Ir al contenido principal

[Galería hipotética] El erotismo de los Hombres y Mujeres-X de Boris Vallejo y Julie Bell

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


Puesto que mis textos para el blog suelen ser muy extensos y prepararlos me lleva mucho tiempo, he pensado que bien podría ir alternándolos con otro tipo de artículos más breves en los que la imagen prime sobre la palabra. Así podré mantener el blog activo incluso en esos momentos en los que me falta tiempo para escribir. ¿Por qué no dedicar entonces una sección a recopilar los trabajos de algunos de mis artistas favoritos? Eso es la galería hipotética: un espacio en el que ejerceré de curador y ofreceré una selección de ilustraciones de distintas temáticas, dependiendo de la apetencia del momento. Para inaugurar esta galería tenía muy claro que quería explorar una faceta muy concreta del trabajo de dos grandes artistas: Boris Vallejo y Julie Bell.

Boris Vallejo es un ilustrador que nació en Perú en 1941 y que vive en Estados Unidos desde 1964. Julie Bell, nacida en Texas en 1958, es una antigua culturista y modelo que también practica la pintura. Ambos son marido y mujer y trabajan juntos desde hace años. El hecho de que con frecuencia han sido modelos de sus propias ilustraciones es bien conocido. Muchas de las figuras masculinas de Vallejo se basan en sí mismo mientras que las femeninas parten de su esposa. Su obra se ha centrado en la temática fantástica, sobre todo en la fantasía heroica clásica, con ocasionales incursiones en la ciencia ficción. Vallejo alcanzó la fama por ilustrar a personajes como Tarzán o Conan, mientras que Bell ha realizado ilustraciones publicitarias para marcas tan conocidas como Nike, Coca-Cola o Toyota. Esta pareja es todo un referente para los aficionados a la fantasía heroica desde hace varias décadas y su estilo es muy característico: hombres musculados de pechos poderosos, mujeres exóticas de generosas curvas, poses sensuales y toda una celebración de la anatomía y la desnudez. Como es natural, y como suele suceder con muchos ilustradores de este género, su trabajo fue derivando poco a poco hacia el erotismo. En España tenemos disponibles dos interesantes libros de ilustraciones de estos autores, ambos publicados por Norma Editorial: Sueños: El arte de Boris Vallejo e Imaginistix: Boris Vallejo y Julie Bell.

No obstante, hoy no quiero hablar sobre las aportaciones de Vallejo y Bell al género fantástico. Resulta que a mediados de la década de los noventa, Marvel Comics le encargó a la pareja una serie de ilustraciones, la mayoría para sus colecciones de trading-cards (la quinta serie de Marvel Masterpieces aglutina muchas de ellas). Estas ilustraciones trasladaban el estilo propio de la fantasía heroica a los mutantes de la Casa de las Ideas, resultando en una colección muy potente en la que los miembros de la Patrulla-X se mostraban con una sensualidad poco común. Los Hombres y Mujeres-X de Boris Vallejo y Julie Bell son un exagerado festival de músculos, de pectorales de acero y glúteos que parecen no tener fin. Incluso personajes a priori poco favorables para los excesos eróticos como pueden ser Bishop o el Arcángel resultaban tremendamente atractivos bajo el prisma de esta pareja de artistas. Me sorprende que alguna de sus ilustraciones, como la de Pícara quitándose la chaqueta que abre esta galería, llegase a ser aprobada por la editorial. En muchas de ellas hay un toque picante que podría haber asustado a la puritana Marvel.

Sin más preámbulos, a continuación puede verse una selección de ilustraciones de algunos de los Hombres y Mujeres-X más destacados según Boris Vallejo y Julie Bell. En ella encontraremos a las distintas encarnaciones del Ángel, desde sus tiempos con alas de plumas hasta su transformación en el Arcángel de letales alas metálicas. Cómo no, están presentes los mutantes más populares de la década de los noventa con sus trajes de aquel momento: Cíclope, Jean Grey y Mariposa Mental. También otros como Mística, Pícara y Lobezno. Hasta Cable y su malvado gemelo genético Dyscordia se dejan ver en esta selección. En algunos casos disponemos de las versiones de cada artista de un mismo personaje, lo que invita a realizar un refescante ejercicio de comparación. En su conjunto, todas estas ilustraciones suponen una muestra de lo que fueron aquellos años para los mutantes… y algo más; algo no expresado y sólo sugerido que queda a nuestra imaginación.

























Y hasta aquí esta primera galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Boris Vallejo y Julie Bell puedes consultar su página web oficial. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos