La semana en clave Warhammer #10: Marines Espaciales, Orruks y todos los anuncios del NOVA Open 2023
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre las previas mostradas en el NOVA Open 2023, la llegada del Codex Tiránidos a décima edición, lo último sobre Warhammer 40.000: Space Marine II… y más.
- Tenemos dos platos fuertes en el repaso de esta semana, siendo uno de ellos la llegada del Codex Tiránidos con todas las miniaturas que lleva asociadas y el otro las numerosas previas que se enseñaron con motivo del NOVA Open 2023, la feria de wargames de Washington. Vamos a empezar con los anuncios del NOVA Open, que abarcan casi toda la gama de juegos de Games Workshop. Son los siguientes:
- Intercesores de Asalto con retrorreactores: Puede que los Marines Espaciales hayan perdido la Batalla de Oghram, pero la guerra continúa y los refuerzos vienen de camino con motivo del lanzamiento del nuevo Codex Marines Espaciales para la décima edición de Warhammer 40.000. Los Intercesores de Asalto con retrorreactores son las primeras tropas de asalto Primaris aerotransportadas, preparadas para aterrizar en mitad de las líneas enemigas y establecer combate cuerpo a cuerpo. Las miniaturas vendrán con distintas opciones de cabeza y armamento (los sargentos podrán elegir entre pistola de plasma y lanzallamas, por ejemplo) y será fácil adaptarlas a distintos Capítulos (en especial, Ángeles Sangrientos y Guardia del Cuervo). No están nada mal, aunque siempre resulta chocante ver a tropas voladoras con armadura pesada.
- Capitán de los Intercesores de Asalto con retrorreactor: Estos nuevos Intercesores vendrán con su propio modelo de Capitán, también con distintas opciones de montaje en cuanto a cabeza y armamento (pistola bólter, pistola de plasma o lanzallamas en la mano derecha y puño de combate, espada reliquia o espada sierra en la izquierda). Me encantan las figuras profusamente ornamentadas, pero dudo que esa capa sea un buen complemento para un retrorreactor. Nadie quiere acudir a la batalla vistiendo una capa en llamas, ¿verdad? Dejando a un lado ese detalle, me parece una miniatura fantástica.
- Escuadra de Exterminadores: Siguiendo la tónica de armaduras pesadas para Warhammer 40.000, lo siguiente en ser presentado fue una nueva Escuadra de Exterminadores para complementar a los que se incluyeron en la caja de lanzamiento de la décima edición. Estos cinco nuevos Exterminadores vendrán con numerosas opciones de montaje alternativo, sobre todo de armamento (bólter tormenta, puño de combate, lanzallamas pesado… incluso un lanzamisiles Cyclone para los hombros). Está claro que la décima edición va a estar bien surtida de Exterminadores. Y yo encantado.
- Capellán con Armadura de Exterminador: También vimos un nuevo Capellán con Armadura de Exterminador, un fantástico complemento para la Escuadra de Exterminadores sobre el campo de batalla. En la mano izquierda lleva un crozius, mientras que en la mano derecha puede llevar un bólter tormenta o un escudo reliquia. Claramente la estética del escudo reliquia va más en la línea de un capellán, creo yo. En cualquier caso, otra miniatura muy interesante.
- Capitán con Armadura de Exterminador: Por supuesto, estos nuevos Exterminadores también traen un nuevo Capitán con Armadura de Exterminador. Una vez más, podrá montarse de distintas maneras. Además de varias opciones de cabeza y de armamento alternativas (combi-arma, bólter tormenta, espada reliquia, puño reliquia…), el tabardo que viste sobre la armadura es opcional. Esto me parece muy interesante, ya que ese simple detalle cambia la estética general de la miniatura, pasando de un Capitán tradicional de aspecto señorial a un guerrero más pragmático y menos ostentoso. Esto facilita la tarea de adaptar la miniatura al Capítulo que queramos.
- Escuadra de Exploradores: De los Exterminadores de la Primera Compañía pasamos al extremo opuesto del Capítulo y llegamos a los Exploradores de la Décima Compañía, los neófitos que han superado las pruebas para empezar su transformación en Marine Espacial. Aunque son una parte importante del trasfondo no recuerdo haber visto muchas miniaturas de Exploradores, así que su anuncio ha sido una agradable sorpresa. Visten armadura ligera y traen numerosas opciones de armamento (bólter, escopeta, cuchillo de combate, lanzamisiles, bólter pesado… incluso rifles de francotirador y capas de camuflaje, que personalmente me chiflan). Según el trasfondo, los Exploradores son poco más que carne de cañón que lanzar a las misiones más peligrosas, pero creo que estas miniaturas pueden dar mucho juego.
- Héroes de la Compañía: Llega la actualización de la vieja Escuadra de Mando para décima edición. Los Héroes de la Compañía incluyen a un Capitán de la Compañía, un Anciano de la Compañía, un Campeón de la Compañía y dos Veteranos de la Compañía. En cuanto a diseño, todas las miniaturas me parecen preciosas y repletas de detalles muy gustosos. Tenemos un portaestandarte, que es algo que siempre resulta muy vistoso en cualquier ejército. Tenemos a un Marine Espacial con un brazo biónico, que no es algo que se vea mucho entre los Primaris. Y, siguiendo la tónica de estas previas, tenemos un Capitán con múltiples opciones de personalización. Viene con tres opciones de cabeza y con armamento a elegir entre rifle bólter, pistola neo-vulkite, pistola de plasma, espada de energía o puño de combate. El tabardo vuelve a ser opcional y puede ser sustituido por una vaina para la espada. No tengo ni idea de cómo saldrá de precio, pero lo quiero y lo quiero ya.
- Codex Marines Espaciales: Aquí está el segundo Codex para décima edición, con todo lo necesario para jugar con Adeptus Astartes en Warhammer 40.000. Incluye las hojas de datos de las 93 unidades de Marines Espaciales (incluyendo las aquí presentadas) y 7 Destacamentos, que son siete maneras distintas de combinar tus unidades según tu estilo de juego. Seis de estos Destacamentos se parecen a las doctrinas de combate favoritas de seis Capítulos de la Primera Fundación (Ultramarines, Puños Imperiales, Manos de Hierro, Salamandras, Guardia del Cuervo y Cicatrices Blancas), pero es importante tener en cuenta que los Destacamentos no están limitados por Capítulo. Esto es importante, porque te permite adaptar el estilo de juego a tus miniaturas y no al revés. El séptimo Destacamento representa a la élite de la Primera Compañía del Capítulo, preparada para enfrentarse a amenazas de nivel extremo. También se adelantó que este Codex tendrá una lujosa edición para coleccionistas.
- Trugg, el rey Troggoth: Dejamos Warhammer 40.000 para pasar a las previas de Age of Sigmar, empezado por la miniatura de Trugg, el Troggoth más grande que han visto los Reinos Mortales. Trugg llevaba tantos años en letargo que una antigua civilización construyó un altar sobre su espalda sin que se diera cuenta. Al despertar y tratar de quitárselo, activó sus arcanos poderes y ahora se está viendo influenciado por él. El rey Troggoth está recorriendo las místicas líneas ley de los Reinos Mortales en busca de un objetivo desconocido para así detener el dolor de cabeza que le provoca constantemente el altar. A su paso se va reuniendo una horda de Troggoths que dará muchos problemas. La miniatura me parece realmente bonita y tiene muchos detalles curiosos: el altar, los esqueletos, las marcas sobre la piel de Trugg, el bichito que lleva sobre los cuernos…
- Dawnbringers: Book II – Reign of the Brute: Para saber más sobre el viaje de Trugg a través de los Reinos Mortales tendremos que echarle un ojo al segundo libro de esta campaña narrativa que nos cuenta la historia de las Cruzadas Portamaneceres. No controlo mucho el trasfondo de Age of Sigmar, pero le eché un ojo a la historia del primer libro y me pareció bastante interesante. Esta continuación añade nuevos elementos a la mezcla.
- Zoggrok Anvilsmasha y Klonk: El siguiente segmento de las previas estuvo dedicado a los orruks Ironjawz, presentando miniaturas como las de este personaje y su compañero. Zoggrok Anvilsmasha es un legendario herrero capaz de imbuir la energía psíquica de un Waaagh! en las armas de los orruks. Tiene dos opciones de montaje, en la primera porta el martillo en una mano y una espada a medio forjar en la otra y en la segunda lleva el martillo y las tenazas, las herramientas propias de un armero. Le acompaña Klonk, el garrapato con tupé que tan popular se ha hecho estos días. Gracias a la forma de su cabeza, Klonk sirve como yunque ambulante para los trabajos de Zoggrok. Irónicamente, Klonk sufre unos constantes dolores de cabeza que sólo se alivian cuando es golpeado por el martillo de Zoggrok. Una miniatura muy bonita con un trasfondo divertidísimo, en definitiva. Ya estoy enamorado de Klonk. Hasta su nombre me parece hilarante.
- Brute Ragerz: Cuando un Brute sufre una derrota, compensa la vergüenza volviéndose aún más arrogante y temerario en combate. De esta forma, descarta parte de su armadura y elige el arma a dos manos más grande y pesada que encuentra. Así nadie podrá acusarle de no ser el orruk más duro. No me desagradan estas miniaturas, pero como no soy muy de orkos/orruks no me llaman demasiado. Eso sí, tienen buen trasfondo.
- Weirdbrute Wrekkaz: Aunque parezcan miniaturas distintas, en realidad son opciones de montaje alternativo para los Brute Ragerz. A veces un Brute está tan conectado con las energías de un Waaagh! que empieza a vomitar bilis verde. Para solucionarlo, los chamanes de la tribu les clavan grotescas máscaras de hueso y metal en el cráneo. La dolorosa cura les vuelve maníacos homicidas en el campo de batalla, claro está. Lo cierto es que no suelen gustarme las miniaturas con máscara, pero en este caso me atrae más esta variante que la anterior. Como todo lo que se enseñó de Age of Sigmar, su trasfondo está muy cuidado.
- Ardboys: Los Ardboys son las tropas de choque de los Ironjawz, equivalentes a las tropas de élite de otras facciones. La violencia de sus métodos queda patente en la forma de sus escudos, que parecen más ofensivos que defensivos. Tenemos aquí un buen puñado de orruks con armaduras tochas, lo cual no me parece nada mal. Aunque entiendo que son parte de la estética del ejército, algunas máscaras me gustan más que otras. Otras no me gustan nada, la verdad, pero en general me parecen miniaturas muy chulas. Quizá no lo bastante como para que quiera empezar un ejército de Age of Sigmar, pero casi.
- Battletome Supplement: Ironjawz: Las reglas para todas estas nuevas unidades de los Ironjawz se publicarán en un suplemento gratuito en pdf próximamente. No me gusta eso de que una parte de las reglas de un juego vengan en un libro y otra parte en un pdf online, pero al menos esta vez será gratis.
- Legiones Astartes Battle Group: Cambiamos otra vez de juego para pasar a Warhammer: The Horus Heresy, para el que se anunció una nueva caja con unidades de apoyo. Incluirá un Dreadnought clase Deredeo con varias opciones de armamento, treinta Marines Tácticos con Armadura MK III y un Land Raider Proteus. Se trata de miniaturas de plástico, compatibles con los numerosos kits de armas que han ido saliendo para The Horus Heresy. Las Armaduras MK III son ideales para quienes jueguen con Guerreros de Hierro, Puños Imperiales, Manos de Hierro o Salamandras y en teoría se pueden utilizar también en Warhammer 40.000. Vendrán con un buen puñado de opciones de armamento, claro está. Viendo todo lo que contiene, supongo que esta caja no será barata. Saldrá pronto, así que no tardaremos mucho en saber cuánto vale. A priori, me parece una caja a tener en cuenta si te interesa empezar un ejército para este juego.
- Warcry: Hunter and Hunted: Pasamos a Warcry, juego para el que se anunció una caja con dos bandas de guerra, una de ellas nueva. Hunter and Hunted enfrenta a los Wildercorps Hunters, los cazadores de las Ciudades de Sigmar, contra los Gorgers Mawpack, un grupo de ogors pálidos que han sido maldecidos con un hambre eterna. Ya conocíamos a los Wildercorps Hunters y a sus perretes, pero los Gorgers son nuevos. Su diseño da bastante asquito, con todos esos huesos usados como piercings y las mandíbulas repletas de dientes, pero me gustan. La pieza de terreno que viene en la caja sigue esa misma estética y parece una boca abierta en mitad del suelo (¿inspirada quizá en la famosa fosa del Sarlacc de Star Wars?) a la que estos seres arrojan sus ofrendas. Las cajas de Warcry no suelen ser baratas, pero al menos vienen con todo lo necesario para empezar a jugar y todas sus miniaturas se pueden utilizar luego en Age of Sigmar. Estoy seguro de que Hunter and Hunted va a ser muy cara, pero es una de las mejores cajas de Warcry que he visto hasta ahora.
- Drakfang Thirsters: Para Blood Bowl se presentó un nuevo equipo de vampiros, los Drakfang Thirsters. Estará compuesto por 14 miniaturas de plástico, de las cuales 8 son Thralls y 6 vampiros propiamente dichos. Parece que las reglas de los vampiros serán bastante curiosas, ya que podrán alimentarse de los Thralls en mitad del partido cuando les surja la necesidad (como atestiguan las marcas de colmillos en sus cuellos). En cuanto a su diseño, la estética vampírica clásica le viene como anillo al dedo a este equipo. La verdad es que me gusta mucho. Vendrá con varios complementos y con distintas opciones de personalización, lo que aumentará la ya considerable variedad que muestran sus miniaturas.
- Warhammer Underworlds: Deathgorge: No voy a pretender que entiendo cómo funciona Warhammer Underworlds, porque para mí es un cacao considerable. Lo que puedo decir es que se mostró una nueva caja titulada Deathgorge, que incluye siete miniaturas y todo lo necesario para empezar a jugar. La primera de las dos bandas de esta caja se llama The Thricefold Discord y está compuesta por un trío de daemons de Slaanesh que se odian entre ellos. Su objetivo es apoderarse de 666 almas para poder escapar de las profundidades de Deathgorge y sus reglas parecen bastante complicadas, así que quizá esta no sea la mejor caja para jugadores novatos. La segunda banda son los Cyreni’s Razors, Profundos Idoneth procedentes de los océanos de los Reinos Mortales que vienen acompañados por su espíritu guardián, esa especie de calamar llamado Cephanyr que también se ha hecho muy popular estos días. Para ser un calamar su miniatura es enorme, por cierto. Todas las miniaturas de la caja me parecen geniales y, además, se pueden usar en Age of Sigmar.
- Lady Élisse Duchaard: También hubo espacio para Warhammer: The Old World en estas previas, en las que se enseñó esta bellísima miniatura de corte clásico; bastante distinta a lo que se suele relacionar con Warhammer. Al pensar en Warhammer pensamos en calaveras, espadas, garras… todo muy oscuro, muy gótico. La miniatura de Lady Élisse Duchaard es todo lo contrario y eso me encanta: una hechicera que monta descalza sobre un unicornio cubierto de flores. En la mano izquierda lleva un cáliz, que además supone un bonito guiño a antiguas miniaturas de los tiempos de Warhammer Fantasy Battles, mientras que en la derecha lleva un báculo. Lady Élisse es una profetisa de la Dama del Lago y pertenece al bando de los Bretonnians. Ahora bien, esta miniatura tan bonita va a ser de resina y seguramente sea bastante cara. Aún así, puede ser la miniatura ideal para atraer al mundo de Warhammer a gente que normalmente no se interesaría por Warhammer. Merece la pena tenerlo en cuenta.
- Fulgrim Transfigurado: Las previas del NOVA Open acabaron por todo lo alto con esta increíble miniatura de Fulgrim, el Primarca de los Hijos del Emperador ascendido a Príncipe Daemon del Caos. Me consta que hay quien estuvo a punto de sufrir un infarto cuando se desveló, aunque por desgracia el entusiasmo duró poco. Hay dos malas noticias: la primera es que esta miniatura será de resina, por lo que seguramente costará un riñón, y la segunda es que sólo se podrá usar en Warhammer: The Horus Heresy. En efecto, Games Workshop ha confirmado que no tendrá reglas para Warhammer 40.000, así que seguiremos sin ver a Fulgrim en el presente del juego. No puedo decir que esto me sorprenda, pues el regreso de un Primarca a Warhammer 40.000 es una cosa muy seria y suele venir acompañado por su propia campaña narrativa (lo vimos hace poco con el regreso de Lion y la campaña de Arcas del Augurio). Es una pena, porque la miniatura es sencillamente fenomenal. Montarla y pintarla debe ser un infierno, porque tiene pinta de ser muy, pero que muy delicada (creo que se verá poco en los torneos, porque sacarla de casa es jugársela demasiado). Pero ay, es una preciosidad y su nivel de detalle es tremendo. Captura de forma perfecta la descripción que hacen los libros de la Herejía de Fulgrim, con su rostro de mármol y su elegancia serpentina. ¡Y es una miniatura enorme! ¡Mira la envergadura de las alas! Esta miniatura será un capricho carísimo, pero un capricho del que nunca te arrepentirás.
- Antes de seguir con más miniaturas vamos a hacer una pequeña pausa para hablar sobre el nuevo gameplay de Warhammer 40.000: Space Marine II que ha enseñado Saber Interactive. Con cada nuevo vídeo queda patente la contundencia con la que se mueven y atacan los Marines del Espacio en este juego, así como lo inmersivo que va a resultar meterse en esas batallas multitudinarias contra los Tiránidos. Hay algunos aspectos que se podrían pulir un poco más, como la fluidez con la que se inician las animaciones de las ejecuciones, pero en general todo pinta muy bien. Este vídeo sirve para avisar de que ya están abiertas las inscripciones para la beta y para confirmar que los Tiránidos no serán los únicos enemigos del título. Como dejan intuir los últimos segundos de metraje y como han confirmado unas nuevas imágenes, también lucharemos contra los Marines del Caos de los Mil Hijos, que no son enemigos habituales en los juegos basados en Warhammer 40.000. Recordemos que Warhammer 40,000: Space Marine II saldrá para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC en algún momento de 2023 (aunque es probable que acabe retrasándose hasta 2024).
- Volvemos ahora a la Edad Oscura para comentar el último anuncio para Warhammer: The Horus Heresy – Legions Imperialis (no confundir que el otro juego basado en la Herejía: este es el de las miniaturas pequeñitas de escala “Epic”). Pronto tendremos dos cajas con máquinas de guerra titánicas para acompañar nuestros ejércitos. Las miniaturas que contienen no son nuevas, sino que vienen de Adeptus Titanicus y, de hecho, serán compatibles con ese otro juego. La primera caja llevará por título Knight House Battle Group y contendrá 12 miniaturas (6 Caballeros Questoris, 4 Caballeros Cerastus Lanceros y 2 Caballeros Acastus Porphyrions). La segunda llevará por título Titan Battle Group y contendrá 4 miniaturas (1 Titán Warlord, 1 Titán de Batalla Reaver y 2 Titanes Warhounds Exploradores). Entiendo que serán todas de plástico y que la diferencia entre el número de unidades se debe al tamaño considerablemente mayor de los Titanes. Habrá que ver el precio, pero Adeptus Titanicus nunca se ha caracterizado por tener precios accesibles. ¿Cambiará eso Legions Imperialis?
- Llega el momento de echarle un ojo a los prepedidos de esta semana, empezando con los prepedidos de Forge World. Tenemos un único prepedido y es la lanzadera ligera Arvus Lighter para Warhammer: The Horus Heresy (106€), que está temporalmente agotada en la web de la tienda. Este vehículo del cuerpo Solar Auxilia está compuesto por 17 piezas de resina, además de una pieza transparente para la cabina. Se trata de un transporte de tropas que puede llevar hasta doce unidades y también se puede usar en Warhammer 40.000. Si las naves ya son caras de por sí, las naves de resina lo son aún más: más de cien euros por una única miniatura, por detallada que sea, me parece un poco exagerado. Lo sorprendente es que se haya agotado la primera tirada en apenas un día.
- Hacemos ahora otro pequeño paréntesis entre tanta miniatura y pasamos a comentar los prepedidos de la Black Library de esta semana, de los que quiero destacar tres:
- Word Bearers Box Set Collection (130€, en inglés): Una edición de lujo de la trilogía de los Portadores de la Palabra escrita por Anthony Reynolds. Contiene las novelas Dark Apostle, Dark Disciple y Dark Creed, así como el relato corto Torment, que narran las andanzas del Primer Acólito Marduk y su banda de fanáticos Portadores de la Palabra al servicio de los Poderes Ruinosos. Se trata de la típica edición de lujo de la Black Library, decorada primorosamente, firmada por el autor… y limitada a mil unidades nada más. Están todas agotadas desde el primer día, como era de esperar. Como he dejado claro en anteriores entregas de La semana en clave Warhammer, estoy en contra de este tipo de ediciones de lujo de tirada limitada. Le dan más importancia al continente que al contenido y, al agotarse con tanta rapidez, son un caldo de cultivo perfecto para especuladores. Prefiero ediciones económicas con menos parafernalia.
- The Rose in Darkness (25€, tapa dura, en inglés): Esta novela está escrita por Danie Ware, una de las pocas mujeres que se han hecho un hueco en la Black Library, y está dedicada a las Hermanas de Batalla. La historia nos cuenta la llegada de la Hermana Superiora Augusta de la Orden de la Rosa Sangrienta al mundo de Opal para recuperar una reliquia sagrada. Pronto Augusta y su escuadra de Adepta Sororitas se encontrarán con la infestación de un culto Genestealer acechando bajo la superficie del planeta. Y lo que es peor: una flota enjambre Tiránida se dirige hacia Opal, augurando su destrucción. Ware ya ha publicado otras historias de las Hermanas de Batalla (The Triumph of Saint Katherine, The Book of Martyrs, The Rose at War) que han tenido buena acogida. Es una buena noticia que siga ofreciéndonos más historias de las Sororitas.
- Blackstone Fortress: The Omnibus (20€, tapa blanda, en inglés): Un tocho que recopila casi todo lo que se ha publicado en relación a Warhammer Quest: Blackstone Fortress, juego derivado de Warhammer 40.000. Contiene dos novelas (Blackstone Fortress y Blackstone Fortress: Ascension, ambas de Darius Hinks), dos relatos cortos (Warsphere de Darius Hinks y The Warp's Curse de Michael J Hollows) y la antología Vaults of Obsidian (compuesta por doce relatos de autores como Guy Haley, Nick Kyme y Denny Flowers). La mayoría son historias sobre piratas, saqueadores y buscadores de tesoros que se adentran en la misteriosa Fortaleza Negra en busca de sus secretos. Algunos nunca lograron regresar.
- Y llegamos por fin al segundo plato fuerte de nuestro repaso, a los prepedidos de Games Workshop de esta semana, que vienen repletos de novedades para los Tiránidos con motivo del lanzamiento de su nuevo Codex, el primero de la décima edición. Ya habíamos comentado estas miniaturas cuando fueron anunciadas en la previa de Battle for Oghram, pero vamos a echarles otro vistazo:
- Codex Tiránidos (45€, en inglés): Libro de 120 páginas con las reglas y el trasfondo actualizado de los Tiránidos. Contiene las hojas de datos de las 47 unidades de este ejército, así como seis Destacamentos distintos para jugar con Tiránidos. También distintos esquemas de color para pintar las distintas Flotas Enjambre Tiránidas. Supongo que también saldrá una edición en castellano, pero seguramente le recorten páginas.
- Codex Tiránidos Edición Coleccionista (80€, en inglés): Otra de esas ediciones limitadas que tanto gustan a Games Workshop y a la Black Library. Es básicamente el mismo libro, ya que tiene los mismos contenidos. La portada tiene una ilustración alternativa, sus materiales son de mayor calidad y viene con un marcapáginas de tela, pero más allá de eso es el mismo libro. De todas formas ya está agotado y no se puede comprar.
- Emisario Norn/Asimilador Norn (90€): Un kit doble eliminatorio de 58 piezas de plástico con el que puedes montar un Emisario Norn o un Asimilador Norn. El Emisario Norn tiene capacidades psíquicas y está especializado en acabar con los comandantes enemigos. Al ser una criatura sináptica puede devorar el cerebro de sus presas para asimilar sus conocimientos y transmitírselos al resto de las fuerzas Tiránidas. Por su parte, el Asimilador Norn es una criatura de pura fuerza bruta, especializada en arrasar vehículos o fortificaciones y cuenta con arpones tóxicos como arma principal. Esta es una de las miniaturas más grandes de los Tiránidos y es realmente bonita, aunque salga cara (y además te vayan a sobrar piezas a la fuerza por tener que elegir una configuración). Yo prefiero el Emisario antes que el Asimilador, pero entiendo que cada uno tiene su utilidad en el campo de batalla. Cualquiera de las dos configuraciones destacará en un ejército Tiránido. Conviene aclarar que en el momento de publicar esto aparece como temporalmente agotada en la web de Games Workshop, pero volverá a estar disponible más pronto que tarde.
- Muerte Silenciosa (50€): La Muerte Silenciosa es una mutación infrecuente y mejorada del Líctor, que ha evolucionado para ser un arma letal especializada en sigilo, infiltración y asesinato. Estamos ante una especie de general de las unidades de infiltración de las Flotas Enjambre Tiránidas, cuya misión es extender el miedo más allá de las líneas enemigas. Su miniatura está compuesta por 44 piezas de plástico y tiene una pose muy bonita. En su momento se habló mucho sobre esa especie de túnica orgánica que lleva a su espalda, pero a mí no me desagrada. Cincuenta euros por una única miniatura parece algo caro, pero no la veo mal de precio para lo que ofrece. De hecho, sólo es diez euros más cara que un Líctor normal. Eso sí, al contrario del Líctor no parece que la Muerte Silenciosa sea muy personalizable.
- Líctor (40€): Una unidad de vanguardia que se adentra en las líneas enemigas y se oculta entre las sombras para llevar a cabo emboscadas. La miniatura está compuesta por 56 piezas de plástico y viene con varias opciones intercambiables de patas, brazos con garras y elementos escénicos para la peana. Se puede montar en una pose acechante encorvada, preparado para abalanzarse, o erguido de forma intimidante. Lo veo fantástico por ese precio y con más posibilidades de personalización de las que creía.
- Neurolíctor (32,50€): La versión psíquica del Líctor, capaz de proyectar un campo de disrupción neural que provoca respuestas atávicas de terror incluso en las presas más duras. Posee una habilidad casi sobrenatural para pasar desapercibido, por lo que parece surgir de la nada para realizar sus ataques. La miniatura está compuesta por 15 piezas de plástico y no parece que tenga opciones de montaje alternativas. Esto no me parece un problema, ya que me parece más bonita que la del Líctor… ¡y además sale más barata!
- Genestealers (42,50€): La avanzadilla de las Flotas Enjambre Tiránidas está compuesta por los Genestealers, veloces organismos de vanguardia protegidos por una armadura quitinosa que siempre están en busca de nuevos mundos que devorar. Este kit de plástico multicomponente contiene 109 piezas y permite montar 10 Genestealers que se pueden utilizar tanto en un ejército Tiránido como en un ejército de Cultos Genestealers. Se incluyen distintas opciones de cabeza para cada Genestealer, entre ellas una cabeza con tentáculos para darles el aspecto de la clásica variante de las lunas de Ymgarl. También se incluyen cuatro cabezas con ovipositores protuberantes cubiertos de púas, listos para infectar a una posible víctima con el genoma de los Tiránidos y dar nacimiento a un nuevo Culto Genestealer. Por si esto fuera poco, las poses de las miniaturas son muy dinámicas. No tengo nada que objetar aquí, porque me gusta todo lo que veo.
- Termagantes (35€): Los Termagantes son básicamente transportes para las armas vivientes que llevan. Este kit consta de 79 piezas de plástico y con él se pueden montar 10 Termagantes, así como 1 Enjambre Devorador. Cada Termagante puede ir armado con tres bioarmas a elegir: un perforacarne, un devorador infestado de escarabajos o un par de lanzadardos. El kit también incluye opciones de armas especiales para tres de los Termagantes: uno puede ir armado con un lanzaesquirlas explosivo, otro con un rifle de espinas de cañón largo y otro con una red estranguladora que escupe mucosidad. Suena tan repugnante como interesante. Con un par de kits de estos puedes montar un ejército en condiciones sin dejarte el bolsillo en el proceso.
- Hormagantes (40€): Las tropas de choque básicas de toda Flota Enjambre, que recorren el campo de batalla en gran número hasta superar a sus enemigos. Este kit incluye 68 piezas de plástico con las que montar 10 Hormagantes y 1 Enjambre Devorador. Son miniaturas muy dinámicas que vienen con diferentes poses: algunas están a mitad de un salto, otras acechando y otras en posición de ataque. Estas poses pueden combinarse con distintos diseños de cabezas para personalizar a los Hormagantes a nuestro gusto. Otro refuerzo útil para cualquier ejército Tiránido a buen precio.
- Biovoro/Pirovoro (40€): Kit doble eliminatorio que consta de 37 piezas de plástico, con las que se puede montar un Biovoro o un Piróvoro, además de un Mortero Tiránido inteligente y tres Minas Espora flotantes. Los Biovoros son piezas de artillería vivientes que lanzan Minas Espora repletas de gas, hueso y ácido. Estas minas pueden explotar en el acto o caer lentamente en el campo de batalla y esperar el momento adecuado para detonar. Por su parte, el Pirovoro es como un lanzallamas viviente capaz de expulsar ácidos inflamables que derriten las armaduras y que pueden acabar prendiendo fuego al propio Pirovoro, convirtiéndolo así en una unidad kamikaze. El kit está agotado temporalmente en la web de Games Workshop, pero volverá pronto. No está mal de precio y ambas configuraciones pueden dar mucho juego en el campo de batalla. Si te gustan las estrategias suicidas es probable que quieras tener un Pirovoro capaz de detonar y llevarse por delante a todas las unidades que tiene a su alrededor.
- Patrulla de combate: Tiránidos (125€): Finalmente tenemos la caja de patrulla de los Tiránidos, ideal para empezar un ejército Tiránido o para ampliar uno ya existente. Contiene 32 miniaturas de plástico (1 Tiránido Primus Alado, 1 Psicófago, 3 Saltadores de Von Ryan, 4 Espinogantes, 20 Termagantes armados con perforacarnes y 2 Enjambres Devoradores). Todas ellas son de montaje a presión, así que no requieren pegamento. Esta caja me parece un poco cara, pero cuenta con el reclamo del Tiránido Primus Alado y el Psicófago, que son unidades que de momento no se pueden conseguir por separado y que añaden mucha presencia a cualquier ejército; mucha más de la que se puede conseguir comprando unos cuantos kits de Hormagantes y de Termagantes, desde luego. Como todo lo que ha salido esta semana en prepedidos para los Tiránidos, no está nada mal.
- Acabamos ya con la miniatura que ha elegido Games Workshop esta semana para celebrar el 40º aniversario de Warhammer, que es el Thunderhawk Gunship que salió en plástico para Aeronautica Imperialis en 2021. La elección tiene un punto de nostalgia, porque este transporte de tropas tiene más de treinta años de historia dentro de la franquicia, pero también un punto de maldad: el Thunderhawk de Aeronautica Imperialis es compatible con Legions Imperialis, juego que está a punto de lanzarse al mercado. Seguramente se relanzará pronto esta miniatura, por lo que conviene que los posibles compradores la tengan fresca en la memoria. Sea como sea, si te interesan los vehículos de Warhammer 40.000 el artículo sobre el Thunderhawk Gunship que hay en la web de Warhammer Community te parecerá muy interesante.
- Una última nota rápida antes de cerrar este repaso: ya está disponible en los kioscos la primera entrega del coleccionable Warhammer: Age of Sigmar - Stormbringer, que puede ser una forma estupenda de iniciarse en el mundo de Age of Sigmar y de empezar a montar y pintar miniaturas desde cero. Yo hice el coleccionable anterior que lanzó Salvat, Warhammer 40.000: Imperium, y quedé muy satisfecho con sus contenidos y con el ahorro que supunían respecto a comprar esas mismas miniaturas en tienda. Si te interesa Age of Sigmar pero aún no te has atrevido a dar el paso quizá deberías echarle un ojo. Dejo aquí el enlace a la web de Salvat, en la que se explican más detalles.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.