategia, de ahí que una de sus mecánicas tenga que ver con mantenerlos a raya mediante la obtención de “puntos de comunión”, haciendo que el jugador se ponga en la piel del operador T'au que esté manejando desde la sombra a estas criaturas. Otro detalle importante sobre este equipo tiene que ver con sus armas, fabricadas usando unos cristales que provienen de su mundo de origen y que resuenan con los armónicos de sus alas. De esta forma, cuanto más vuelan más energía reciben los cristales y más potentes se vuelven sus armas de neutrones. Eso invita a un estilo de juego dinámico, en el que el movimiento no se puede detener para mantener una alta potencia de fuego. Nada de atrincherarse en un rincón, por tanto. En cuanto a las miniaturas en sí, hay que decir que hubo miniaturas de estos seres hace mucho tiempo, antes siquiera de que se estandarizara el plástico multicomponente. La técnica ha mejorado mucho desde entonces y eso se nota, pues el aspecto insectoide está muy conseguido. La combinación entre alienígenas de aspecto salvaje y la tecnología T'au funcionó muy bien con los Kroot, los otros auxiliares de este ejército, y aquí vuelve a hacerlo. Creo que mis miniaturas favoritas son precisamente las que combinan ambos aspectos, es decir, el Strain Leader y el Shadestrain, sobre todo esta última. Las posibilidades para pintarlas con distintos esquemas de color son amplias y muy prometedoras, pues quedarían estupendan tanto en tonos terrosos como en colores más llamativos (negro y amarillo como las avispas reales podría ser una combinación ganadora). Seguro que la comunidad se luce con estas miniaturas. Mi única crítica es la misma que le acabo de hacer a los Tempestus Aquilons: todas son unidades voladoras, pero todas aparecen tocando el suelo con los pies (o patas). Incluso el dron aparece apoyado en un trozo de metal en lugar de estar sostenido por un soporte de plástico transparente. ¿Qué le han hecho los soportes de plástico transparente a Games Workshop para que los haya descartado de esta manera? Entiendo que es más práctico así, ya que las miniaturas se sostienen mejor y pueden moverse sin riesgo sobre la mesa de juego, pero a mí me estropea la inmersión.








  • Además de los dos equipos, la caja incluirá las catorce piezas de terreno que compondrán la Zona de Guerra de Volkus que, en mi opinión, es el contenido menos inspirado de todo el conjunto. Se trata de una serie de edificios en ruinas bastante genéricos. Si juegas a Kill Team o a Warhammer 40.000 ya tendrás un montón de piezas de terreno similares. También es cierto que, pese a que esta edición parece poner énfasis en la verticalidad gracias a sus unidades voladoras, esta Zona de Guerra no cuenta con muchas posibilidades para explotar esa faceta. Sólo hay una pieza de terreno con tres alturas, teniendo las demás las dos alturas habituales tanto en el propio Kill Team como en Warhammer 40.000. Se me ocurren escenarios de la edición anterior mucho más apropiados para jugar con la verticalidad, como por ejemplo la Zona de Guerra de Bheta-Decima con sus múltiples plataformas sobre el agua. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que lo más seguro es que Games Workshop ya tenga preparada en la recámara una primera expansión con mejores piezas de terreno que seguramente aproveche mejor el potencial de estas miniaturas. Después de todo, Kill Team es un juego que funciona a base de temporadas con múltiples expansiones. Puedes conformarte con comprarte la caja de Kill Team: Operation Hivestorm, ya que podrás empezar a jugar con ella sin problema, pero seguramente no llegues a sacarle todo el partido a sus miniaturas sin las futuras zonas de Guerra que saldrán a la venta próximamente.



  • En la actual edición de Kill Team, los jugadores pueden desplegar una serie de barricadas antes de que comience la partida. Esto seguirá funcionando igual en la nueva edición, aunque se añadirán nuevos obstáculos junto a las clásicas barricadas: alambres de espino, escaleras, granadas de humo, diversos tipos de explosivos… Todos estos complementos adicionales vendrán incluídos en la caja de Kill Team: Operation Hivestorm, pero luego se pondrán a la venta por separado como Kill Team Upgrade: Equipment Pack. En la caja se incluirán también todas las cartas de tácticas y de misión necesarias para jugar, que más adelante se pondrán a la venta de forma individual como Approved Operations Card Pack. Finalmente, vendrán también las hojas de marcadores, que como de costumbre no son gran cosa.




  • Más importante aún es que la caja incluirá no uno sino dos manuales. En primer lugar tendremos el nuevo Core Book con las reglas básicas de Kill Team, que como decíamos antes han sido reformuladas en un lenguaje más cercano y accesible. Yo no esperaría grandes cambios en las mecánicas, pero nunca se sabe con Games Workshop. Parece que será un libro en tapa blanda, lo cual me parece un detalle bastante feo de cara a los compradores que se van a gastar el dinero en esta caja. En cuanto al segundo manual, el Kill Team: Hivestorm Dossier, se trata de un libro con las reglas específicas para los Tempestus Aquilons y los Vespid Stingwings (regás que también estarán disponibles en descarga gratuita muy pronto, no lo olvidemos), además de varias misiones, reglas adicionales sobre el equipamiento y un apartado de trasfondo sobre la guerra en Volkus y sobre cómo es vivir a la sombra de la Great Gun. Este Kill Team: Hivestorm Dossier sólo se podrá conseguir comprando la caja de Kill Team: Operation Hivestorm, mientras que el nuevo Core Book se lanzará más adelante por separado (y en tapa dura, de nuevo otro detalle bastante feo para los compradores de la caja).



  • Ahora que hemos repasado los contenidos de la caja sólo nos queda hacer una valoración final de lo que nos mostró está previa. Por un lado, aplaudo el interés que está poniendo Games Workshop en hacer más accesibles sus juegos y me alegra que se haya extendido hasta Kill Team. Por otro lado, no sé hasta qué punto era necesaria una nueva edición de este juego en concreto, que ya estaba pasando por un momento bastante bueno gracias a sus últimas temporadas (en anteriores entregas de La semana en clave Warhammer hemos comentado, por ejemplo, lo celebrado que fue el regreso de los Escorpiones Asesinos a través de Kill Team y lo fantásticas que fueron las miniaturas del último equipo de Marines del Caos de los Amos de la Noche para este juego). En cualquier caso, a falta de conocer el precio de Kill Team: Operation Hivestorm (estimo que estará en torno a los 130€ o 140€; no creo que llegue a los 150€ pero todo es posible), me cuesta ilusionarme mucho con sus contenidos. Me gustan los dos equipos, en especial los Vespid Stingwings, pero las piezas de terreno me parecen muy malas y muy poco estimulantes. Ni siquiera creo que sean apropiadas para el estilo de juego que invita a seguir esta edición, que enfatiza la verticalidad y el movimiento constante. Me parece, por tanto, un arranque a medio gas para la nueva edición. El potencial está ahí, desde luego, pero lo que le interesa a Games Workshop es que el comprador no se haga con una única caja, sino que se convierta en seguidor del juego y vaya comprando sus posteriores expansiones de temporada. Seguramente las de este juego resulten mucho más útiles y atractivas que su caja de lanzamiento, por lo que la única manera de aprovechar todo lo que ofrece esta nueva edición de Kill Team será pasar por caja más veces. Al fin y al cabo, esa es la política de Games Workshop: lo mejor siempre está por salir. La caja de Kill Team: Operation Hivestrom llegará a los prepedidos en septiembre y se pondrá a la venta en octubre. A partir de entonces iremos viendo qué más sorpresas nos depara este juego.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a la previa de Kill Team: Operation Hivestorm. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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