Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #44: el Imperio T'au te necesita

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la llegada del Imperio T'au a la décima edición de Warhammer 40.000, el nuevo Ingeniero Brujo Skaven para la cuarta edición de Age of Sigmar, la celebración del número 500 de la revista White Dwarf… y más.


  • Las últimas entregas de La semana en clave Warhammer han estado dominadas por los anuncios relacionados con Age of Sigmar, así que me ha parecido apropiado concederle un poco más de espacio a Warhammer 40.000 en este nuevo boletín. Mi excusa es que esta semana tenemos en prepedidos un buen montón de miniaturas para el Imperio T'au, incluyendo la nueva caja de patrulla de esta facción, el nuevo Codex y las nuevas unidades Kroot (que se pusieron a la venta hace poco reunidas en su propia caja de ejército y ahora ya se pueden comprar por separado). Los Kroot son, en efecto, los principales añadidos para esta facción en décima edición, aunque quien busque un ejército T'au más convencional podrá encontrarlo en su caja de patrulla, a la que la web de Warhammer Community le dedicó este artículo esta semana. Hablaremos en detalle sobre ella en el apartado de prepedidos, pero creo que aquellos que quieran luchar por el Bien Supremo la encontrarán muy atractiva. Por su parte, los que prefieran darle uso a los Kroot encontrarán un destacamento específico para ellos en el nuevo Codex y en este otro artículo de Warhammer Community puede leerse un avance al respecto.



  • Esta semana también se ha producido otra noticia importante sobre Warhammer 40.000 y es que Games Workshop ha publicado el último ajuste de puntos del juego. Se ha modificado el coste en puntos de una buena cantidad de unidades a través de distintas facciones, incluyendo Adeptus Custodes, Orkos, Adepta Sororitas, Adeptus Mechanicus, Astra Militarum, Marines Espaciales (entre ellos Templarios Negros, Ángeles Sangrientos, Ángeles Oscuros y Lobos Espaciales), Aeldari, Necrones, Tiránidos y Marines del Caos (entre ellos Guardia de la Muerte y Mil Hijos). Parece que Orkos y Tiránidos son las dos facciones que más se han visto beneficiadas por este ajuste, lo cual es buena noticia para los jugadores que las utilicen.



  • Hablando sobre los Orkos, Warhammer Community ha publicado esta semana uno de esos artículos introductorios que tanto me gustan sobre ellos. Incluye todo lo que necesitas saber sobre los Orkos: su trasfondo, sus reglas básicas, un repaso a su caja de patrulla, consejos de pintura y lecturas recomendadas. La décima edición del juego está siendo bastante generosa con nuestros Chicoz, así que no es mal momento para iniciarse en esta facción.



  • Igual que los Orkos, los Adeptus Custodes recibieron su nuevo Codex hace unos días. Por desgracia, no ha sido tan bien recibido debido a un pequeño detalle: abría la puerta a la inclusión de mujeres entre los protectores de élite del Emperador. El sector más rancio y conservador de la comunidad ha reaccionado a esto con un rechazo feroz (hablaré sobre este asunto con más detalle en una entrada propia muy pronto), pero eso no debería impedirnos disfrutar de las novedades respecto a los Custodes. Warhammer Community nos ha ofrecido otro de esos artículos que incluye todo lo que necesitas saber sobre la facción favorita de Henry Cavill: trasfondo, reglas, caja de patrulla, consejos de pintura y lecturas recomendadas. Ni una sola mención a la existencia de mujeres entre ellos, sin embargo, aunque me ha parecido llamativa la forma en la que destacan que el proceso de creación de los Custodes es muy misterioso y nadie salvo los propios Custodes conoce cuáles son los requisitos necesarios para sobrevivir a él. Una pista: el género no es uno de ellos.



  • Seguimos en Warhammer 40.000, pues esta semana se ha anunciado que un popular videojuego de la franquicia va a contar próximamente con su propio juego de miniaturas. Darktide: The Miniatures Game es la adaptación al formato tablero de Warhammer 40.000: Darktide, el shooter multijugador online desarrollado por Fatshark cuya historia, por cierto, fue escrita nada menos que por Dan Abnett. Este juego de miniaturas se basa en las reglas de Kill Team, dando lugar a partidas en equipo de hasta cuatro jugadores. Cada jugador tomará el papel de uno de los tipos de personajes del videojuego (el Veterano, el Zelote, el Ogrete y el Psíquico) mientras trata de acabar con las hordas caóticas que han infestado la ciudad colmena de Tertium. Sus enemigos serán los integrantes del 6º Regimiento de la Guardia Imperial Moebiana, que han sido corrompidos por la Disformidad y han traicionado al Imperio. Algunos de ellos han recibido el toque de Nurgle y se han transformado en deformes Plagabundos que extienden la corrupción allá por donde van. El juego incluirá 20 miniaturas en total (los 4 protagonistas y 16 enemigos), entre las que destacaría la del Zelote con lanzallamas, la de la Psíquica y las de los Plagabundos, que tienen unas expresiones faciales que me resultan muy divertidas (¡no esperaba menos de Nurgle!). Las demás no me dicen gran cosa, en especial las de la Guardia Traidora, aunque hace tiempo que no veía la miniatura de un ogrete y estoy seguro de que habrá quien esté deseando echarle el guante. Darktide: The Miniatures Game puede ser una buena forma de iniciarse en Kill Team, que a su vez es una buena forma de iniciarse en Warhammer 40.000 al ser un juego mucho más reducido que su hermano mayor. Si lo que buscas son partidas rápidas sin mucha complicación puede que te interese. Y si vienes del videojuego y quieres dar el salto al hobby por primera vez, también.





  • Dejamos Warhammer 40.000 por el momento y pasamos a Age of Sigmar. Con su cuarta edición en el horizonte, el juego ambientado en los Reinos Mortales continúa mostrándonos pequeños avances de sus nuevas miniaturas para los Forjados en la Tormenta y los Skaven, las dos facciones que presumiblemente incluirá su próxima caja de inicio. Esta semana le ha tocado el turno a los Skaven y Warhammer Community nos ha permitido echarle un vistazo al nuevo Ingeniero Brujo del Clan Skryre. Se trata de un francotirador que utiliza balas infundidas con las energías disformes para atacar con su mosquete desde larga distancia, sin duda la posición que prefiere cualquier Skaven en batalla. El artículo de Warhammer Community entra en detalle sobre las reglas de esta unidad, que parecen bastante interesantes y además permiten ataques traicioneros al más puro estilo Skaven. Las cosas siguen pintando fabulosamente para las ratitas en la cuarta edición. 



  • Y seguimos hablando sobre la cuarta edición de Age of Sigmar, pues estos días hemos tenido nuevos avances sobre su funcionamiento en Warhammer Community. Para empezar, tenemos un artículo explicando cómo funcionan los Packs de Batalla, los Planes de Batalla y el Manual de Campo para Generales en esta edición. Los Packs de Batalla determinarán los objetivos que nos darán puntos de victoria y las reglas avanzadas que utilizaremos en la partida, mientras que los Planes de Batalla nos proporcionarán las misiones. Por su parte, el Manual de Campo para Generales será el marco para las partidas competitivas, así que no interesará mucho a los que pasamos del juego competitivo. Luego tenemos otro artículo explicando el funcionamiento de las Tácticas de Batalla, que son los objetivos secundarios que querremos completar en cada turno para conseguir más puntos de victoria. Es todo bastante más complejo de lo que esperaba, por lo que estoy empezando a cuestionar esa idea que tanto repitieron durante la presentación de esta edición: que el juego será más accesible que nunca. No me ha dado esa impresión leyendo estos dos artículos, desde luego, pero quizá eso se deba a mi escasa experiencia con Age of Sigmar.



  • White Dwarf, la revista oficial de la marca Warhammer, está a punto de ver publicado su número 500 y Games Workshop ha decidido que la mejor forma de celebrar el acontecimiento es homenajeando al Enano Blanco que le dio su nombre con una nueva miniatura. En efecto, Grombrindal, el héroe de los enanos Duardin, volverá a contar con su propia miniatura una vez más. El viejo barba blanca ha tenido muchas miniaturas a lo largo de los años y se ha presentado ataviado con los equipamientos más variados (¡incluso hubo una miniatura en la que vestía la armadura de un Marine Espacial Primaris!). En esta nueva miniatura aparecerá alzando su hacha sobre una pila formada por las armas y escudos de sus enemigos. Se pondrá a la venta el mes que viene durante un periodo de tiempo limitado y contará con reglas para ser utilizada en Age of Sigmar, Cursed City, Warcry y Warhammer Underworlds (pero no en partidas competitivas, claro). Y junto a ella llegará el número 500 de la revista, obviamente, que tendrá a Grombrindal en portada y traerá varios escenarios específicos para su miniatura. A falta de conocer los demás contenidos de la revista y así comprobar cómo de especial va a ser este número, podemos decir que la miniatura es realmente bonita y muy apropiada para tenerla en exposición.





  • Turno ya para los prepedidos de esta semana, que se reparten entre Warhammer 40.000, Warhammer: The Horus Heresy y la Black Library. Su gran protagonista es, por supuesto, el Imperio T'au, pues al fin podemos comprar por separado su Codex (ya salió una edición especial del mismo con una portada alternativa en la caja de ejército de los Kroot) y las nuevas unidades Kroot (hasta ahora sólo disponibles en la mencionada caja de ejército). También tenemos disponible su nueva caja de patrulla para luchar contra el resto de la galaxia por el Bien Supremo, además de sus dados y sus hojas de datos. Hay mucho que comentar esta semana, incluso teniendo en cuenta que me he saltado las viejas miniaturas de Komandos Orkos que vuelven por tiempo limitado en la modalidad de fabricado por encargo, así que vamos al lío:


Warhammer 40.000


    • Codex: T'au Empire (Codex: Imperio T'au) (45€): el Codex actualizado para esta facción, que tenemos disponible tanto en castellano como en inglés. Se trata de un libro en tapa dura de 136 páginas en el que encontraremos el trasfondo, las reglas generales, las 38 hojas de datos de las unidades de esta facción, los cuatro nuevos destacamentos (incluyendo uno específico para manadas de caza Kroot), las reglas para el modo patrulla y para el modo cruzada, etc. Es un tanto caro, como todos los Codex, pero imprescindible si juegas con el Imperio T'au. La parte de los Kroot es la que parece más interesante de este Codex, así que si no te interesan los Kroot quizá no encuentres muchos más motivos para echarle un ojo.



    • Codex: T'au Empire (Collector's Edition) (80€, sólo en inglés): la típica edición de lujo de cada Codex, con exactamente los mismos contenidos de la edición estándar pero una mejor encuadernación, marcapáginas de tela y portada alternativa. Y casi al doble de precio, claro. Como siempre digo cuando toca hablar de estas ediciones para coleccionista, me parecen caras e innecesarias. Además, favorecen la especulación. No entiendo qué les ve la gente. En estos momentos aparece como temporalmente no disponible en la tienda online de Games Workshop, por lo que parece que el mal ha vuelto a triunfar.



    • Kroot Lone-Spear (Lanza Solitaria Kroot) (42,50€): un kit multicomponente de plástico de 35 piezas con el que montar a este batidor del Imperio T'au. Se trata de un explorador montado sobre una Kalamandra, una criatura con la capacidad de camuflarse. Se puede equipar con un rifle largo Kroot para atacar a larga distancia o con una jabalina explosiva y un carcaj con jabalinas de caza de punta serrada para el combate más cercano. Se incluyen también diversas opciones estéticas para montajes alternativos, como varias cabezas para el Kroot y varias posiciones para la Kalamandra. Es una miniatura bastante cara, pero con muchas posibilidades. La montura, por ejemplo, puede dar muchísimo juego a la hora de pintar.




    • Kroot War Shaper (Guerramorfo Kroot) (30€): un kit multicomponente de plástico de 20 piezas con el que montar este comandante capaz de liderar a los Kroot en batalla. Para los Guerramorfos es importante el uso de armamento tradicional Kroot y en este caso tiene para elegir dos opciones: un filobastón de dos puntas en una mano y un garfio cazador en la otra o un tiradardos y un filo triple. Ambas opciones cuentan siempre con un filo de Metamorfo y una pistola Kroot sujeta en el cinturón. Se incluyen dos cabezas alternativas, dos diseños de hombrera diferentes y una pistola adicional o un carcaj. Tiene bastantes opciones de personalización, por tanto, y su diseño es bastante original. La mezcla entre el armamento futurista y el tradicional me parece interesante, así como las distintas texturas y materiales que presenta la miniatura. Esto puede ser un poco infernal a la hora de pintar, pero el resultado puede ser espectacular. Y su precio está dentro de lo habitual y aceptable.



    • Kroot Trail Shaper (Rastromorfo Kroot) (27€): un kit multicomponente de plástico de 11 piezas con el que montar a este explorador y maestro táctico Kroot. Su función es establecer las mejores rutas de ataque y seleccionar los blancos para sus camaradas. De hecho, sus reglas le permiten enfrentarse a los enemigos desde posiciones ventajosas, lo cual puede ser muy útil. Está equipado con un rifle Kroot y lleva un filo de Metamorfo atado al cinturón. No parece contar con opciones de montaje alternativo, aunque su diseño es realmente interesante y su pose me parece muy conseguida. Por ese precio no se puede pedir mucho más.



    • Kroot Flesh Shaper (Carnemorfo Kroot) (27€): un kit multicomponente de plástico de 8 piezas con el que montar a este cazador ritual Kroot. Está equipado con dos hojas de carnicero para despedazar a sus presas y porta un trabuco Kroot enfundado en su espalda. Al tratarse de una figura chamánica que elige las mejores presas para que los suyos las devoren y asimilen así sus características genéticas, su diseño evoca esa naturaleza mística y tribal. Me gustan los abalorios de hueso y también los ganchos que lleva en la cintura, preparados para recibir un pedazo de carne en cualquier momento. No tiene opciones de montaje alternativo, pero al igual que le sucedía al Rastromorfo no creo que le hagan falta. No se puede pedir mucho más por 27€.



    • Krootox Rider (Jinete de Krootox) (35€): un kit multicomponente de plástico de 43 piezas con el que montar a este artillero montado en un salvaje Krootox. Puede equiparse con dos armas pesadas alternativas: un cañón de batalla de fuego rápido para golpear las tropas acorazadas e incluso los vehículos ligeros del enemigo con una cortina de fuego cargado, o un cañón de maraña que arroja boleadoras explosivas que destrozan hordas enteras. Para cuando la batalla pasa al cuerpo a cuerpo, el Krootox es más que capaz de golpear a cualquier enemigo que se ponga a su alcance. En cuanto a las opciones estéticas, se incluyen tres cabezas diferentes para el Krootox y el artillero Kroot, además de accesorios opcionales para colgar tanto de la montura como de su jinete. Lo cierto es que esta miniatura es más barata de lo que esperaba, teniendo en cuenta que son dos miniaturas en una y que además vienen con varias opciones de montaje alternativo. Mucho mejor de lo que esperaba para lo que, en términos de juego, es una simple plataforma móvil de armas. Pero una capaz de pegarte un buen hostión si te acercas, claro.




    • Krootox Rampagers (Arrasadores Krootox) (50€): un kit multicomponente de plástico de 77 piezas con el que montar 3 Arrasadores Krootox, el equivalente a la caballería ligera en una partida de caza Kroot. Su utilidad radica en su capacidad para lanzar ataques rápidos que rompen las filas enemigas, dejándolas vulnerables. Los jinetes Kroot golpean desde lo alto de sus monturas con pistolas y armas de mango largo, además de tener un carcaj lleno de jabalinas de caza, mientras que los Krootox aprovechan su fuerza y su tamaño para lanzar golpes devastadores. Se incluyen numerosas opciones de montaje alternativo, incluyendo cabezas y armas para los guerreros Kroot y accesorios estéticos como granadas, cuchillos y placas de armadura para colgar de las bestias y de sus jinetes. No está nada mal por ese precio, la verdad.



    • Kroot Carnivores (Carnívoros Kroot) (42,50€): un kit multicomponente de plástico de 106 piezas con el que montar a 10 Carnívoros, que vienen a ser los soldados básicos de toda partida de caza Kroot. Estos mercenarios alienígenas no llevan armadura, pero son rápidos y sigilosos y cada uno de ellos está armado con un rifle Kroot. Uno se puede montar con un lanzador de bombas maraña y otro como un veterano Púalarga armado con una carabina Kroot de dos cañones. En ese caso, este veterano puede actuar como líder de la unidad. Las opciones estéticas son numerosas, incluyendo cabezas alternativas, diversos diseños de hombreras y una variedad de posiciones para cada Carnívoro. También vienen accesorios como pistolas, granadas de púas, cartucheras, munición, pedazos de carne e incluso el cachorro de un Mastín de Guerra Kroot para acompañar a uno de los Carnívoros. No son las miniaturas más atractivas de esta facción, pero todo ejército necesita carne de cañón y estos Carnívoros ejercerán bien ese papel. Una vez más, su precio me parece bastante ajustado.



    • Kroot Hounds (Mastines de Guerra Kroot) (32,50€): un kit multicomponente de plástico de 21 piezas con el que montar 5 Mastines de Guerra, las bestias que acompañan a los Kroot en sus cacerías. Los Kroot los consideran sus compañeros, de ahí que los decoren con brazaletes y adornos. No parece que tengan opciones de montaje alternativo, pero al menos cada Mastín de Guerra tiene una pose distinta que ayuda a diferenciarlos. En ese caso el conjunto sí que me parece algo caro, pero sin duda estos simpáticos animalillos son un gran complemento para una partida de caza.



    • Combat Patrol: T'au Empire (Patrulla: Imperio T'au) (125€): la nueva caja de patrulla del Imperio T'au viene con todo el sabor que se espera de esta facción. Incluye 25 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Comandante con Exoarmadura Sentenciador (que también puede montarse como Comandante con Exoarmadura Estrella de Hielo), 1 Mantarraya, 10 Guerreros del Fuego Irruptor (que también pueden montarse como un equipo de ataque de 10 Guerreros de la Casta del Fuego), 10 Rastreadores y 7 modelos de Dron para usarlos como marcadores (5 Drones tácticos, 1 Dron de reconocimiento y 1 Torreta de apoyo). Se trata del Cuerpo Amanecer Súbito, especializado en la filosofía del Mont'ka, el golpe letal. No soy un experto en unidades T'au, pero me parece una fuerza bastante equilibrada para comenzar un nuevo ejército. Sus reglas se pueden descargar gratuitamente desde Warhammer Community. En cuanto a su precio, cuesta lo mismo que las últimas cajas de patrulla para los Orkos o los Adeptus Custodes, así que está dentro del margen esperable. Incluye un Comandante con Exoarmadura, algo imprescindible para cualquier ejército T'au (¡no se puede luchar por el Bien Supremo sin mechas!), además de un vehículo bastante bonito. Tanto el comandante como los guerreros de la Casta del Fuego tienen sus opciones de montaje alternativo, lo cual siempre es de agradecer. En general, todo bien con esta caja de patrulla.




Warhammer: The Horus Heresy


    • Solar Auxilia Basilisk/Medusa (55€): un kit multicomponente de plástico de 187 piezas con el que montar un tanque Basilisk o un tanque Medusa para el Solar Auxilia. Ambos modelos se derivan del popular tanque Leman Russ y funcionan como tanques de artillería blindados. Por lo general, el Basilisk es mejor para ataques a distancia (su Earthshaker Cannon dispara proyectiles explosivos aptos para asedios), mientras que el Medusa es más apropiado para el corto alcance (su fuego de mortero es muy útil para arrasar las posiciones enemigas). El tanque tiene un interior completamente detallado y la compuerta trasera y el techo pueden abrirse para mostrar a los dos miembros de la tripulación que cargan el cañón de asedio. Tanto el cañón como la compuerta trasera se montan sin pegamento, por lo que conservan su movilidad. La escotilla delantera del tanque puede montarse con las puertas cerradas o abiertas con un observador o artillero con un arma montada sobre el pivote (que puede ser un heavy flamer, un multi-laser o un heavy stubber). También se incluyen opciones estéticas como sigilos y cabezas alternativas para el artillero, además de un rastrillo delantero opcional. Sin ser yo muy fan de los tanques para este juego, debo reconocer que está muy bien de precio y viene con un buen montón de opciones de montaje. Hay otros modelos de tanque mucho más caros para Warhammer 40.000 que resultan menos atractivos y cuentan con menos opciones de personalización.



    • Solar Auxilia Hermes Light Sentinel/Veletaris Sentinel Squadron (55€): un kit multicomponente de plástico de 110 piezas con el que montar una escuadra de 2 bípodes de combate del Solar Auxilia, que pueden ser Hermes Light Sentinels o Veletaris Sentinels. Cada Hermes Light Sentinel está maniobrado por un piloto con void armour y puede equiparse con un multi-laser o un grenade launcher. Por otra parte, los Hermes Veletaris Sentinels están pilotados por soldados Veletaris de élite con reinforced armour y tienen placas de blindaje adicionales en las patas y flancos. Pueden estar equipados con un heavy flamer o un volkite caliver. En cualquier caso, hablamos de plataformas ligeras y móviles de armas, aunque los Veletaris Sentinels, al ser unidades de élite, son algo más resistentes. Se incluyen diversas opciones de personalización, como cabezas alternativas para los pilotos. Lo más interesante es que las patas pueden montarse en distintas posiciones jugando con sus articulaciones, por lo que se puede elegir la pose preferida sin problema. Sus reglas se pueden descargar desde Warhammer Community. Me gustan bastante estas unidades porque capturan bien ese espíritu steampunk que impregna a la gama más reciente del Solar Auxilia. Claro que una escuadra de sólo dos bípodes se me antoja escasa… y para conseguir una escuadra de cuatro ya nos iríamos a un precio por encima de los 100€…




Black Library


    • War for the Mortal Realms (tapa blanda, 20€, en inglés): un asequible ómnibus centrado en los Forjados en la Tormenta de Age of Sigmar. Incluye la novella The Gates of Azyr de Chris Wraight, además de las novelas Soul Wars de Josh Reynolds y Dominion de Darius Hinks. Se trata de los libros que acompañaron a cada una de las ediciones del juego, por lo que pueden servir como introducción a la historia de Age of Sigmar. Y como preparación para la llegada de la cuarta edición, claro. Si te hace falta un repaso al trasfondo de los Reinos Mortales, en especial a todo lo relacionado con los Forjados en la Tormenta, quizá te interese.



    • Yndrasta: The Celestial Spear, de Noah Van Nguyen (tapa blanda, 11,50€, en inglés): edición económica de una novela que ya habíamos comentado en algún boletín anterior. Su argumento sigue la pista de la principal cazadora de Sigmar, Yndrasta, mientras persigue a su presa a través de la tundra helada de Ghur. Su viaje nos planteará la cuestión de cuál es la verdadera bestia: el misterioso leviatán que acecha en la oscuridad o la letal cazadora que ha descendido de los cielos para acabar con él.



    • The End and The Death: Volume II, de Dan Abnett (tapa blanda, 15,95€, en inglés): aquí tenemos la edición económica del segundo volumen del octavo y último libro de Siege of Terra, la saga que cierra la historia de la Herejía de Horus. Este es el penúltimo libro de la Herejía, escrito por uno de los autores más prolíficos de la Black Library y responsable de haber dado inicio a la saga muchos años atrás. En concreto, este volumen se centra en Sanguinius, Primarca de los Ángeles Sangrientos, durante los últimos compases del asedio al palacio imperial… y ya sabemos cómo acabó aquello, ¿no? Conviene recordar que, aunque se haya dividido en tres volúmenes, The End and the Death fue concebido como un único libro y vale la pena leerlo del tirón. La edición en este mismo formato de la última entrega no debería tardar mucho en salir.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas