Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #42: verdes, dorados y peludos (Orkos, Adeptus Custodes y Skaven)

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre las primeras miniaturas de los Skaven para la próxima edición de Age of Sigmar, el lanzamiento del nuevo Codex de los Orkos, la llegada del nuevo Codex de los Adeptus Custodes… y más.


  • Empezamos el repaso a la actualidad de los últimos días como viene siendo costumbre en los últimos boletines: echando un vistazo a las noticias relacionadas con la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar, cuyo lanzamiento está fechado para el próximo verano. Mientras que la semana pasada nos mostraron la primera miniatura de los nuevos Liberadores de los Forjados en la Tormenta para esta edición, esta semana la gente de Games Workshop ha decidido ofrecernos un pequeño vistazo a las nuevas Ratas de Clan de los Skaven. Se trata, básicamente, de la carne de cañón de cualquier ejército Skaven, soldados a pie que se reúnen en gran número pero que resultan prescindibles. Visten harapos raídos, están equipados con armas oxidadas y son famosos por su cobardía, pero juntos forman todo un océano de dientes pestilentes, garras afiladas y abundante pelaje capaz de arrasar a sus oponentes. Hacía tiempo que no se actualizaba la gama de Ratas de Clan de plástico para los Skaven, así que este rediseño ha sido bien acogido por la comunidad. Se ha mejorado mucho la postura de las miniaturas y se ha conseguido diferenciar a los individuos pese a su naturaleza de tropas genéricas. También se nos ha mostrado cómo lucen el campeón, el músico y el portaestandarte, quizá las tres miniaturas más interesantes del conjunto. Finalmente, se nos ha mostrado una comparativa de tamaño entre el antiguo modelo de Ratas de Clan, el nuevo y el Liberador de los Forjados en la Tormenta presentado la semana pasada. Resulta un poco sorprendente que las nuevas Ratas de Clan parezcan más pequeñas incluso que las anteriores, quizá porque se ha inclinado aún más la posición de su espalda y aparecen más encorvadas que nunca. Como primer adelanto de lo que nos ofrecerá esta facción en la nueva edición me ha gustado mucho, aunque es cierto que siento cierta debilidad por los Skaven y me cuesta poco ilusionarme cuando veo sus miniaturas. En cualquier caso, me ha parecido un adelanto bastante más vistoso y prometedor que el de la semana pasada.









  • También en relación a la cuarta edición de Age of Sigmar se han publicado dos nuevos artículos en la web de Warhammer Community. El primero de ellos nos habla sobre el uso de los puntos de mando, que entre otras cosas nos permitirán reaccionar durante el turno del adversario para hacer las partidas mucho más dinámicas. El segundo nos habla sobre los rasgos de batalla, que son las habilidades únicas de cada ejército, y sobre las formaciones de batalla, que parecen más flexibles de nunca (aunque sólo podremos escoger una por ejército). Rasgos de batalla y formaciones de batalla serán dos de los elementos centrales a la hora de hacer listas de ejército. Poco a poco, estos avances de reglas que está haciendo Warhammer Community están dibujando un panorama muy próximo a las promesas que se hicieron durante la presentación de la nueva edición en el AdeptiCon 2024: el juego será más accesible, más fácil de jugar y más dinámico. Veremos qué opina la comunidad cuando pueda jugarlo, pero de momento todo sigue pintando fantásticamente para los aficionados a Age of Sigmar. Aunque el anuncio que se hizo la semana pasada de que un buen montón de miniaturas se iba a retirar para “hacer hueco” a los próximos lanzamientos sentó bastante mal (y me consta que hay gente que aún sigue molesta al respeto), en general las expectativas por esta cuarta edición siguen bastante altas.



  • Cambiamos de juego para volver durante un instante a Legions Imperialis. El juego a escala epic nos ha mostrado hasta ahora un cantidad considerable de tanques y vehículos, pero aún se guardaba en la recámara una última forma de desplazar a las tropas en combate. Si no puedes avanzar a través del campo de batalla ni sobre él, aún tienes otra opción: avanzar por debajo de él con una cápsula subterránea como la Terrax Pattern Termite Assault Drill. Warhammer: The Horus Heresy ya contaba con este mismo modelo en resina y a mayor escala, pero ahora Legions Imperialis nos lo ofrecerá a escala epic y en plástico. De hecho, cada caja contará con ocho cápsulas de plástico. Cada una estará equipada con dos twin-linked bolters, por lo que podrá ofrecer fuego de apoyo cuando emerja en la superficie para liberar su carga. No son las miniaturas más apasionante del mundo, eso está claro, pero estoy seguro de que tendrán su utilidad. Ahora bien, parece que este va a ser el último anuncio relacionado con Legions Imperialis y The Horus Heresy en algún tiempo. Según ha comentado Warhammer Community, su habitual sección del Jueves de Herejía se tomará un descanso durante unos meses y ese espacio pasará a estar dedicado a Age of Sigmar. Desde luego, para ser el último anuncio en una temporada, no creo que haya conseguido llamar mucho la atención. Sigo teniendo la impresión de que Legions Imperialis está haciendo mucho menos ruido del que debería.



  • Hablando sobre juegos que se toman un descanso, hace tiempo que no sabíamos nada sobre Middle-Earth Strategy Battle Game, el juego ambientado en la Tierra Media y fuertemente inspirado por las películas de El Señor de los Anillos. Esta semana, Games Workshop nos ha adelantado que está preparando nuevas miniaturas, en concreto las de los Knights of Arnor. Se trata de nuevas unidades de caballería para las tropas de Arnor que están equipadas con armadura pesada, escudos y lanzas de guerra (no se especifica si serán de plástico o de resina). Parece que se pueden considerar caballería pesada, lo que significa que tendrán una buena pegada cuando decidan cargar hacia el enemigo. También aportan la velocidad de la que carecen los Warriors of Arnor, que tradicionalmente han sido soldados pesados a pie. Esto aumentará el dinamismo de los ejércitos de Arnor, lo cual no me parece mal. Eso sí, no creo que Arnor sea la facción más popular del juego, teniendo en cuenta que se trataba de un reino en ruinas durante la época de la Guerra del Anillo. No hablamos de Gondor ni de Rohan, desde luego. Pero bueno, al menos Middle-Earth Strategy Battle Game vuelve a estar en marcha. El mes que viene, de hecho, se presentarán más miniaturas.



  • Ya se ha puesto en marcha la iniciativa Reader's Choice 2024 de la Black Library. Como cada año, la división editorial de la marca Warhammer propone una votación para que los lectores elijan dos viejos libros de su catálogo para que vuelvan a ser editados, uno ambientado en Warhammer 40.000 y otro en el Mundo de Leyenda del viejo Warhammer. Los candidatos de 2024 son bastante interesantes y vienen avalados por autores tan relevantes como Dan Abnett, Ben Counter, Chris Wraight o David Guymer. También resultan bastante variados, pues en la vertiente de Warhammer 40.000 tenemos historias sobre los Titanes de la Legio Invicta, los Guerreros del Hielo de Valhalla de la Guardia Imperial, los Marines Renegados de los Bebedores de Almas, los Vigías de la Muerte de la Deathwatch o los Cráneos Plateados, un Capítulo Sucesor de los Ultramarines. Por otro lado, la vertiente del Mundo de Leyenda nos ofrece una historia situada en el Fin de los Tiempos, otra protagonizada por una de las más grandes campeonas de Khorne, otra sobre vampiros y nada menos que dos historias dedicadas a los Skaven. Se puede votar por cualquier de ellas a través del enlace que hay al principio de este párrafo. Yo he optado por Soul Drinker de Ben Counter y por Grey Seer de C.L. Werner, la primera porque la caída en el Caos de un Capítulo de Marines Espaciales siempre me parece un reclamo atractivo y la segunda porque tiene como protagonista al hechicero Skaven Thanquol, el Vidente Gris, famoso enemigo de Gotrek y Félix.





  • Hacemos una pequeña parada más antes de pasar a los prepedidos de la semana, pues tenemos que comentar una noticia relacionada con el videojuego Total War: Warhammer III. Esta semana se ha anunciado un nuevo contenido descargable para este título que llevará por nombre Thrones of Decay y que introducirá a tres nuevos Señores Legendarios para las fuerzas de Nurgle, el Imperio y los Enanos. Se trata de Tamurkahn el Señor de los Gusanos (Nurgle), Elspeth von Draken (Imperio) y Malakai Makaisson (Enanos). Vendrán acompañados de nuevas unidades y nuevas mecánicas para sus respectivos ejércitos, además de contar con un amplio trasfondo. Se puede ampliar la información al respecto a través de este enlace. Eso sí, de momento no tenemos fecha confirmada para su lanzamiento. Lo único que tenemos es el tráiler cinemático que puede verse a continuación.



  • Pasamos ya a comentar los prepedidos de esta semana, que están dominados por la entrada de los Orkos y los Adeptus Custodes en la décima edición de Warhammer 40.000. Tenemos los dos nuevos Codex para estas facciones, así como nuevas cajas de fuerzas de batalla y de patrulla, además de dados y cartas de datos. Voy a centrarme sólo en lo más destacado, es decir, en los Codex y en las cajas, obviando otros accesorios. También voy a obviar los kits de mejoras han llegado a Warhammer: The Horus Heresy esta semana (como siempre, la lista completa de prepedidos se puede encontrar en el enlace anterior). Lo que no voy a dejar pasar son los últimos lanzamientos de la Black Library, aunque no se trate de novedades propiamente dichas. Vamos al lío:


Warhammer 40.000


    • Codex: Orks (45€): empezamos con el Codex de los Orkos para la décima edición de Warhammer 40.000, que nos llega tanto en inglés como en castellano. Se trata de un libro en tapa dura de 152 páginas que incluye las nuevas reglas y el nuevo trasfondo para los Pieles Verdes. En cuanto a las reglas, que es donde parece que residen los principales cambios, contamos con sendos avances en Warhammer Community: uno que nos adelanta los nuevos destacamentos para los ejércitos Orkos y otro que nos adelanta las reglas para jugar al modo Cruzada con esta facción. A priori parece un Codex bastante rutinario, sin grandes aportaciones ni tampoco grandes cambios. Lo justo para renovar el anterior y poco más.



    • Codex: Orks (Collector's Edition) (80€, sólo en inglés): como siempre, el lanzamiento de un nuevo Codex viene acompañado por la publicación de su correspondiente edición limitada para coleccionistas. Se trata del mismo libro con una mejor encuadernación y una ilustración alternativa en portada. Es decir, que los contenidos son exactamente los mismos. No creo que la mejor encuadernación justifique su precio, que prácticamente dobla el de la edición estándar, así que me parece otra de esas ediciones caras e innecesarias. Y, al contrario que otras ediciones para coleccionistas, esta de momento no se ha agotado en la tienda online y sigue disponible para su compra.



    • Battleforce: Stompa Boyz (Fuerza de Batalla de Orkos: Chicoz Pizoteadores) (170€): había que acompañar la publicación del nuevo Codex con alguna miniatura y Games Workshop ha optado por ofrecer dos cajas, una Battleforce (que se supone que ofrece cierto ahorro respecto a comprar sus contenidos por separado, aunque no tanto como se esperaba) y una nueva caja de patrulla. Ambas parecen una buena forma de comenzar un ejército Orko o de reforzar uno ya existente, pero esta Battleforce destaca por incluir un Pizoteador, una enorme máquina de guerra con forma humanoide. Los contenidos de la caja no son nuevos, a excepción del Mekánico Orko que ejerce el rol de líder, pero resultan variados y atractivos. En total, tenemos 23 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Mekánico, 1 Pizoteador, 1 Kamión, 10 Zakeadorez Orkos (que también pueden montarse como Achicharradorez) y 10 Chikoz. Tener un vehículo además del Pizoteador resulta de mucha ayuda para facilitar el movimiento de las unidades y no creo que haya que preocuparse por la potencia de fuego, ya que esta caja está bien servida de dakka. No deja de ser bastante cara, pero me parece muy atractiva.







    • Combat Patrol: Orks (Patrulla: Orkos) (125€): la nueva caja de patrulla de los Orkos ofrece una alternativa más asequible. Tenemos aquí a los Karnizeroz de Morgrim, que son una feroz banda de Trinkabeztiaz que se lanzan a la batalla montados en garrapatocinos. La caja contiene 26 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Kabezilla, 4 Jinetez de garrapatocino con 1 Garrapato bomba y 20 Chikoz Trinkabeztiaz. Tiene más miniaturas que la Battleforce, pero menos variadas y también algo menos espectaculares (a excepción quizá de los Jinetez y del Garrapato bomba, que me parece muy gracioso). La gran mayoría de las miniaturas, de hecho, son Chikoz, que son las unidades más genéricas de cualquier ejército Orko. Pero es una caja más barata, claro, y apostaría a que resulta mucho más fácil jugar con ella. Por tanto, si lo que buscas es una opción más accesible para empezar un ejército, probablemente esta sea más adecuada.





    • Codex: Adeptus Custodes (45€): del verde pasamos al dorado, ya que esta semana tenemos también el nuevo Codex de los Adeptus Custodes para décima edición. Lo tenemos tanto en inglés como en castellano y este sí que parece añadir un par de cambios que han levantado ampollas entre algunos jugadores. Básicamente, parece que indica que no todos los Adeptus Custodes del Emperador son hombres, sino que también hay mujeres entre sus filas… y no me refiero a las Hermanas del Silencio con las que suelen trabajar, sino a mujeres Custodes embutidas en sus enormes armaduras doradas. De momento, es lo más cerca que ha estado Games Workshop de abrir la puerta a la posibilidad de ver a mujeres en los Marines Espaciales, aunque yo aún no cantaría victoria: todavía no es más que una simple mención de un par de nombres femeninos en un Codex. Hasta que no vea una miniatura oficial de Games Workshop de una mujer Custodes (no sería difícil hacerla: ¡sólo habría que añadir una opción de cabeza femenina!) no voy a celebrar nada. Pero, volviendo al Codex en sí, se trata de un libro en tapa dura de 112 páginas. Incluye el trasfondo sobre los Adeptus Custodes y las Hermanas del Silencio, sus subfacciones y la forma en la que son reclutados y formados. Incluye también los perfiles de las unidades y cuatro nuevos destacamentos, entre los que destacan los Campeones Áuricos y la Vigilia de Doncellas Nulas (tenemos un avance al respecto en Warhammer Community), además de las reglas para el modo Cruzada. Parece un Codex bastante jugoso, ciertamente.



    • Codex: Adeptus Custodes (Collector's Edition) (80€, sólo en inglés): aquí podría repetir lo que ya he comentado al hablar sobre la edición limitada para coleccionistas del Codex de los Orkos. Este es el mismo libro pero con una mejor encuadernación y una ilustración alternativa en portada. Y casi al doble de precio, claro. Pese a ello, esta edición sí que se ha agotado en la tienda online.



    • Battleforce: Auric Champions (Fuerza de Batalla de los Adeptus Custodes: Campeones Aúricos) (170€): como sucedía con los Orkos, el nuevo Codex de los Adeptus Custodes viene de la mano de dos nuevas cajas. La primera es una Battleforce y la segunda una caja de patrulla algo más modesta. Empezamos por esta Battleforce, que en teoría supone cierto ahorro respecto a comprar sus componentes por separado. Su única unidad nueva es el Capitán Escudo, pero sus contenidos parecen bastante bien equilibrados. En total, cuenta con 18 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Capitán Escudo, 6 Custodios Allarus (dos de los cuales pueden montarse como Capitanes Escudo), 6 Pretores Vertus (dos de los cuales pueden montarse como Capitanes Escudo) y 5 Protectores Custodios (uno de los cuales también puede montarse como Capitán Escudo). Si necesitas Capitanes Escudo vas a estar servido, desde luego, pero también vas a tener veteranos y Exterminadores, todos ellos unidades de élite; los mejores entre los sirvientes del Emperador y los protectores del Trono Dorado. Buena forma de empezar un ejército de Custodes (que, por cierto, son la facción favorita de Henry Cavill), aunque esta caja sea bastante caja. La Battleforce de los Orkos incluía 23 miniaturas por el mismo precio (siendo una de ellas un Pizoteador y otra un vehículo), pero esta sólo viene con 18. Parece que, en efecto, pertenecer a la élite tiene su precio. De todas formas, no te mortifiques si la caja te parece cara, ya que de momento no vas a poder comprarla: ya se ha agotado en la tienda online, así que habrá que esperar a ver si la reponen.






    • Combat Patrol: Adeptus Custodes (Patrulla: Adeptus Custodes) (125€): pasamos a la nueva caja de patrulla de los Adeptus Custodes, esto es, la opción más modesta para comenzar un ejército de esta facción. Incluye 14 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Campeón de filo, 3 Custodios Alares, 5 Guardias Custodios y 5 Protectores Custodios. Parece una versión reducida de la caja anterior, igualmente bien equilibrada pero con menos unidades y con menos opciones de personalización. También tiene sus veteranos y sus Exterminadores, pero cambia al Capitán Escudo por el Campeón de Filo. Vuelven a ser pocas miniaturas en comparación con las que incluyen otras cajas de patrulla (la patrulla de Ángeles Oscuros incluye 19 miniaturas, por ejemplo), pero una vez más hay que pensar que pertenecer a la élite tiene su precio. Aún así, si te apetece emular a Henry Cavill y ponerte a pintar armaduras doradas esta caja puede ser una fantástica opción.




Black Library


    • Da Big Dakka (Special Edition) (65€, en inglés): pasando a las novedades de la Black Library, tenemos por fin disponible la edición especial para coleccionistas de la novela Da Big Dakka de Mike Brooks, que debería haber salido hace algunas semanas pero se retrasó después del conflicto con los especuladores que ocurrió con la publicación del último libro de la saga Siege of Terra. Esta es la segunda novela protagonizada por Ufthak Blackhawk, que en esta ocasión acabará en un pozo de gladiadores de los Drukhari en plena ciudad maldita de Commorragh. Se trata de una edición limitada a 1.500 ejemplares que incluye una historia corta adicional, Packin' Heat, y viene firmada por el autor. En el momento de publicar este boletín aún no se ha agotado en la tienda online, pero a estas alturas ya sabes de sobra lo que opino de estas ediciones de lujo.



    • The Dead Kingdom: A Cado Ezechiar Novel, de John French (tapa dura, 25€, en inglés): otra novela que debería haber salido ya es esta nueva entrega de las aventuras del vampiro Cado Ezechiar, antaño un noble que vio morir a su familia y ahora un servidor de Neferata, la Mortarca de la Sangre. Enviado por su señora al reino de Calyx, pronto se verá atrapado en un conflicto de manipulaciones y engaños con Mannfred Von Carstein, el Mortarca de la Noche. ¿Dejará a las gentes de Calyx a merced de un baño de sangre o desafiará a Nefereta? La única certeza es que su búsqueda de venganza contra aquellos que acabaron con su familia va a tener que esperar un poco más. Si has leído el libro anterior y sigues teniendo ganas de más aventuras vampíricas ambientadas en los Reinos Mortales, te interesará esta segunda parte.



    • Children of Teclis: A Lumineth Realm-Lords Novel, de Evan Dicken (tapa blanda, 13,50€, en inglés): reedición en formato económico de esta novela dedicada a los Lumineth Soberanos que se publicó hace ya algún tiempo. En la necrópolis de Marrowscar, el Gran Nigromante Nagash yace enterrado tras ser derrotado por Teclis, esperando su inevitable regreso. La brillante Loreseeker Elarin la Iluminada es uno de los Lumineth que montan guardia ante su tumba para evitarlo, incluso cuando los saqueadores de Idoneth atacan Marrowscar y ponen en peligro a los suyos. En esta historia tenemos, por tanto, el enfrentamiento entre dos facciones aelficas a la sombra del regreso de Nagash. Parece interesante, como poco.



  • Seguimos con la Black Library, pero ahora nos toca hablar de las ediciones en castellano. Antes de cerrar el boletín de esta semana tenemos que comentar las dos próximas novedades relacionadas con la marca Warhammer que publicará la editorial Minotauro en nuestro idioma. Son las siguientes:


    • Las aventuras de Gotrek y Félix: La Reina Serpiente, de Josh Reynolds: Minotauro anunció la semana pasada La Ciudad de los Condenados, una novela independiente protagonizada por los famosos aventureros Gotrek y Félix. Esta semana se ha anunciado otra de esas novelas independientes dedicadas a estos conocidos personajes. Se titula La Reina Serpiente y nos mostrará al dúo siendo secuestrado por la siniestra reina Khalida. Obligados a cumplir la voluntad de su captora, los dos aventureros deberán hacer frente a los horrores de los abrasadores desiertos de la Tierra de los Muertos. No tengo muy claro en qué punto de la cronología de Gotrek y Félix se ubica esta historia, pero se me antoja un poco más accesible que La Ciudad de los Condenados. La tendremos disponible a partir del 22 de mayo de 2024 tanto en formato físico (rústica con solapas) por 18,95€ como en formato digital (ePub) por 8,99€.



    • El rey dos veces muerto nº 02: Reinado, de Nate Crowley: segunda entrega de esta saga de novelas dedicadas al Señor Necrón Oltyx de Warhammer 40.000. El primer libro, Ruina, nos mostró cómo lograba conseguir lo que siempre había anhelado: el trono de la dinastía de Ithakas. Sin embargo, en este segundo libro descubrirá que eso de ser rey no es tan fácil como pensaba. Su nave de guerra, la Akrops, está siendo perseguida por los bárbaros del Imperio de la Humanidad, y sus tripulantes están empezando a ser acosados por la maldición del Desollador. Si quiere que su dinastía sobreviva, Oltyx tendrá que convertirse en un rey totalmente diferente. La primera entrega tuvo una buena acogida y se ganó unas cuantas críticas entusiastas, así que espero con ganas la segunda. La tendremos disponible a partir del 8 de mayo de 2024 tanto en formato físico (rústica con solapas) por 20,95€ como en formato digital (ePub) por 8,99€. Poco a poco va aumentando el catálogo de libros dedicados a los Necrones de Minotauro. Ya tenemos disponible Lo infinito y lo divino y El rey dos veces muerto, lo cual me parece genial. ¡No todo tienen que ser Marines Espaciales!



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata