Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #17: el trasfondo de Ionus Cryptborn y las últimas novedades para Necromunda

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre los nuevos lanzamientos de Necromunda, la llegada de Warhammer 40.000: Warpforge al early access… y más.


  • La semana pasada se celebró el Warhammer Day 2023. Dediqué una entrega extra de La semana en clave Warhammer a comentar las miniaturas que se anunciaron para la ocasión, que no fueron pocas. Una de ellas, y quizá la más espectacular, fue la del Lord-Relictor Ionus Cryptborn y su montura, el draconith Cthorak. Este personaje jugará un papel importante en Dawnbringers: Book III – The Long Hunt, el tercer capítulo de la campaña narrativa Portamaneceres. Pues bien, estos días la web de Warhammer Community nos ha ofrecido un avance que nos permite conocer un poco más el trasfondo de Ionus, su relación con Cthorak y su misión. El texto no es más que un pequeño aperitivo para ir abriendo boca, pero me ha parecido muy interesante. Se cuenta que Ionus aún no ha logrado encontrar una solución para la debilidad en el proceso de reforjado de los Forjados en la Tormenta que hace que sus mentes y espíritus se vayan degradando tras caer en batalla y ser alzados de nuevo una y otra vez; una debilidad que le ha llevado a perder a muchos camaradas durante su larga vida. Pero también se dice que ahora tiene una nueva y misteriosa misión, sin dar más datos. En cuanto a su relación con el draconith, parece realmente bonita: ambos son viejos guerreros solitarios que han perdido a muchos de los suyos y sus palabras y gestos esconden un gran afecto. Para saber más sobre ellos habrá que esperar hasta que se publique Dawnbringers: Book III – The Long Hunt.



  • El gran protagonista de las noticias de esta semana es Necromunda, pues llega su nuevo suplemento narrativo a los prepedidos acompañado de nuevas miniaturas. Dicho suplemento, Ruins of Jardlan, es la última parte de la campaña titulada The Aranthian Succession. Es buen momento, por tanto, para ponerse al día con los últimos añadidos al trasfondo del juego gracias a este resumen que ha publicado la web de Warhammer Community. La historia comienza con el intento de asesinato de Gerontius Helmawr, el gobernador del mundo colmena de Necromunda. Puesto que no había dejado instrucciones sobre su sucesión, pronto empezaron a surgir candidatos que reclamaban el puesto, muchos de ellos recurriendo a las bandas de la subcolmena como apoyo. La misteriosa Lady Credo se alió con la Casa Escher para reclamar Cinderak City, mientras que Lady Haera Helmawr orquestó el asesinato de muchos de sus parientes para asegurar su derecho al trono. Por otro lado, un extraño Profeta que decía haber sido iluminado por el Emperador marchó a través de los desiertos de ceniza junto a miles de peregrinos con el objetivo de despertar a un antiguo líder de Necromunda: Ozostium, señor de la caída Casa Aranthus. Y todo eso mientras el cazarrecompensas Kal Jericho, hijo de Gerontius Helmawr, descubría que su padre seguía vivo en el interior de una cápsula de estasis. ¿Quién se hará finalmente con el poder? Ruins of Jardlan nos contará cuál será el destino de Necromunda.



  • Seguimos hablando sobre Necromunda, pues esta semana se han anunciado nuevas miniaturas para los Squats Cabezahierro, los mineros que recorren los desiertos de ceniza en busca de recursos. Las tres miniaturas anunciadas van a ser resinas de Forge World, con lo que eso implica en cuanto a precio, disponibilidad, gastos de envío y demás. Vamos a comentarlas:


    • La primera es el Skalvian Explorator, el principal tipo de vehículo que usan los Squats para desplazarse por Necromunda y transportar los minerales y químicos que han ido recuperando por el camino. Este vehículo está equipado con armas, es resistente a los ataques y está preparado para desplazamientos rápidos. Me cuesta hacerme una idea sobre el tamaño exacto de la miniatura sin tener ninguna referencia a su lado, pero su detallada construcción es sorprendente. Puede dar mucho juego a la hora de pintar, sobre todo si quieres conseguir el aspecto del metal oxidado y envejecido por las inclemencias del tiempo.



    • Las dos siguientes miniaturas son los hermanos Orrin y Urson Grimjarl, los últimos supervivientes de Jardlan, un enclave Squat destruido en misteriosas circunstancias. Ambos se consideran Hired Guns en términos de juego, por lo que pueden ser contratados por cualquier banda que tenga los fondos necesarios para ello. Cada uno de ellos viene acompañado por un Techmite robótico. Sus miniaturas no están nada mal e incluso suponen un guiño a los Squats de los primeros tiempos de Warhammer 40.000. Mientras los Squats de las Ligas de los Votann para el actual Warhammer 40.000 muestran un aspecto regio con sus armaduras rúnicas de ciencia ficción, los Squats Cabezahierro de Necromunda tienen un aire más desenfadado, com prueban estos hermanos que empuñan sus armas mientras fuman en pipa. Son realmente divertidos.




  • Cambiamos de juego y pasamos a Warhammer: The Horus Heresy – Legions Imperialis, el juego a escala epic que sigue acumulando novedades pese a que sigue sin fecha de lanzamiento. Esta semana se han anunciado nuevas cápsulas de aterrizaje, en esta ocasión preparadas para transportar enormes Dreadnoughts hasta el campo de batalla. Cada caja contendrá cuatro Dreadnought Drop Pods, cuyas puertas pueden abrirse y cerrarse. Cada una de estas cápsulas puede transportar a un Contemptor, un Leviathan o un Deredeo. También se pueden montar como una variante que en lugar de transportar tropas contiene escudos que protegen a las demás cápsulas durante el despliegue. Previamente ya se habían anunciado las cápsulas para transportar infantería y plataformas de armamento, así que este anuncio no ha sido realmente novedoso. Legions Imperialis aún me despierta muchas dudas y de momento Games Workshop no está haciendo gran cosa para resolverlas. Simplemente sigue anunciando más y más miniaturas, que a decir verdad ya empiezan a resultarme un tanto derivativas.





  • Tomamos ahora otro pequeño desvío antes de volver a Necromunda, pues tenemos que comentar la llegada del videojuego Warhammer 40.000: Warpforge a Steam. Eso sí, en early access. Su lanzamiento definitivo está previsto para noviembre, momento en que llegará también a dispositivos móviles. Este es el nuevo juego de cartas de los desarrolladores de Warhammer The Horus Heresy: Legions, que fue bastante popular en su momento. Se trata de otro juego de cartas, ambientado ahora en Warhammer 40.000 y con varias facciones iniciales para elegir: Caos, Imperio, Orkos, Aeldari, Necrones y Tiránidos. Por supuesto, habrá que pagar para conseguir más y mejores cartas. Las reseñas en Steam están siendo variadas y muchas hablan sobre su terrible monetización y, en concreto, sobre lo difícil que es conseguir un buen mazo sin recurrir a los micropagos. Yo no soy aficionado a eso de abrir sobres virtuales, así que sospecho que este juego no es para mí.



  • Ahora sí, volvemos a Necromunda, gran protagonista de los prepedidos de esta semana de Games Workshop. Se ha puesto a la venta el nuevo suplemento, además de cartas de tácticas, un pack de mejoras estéticas para los Van Saar y varias miniaturas. Sólo voy a comentar lo más destacado:


    • Necromunda: The Aranthian Succession – Ruins of Jardlan (40€, en inglés): libro en tapa dura de 128 páginas con el último capítulo de esta campaña narrativa para Necromunda. Incluye nuevo trasfondo, nuevas reglas, siete escenarios, cuatro Dramatis Personae y reglas adicionales para los Van Saar, los Palanite Enforcers y los Squats Cabezahierro. Ojo porque para sacarle todo el partido a este suplemento hace falta tener el Necromunda Ash Wastes Rulebook (o, en su defecto, el Necromunda Core Rulebook y el suplemento Book of the Outlands). Como no soy jugador de Necromunda, lo que más me interesa de este suplemento son los avances en cuanto al trasfondo, pero entiendo que también añade bastante en lo jugable. Seguramente sean los jugadores Van Saar los que lo vayan a encontrar más interesante.



    • Van Saar Ash Wastes Arachni-rig (40€): un kit multicomponente de plástico formado por 120 piezas con las que se pueden montar dos Arachni-rigs, también llamados Arachnika Ash-jumpers por la Casa Van Saar. Se trata de exoesqueletos blindados diseñados para cruzar a saltos los desiertos de ceniza de Necromunda. Cada Arachni-rig se puede montar con la cabina abierta o cerrada, dejando ver al piloto o no. Este, a su vez, viene con dos opciones de cabeza distintas. En cuanto a su armamento, se puede elegir entre plasma gun o flamer, y también entre rad gun o harpoon launcher. Es importante destacar que, si bien son unidades propias de los Van Saar, se pueden unir a cualquier banda del juego. A mí estas miniaturas me encantan y creo que no están mal de precio. La única reticencia que tengo es que me parecen un tanto grandes para ser unidades voladoras y eso puede hacer que el proceso de pegado sea un poco más delicado de lo normal. Quitando ese pequeño detalle, no tengo nada que objetar.



    • Lo que tenemos esta semana para Warhammer 40.000 son una serie de viejas miniaturas que vuelven en la modalidad de fabricado bajo pedido. A algunas se les notan los años y se han quedado un tanto obsoletas en comparación con miniaturas más recientes, pero seguro que habrá algún nostálgico al que no le importará volver a tenerlas disponibles. Destacaría al Capitán Artemis de los Vigías de la Muerte, al Sacerdote Rúnico con Armadura de Exterminador y a Lukas el Tramposo de los Lobos Espaciales.



  • Aunque la web de Warhammer Community los ha mezclado todos, me parece importante destacar que uno de los prepedidos de esta semana es de Forge World. Por eso lo voy a comentar en un apartado propio. Se trata de la Mind-Locked Wyrd y los Cephalopod Spektors (58€). Vienen en un kit multicomponente de resina de 24 piezas, con el que se puede montar una Mind-locked Wyrd y tres Cephalopod Spektors. Se trata de una psíquica no sancionada capturada y esclavizada por el sindicato criminal Psi-Syndica, cuyos servicios son muy apreciados por la Casa Delaque. Le acompañan tres criaturas cibernéticas, en parte orgánicas y en parte mecánicas, también muy del gusto de los Delaque. Entiendo que no se incluyen opciones de montaje alternativo y, teniendo en cuenta que la miniatura no es la panacea y además sale muy cara, creo que sólo la recomendaría a alguien realmente comprometido con los Delaque o con Necromunda en general.




    • The End and the Death Volume II, de Dan Abnett (tapa dura, 29€, en inglés): el segundo volumen del octavo y último libro de Siege of Terra, la saga que viene a cerrar la veterana línea narrativa de la Herejía de Horus. En resumidas cuentas, este es el penúltimo libro de la Herejía y el próximo (salvo que nos digan lo contrario) pondrá punto y final a la saga después de muchos años de publicación. Dan Abnett, uno de los escritores más prolíficos y populares de la Black Library es el encargado de narrar los últimos acontecimientos del Asedio de Terra y el choque definitivo entre las legiones leales al Emperador y las legiones traidoras alineadas con Horus Lupercal. Este libro en concreto está centrado en Sanguinius, Primarca de los Ángeles Sangrientos, uno de los hijos más fieles del Emperador. Si sabes un poco sobre la Herejía ya sabes cuál es el papel que juega en la resolución del conflicto y cuál será su destino, así que no diré más al respecto. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque voy a esperar a que también esté disponible el siguiente para poder leerlos del tirón. Aunque se haya dividido en tres volúmenes, The End and the Death fue concebido como un único libro y creo que así debería ser leído. Además, si he esperado tantos años a que llegase el final de la Herejía seguro que puedo esperar unos cuantos meses más.



    • The End and the Death Volume II Special Edition (70€): además de la edición estándar, la Black Library ha sacado una de sus típicas ediciones de lujo de este libro. Se trata de una edición limitada a 2.500 ejemplares firmados por el autor y se agotó poco después de salir a la venta. Al menos en esta ocasión la edición especial se ha lanzado al mismo tiempo que la edición estándar, algo que hay que agradecer. No obstante, sigo sin entender estas ediciones. En lugar de ser recompensas para los fans más acérrimos son en realidad caramelitos para los especuladores más astutos y eso no me gusta nada. Como ya está agotada y no se puede comprar, no hablaré más sobre ella y pasaré a otra cosa.



    • Word Bearers: The Omnibus, de Anthony Reynolds (tapa blanda, 20€, en inglés): recopila la trilogía de novelas Dark Apostle, Dark Disciple y Dark Creed, así como la historia corta Torment, dedicadas al Primer Acólito Marduk de los Portadores de la Palabra en su interminable lucha por servir a los Poderes Ruinosos y derrocar al Falso Emperador. No he tenido ocasión de leerla, pero se habla muy bien de esta trilogía y sobre cómo logra trasmitir de forma escalofriente el punto de vista de los Marines Espaciales del Caos. Parece que la vida de un siervo del Caos no se limita a comulgar con demonios y a prender fuego a planetas imperiales, aunque desde luego dediquen mucho tiempo a esas cosas.



  • Antes de cerrar el repaso de esta semana me gustaría destacar que hay un nuevo bundle dedicado a Warhammer en la web Humble Bundle, en esta ocasión centrado en los juegos de rol editados por Cubicle 7. Pagando 1€ puedes hacerte con el Soulbound Starter Set, el pack de inicio del juego de rol ambientado en Warhammer: Age of Sigmar, además de tres expansiones. Pagando poco más de 17€ puedes conseguir un total de 22 libros de varios juegos de rol de lápiz y papel basados en la franquicia en formato pdf, incluyendo Warhammer Fantasy Roleplay, Warhammer Age of Sigmar: Soulbond y Warhammer 40,000: Wrath & Glory. Por tanto, hay material para ambientar partidas tanto en el Viejo Mundo como en los Reinos Mortales y la galaxia de Warhammer 40.000. Yo tengo todo lo que se ha publicado de Wrath & Glory a falta del último suplemento y me parece un juego muy interesante que sabe capturar a la perfección la ambientación y el trasfondo del cuadragésimo primer milenio. Si los demás juegos son igual de buenos esta puede ser una gran inversión. El bundle estará disponible durante los próximos dieciocho días y el dinero recaudado se destinará a la organización benéfica Children's Health Ireland.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos