La semana en clave Marvel #41: el simbionte de la Viuda Negra, la boda de Mística y Destino y las memorias de Rob Liefeld
La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el simbionte de la Viuda Negra, la próxima celebración del Orgullo LGBT+, la odisea cósmica de las mascotas marvelitas, las memorias de Rob Liefeld… y más.
- Durante el último año, la guionista Torunn Grønbekk (Realm of X, Carnage) se ha ido alternando con Al Ewing (The Immortal Thor, Resurrection of Magneto) en las páginas de Venom. Mientras Ewing proseguía con su complicada trama de paradojas temporales centrada en Eddie Brock, Grønbekk nos presentó una historia en la que la Viuda Negra se hacía con un simbionte y colaboraba con otros héroes con simbionte como Toxina o Dylan Brock. Mi primera impresión fue que la Viuda no tardaría mucho tiempo en perder ese nuevo traje alienígena y volver a su statu quo, pero Marvel parece empeñada en asegurar que Natasha va a conservarlo durante bastante tiempo... al menos hasta el próximo gran evento que afectará a todos los simbiontes marvelitas y que llevará por título Venom War. Es una historia que se lleva cocinando desde hace tiempo y que dividirá a los simbiontes en dos bandos, uno encabezado por Eddie y otro por Dylan (comentamos su anuncio por aquí hace unas semanas). Anticipando esa Venom War que se acerca en el horizonte, la editorial ha anunciado un one-shot protagonizado por la Viuda en el que conoceremos un poco mejor su relación con su simbionte. Como buena espía, Natasha está preparada para utilizar cualquier arma que tenga a su disposición, pero hasta ahora no había tenido que utilizar un arma viviente que tiene sus propias motivaciones y deseos. Titulado Black Widow: Venomous, este one-shot estará escrito por Erica Schultz (Daredevil: Gang War, Hallows' Eve) y dibujado por Luciano Vecchio (Resurrection of Magneto). Schultz se ganó mi respeto con la miniserie dedicada a Hallows' Eve, de la que no esperaba gran cosa pero al final me resultó muy disfrutable, mientras que Vecchio es uno de mis dibujante actuales favoritos, así que le acabaré echando un ojo a esta historia. No obstante, sigo pensando que los días de ver a la Viuda con un simbionte están contados. Veremos qué pasa tras Venom War.
Black Widow: Venomous #1
Guion: Erica Schultz
Dibujo: Luciano Vecchio
Portada: Leirix
Fecha de publicación: 31 de julio de 2024
- Como ya sabíamos, Marvel va a celebrar el Mes del Orgullo de este año con un número especial que nos narrará la boda entre Mística y Destino, dos de los personajes mutantes más relevantes durante la era krakoana que toca a su fin. Ya habíamos hablado sobre dicho número en una entrega anterior de La semana en clave Marvel, pero ahora la editorial nos ha ofrecido algunos datos más que merecen ser comentados. Para empezar, ya conocemos sus contenidos completos. El plato principal será una historia escrita por Kieron Gillen (Immortal X-Men) y dibujada por Rachael Stott (Star Wars: Doctor Aphra, Fantastic Four) que girará en torno a esta pareja de mujeres que se han amado durante más de cien años. Además de mostrarnos su primera boda secreta, veremos el momento en el que renovarán de nuevo sus votos. Esta será la primera boda entre dos mujeres publicada en un cómic marvelita, por cierto, además de la despedida de Gillen de la franquicia. Pero habrá más historias, claro. La guionista Tini Howard (Knights of X, Excalibur) y el dibujante Phillip Sevy (Sins of Sinister: Nightcrawlers) nos ofrecerán una historia en la que la pareja formada por la Capitana Britania Betsy Braddock y la psíquica Rachel Summers se enfrentarán a la Majestrix Omniversal Ópalo Luna Saturnina, que al parecer es la única que no ha sido invitada a la boda. Lo que pueda suceder en esta historia puede ser interesante de cara a la serie que estos personajes protagonizarán dentro del próximo relanzamiento mutante, así que habrá que prestarle atención. Por otro lado, el guionista Tate Bombal (House of Slaughter) y el dibujante Emilio Pilliu (Zeroventi) debutarán en Marvel con otra historia en la que Lobezno le encargará a los jóvenes mutantes LGBT+ Camaleón, Pixie, Indra y Bling! que busquen un regalo apropiado para Mística. Esto les llevará a viajar desde la Tierra Salvaje hasta el Limbo y, de paso, a aprender una pequeña lección. Me alegra que alguien recuerde a estos personajes, a los que he seguido desde sus orígenes y a los que tengo cierto aprecio. La siguiente historia también correrá a cargo de dos autores con poca experiencia en Marvel, el guionista Wyatt Kennedy (Marvel's Voices Infinity Comic) y la dibujante Jenn St. Onge (The Strange Case of Harleen & Harley), que nos narrarán la historia de cómo Gambito tendrá que entregar a tiempo los anillos que Pícara le ha encargado custodiar para la boda de sus madres adoptivas… si es que no la fastidia antes, claro. Finalmente, la última historia correrá a cargo del escritor Yoon Ha Lee (Ninefox Gambit, Machineries of Empire) y del dibujante Stephen Byrne (Justice League/Power Rangers) y nos mostrará a Emma Frost ofreciéndo algunos consejos psíquicos prematrimoniales a la feliz pareja. Todo pinta bastante bien y parece que será un bonito epílogo para la era krakoana. Por si esto fuera poco, el número contará con una fantástica portada alternativa dedicada a algunos de los principales personajes LGBT+ de la editorial obra de Russell Dauterman, uno de mis artistas favoritos y todo un experto en dibujar a gente insultantemente guapa. ¡Qué ganas de tenerla en mis manos!
X-Men: The Wedding Special #1
Guion: Kieron Gillen, Tini Howard, Yoon Ha Lee, Tate Brombal y Wyatt Kennedy
Dibujo: Rachael Stott, Phil Sevy, Stephen Byrne, Emilio Pilliu y Jenn St. Onge
Portada alternativa: Russell Dauterman
Fecha de publicación: 29 de mayo de 2024
- Estas últimas semanas hemos visto en nuestros repasos a la actualidad de Marvel que el evento Gang War, centrado en esa guerra de bandas que ha afectado a las colecciones del entorno de Spiderman, llegaba antes de lo esperado al servicio de suscripción Marvel Unlimited. Hasta ahora existía un margen de unos tres meses entre la publicación en formato físico de cada número y su llegada en versión digital al servicio, pero parece que la editorial ha decidido acortar ese tiempo de espera para algunos de sus lanzamientos destacados. No sólo Gang War, como ya hemos visto, sino también Fall of the House of X y Rise of the Powers of X (las dos miniseries que suponen el final de la era krakoana de la Patrulla-X), Ultimate Spider-Man, Ultimate Black Panther y Avengers Twilight. Las dos primeras entregas de cada título irán llegando durante el mes de abril (las dos de Fall of the House of X ya están disponibles, de hecho). Esto me hace pensar que quizá la iniciativa de Gang War tuvo éxito y por eso Marvel ha decidido repetir. Es pronto para saber si estos lanzamientos excepcionales acabarán convirtiéndose en la norma y cambiando de paso el modelo del servicio, pero no cabe duda de que recortar el tiempo de espera entre la llegada de un número a las librerías y su publicación en Marvel Unlimited es algo muy positivo que aumenta el ya de por sí considerable atractivo del servicio. Tres meses es mucho tiempo (es lo mismo que tardan en llegar las ediciones en castellano de Panini respecto a la edición original americana, para que nos hagamos una idea), así que disponer un poco antes de los lanzamientos más esperados es algo que se agradece. Veremos qué tal funciona esta nueva iniciativa y si se repite en el futuro. En cualquier caso, sigo pensando que Marvel Unlimited es la alternativa legal más fácil, cómoda y económica para leer tebeos de la Casa de las Ideas y, por tanto, la sigo recomendando igual.
- Hablando sobre Marvel Unlimited, esta semana ha llegado al servicio la primera entrega de Infinity Paws, la serie en la que las mascotas marvelitas recorrerán el cosmos en busca de las Gemas del Infinito. Este crossover digital se anunció en la Comic-Con de Nueva York del año pasado (lo comentamos en esta pasada entrega de nuestro boletín), así que no lo tenía muy presente. Lo he recordado gracias a esta entrevista a su guionista, Jason Loo (The Sentry, X-Men Unlimited Infinity Comic), que se ha publicado en la web oficial de Marvel. La premisa de la historia resulta bastante tonta, pero parece el típico cómic agradable y fácil de leer que no hace daño a nadie y que seguramente pueda llamar la atención de ese tipo de lector que normalmente no se acercaría a un tebeo de superhéroes. Lo dibuja Nao Fuji (Marvel Meow), que tiene un estilo manga muy vistoso, amable y accesible. Puede que Infinity Paws no sea un gran reclamo para registrarse en Marvel Unlimited, pero, como decía antes, no hace daño a nadie.
- Vamos ahora con otro de los números que han salido esta semana, en concreto con la primera entrega de la relanzada serie regular del Mercenario Bocazas. Pese a su popularidad y a la buena acogida de sus películas, los cómics de Masacre llevan un tiempo funcionando a medio gas. De hecho, sus dos últimos relanzamientos no han logrado superar las diez entregas (hablamos sobre ello en el momento en que se anunció su más reciente relanzamiento). Este nuevo intento corre a cargo del guionista Cody Ziglar (Miles Morales: Spider-Man) y el dibujante Rogê Antônio (Carnage, Venom), un equipo creativo bastante solvente pero que, en mi opinión, carece del gancho necesario para atraer a muchos lectores. Le he echado un vistazo a este Deadpool #1 y me ha parecido un número del montón. Conserva algún que otro elemento de la anterior etapa y presenta a un nuevo villano, pero más allá del guiño que hace en determinado momento al popular manga Chainsaw Man no me parece especialmente divertido ni especialmente llamativo. Sobra decir que no suele ser buena señal que un número uno no logre llamar la atención por ningún motivo en especial. En cualquier caso, incluyo a continuación el tráiler promocional de esta primera entrega. Ya veremos cómo le van las cosas a la colección durante los próximos meses.
Deadpool #1
Guion: Cody Ziglar
Dibujo: Rogê Antônio
Portada: Taurin Clarke
Fecha de publicación: ya disponible
- Dejamos los cómics apartados por un momento para comentar algunos movimientos en el mundillo editorial. Empezamos por lo que parece ser el preludio de una nueva lucha por los derechos de uno de los personajes más célebres de la Casa de las Ideas: Lobezno. Como todos sabemos, el mutante de las garras de adamantium fue diseñado por John Romita Sr. e hizo su debut en The Incredible Hulk #180, escrito por Len Wein y dibujado por Herb Trimpe. Aquel número se publicó en 1974 y, no mucho después, Wein recuperó al personaje para el elenco del mítico Giant-Size X-Men #1 en el que se presentó a la Patrulla-X de la Segunda Génesis. Romita Sr., Wein y Trimpe son, por tanto, los creadores del personaje. Sin embargo, estos días hemos sabido que Marvel pretende acreditar también a Roy Thomas como cocreador de Lobezno en la próxima película en la que aparecerá el personaje junto a Masacre, pese a que en el momento de su creación era editor en jefe y los editores no reciben ese tipo de crédito. Es normal que los editores realicen sugerencias y propongan cambios durante el proceso creativo (de hecho, se supone que fue Thomas quien propuso que Logan fuera canadiense), pero eso no los convierte en coautores. Ahora bien, ser considerado coautor de un personaje tan importante, sobre todo cuando se aproxima un gran estreno en el que va a aparecer, supone muchos beneficios. Por desgracia, los beneficios que pueda recibir Thomas en ese caso serán en detrimento de los beneficios de los familiares de Wein y Trimpe, que fallecieron hace ya unos años. Pero la cosa es más complicada de lo que parece y no creo que sea apropiado señalar a Thomas por estar jugando sucio, ya que se trata de un hombre de más de ochenta años. Desconozco si hay algún otro interés implicado, igual que desconozco la plena extensión de las consecuencias que puede tener la reclamación de la autoría por su parte. En cualquier caso, la polémica ya está servida y esto parece ser el principio de una historia que va a ir para largo.
- Este asunto sobre la autoría de Lobezno es una de las cosas que han salido a la luz a raíz de la retirada de la editora Bobby Chase tras cuarenta años de trabajo en la industria del cómic. Chase trabajó tanto en Marvel como en DC durante momentos de gran importancia (como durante la etapa de Peter David en la colección de Hulk o durante el lanzamiento de los New 52), por lo que conoce la historia mejor que nadie. Parece que ahora que está fuera de la industria tiene ganas de airear todos los trapos sucios que ha estado guardándose durante años, por lo que no debería sorprendernos que vayan conociéndose más asuntos turbios a lo largo de las próximas semanas. No soy muy amigo de este tipo de movimientos, que parecen más propios de la prensa del corazón que del mundillo de los tebeos, pero reconozco que son necesarios para conocer cómo funcionan las cosas en realidad. Supongo que sabremos más al respecto en el futuro próximo.
- Chase no es la única que tiene ganas de airear sus trapos sucios, pues estos días también hemos sabido que el inefable Rob Liefeld va a publicar unas memorias sobre sus treinta y ocho años de carrera en el mundo del cómic. El cocreador de Masacre lanzará en 2025 Robservations, un libro que comparte título con su podcast, en el que habla precisamente sobre la historia de la industria y sus experiencias trabajando en ella. BenBella Publishing será la encargada de publicar estas memorias, que contendrán diez ilustraciones originales del autor. A priori el libro parece una simple reutilización de los materiales de su propio podcast, presentados en formato impreso y con algunos extras, pero quién sabe, quizá acabe siendo más interesante de lo que aparenta. Liefeld es conocido por tener unas opiniones muy marcadas y también muy sesgadas. Sirva como ejemplo el hecho de que él siempre se ha considerado el creador único de Masacre, ninguneando así las aportaciones del guionista Fabian Nicieza (que seguramente fue más determinante en el establecimiento del personaje que el propio Liefeld, todo sea dicho). Por tanto, tengo mis dudas de que el libro vaya a ser una fuente fiable de datos históricos. De lo que sí estoy seguro es de que va a resultar muy entretenido leer al bueno de Rob hablando sobre sus primeros tiempos en Marvel, la fundación de Image, el proyecto original de Heroes Return… los buenos viejos tiempos, en definitiva.
- Por desgracia, nuestro repaso a la actualidad pasa ahora por informar de dos noticias verdaderamente tristes. El pasado 27 de marzo falleció a la edad de 68 años el dibujante Mark D. Bright, más conocido como M.D. Bright o como “Doc” Bright. Colaborador habitual del guionista Christopher Priest, es conocido por haber dibujado la primera miniserie del Halcón, las Armor Wars de Iron Man o el one-shot Spider-Man vs. Wolverine para Marvel. Para DC se encargó de ilustrar las miniseries Green Lantern: Emerald Dawn y Green Lantern: Emerald Dawn II, además de ser uno de los responsables de lanzar la serie de Icon dentro del sello Milestone junto al guionista Dwayne McDuffie. Pero eso no es todo, ya que también fue el cocreador de Quantum & Woody para la editorial Valiant junto a Priest. Es más, fue la relación entre ambos autores la que inspiró la de estos dos conocidos personajes. Bright era una figura importante entre los autores afroamericanos de cómic y su pérdida se ha dejado sentir entre la comunidad. Me ha apenado mucho conocer su fallecimiento, ya que guardo un grato recuerdo de sus trabajos para Marvel, sobre todo de su Guerra de Armaduras. Que descanse en paz.
- El pasado 1 de abril falleció a la edad de 41 años Ed Piskor, autor conocido por la obra premiada con un Eisner Hip Hop Family Tree. Fue el responsable de cómics independientes como Red Room: The Antisocial Network y también de la magna X-Men Grand Design para Marvel, una carta de amor muy personal hacia la historia de los mutantes. Me gustó mucho Grand Design; mucho más de lo que esperaba por el tipo de cómic que era y por su inusual formato, pero sus viñetas destilaban una admiración muy genuina hacia el material original con la que me sentí muy identificado. Piskor también colaboraba junto al autor Jim Rugg en el canal de YouTube Cartoonist Kayfabe!, en el que hablaban de forma distendida sobre la industria y tocaban algunos de mis momentos favoritos de la historia del cómic, sobre todo la década de los noventa. Por desgracia, la semana pasada emergieron ciertas acusaciones de acoso sexual hacia Piskor que llevaron a Rugg a distanciarse de su colaborador. Desconozco si dichas acusaciones estaban fundadas o no, pero el hecho es que le costaron al autor mucho dinero, pues perdió una exposición y un contrato de publicación, además de la relación con su colega. Parece que, en última instancia, esto es lo que le llevó a acabar con su propia vida. Qué triste. Espero que pueda descansar en paz.
- No quiero acabar el boletín con una nota tan trágica, así que vamos a intentar recuperar la sonrisa con una noticia más insustancial pero también más divertida. Resulta que la editorial Erasmus Fox (bajo el sello PUGW: Pan Universal Galactic Worldwide) ha llegado a un acuerdo con Marvel para publicar ediciones en tres dimensiones de algunos de sus cómics más populares, empezando por el The New Mutants #98 escrito por Fabian Nicieza y dibujado por nuestro admirado Rob Liefeld. Se trata del número en el que debutó Masacre y es posiblemente uno de los tebeos peor dibujados que he visto en la vida. Por supuesto, cuando lo leí siendo niño pensé que era uno de los tebeos mejor dibujados que había visto en la vida y me convirtió en el mayor fan de Liefeld del mundo. Por suerte, de todo se sale. Este The New Mutants #98 Pan-Dimensional 3D Edition marcará el camino que seguirán luego otras ediciones en tres dimensiones de números como el Deadpool #1 de Joe Kelly y Ed McGuinness de 1997, el X-Men #1 de Chris Claremont y Jim Lee de 1991, el Black Panther #1 de Jack Kirby de 1977 o el The Incredible Hulk #340 de Peter David y Todd McFarlane de 1998. Lo cierto es que mi ojo vago me impide poder disfrutar de este tipo de tebeos en tres dimensiones, así que dudo mucho que pueda pasar por la experiencia de ponerme las gafas y experimentar las desproporcionadas figuras de Liefeld en todo su glorioso esplendor tridimensional, pero la propuesta me parece muy graciosa. Me pregunto cuánto van a intentar cobrarnos por el invento.
Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario
AVISO: Los comentarios no aparecerán publicados hasta que sean revisados. Gracias por tu comprensión.