La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con un buen montón de noticias sobre Warhammer: Age of Sigmar: llega la segunda parte de las Cruzadas Portamaneceres y con ella Trugg, el Rey Troggoth, se presentan los Buscallamas de Vulkyn, se ponen a la venta los Piñohierroz… y más.
- Vamos a empezar el repaso de esta semana hablando sobre el anuncio de la nueva banda de guerra para Warcry. Se trata de los Vulkyn Flameseekers, los Buscallamas de Vulkyn, un grupo de cuidadores de bestias que se dedican a recuperar e incubar huevos de Magmadroth. Si una de estas criaturas magmáticas se vuelve demasiado salvaje y no puede ser domada, entonces los Buscallamas de Vulkyn se encargarán de acabar con ella. Después utilizarán sus escamas para fabricar armas y armaduras, honrándolos así en su muerte. Para ellos todo lo relacionado con los fogosos saurios supone una cuestión religiosa. Dejando el trasfondo a un lado, creo que esta banda destaca porque incluye personajes femeninos, lo cual no es muy frecuente cuando hablamos de Fyreslayers (al fin y al cabo son enanos y ya sabemos que las mujeres enanas suelen generar controversia). Las miniaturas me parecen fantásticas, con un nivel de detalle muy alto y con unas poses muy conseguidas. Se ve claramente que parte de su equipamiento está fabricado con escamas y me llaman mucho la atención las enormes hebillas de sus cinturones, esculpidas como cabezas de droth. Esta banda puede ser un añadido muy jugoso para jugadores de Warcry y/o Age of Sigmar.
- Seguimos con Age of Sigmar. Durante la previa del NOVA Open 2023 se nos dijo que el Battletome Supplement: Ironjawz se podría descargar de forma gratuita desde la web de Warhammer Community y ya lo tenemos disponible. Esta semana llegan los Piñohierroz a los prepedidos, como veremos dentro de un momento, así que viene bien echarle un ojo a este suplemento. Son 25 páginas que incluyen trasfondo, reglas, hojas de datos y una galería con las miniaturas de esta facción, que se considera parte de los Klanes Orruk. No soy muy amigo de esta política de publicar suplementos en formato digital, pero como en esta ocasión es gratis no tengo motivo para quejarme.
- También se puede descargar ya el warscroll con las reglas de Trugg, el Rey Troggoth, cuya miniatura se presentó en el NOVA Open 2023 y también llega esta semana a los prepedidos. Este personaje va a jugar un papel importante en Dawnbringers: Book II – Reign of the Brute, el segundo libro de la campaña narrativa que nos narra las Cruzadas Portamaneceres. Trugg se ha pasado siglos en un letargo tan profundo que ni siquiera se dio cuenta cuando una antigua civilización construyó un altar sobre su espalda. Ahora el altar se ha activado y ha provocado que Trugg despierte, desatando una nueva amenaza sobre los Reinos Mortales. La web de Warhammer Community ha explicado con detalle sus reglas, pero a mí lo que más me ha llamado la atención es una ilustración en la que aparece Trugg enfrentándose a las tropas de las Ciudades de Sigmar encabezadas por la Pontífice Zenestra, cuya miniatura también conocimos hace poco. Parece que se aproximan acontecimientos interesantes para Age of Sigmar.
- La semana pasada se desvelaron los primeros ajustes de equilibrio para las reglas de la décima edición de Warhammer 40.000 y esta semana también hemos tenido ajustes para Age of Sigmar. Creo que lo más importante es que se ha producido un ajuste de puntos que afecta a diez facciones distintas. El documento que desarrolla todos estos cambios se puede descargar ya mismo desde la web de Warhammer Community.
- Parece que los Garranegras, esos personajes que protagonizan la serie de animación Blacktalon del servicio de suscripción Warhammer+ y cuyas miniaturas se anunciaron recientemente (las comentamos en una pasada entrega de La semana en clave Warhammer) van a contar con una novela publicada por la Black Library. Ya habían aparecido con anterioridad en una historia corta, The Eyeless Mask, de Liane Merciel. Ahora será la misma escritora la que se encargue de la primera novela dedicada a la Caballero-Zéfiro Naeve Blacktalon y su grupo. En cuanto al argumento, parece que Naeve, Hendrick, Shakana, Rostus y Lorai recibirán el encargo de acabar con cinco poderosos Campeones del Caos y tendrán que hacerlo antes de que los sirvientes de los Dioses Oscuros recuperen una antigua arma capaz de poner en peligro a todos los Reinos Mortales; un arma que podría amenazar incluso al mismísimo Sigmar. Se le está dando bastante bombo a estos personajes y supongo que lo merecen. Yo aún no me he puesto con su serie, pero la tengo en mi lista de pendientes. En cuanto a esta novela, me parece bastante prometedora y su portada, pese a que sólo muestra a Naeve en lugar de a todos los Garranegras, me encanta.
- Vamos a hacer un breve descanso de tanto Age of Sigmar para comentar el último anuncio para Warhammer: The Horus Heresy. Se trata de la miniatura del Cónsul Campeón de las Legiones Traidoras. Ya habíamos tenido ocasión de ver al Cónsul Campeón de las Legiones Leales (lo comentamos aquí) y ahora podemos echarle un primer vistazo a su equivalente en el bando traidor, un experto espadachín que recorre el campo de batalla en busca de oponentes dignos de sus habilidades. Viste una armadura Mk III modificada que usa ese nuevo patrón presentado en las previas del NOVA Open 2023 y que llaman “patrón de hierro”. No es una armadura especialmente ornamentada, pero desde luego resulta muy vistosa. El hecho de que hayan pintado la miniatura de muestra con los colores de los Hijos de Horus también ayuda. Vendrá con al menos dos opciones de cabeza (con casco y sin casco) y ambas me parecen igual de atractivas. En general, me parece mejor miniatura que el Cónsul Campeón Leal, así que este punto se lo llevan las Legiones Traidoras. Lo malo es que será una miniatura de resina de Forge World, con todo lo que ello implica.
- Aún no se puede decir gran cosa al respecto, pero Games Workshop ha anunciado una colaboración con Wētā Workshop de la que saldrá una nueva colección de figuras premium a escala 1:6 con personajes de la franquicia Warhammer. Seguramente conozcas a Wētā Workshop por su participación en la trilogía de El Señor de los Anillos, pero quizá no sepas que también lanza figuras de otras franquicias como Tomb Raider o The Witcher. Si bien tiene alguna gama a precios asequibles, como las Mini Epic, en general hablamos de miniaturas que superan los cien euros y pueden llegar hasta los mil. Algunas son ediciones limitadas muy exclusivas. Pero, eso sí, son figuras realmente increíbles. Va a ser un gustazo ver qué pueden hacer con los personajes de Games Workshop, aunque seguramente las figuras que salgan de esta colaboración queden muy lejos de nuestro alcance. Pronto sabremos más sobre lo que preparan desde Wētā.
- Antes de meternos en los prepedidos de esta semana vamos a hacer una última parada para comentar las últimas noticias sobre dos de los próximos videojuegos basados en la franquicia Warhammer:
- En primer lugar tenemos un nuevo vídeo de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin en el que se explican varias novedades, como el potente editor de mapas y la posibilidad de alterar los esquemas de color de las unidades como si se tratase de miniaturas a las que poder pintar a nuestro gusto. Habrá qué ver hasta qué punto ofrece libertad esta opción, pero me parece un grandísimo acierto y una estupenda forma de acercar la experiencia de la pintura, tan importante en este hobby, al videojuego. Realms of Ruin también incluirá un modo foto con un montón de opciones, lo cual nunca está de más. De hecho, hay juegos en los que he pasado más tiempo en el modo foto que en el juego propiamente dicho. En cuanto a la fecha de lanzamiento, saldrá el 17 de noviembre para PC (vía Steam y Epic Games Store), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Tenía mis reservas al principio, pero poco a poco me ha ido convenciendo lo que han ido mostrando de este juego.
- También tenemos un nuevo vídeo de Warhammer 40.000: Rogue Trader en el que se desvela a un nuevo compañero que puede ser reclutado, nada menos que un Drukhari llamado Marazhai (¡las dinámicas entre los miembros del equipo van a ser dignas de ver cuando se mezclen agentes de la Inquisición, Aeldari y Drukhari en una misma campaña!). El vídeo confirma la fecha de lanzamiento, que yo esperaba que se fuese hasta el año que viene pero al final se queda en el próximo diciembre. En concreto, Rogue Trader saldrá el 7 de diciembre para PC (vía Steam, GOG y Epic Games Store), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Entre Baldur's Gate III y este, menudo año se va a quedar para los amantes de los rolazos de la vieja escuela.
- Llega ya el momento de comentar los prepedidos de esta semana, que son todos de Age of Sigmar, en consonancia con esta semana tan centrada en los Reinos Mortales. Los prepedidos de Games Workshop vienen cargados de pielezverdez y son los siguientes:
- Dawnbringers: Book II – Reign of the Brute (Portamaneceres Libro II: El reino de los Brutos) (40€, en inglés): Segundo suplemento de esta campaña narrativa centrada en las Cruzadas Portamaneceres y que pone en juego a Trugg, el Rey Troggoth. Son 96 páginas que incluyen nuevos warscrolls, cuatro nuevos ejércitos de renombre, el trasfondo de Trugg y los Piñohierroz, reglas y más. Sale un poco más caro que el primer suplemento, pero parece que viene bien surtido de contenidos.
- Dawnbringers: Book II – Reign of the Brute Limited Edition (65€, en inglés): La típica edición de lujo que tanto gusta en Games Workshop y la Black Library. Mismos contenidos y mismo número de páginas que la edición anterior, aunque con mejor encuadernación y un marcapáginas de tela. ¿Suficiente como para justificar el aumento de precio? Yo tengo mis dudas. Se supone que es una edición limitada de 300 ejemplares, pero en el momento de publicar esto sorprendentemente aún no se ha agotado. Raro, raro...
- Trugg’s Great Troggherd (Gran Manada de Troggs de Trugg) (120€): Trugg el Rey Troggoth no se ha puesto a la venta por separado, sino que viene junto a un séquito de Troggoths Triparroka. La caja incluye 7 miniaturas de plástico: el propio Trugg y 6 Troggoths, que forman el ejército de renombre Manada de Troggs de Trugg pero también se pueden utilizar como parte de un ejército de Tipejoz Nokturnoz. Sus reglas están incluidas en el suplemento Portamaneceres Libro II: El reino de los Brutos. El precio no está mal teniendo en cuenta que son miniaturas más grandes de lo habitual, pero si sólo te interesa la miniatura de Trugg es mejor esperar un poco a que se ponga a la venta por separado. En efecto, la miniatura de Trugg me parece fantástica. Los Troggoths me gustan algo menos, pero reconozco que forman un estupendo ejército de renombre y pueden ser un proyecto muy entretenido para montar y pintar.
- Rabble-Rowza (Armabronkaz) (27€): Un kit de plástico multicomponente de 10 piezas que sirve para montar un líder del Klan Lunar de los Tipejoz Nokturnoz que hasta ahora no estaba disponible de forma individual. Tiene la interesante habilidad de sumir a las bestias que le rodean en un frenesí desbocado y su diseño es muy chulo. Me gustan mucho los murciélagarrapatos que sobrevuelan su cabeza, aunque me dan un poco de miedo por lo delicados que pueden ser a la hora de manipular la miniatura. La verdad es que me parece mejor líder para un ejército de Tipejoz Nokturnoz que el que se incluye en la caja de vanguardia de esta facción. Si lo combinas con unos Squigs o con unos Garrapatoz Zaltarinez puede dar mucho juego.
- Vanguard: Orruk Warclans (Vanguardia: Klanes Orruk) (110€): Aquí está la caja de vanguardia de Klanes Orruk que se anunció la semana pasada (la comentamos aquí), con el precio más o menos esperado. Incluye 16 miniaturas: 1 Kazike en Gran Rechinadientez, 1 Chungonoble con Eruktoztandarte, 1 Lanzavirotez Enzartabeztiaz, 3 Tirapinchoz Enzartapeña y 10 Zakatripaz. Es una buena selección de unidades para empezar un ejército de Klanes Orruk, aunque está centrada en los Mandamaloz de los pantanos. Incluye varias unidades de ataque a distancia que usan veneno, lo cual se aleja un poco de mi estilo preferido de juego. Pero no está nada mal, desde luego. Si el Kazike en Gran Rechinadientez te parece poca cosa como líder y quieres una unidad un poco más vistosa siempre puedes añadir otros 50€ y comprar el Jefe Pantanozo Skumdrekk, que resulta bastante más impresionante, y ya tendrías un muy buen ejército para empezar a jugar.
- Zoggrok Anvilsmasha (Zoggrok Rompeyunkez) (35€): Empezamos con los prepedidos de los Ironjawz/Piñohierroz que se presentaron en las previas del NOVA Open 2023 (las comentamos todas aquí) y el primero de ellos es Zoggrok Rompeyunkez, que viene acompañado por Klonk, el garrapato con tupé que hace las veces de yunque para este peculiar herrero. Ambos vienen en un kit multicomponente de plástico de 20 piezas. Zoggrok viene equipado con su contundente martillo kazkakráneos, ideal tanto para el combate como para la forja. Para el otro brazo viene con dos opciones de arma para elegir: un juego de gruntenazaz o un rebanamagiaz que revienta amuletos protectores. Mi favorita es la opción de las tenazas, pero ambas están muy bien. Me encanta esta miniatura y, sobre todo, me encanta Klonk. En este blog estamos a tope con Klonk.
- Tuskboss on Maw-grunta (Jefe Kolmillo en Muerdegrunta) (62,50€): Un kit de plástico multicomponente de 81 piezas con el que se puede montar un Jefe Kolmillo en Muerdegrunta, un Muerdegrunta con Kazkapeña o un Rajador en Muerdegrunta. Son tres opciones de montaje alternativo según busques al líder o a la unidad normal en sus dos variantes. Lo cierto es que este líder Piñohierroz montado sobre su porcino monstruoso luce espectacular. Me consta que en la red ha gustado mucho y creo que con razón. Viendo las matrices se me antoja una miniatura un tanto difícil de montar, pero merece la pena el esfuerzo. Lo malo es que si quieres tener varios Muerdegruntas tienes que pasar por caja varias veces. Ese Jefe Kolmillo siempre se verá mejor con un par de acompañantes, ¿no?
- Ardboy Big Boss (Jefazo Rezio) (30€): Un aplauso para la traducción del nombre de esta unidad, que me parece muy graciosa. Aquí tenemos al líder Piñohierroz de los Rezios, que viene en un kit de plástico multicomponente de 8 piezas. La única pega que le puedo poner es la máscara, que no acaba de convencerme. Entiendo que es una característica intrínseca de esta facción, que por algo se llaman Ironjawz/Piñohierroz, pero me parece que le resta mucha expresividad a la miniatura. Por lo demás, el diseño de armas y armaduras me gusta mucho. El Jefazo viene armado con un dezmembradora y una rebanadora para machacar y destripar, cuyos filos me parecen muy conseguidos. En definitiva, otra buena miniatura para los pielezverdez.
- Orruk Ardboys (Rezioz Orruks) (50€): El precio me ha sorprendido gratamente, porque esperaba bastante más por una caja con diez unidades. Es un kit de plástico multicomponente de 98 piezas con el que montar 10 Rezioz Orruks, los luchadores de primera línea de los clanes Piñohierroz. Puedes montar una miniatura como Jefe Rezio para que lidere la horda, pudiendo equiparlo con una rebanadora exclusiva y pudiendo elegir entre varias opciones de cabeza. Además, otra miniatura puede montarse como un Portador del Ikono de Gorkamorka, pudiendo elegir entre dos glifos de distinto aspecto. Todo eso acompañado por opciones intercambiables para cabezas, escudos, manos y armas… ¡y sólo por 50€! ¿Estará mal el precio en la tienda web de Games Workshop? Me parece un regalazo.
- Weirdbrute Wrekkaz (Brutambótiko Deztrozón) (45€): Este precio ya es bastante más propio de Games Workshop. Por 45€ tenemos un kit de plástico multicomponente de 50 piezas con el que montar 3 Brutambótikos Deztrozones con machakadenaz y varias máscaras a elegir. También tienen una opción de montaje alternativa para componer 3 Brutoz Irakundoz armados con una variedad de armas dobles pesadas. El trasfondo de los Brutambótikos Deztrozones me parece muy interesante, ya que se trata de unos orruks enajenados que, presos de una locura mágica, se lanzan a la batalla sin armadura. En este caso, al contrario que con los Rezioz, me parece que las máscaras se usan para potenciar la expresividad de las miniaturas. Además, unos buenos brutos con armas pesadas nunca vienen mal.
- Pasamos ya a los prepedidos de la Black Library, que esta semana se resumen en uno. Se trata de la edición en tapa dura de Yndrasta: The Celestial Spear (20€, en inglés). Escrita por Noah Van Nguyen (Godeater's Son), esta novela sigue la pista de la principal cazadora de Sigmar, Yndrasta, mientras persigue a su presa a través de la tundra helada de Ghur. Su viaje nos planteará la cuestión de cuál es la verdadera bestia: el misterioso leviatán que acecha en la oscuridad o la letal cazadora que ha descendido de los cielos para acabar con él. La premisa parece interesante, desde luego, aunque no tengo muchas referencias sobre el autor.
- Acabamos el repaso de hoy, como de costumbre, con la miniatura que ha elegido Games Workshop esta semana para celebrar el 40º aniversario de Warhammer: Lord Kroak, el más antiguo y poderoso de los Slann, los señores de los Seraphon, pese a estar… bueno, pese a estar muerto. Aún así, este venerable Sacerdote Reliquia ha dirigido a los Seraphon desde tiempos inmemoriales y su miniatura es otro ejemplo de la inmensa calidad que despliegan las miniaturas de los personajes especiales de Age of Sigmar. Esta en concreto bebe además de la tradición de los viejos Hombres Lagarto de épocas anteriores. No voy a extenderme mucho más sobre ella porque sólo de verla me entran unas ganas locas de empezar un ejército Seraphon. Un Lord Kroak, un Señor Estelar Slann o un Vidente Estelar Eslizón pueden ser unos proyectos maravillosos para montar y pintar; cada uno de ellos ajustado a un presupuesto diferente, desde el más caro hasta el más modesto... y desde el más exhuberante al más normalito.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.