La semana en clave Warhammer #14: los Ángeles Oscuros de JOYTOY y un montón de novedades para los Marines Espaciales
La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre las nuevas figuras de los Ángeles Oscuros de JOYTOY, los próximos lanzamientos para Necromunda, la llegada del Codex Marines Espaciales… y más.
- Empezamos el repaso de esta semana con el anuncio por parte de JOYTOY de nuevas figuras articuladas a escala 1:18 de Warhammer 40.000. La juguetera china lleva tiempo ampliando su línea de Warhammer 40.000 y hace poco supimos que también lanzará una línea basada en Warhammer: The Horus Heresy, así que el negocio debe funcionarle bien. Este anuncio tiene como protagonistas a los Ángeles Oscuros e incluye a su Primarca, así que poca broma. A continuación vamos a comentar una a una las figuras mostradas:
- Lion El'Jonson, Primarca de los Ángeles Oscuros: una figura que adapta a la perfección el diseño de la reciente miniatura del León para Warhammer 40.000. Incluye las mismas opciones de cabeza que la miniatura (cabeza descubierta, con capucha o con yelmo alado), la espada Lealtad y el Escudo del Emperador. También viene acompañada por dos pequeños Vigilantes de la Oscuridad en la misma pose que la miniatura. Me parece un estupendo trabajo de adaptación y con muchas posibilidades. Lo malo cuando hablamos de JOYTOY es que sus productos son aún más caros que los de Games Workshop. La juguetera ya lanzó una figura articulada de un Primarca, Roboute Guilliman de los Ultramarines, y su precio supera los cien euros, más del doble de lo que cuesta su miniatura. Imagino que este será un caso similar. Siento darle tanta importancia al precio cuando comento estos anuncios, pero es importante tener en cuenta que este hobby es muy caro y que hay que pensar con cuidado lo que se compra.
- Gran Maestre Azrael, Comandante Supremo de los Ángeles Oscuros: aquí tenemos otra estupenda adaptación de la miniatura del comandante de los Ángeles Oscuros, que recientemente cruzó el Rubicón Primaris. Viste una armadura Tacticus Mk X, sujeta la Espada de los Secretos en una mano y la Furia de Lion, una antigua combiarma de plasma, en la otra. También viene acompañado de un Guardián de la Oscuridad, como la miniatura original. Incluso su estandarte está reproducido al milímetro.
- Maestre Lazarus, Capitán de la 5ª Compañía de los Ángeles Oscuros: el primer Marine Espacial Primaris que entró en el Círculo Interior de los Ángeles Oscuros, famoso por su frialdad. Se reconoce por su peculiar casco alado, fabricado por él mismo, y por su espada, Filo de la Enemistad. Incluye una opción de cabeza descubierta igual que la miniatura original, que a mí me parece la más apropiada. Aunque las anteriores aún no están disponibles, ya se puede hacer el prepedido de esta en la web de JOYTOY (aunque de momento sólo para quien viva en Asia). Cuesta 60 dólares, pero después de la conversión, los gastos de envío y demás el precio final será algo mayor.
- Maestre de la Compañía de los Ángeles Oscuros: la última figura articulada de este anuncio, que representa a un Maestre anónimo de los Ángeles Oscuros equipado con un puño de energía y con distintas opciones de arma. También se puede hacer ya el prepedido en la web de JOYTOY (sólo para Asia). Cuesta otros 60 dólares, con la misma consideración añadida que la anterior.
- Dejamos Warhammer 40.000 a un lado para comentar las últimas novedades sobre Necromunda, que pronto contará con un nuevo suplemento acompañado de interesantes miniaturas; todo ello en el marco de la campaña narrativa The Aranthian Succession. Vamos a echar un ojo a lo más destacado del adelanto que nos ha ofrecido la web de Warhammer Community:
- Necromunda: The Aranthian Succession – Ruins of Jardlan: este suplemento nos mostrará el caos entre las siete Casas Nobles del mundo colmena de Necromunda. El intento de asesinato de Lord Gerontius Helmawr, gobernante del planeta, ha creado un vacío de poder que está llevando a las bandas a tratar de alcanzar lo más alto de la Colmena Primus. Pero hay otras fuerzas en juego, como vimos en el anterior suplemento narrativo, Necromunda: The Aranathian Succession – The Vaults of Temenos, con ese misterioso profeta liderando un asedio contra la subcolmena. Ruins of Jardlan será el segundo capítulo, pero ya sabemos que habrá un tercero y parece que su título será Fall of Helmawr. ¿La caída de la Casa Helmawr? Parece que las cosas están más calientes que nunca en Necromunda.
- Arachnika Ash-jumpers: Fall of Helmawr introducirá nuevos vehículos y equipamiento para la Casa Van Saar y para los Squats, así como cuatro nuevos Dramatis Personae. Quizá la novedad más destacada sea la revisión en plástico de los servotrajes arácnidos de los Van Saar, que hasta ahora sólo habían salido en resina. Recibirán el nombre de Arachnika Ash-jumpers, ya que están diseñados para recorrer los desiertos de ceniza dando grandes saltos. Se les pueden equipar lanzallamas y lanzaarpones, así que tienen cierta versatilidad. En cuanto a las miniaturas en sí, me parecen algo pesadas para esas poses en pleno salto, pero resultan muy impresionantes.
- Asun'ghar, the Lady of Ash: un nuevo personaje para las filas de los nómadas de los desiertos de ceniza, capaz de establecer un vínculo psíquico con las criaturas que habitan los páramos desolados. De ahí viene su poco amigable compañero, que se llama Terror's Shadow. Me gusta mucho el toque tribal de los nómadas de los desiertos de ceniza y cómo se combina con su faceta de carroñeros que van recuperando los materiales que encuentran aquí y allá. Esta miniatura tiene todo eso y más. Me parece muy, muy interesante.
- Pasamos a la Black Library, que ha anunciado la reedición en tapa dura de una de las obras más queridas entre los jugadores de Marines Espaciales del Caos. Se trata de Storm of Iron, de Graham McNeill, uno de los primeros libros narrados desde la perspectiva de los Marines Espaciales del Caos (no voy a decir que es la perspectiva de “los malos” porque en Warhammer 40.000 todos los bandos son igual de malos). Esta es la historia del asedio de Hydra Cordatus, en el que los Guerreros de Hierro asaltaron una fortaleza del Adeptus Mechanicus para robar la semilla genética almacenada en su interior y usarla para crear nuevos Marines del Caos. Tras esta batalla, el famoso Honsou, el auténtico protagonista del libro, ascendió a Herrero de Guerra de los Guerreros de Hierro, de ahí que se destaque su presencia en portada. Precisamente el artículo de Warhammer Community habla sobre el proceso de creación de la portada y sobre cómo respeta la paleta de colores original, pero como de costumbre omite el nombre del artista que la ha realizado. En cuanto al libro en sí, no he tenido ocasión de leerlo porque las historias de los Marines del Caos no están entre mis prioridades, pero conozco su fama y sé que supone una lectura muy recomendable.
- Nos vamos ahora a Legions Imperialis, el juego de escala epic ambientado en la Herejía de Horus. Esta semana se han anunciado las miniaturas de las cápsulas de salto orbitales que usan los Marines Espaciales para desplegarse en una zona de guerra desde sus naves. Tendrán dos variantes: las Legion Drop Pods son las cápsulas habituales que despliegan escuadras de Marines Espaciales, mientras que las Deathstorm Drop Pods suponen una novedad al intercambiar a sus pasajeros por lanzamisiles de disparo rápido, ideales para acabar con vehículos y armaduras en la zona próxima a su punto de aterrizaje. Las puertas de las cápsulas no están pegadas, sino que una bisagra permite que puedan abrirse y cerrarse a voluntad, algo que está muy bien. La caja que se lanzará próximamente (según la web de Warhammer Community será antes de lo que creemos, como la propia caja de lanzamiento de Legions Imperialis, que aún no tiene fecha) contendrá cuatro cápsulas que podrán montarse en cualquiera de las dos configuraciones. Aunque reconozco que no son las miniaturas más atractivas para este juego, sus posibilidades jugables son bastante notables. Tener la ocasión de desplegar una cápsula y abrir sus puertas tras su aterrizaje para mostrar los lanzamisiles ocultos en su interior debe ser una experiencia muy satisfactoria.
- Y antes de pasar a los prepedidos de esta semana, que vienen bastante cargados, vamos a mencionar de forma breve el anuncio de una nueva colaboración entre Games Workshop y la juguetera TOMY para lanzar cuatro peluches basados en la franquicia Warhammer. Se pondrán a la venta en primavera de 2024. De los cuatro mi favorito es el Nurglete, claramente el más achuchable.
- Llega ya el momento de hablar de los prepedidos de esta semana, empezando por los prepedidos de Forge World. Ya tenemos a la venta el Pretor de los Lobos Espaciales para Warhammer: The Horus Heresy que se anunció la semana pasada, que se ha lanzado junto a un set de cabezas MKVI para las miniaturas de esta legión. Voy a centrarme en el Pretor, que viene en un set multicomponente de resina de 12 piezas. Tiene dos opciones de cabeza, una con el casco puesto y otra con la cabeza al descubierto, luciendo una larga y lustrosa barba trenzada. No se incluyen opciones de arma, así que habrá que conformarse con la espada y la pistola bólter. Lo cierto es que, sin ser yo especialmente fan de la VI Legión, me parece una buena miniatura. La prefiero con el casco puesto, eso sí. Lo único que le puedo criticar, aparte de que la expresión de la cabeza barbuda no me termina de gustar, es que se trata de una resina de Forge World y que al precio que marca su web (35€) hay que añadirle los gastos derivados del transporte, por lo que al final no sale a cuenta hacerse con ella.
- En cuanto a los prepedidos de Games Workshop, esta semana está dedicada por completo a los Marines Espaciales por la llegada de su nuevo Codex, que se lanza junto a un buen montón de miniaturas, cartas, dados y demás. Vamos a repasar lo más relevante:
- Codex Space Marines (45€, en inglés): ya tenemos aquí el Codex de Marines Espaciales para décima edición. Se trata de un libro de 216 páginas que incluye trasfondo, reglas, las hojas de datos para las 93 unidades de Marines Espaciales, las reglas para Patrullas de Combate, los siete Destacamentos (esas siete maneras diferentes de jugar o siete estilos de juego que pueden adaptarse con cierta flexibilidad a tus miniaturas) y más. Para los jugadores de Marines Espaciales va a ser una guía más o menos imprescindible. Imagino que saldrá también en castellano, aunque puede que con algún que otro recorte de páginas.
- Codex Space Marines Collector's Edition (80€, en inglés): la versión más cara y lujosa del libro anterior, con una ilustración distinta en la portada y mejores materiales de encuadernación. Pero los contenidos son los mismos, claro. Este es el tipo de edición que tanto gusta a Games Workshop y a la Black Library y que, al ser limitada, supone un caramelito para los especuladores. En el momento de publicar este texto ya está agotada.
- Héroes de la Compañía (55€): un kit de plástico multicomponente de 90 piezas con el que montar cinco miniaturas (un Capitán de los Marines Espaciales y cuatro Héroes de la Compañia). El Capitán viene con varias opciones de arma, incluyendo bólter, pistola de plasma y pistola neovolkite para una mano y espada o puño de energía para la otra. Luego tenemos a un Campeón con una espada a dos manos, un Anciano de la Compañía con portaestandarte y dos Veteranos de la Compañía, uno armado con un rifle bólter y el otro con un bólter pesado. Me gustan muchísimo todos y cada uno de ellos, así que ya he añadido esta caja a mi lista de la compra. Me parece ideal para sumar unos cuantos soldados de élite a cualquier ejército de Marines Espaciales. Me hubiese gustado que todos tuviesen las mismas opciones de personalización que el Capitán, pero eso habría encarecido mucho el conjunto. Lo bueno es que los Campeones vienen con opción de cabeza descubierta o casco, así que puedes jugar con eso según lo que te interese. En cualquier caso, me parece una compra muy, pero que muy recomendable.
- Capitán con propulsor de salto (32,50€): el nuevo Capitán de los Intercesores de Asalto viene en un kit multicomponente de plástico de 25 piezas e incluye bastantes opciones de arma (espada sierra, espada reliquia o puño de energía para una mano y pistola bólter pesada, lanzallamas o pistola de plasma para la otra), dos opciones de cabeza (cabeza descubierta con componentes biónicos o casco adornado con hojas de laurel) y la posibilidad de montarlo con capa o sin capa. Aunque por lo general cuanto más ornamentado esté un Marine Espacial más me gusta, debo decir que combinar capa con retrorreactor no me parece una idea inteligente (salvo que uno quiera aterrizar en mitad de la batalla envuelto en llamas, claro, que eso siempre resulta muy intimidante). Iba a decir que me parece un poco caro, pero las múltiples opciones de personalización compensan el precio. Como destacada la propia Games Workshop, puede ser una miniatura especialmente interesante para los jugadores de Ángeles Sangrientos.
- Capellán con Armadura de Exterminador (34€): un kit multicomponente de plástico de 25 piezas para montar a este Capellán con Armadura de Exterminador. En una mano lleva el crozius arcanum y en la otra puede montarse con un bólter tormenta o un escudo reliquia. Diría que el escudo reliquia es la decisión estética más apropiada para un capellán. Me parece interesante que lleve dos opciones de cabeza distinta para el crozius y también dos opciones de cabeza para el propio capellán, que puede lucir el típico casco con forma de cráneo o la parte superior de la cabeza descubierta y un respirador. Ambas me gustan por igual. La miniatura sale cuatro o cinco euros más cara de lo que esperaba (de hecho, es más cara que el reciente Bibliotecario con Armadura de Exterminador), pero no tengo mucho más que objetar sobre ella.
- Intercesores con propulsor de salto (45€): tener más opciones de Intercesores siempre es interesante, sobre todo si juegas mucho con ellos, como es mi caso. Aquí tenemos un set multicomponente de plástico de 108 piezas con el que montar cinco Intercesores de Asalto con retrorreactores. Me choca un poco esto de combinar armadura pesada con equipo de salto, pero no me desagrada. Las opciones de arma por defecto son espada sierra y bólter pesado, pero uno de ellos puede montarse con pistola de plasma. En cuanto a opciones estéticas, cada Intercesor puede montarse con casco o con la cabeza descubierta. También se incluyen varias cabezas únicas, cartucheras y relicarios para personalizarlos a nuestro gusto. No está nada mal de contenidos ni de precio.
- Escuadra de Exterminadores (55€): cinco nuevos Exterminadores que se suman a los que ya estaban disponibles en la caja de lanzamiento de la décima edición para dar forma a una 1ª Compañía de gran potencia. Vienen en un set multicomponente de plástico de 140 piezas, con el que se puede montar cuatro Exterminadores y un Sargento Exterminador. Las opciones de arma estándar son el bólter tormenta de disparo rápido y el puño de energía o puño con espada sierra, pero cada Exterminador puede portar también un arma especial que puede ser un lanzallamas pesado, un cañón de asalto o un lanzamisiles ciclón en la espalda. También se incluye una baliza de teleportación (que sirve para indicar el lugar en el que se van a desplegar los Exterminadores) y numerosas opciones estéticas (diversas opciones de cabeza para cada Exterminador, sellos de pureza, placas para el Sargento…). En esta caja veo posibilidades muy interesantes, como por ejemplo la de equipar los lanzallamas y hacer una Escuadra de Exterminadores para los Salamandras. Como me encantan las armaduras tochas, esta es otra caja que he incluído en mi lista de la compra y que recomiendo mucho.
- Escuadra de Veteranos de Retaguardia (50€): un kit multicomponente de plástico de 171 piezas con el que montar cinco Veteranos de Retaguardia, experimentados tiradores a distancia de los Marines Espaciales. Cada uno de ellos puede armarse con un rifle bólter o una combiarma, y uno de ellos puede llevar en su lugar un bólter pesado o un pirocañón. También se puede montar un Sargento con un estandarte a la espalda, equipado con un arma de energía, una espada sierra o un puño de energía, además de su rifle bólter. En cuanto a las opciones estéticas, se incluyen varias opciones de cabeza (descubierta o con casco), diferentes hombreras, varias grebas decoradas, varias configuraciones de rifle bólter y varios tipos de combiarma, además de cartucheras y sellos de pureza varios. Otra opción muy interesante, sobre todo si le das mucha importancia al combate a distancia.
- Teniente de los Marines Espaciales (30€): un nuevo Teniente con varias opciones de montaje que dan mucho juego. Viene en un kit de plástico multicomponente de 25 piezas. Incluye varias opciones de arma (la mano izquierda puede empuñar una pistola bólter pesada, una pistola de plasma o un arma bólter artesanal, mientras que la derecha puede portar una espada de energía o un puño de energía, aunque también está la opción de montarla sin arma señalando un objetivo), una vaina para la espada y varios diseños de taparrabos. Por supuesto, viene con una opción con casco y una opción con la cabeza descubierta, que es la que más me gusta a mí por los aumentos ópticos que lleva. Yo suelo usar un Teniente Primaris con escudo tormenta, pero este nuevo Teniente me resulta muy tentador.
- Dreadnought Brutalis (62,50€): este modelo de Dreadnought es una maravilla que, al menos en lo puramente estético, supera a modelos anteriores como el Redemptor. Viene en un set multicomponente de plástico de 131 piezas y parece muy personalizable. Puede equiparse con puños blindados dotados de rifles bólter integrados o bien con un par de espolones afilados para el combate cuerpo a cuerpo. Además, cuenta con ametralladoras pesadas dobles sobre el armazón y con un par de armas montadas sobre el chasis, que pueden ser bólter pesados o cañones de fusión. Las piernas, brazos y cintura, así como los dedos mecánicos de las manos y los pies, son articulables, lo que facilita que la miniatura pueda adoptar la pose deseada. Se incluyen también varias decoraciones para el armazón. En definitiva, puede que sea un poco caro y quizá algo difícil de montar, pero si lo que buscas es una imparable máquina de matar capaz de reventar escuadras de infantería y tanques por igual el Dreadnought Brutalis es justo lo que necesitas.
- Escuadra de Desoladores (45€): hablando sobre reventar tanques, aquí tenemos de nuevo a los Desoladores, a los que algunos aficionados han rebautizado como los “Marines acomplejados” porque alguna carencia querrán compensar con esas armas exageradamente grandes, ¿no? Vienen en un kit multicomponente de plástico de 120 piezas con el que se pueden montar cinco Marines Desoladores, que son tropas especializadas en armas pesadas. Uno de ellos se puede montar como Sargento, que cuenta con lentes de puntería más avanzadas y puede mejorar sus cohetes para usarlos en un lanzador vengor, un lanzamisiles pesado guiado. Los cuatro restantes pueden cargarse con cohetes superperforantes para atacar vehículos o con cohetes de superfragmentación para atacar a la infantería enemiga. Se incluyen diversas opciones estéticas, como sellos de pureza, pistolas enfundadas, diferentes lentes de puntería, alerones abiertos y cerrados para ambos tipos de ojivas y diversas cabezas y brazos para el Sargento. No puedo decir que estos aspirantes a convertirse en el Cable más noventero me gusten mucho, pero no está mal tenerlos disponibles de cara al futuro. Quizá cuando se pase un poco el cachondeo que hay a su alrededor.
- Patrulla de Marines Espaciales (125€): acabamos este apartado con la nueva caja de patrulla de Marines Espaciales, lo que Games Workshop considera el punto de partida ideal para empezar cualquier ejército de Marines Espaciales. Incluye 12 miniaturas de plástico: 1 Capitán con armadura de Exterminador, arma de energía y bólter tormenta, 1 Bibliotecario con armadura de Exterminador, 5 Exterminadores con puños de energía (incluido un Exterminador con un cañón de asalto) y 5 Marines Infernus. Me ha sorprendido ver ahí al Bibliotecario con armadura de Exterminador, cuyo lanzamiento aún está bastante reciente. Su miniatura es fantástica y, junto al Capitán con armadura de Exterminador, sirve como reclamo para esta caja que me parece un tanto cara para lo que contiene. Imagino que las cosas se ven diferentes cuando partes de cero que cuando ya tienes un buen surtido de miniaturas al que recurrir para armar una patrulla de combate, pero no me parece descabellado decir que se puede montar una buena patrulla de Marines Espaciales por veinte o treinta euros menos. Pero claro, si estás empezando o si Warhammer 40.000 te parece demasiado abrumador y sólo vas a jugar al modo patrullas, esta caja no te parecerá mala opción.
- Nos quedan los prepedidos de la Black Library de esta semana, así que pasamos sin más dilación a comentar los más destacados:
- Genefather (25€, tapa dura, en inglés): llega esta semana la esperada nueva novela de uno de los autores más populares de la Black Library, Guy Haley (Dark Imperium, Avenging Son), en la que se narra el encuentro entre dos de las mentes más privilegiadas de Warhammer 40.000: Fabius Bilis y Belisarius Cawl. En su búsqueda por descifrar los secretos de la antigua red de pilones dejados en la galaxia por una raza ancestral, Belisarius Cawl ha invitado a los principales eruditos del Imperio a una reunión en el planeta artificial de Pontus Avernes. Aunque no ha sido invitado, Fabius Bilis, antiguo Apotecario de la Legión Traidora de los Hijos del Emperador, se presentará allí para complicar las cosas. La premisa me parece de lo más prometedor, aunque por desgracia vamos a tener que esperar un poco para poder leer la novela en formato físico. Ahora mismo ya no está disponible, lo cual me parece un claro signo del interés que había hacia ella. En cualquier caso, habrá otras ediciones en el futuro… y siempre existe la posibilidad de comprar la edición digital.
- Genefather Special Edition (65€, en inglés): también se ponía a la venta esta semana la edición especial de Genefather, firmada por el autor y limitada a 1.500 unidades. Todas ellas han volado en pocas horas. Como hemos visto en entregas anteriores de La semana en clave Warhammer, es bastante común que estas lujosas ediciones se agoten con rapidez. Lo que no es nada frecuente es que se agoten también las ediciones normales y corrientes, como ha sucedido en esta ocasión. Tenía muchas ganas de leer Genefather, pero después de ver cómo se ha agotado de esta manera tengo aún más.
- Wrath of the Lost (13,50€, tapa blanda, en inglés): los Desgarradores de Carne, ese peculiar Capítulo Sucesor de los Ángeles Sangrientos que se considera la ira encarnada del propio Sanguinius, vuelven en esta novela de Chris Forrester (Cthonia's Reckoning). El Capellán Dumah y el Apotecario Barachial han recibido la orden de asegurar el mundo natal de los Desgarradores de carne, Cretacia, sin saber lo que se van a encontrar allí. Su viaje les llevará a reproducir el camino del mítico fundador de su Capítulo y a descubrir lo que significa realmente abrazar la ira de los perdidos. No pinta mal, aunque no he leído nada de este autor y me faltan referencias para poder recomendarlo.
- Cerramos el repaso, como viene siendo costumbre, con la miniatura que ha elegido Games Workshop esta semana para celebrar el 40º aniversario de Warhammer. Se trata de Vashtorr el Arquífice, personaje que jugó un papel central en la campaña narrativa de Arcas del Augurio en la que el Primarca Lion El'Jonson regresó al presente del juego. El diseño de la miniatura de Vashtorr me parece estupendo y creo que refleja muy bien su trasfondo como semidiós de la innovación sin límites y la tecnología desenfrenada. Lástima que, sobre el terreno de juego, la miniatura no resultase igual de asombrosa. En su momento se llevó bastantes críticas en ese sentido. En cambio, su participación en Arcas del Augurio no estuvo nada mal. El señor de las Forjas de Almas quiso ascender al estado de divinidad y sumarse al Gran Juego entre los cuatro Dioses del Caos. No obstante, desde su triunfo en Wyrmwood ha estado sorprendentemente ausente. ¿Es posible que Games Workshop tenga pensado traerlo de vuelta pronto? Parece poco probable, teniendo en cuenta que hasta ahora el trasfondo de la décima edición ha estado muy centrado en el ataque de la Flota Enjambre Leviatán y la amenaza que suponen los Tiránidos para un Imperio fragmentado. Claro que todo ese caos bien podría ser aprovechado por un semidiós con oscuras ambiciones…
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.