Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Dune según Tom Kraky

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


Las adaptaciones audiovisuales pueden ser tanto un trampolín como una losa. Por una parte, pueden catapultar a una obra determinada hacia el éxito, llevándola hasta todo ese público que la desconocía en su medio de origen. Por otra, pueden dejar una impronta imborrable sobre la obra que adaptan, hasta el punto de hacer que resulte difícil diferenciar a la una de la otra. Para bien o para mal, la obra original queda para siempre “contaminada” y cualquier obra derivada arrastrará consigo no sólo la visión de esa obra primigenia, sino también la visión de su adaptación, que obviamente puede ser más o menos acertada o más o menos fiel al material de partida. En ocasiones, la adaptación acaba “devorando” aquello en lo que se basa, sustituyéndolo en el imaginario popular. Pensemos, por ejemplo, en Blancanieves, Cenicienta o La bella durmiente. Los tres son cuentos populares infantiles, pero sus adaptaciones audiovisuales son tan conocidas que se han acabado imponiendo sobre sus referentes originales con tanta fuerza que cuando evocamos a cualquiera de sus tres protagonistas lo más seguro es que lo primero que nos venga a la cabeza sea su versión Disney.

Creo que algo similar pasó con Dune. Las imágenes de aquella hipotética adaptación a cargo de Alejandro Jodorowsky aún flotan en el inconsciente colectivo como una suerte de sueño febril, pero pronto se abrieron camino hacia otros lugares alejados de las historias de Frank Herbert. En cambio, las imágenes de la adaptación que realizó David Lynch están tan fuertemente vinculadas a la idea misma de Dune que la mayoría no somos capaces de concebir una versión de Dune que no esté pasada por el filtro de aquella primera adaptación, tan fascinante pero también tan fallida. Me atrevería a decir que ni siquiera la reciente revisión de Denis Villeneuve es capaz de escapar de la alargada sombra del Dune de Lynch. Es algo que me frustra muchísimo, ya que la estética que me sugieren los libros dista mucho de lo que se ha plasmado hasta ahora en la pantalla, ya sea en la adaptación de Lynch, en la de Villeneuve o incluso en la de las miniseries televisivas. Tiene que haber otra forma de imaginarse el universo de Dune, ¿verdad? Tiene que haber una que case mejor con la prosa de Herbert.

De vez en cuando buceo en la red en busca de las visiones que distintos artistas han plasmado tras haber leído las novelas de la saga Dune. Algunas de ellas se aproximan mucho a lo que ya hemos visto, pero otras persiguen una versión diferente, más atrevida y salvaje. Esas son las que encuentro más inspiradoras.

Esta galería está dedicada a una serie de ilustraciones inspiradas en Dune que realizó un artista llamado Tom Kraky. Aunque ha trabajado como ilustrador y artista conceptual freelance para empresas como GoPro o Ubisoft, parece que en la actualidad se dedica al mundo del tatuaje en un estudio afincado en Nueva York (aquí puede verse una muestra de su trabajo en ese campo). Realizó la serie de ilustraciones hace casi diez años y lo hizo en formato tradicional, aunque luego fueron digitalizadas. Es una serie realmente interesante, en la que se perciben muchas y muy variadas influencias: Moebius y el cómic europeo de ciencia ficción, la tradición japonesa, las culturas tribales… Hay algo del Dune de Lynch en ella, eso es inevitable, pero su estilo se desmarca de la sobriedad y el minimalismo en pos de algo mucho más recargado, barroco y diverso. El diseño de vestuario de sus personajes es una oda al exceso y la ostentación, pero también logra capturar el exotismo y el choque cultural que siempre me han transmitido los libros de Herbert. Inspirarse en las culturas tribales (no sólo en las culturas tribales de Oriente Próximo u Oriente Medio sino en las culturas tribales en general, pues alguna de estas ilustraciones evoca también a los nativos americanos) me parece un gran acierto.

Veamos ya las ilustraciones en cuestión:







Y hasta aquí esta decimosegunda galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Tom Kraky puedes consultar su perfil en la web ArtStationsu perfil en la red social Instagram y para saber más sobre Dune puedes consultar esta reseña que escribí hace tiempo. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games