Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer (Extra): los anuncios del Warhammer Day 2023

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop. Esta es una entrega especial con motivo de las novedades anunciadas durante el Warhammer Day 2023. Tenemos noticias sobre los nuevos Codex para Warhammer 40.000, el siguiente capítulo de Portamaneceres para Warhammer: Age of Sigmar, la próxima temporada de Warhammer 40.000: Kill Team, las últimas incorporaciones al ejército de Bretonnia para Warhammer: The Old World… y más.


  • El pasado 14 de octubre se celebró el Warhammer Day 2023 y Games Workshop aprovechó la ocasión para anunciar nuevas miniaturas para Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer 40.000: Kill Team y Warhammer: The Old World. Me ha parecido apropiado dedicarles una entrada independiente, pese a que siempre suelo comentar las previas en la entrega semanal de La semana en clave Warhammer. La previa en sí fue bastante rutinaria pese a llevarse a cabo en el marco de las celebraciones por el 40º aniversario de la franquicia Warhammer. Sin embargo, las miniaturas mostradas me parecen tan impresionantes que bien merecen su propio espacio. Tendremos la próxima previa dentro de poco menos de un mes, en noviembre. Mientras tanto, vamos a ver qué anuncios nos ha dejado este Warhammer Day 2023. Por cierto, el vídeo de la previa, de algo más de una hora de duración, puede verse a través de este enlace.



  • Imotekh the Stormlord: empezamos con Warhammer 40.000 y con los Necrones. La primera miniatura que se mostró en la previa fue la de Imotekh, el Señor de la Tormenta, uno de los líderes más destacados de las fuerzas Necronas, sólo superado en poder e importancia por Szarekh, el Rey Silente. Imotekh es el Phaeron de la dinastía Sautekh y cuenta con más de ochenta mundos necrópolis bajo su mando. Además, es uno de los mejores estrategas de la galaxia. Esta nueva miniatura es una revisión y modernización de su miniatura previa, respetando la pose original y añadiendo algunos añadidos muy juguetones, como esos escarabajos canópticos que se deslizan por su capa. Su equipamiento es el mismo que portaba antes: el Bastón del Destructor y el Guantelete de Fuego (sí, su mano izquierda es en realidad un lanzallamas). La principal diferencia es que la miniatura anterior era de resina y está será de plástico. Me gusta mucho que Games Workshop rehaga miniaturas antiguas con las técnicas y materiales modernos, ya que los resultados siempre suelen ser muy vistosos. Con el Señor de la Tormenta han dado en el clavo, desde luego. Si tu ejército Necrón necesita a un líder capaz de luchar de tú a tú con un Capitán de los Marines Espaciales, como me pasa a mí, esta puede ser una fantástica incorporación. La de Imotekh es la primera miniatura de los Necrones que se pondrá a la venta junto a su nuevo Codex, pero no será la última ni mucho menos.





  • Codex Necrons: como adelantaba antes, tras el Codex Tiránidos y el Codex Marines Espaciales, los siguientes en estrenar Codex para la décima edición serán los Necrones. Además del trasfondo de las distintas dinastías y las hojas de datos, este nuevo Codex vendrá con cinco nuevos Destacamentos (recordemos que, en la décima edición, los Destacamentos son estilos o formas de jugar). Uno de los ejemplos que se pusieron en la previa fue el de un ejército Necrón centrado en teletransportar a sus tropas de un lado a otro del campo de batalla, recolocando constantemente sus unidades para que las fuerzas rivales no puedan reaccionar. Otro de los ejemplos fue el de un ejército Necrón que ha sucumbido a la locura y a la demencia tras haber pasado miles de años atrapado en sus formas de metal viviente. Todo suena muy interesante y prometedor.



  • Sydonian Skatros: seguimos en Warhammer 40.000, pero cambiamos de facción. Es el turno del Adeptus Mechanicus y de su nueva unidad, el Sydonian Skatros, que a mí me recuerda un poco a los Tallboys de Dishonored. Se trata de un francotirador que viene con su propia torre de vigilancia incorporada, gracias a esas enormes piernas cibernéticas que le permiten situarse muy por encima del suelo. Tiene dos variantes, una especializada en atacar a unidades de infantería y otra especializada en atacar a vehículos. Lo curioso es que, pese a su estrafalario aspecto, no deja de ser un francotirador y, por tanto, se centra en el camuflaje y los ataques de precisión. Hay que imaginárselo camuflado entre el terreno, permaneciendo muy quieto hasta que llega el momento de hacer el disparo. La miniatura me parece toda una excentricidad, pero es el tipo de excentricidad que se puede esperar del Mechanicus y eso me encanta. Tengo ciertas dudas sobre su estabilidad, ya que parece la candidata más obvia a llevarse un manotazo por error al mover cualquier otra miniatura sobre el terreno de juego. La veo muy alta y con muchos componentes delicados, lo cual me da un poco de miedo. Temores infundados, seguramente. Lo cierto es que la compraría aunque sólo fuera para tenerla de exhibición.




  • Codex Adeptus Mechanicus: el siguiente Codex tras el de los Necrones será el del Culto al Omnissiah, también con cinco nuevos Destacamentos. Supongo que, en este caso, más que ser cinco estilos de juego se pueden considerar cinco formas de venerar al Dios Máquina, ¿no? Me pareció muy interesante uno de los ejemplos que se pusieron, que hablaba de una fuerza especializada en el sigilo en la que se combinaba infantería Skitarii con estos nuevos francotiradores zancudos. Me parece una fantástica opción para jugar con el Mechanicus.



  • Lord-Relictor Ionus Cryptborn: turno ahora para Warhammer: Age of Sigmar y para las dos miniaturas más impresionantes de la previa. La primera de ellas corresponde a uno de los personajes que estuvieron presentes en los inicios de Age of Sigmar y que hacía tiempo que no se dejaba ver por los Reinos Mortales. Se trata del primer Lord-Relictor, Ionus Cryptborn, el protector de las almas perdidas, que ha pasado mucho tiempo buscando un remedio para la debilidad en el proceso de reforja de los Stormcasts que hace que sus mentes se deterioren tras caer en batalla y ser reforjados una y otra vez. Parece que incluso ha estado recorriendo el Reino de la Muerte, de ahí su gótico aspecto, pero sin conseguir lo que buscaba. En cambio, lo que sí ha conseguido es un nuevo aliado, el draconith Cthorak, que también está inmerso en su propia búsqueda. La miniatura es increíble, una auténtica preciosidad, pero tiemblo al pensar en lo que puede costar. Además, no se lanzará de forma individual sino acompañada de una guardia formada por otros dos jinetes de dragón, lo que seguramente dispare el precio. Dicha guardia podrá usarse como ejército de renombre por sí misma o incorporarse a otro ejército existente. Lo que está claro es que Ionus Cryptborn va a ser uno de los personajes clave del tercer libro de la campaña narrativa Portamaneceres, por lo que su presencia en el trasfondo de Age of Sigmar va a ser de gran importancia en el futuro. Al menos yo me quedo con ganas de saber más sobre este personaje, sobre su búsqueda y sobre el efecto que pueda tener su regreso en los Reinos Mortales.






  • Belthanos, First Thorn of Kurnoth: seguimos en Age of Sigmar para demostrar una vez más que las miniaturas de este juego no tienen parangón entre todo lo que pone a la venta Games Workshop. Aquí tenemos a un nuevo campeón para los Sylvaneth que además supone una referencia para el mundo anterior a la Era de Sigmar, es decir, el viejo Warhammer Fantasy Batlle. Belthanos es el responsable de mantener vivo el espíritu de Kurnoth, el dios Sylvaneth de la caza. La miniatura, que es una auténtica pasada, lo muestra haciendo sonar su cuerno de caza mientras monta sobre el lomo de una especie de insecto gigante con forma de luciérnaga (técnicamente, un Carnelian Greatspite). El insecto en cuestión no sólo es un bicho enorme capaz de luchar en batalla, sino una manifestación de la magia pura de la vida y el bosque. Creo que en las imágenes no se aprecia del todo bien, pero Belthanos parece enorme, capaz de codearse con las miniaturas más grandes del juego sin problema. Mejor no pensemos mucho en el precio que puede alcanzar, sobre todo porque este caso es similar al anterior y Belthanos se pondrá a la venta junto a sus cazadores, formando su propio ejército de renombre o pudiendo unirse a un ejército Sylvaneth ya existente. Y, como comentaremos a continuación, también tendra cierta importancia para el futuro del trasfondo.






  • Dawnbringers: Book III – The Long Hunt: tanto Ionus Cryptborn como Belthanos jugarán un papel importante en la tercera entrega de la campaña narrativa Portamaneceres. Al llegar a este tercer capítulo, las fuerzas del Orden están divididas en dos. La Cruzada Aqshian se encuentra entablando combate contra los Goretide de Khrone, pero recibirá la ayuda del hijo pródigo de Sigmar, Ionus Cryptborn. En otro lugar, los Portamaneceres se encuentran asediados por los ogors de la Muerdemanada de Gargantúas, pero el cazador Sylvaneth, Belthanos, acudirá al rescate. Reconozco que con el segundo libro me perdí un poco en lo que respecta al argumento de esta campaña, pero más allá del trasfondo su tercer libro incorporará nuevas reglas, nuevos ejércitos de renombre y, por supuesto, estará acompañado por nuevas miniaturas. Se adelantaron, entre otras cosas, unos Buscallamas de Vulkyn montados en magmadroths realmente bonitos. En fin, que va a seguir habiendo mucho movimiento en Age of Sigmar durante los próximos meses, qué duda cabe.




  • Warhammer 40.000: Kill Team – Salvation: cambiamos de tercio para echarle un vistazo a la próxima temporada de Kill Team, el juego de escaramuzas basado en Warhammer 40.000. Al final de la anterior temporada, el enorme pecio espacial conocido como Gallowdark se estrelló de forma cataclísmica en el planeta Bheta-Decima. Ahora sus océanos están plagados de restos del pecio, formando un entramado de plataformas sobre las aguas infestadas de depredadores. Este será el escenario en el que se desarrollará la nueva temporada del juego, cuya caja de lanzamiento enfrentará a los Exploradores de los Marines Espaciales contra los Escorpiones Asesinos de los Aeldari. Será la primera vez que se pongan a la venta estas unidades, que luego se podrán usar en Warhammer 40.000. Si no estoy equivocado, esta también es la primera vez que se lanzan miniaturas de los Escorpiones Asesinos en plástico, ya que las anteriores eran de resina. Es una estupenda noticia para jugadores Aeldari, sin duda. Los Escorpiones Asesinos son especialistas en infiltración y combate a corta distancia, mientras que los Exploradores son Marines Espaciales en las primeras fases de su entrenamiento y transformación en Astartes. Ambas facciones van a venir con diversas opciones de personalización, aunque la caja contendrá poca escenografía. El terreno se venderá por separado, ya que, según dijeron en la previa, los jugadores de Kill Team ya han debido acumular muchas piezas de terreno durante las temporadas anteriores. A mí me pareció una excusa para poder sacar por separado una caja de terreno muy atractiva que seguramente no será barata. Aún así, no pinta nada mal esta temporada de Kill Team.







  • Kingdom of Bretonnia: la última parte de la previa estuvo dedicada a Warhammer: The Old World, el juego que recupera la ambientación original del primer Warhammer de hace cuarenta años; un juego para nostálgicos de las peanas verde goblin, pero no sólo eso. El Mundo de Leyenda es un lugar de espada y brujería en el sentido más tradicional del término y uno de sus principales reinos es el de Bretonnia, muy influenciado por el ciclo artúrico. No en vano su deidad principal es la Dama del Lago. Vamos a echarle un vistazo al rango de lanzamiento del Reino de Bretonnia, que será una de las facciones disponibles cuando se ponga a la venta Warhammer: The Old World. Todavía no tenemos una fecha concreta, pero se supone que será uno de los primeros lanzamientos que llegarán en 2024.



    • Lord on Pegasus: una de las bromas recurrentes durante la previa se basó en el hecho de que puedes conocer la importancia de una caballero de Bretonnia fijándote en lo adornado que tenga el casco. Pues bien, el Duque lleva un pequeño templo de la Dama montado en su casco. Se trata de un kit de plástico que se puede montar como Duque, que viene a ser un general del ejército de Bretonnia, o como Barón, cuyo rango es algo inferior; ambos montados en un pegaso delicadamente ornamentado. Esta es otra de esas miniaturas que merece la pena aunque sólo sea para tenerla de exhibición, porque es realmente bonita.





    • Battle Standard Bearer on Pegasus: hablando sobre montar en pegaso, el nuevo portaestandarte que se mostró en la previa también va montado en uno. Se nota que esta miniatura, también de plástico, es una derivación de la anterior, pero con ciertos detalles que le dan personalidad. Me gustan mucho, por ejemplo, las cadenas alrededor del escudo.




    • Knights of the Realm on Foot: ¿caballeros sin caballo? Pues sin, caballeros a pie es lo que nos ofrece este kit de plástico que parece realmente flexible. Todos los brazos y cabezas alternativas son compatibles con todos los torsos, así que hay una amplia variedad de opciones de montaje. De nuevo merece la pena fijarse en los cascos, que son una especie de curriculum de cada caballero y narran sus principales gestas. Aquí no viene un portaestandarte, sino que tenemos un caballero con un pequeño santuario de la Dama. Me encanta.





    • Pegasus Knights: el primero de cuatro antiguos regimientos que regresan después de mucho tiempo y parece que sin demasiados cambios. La caballería de Bretonnia está formada por los caballeros más ricos y de más alta cuna, así que cada uno de ellos puede permitirse montar en su propio pegaso. Me parecen miniaturas muy de la vieja escuela, aunque eso no es algo malo.



    • Knights of the Realm: otro antiguo regimiento que vuelve, en esta ocasión formado por nobles menores o parientes de Duques y Barones. Una vez más destacaría sus cascos, que me parecen uno de los elementos más característicos de este ejército. Tendrán opciones de montaje alternativo, aunque en la previa no se especificaron.



    • Men-at-Arms: dejamos a un lado a los nobles y pasamos a la plebe que forma la milicia de este otro antiguo regimiento que vuelve tras bastante tiempo. Les acompaña un monje consagrado a la Dama y también un tamborilero para marcar el paso. Lo curioso es que las baquetas con las que toca su instrumento son en realidad ranas. Dijeron en la previa que, según la leyenda, los enemigos de la Dama suelen acabar convertidos en batracios, por lo que quizá sean viejos enemigos que están siendo sometidos a castigo. Me pareció uno de esos detalles de trasfondo que le dan mucho sabor a una miniatura.



    • Peasant Bowmen: el último de los viejos regimientos de plástico que vuelven es este, formado por los campesinos del reino que saben manejar un arco. Aquí también puede verse el detalle de las ranitas.



    • Handmaiden of the Lady: dejamos atrás las miniaturas de plástico y pasamos a una de resina. En Bretonnia la magia está reservada de forma exclusiva a las mujeres. De vez en cuando alguna niña desaparece en el bosque o es abducida por las hadas. Cuando regresan años después son poderosas hechiceras y cuentan con el favor de la Dama, de ahí que se las llame Doncellas de la Dama. La miniatura es muy bonita y ofrece un muy agradecido contraste con los caballeros y campesinos anteriores, aunque si va a ser una resina de Forge World ya sabemos que no saldrá barata.



    • Battle Standard Bearer on Foot, Questing Knight Paladin with Great Weapon y Lady Élisse Duchaard: hablando sobre resinas, todas estas miniaturas de resina se habían mostrado ya de una forma u otra, pero durante la previa se confirmó que estarían disponibles durante el lanzamiento de Warhammer: The Old World o muy poco tiempo después.



    • Field Trebuchet: la previa terminó mostrando esta miniatura de un arma de asedio, revisión en resina de una vieja miniatura de metal de hace muchos años. Creo que la traducción más apropiada sería fundíbulo o trabuquete, pero no lo tengo claro. No soy experto en armas de asedio medievales, así que lo llamaré lanzapiedras para que se entienda mejor lo que hace. Más que el arma en sí, me parecen llamativos los personajillos que hay a su alrededor para manejarla. Entre ellos incluso hay un perrete. Pero una miniatura de resina de este tamaño no va a ser barata, desde luego. Es más, apuesto a que será una de las más caras de todo el rango.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a los anuncios del Warhammer Day 2023. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos