Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #43: en el espacio nadie podrá oír tus gritos… aunque esos gritos digan "¡Vengadores, reuníos!"

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el choque entre los Aliens y los Vengadores, el regreso de Jason Aaron a Marvel para escribir a Namor, la nueva miniserie nostálgica de Lobezno escrita por Chris Claremont… y más.


  • El boletín de esta semana empieza fuerte: se ha anunciado el primer crossover oficial entre el Universo Marvel y los xenomorfos. Desde que los derechos de la franquicia Alien llegaron a manos de Marvel hace unos años se había estado anticipando la posibilidad de que llegara a suceder algo así (y como prueba tenemos un buen montón de portadas alternativas que jugaban a especular sobre ello). Pues bien, ya está confirmado y la editorial ha apostado fuerte por el proyecto poniendo en él al guionista Jonathan Hickman (Ultimate Spider-Man) y al dibujante Esad Ribić (Eternals). Se trata, en efecto, del equipo creativo que nos trajo las Secret Wars de 2015. Supongo que Marvel espera que esto sea un éxito de ventas, ya que los cómics de Alien han ido funcionando bastante bien en ese sentido, sobre todo al principio de su andadura bajo el sello de la Casa de las Ideas. El crossover en sí se producirá en la miniserie de cuatro números Aliens vs. Avengers, situada en una línea temporal alternativa poblada por versiones algo más viejas de los principales héroes marvelitas (así los autores se curan en salud y evitan que el crossover pueda tener algún tipo de consecuencia sobre las colecciones en curso, lo que por una parte le resta algo de impacto y, por otra, permite que puedan hacer lo que quieran con los personajes: incluso matarlos). A ese mundo llegarán los xenomorfos, encontrándose con un planeta poblado por superhumanos capaces de plantarles cara. Además, parece que la miniserie servirá para explorar algunos aspectos nunca antes vistos del trasfondo de la saga Alien, pues nos mostrará, entre otras cosas, el hogar de los Ingenieros (la especie alienígena a la que se atribuye el origen de la humanidad). Aliens vs. Avengers llegará el próximo mes de julio, poco antes del estreno de la prometedora nueva película Alien: Romulus, y saldrá dentro de la línea 20th Century Studios. Voy a esperar su publicación con interés, aunque no sea un gran fan de la franquicia ni me interese especialmente el trasfondo de Alien (¡ni siquiera he visto Prometheus!). Pero si Marvel ha sacado la artillería pesada para este crossover… debe ser por algo, ¿no? Mejor no perdérselo.


Aliens vs. Avengers #1 (de 4)

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo y portada: Esad Ribić

Fecha de publicación: 24 de julio de 2024


  • Otra de las sorpresas de la semana ha sido el anuncio de que Jason Aaron (Punisher) volverá a Marvel para escribir una serie de ocho número dedicada a Namor, el Hombre Submarino. Le acompañarán los dibujantes Paul Davidson (X-Force) y Alex Lins (Hellcat). No esperaba tener a Aaron de regreso en Marvel para un proyecto de estas características tan pronto y tengo que reconocer que ha conseguido llamar mi atención. Espero que también sirva para redimir al guionista después de su, para mí, decepcionante miniserie sobre el Castigador. Este nuevo proyecto nos mostrará el trono de Atlantis vacío y a siete aspirantes enfrentándose entre sí para hacerse con él (algunos serán personajes conocidos, pero otros serán nuevos). ¿Y dónde estará Namor mientras tanto? Pues languideciendo en una celda del mundo de la superficie y sin intención alguna de regresar al océano. Titulada Last King of Atlantis, esta historia nos mostrará cómo hemos llegado hasta ese punto, explorando la volátil situación política del reino submarino y haciendo un retrato íntimo y visceral de Namor. Puede que el punto de partida no sea el más original del mundo, ya que algunos llevamos suficiente tiempo leyendo tebeos de Marvel como para haber visto al Hombre Submarino perder y reclamar el trono de Atlantis más de una docena de veces, pero creo que tiene mucho potencial. Esperemos que cumpla las expectativas.


Namor #1

Guion: Jason Aaron

Dibujo: Paul Davidson y Alex Lins

Portada: Alexander Lozano

Fecha de publicación: 17 de julio de 2024


  • ¿Estoy teniendo un déjà vu? Parece que estos días Marvel ha anunciado una miniserie nostálgica de Lobezno escrita por Chris Claremont y dibujada por Edgar Salazar. ¿Acaso eso no había pasado ya? Pues sí, hace unos meses se anunció Wolverine: Knights of Madripoor, con guiones de Claremont y dibujo de Salazar (entonces conocido por X-23: Deadly Regenesis y poco más). Ahora se ha anunciado Wolverine: Deep Cut, también con guiones de Claremont y dibujo de Salazar... y también otra de esas miniseries nostálgicas ambientadas en el pasado y con escasa relevancia para el presente. Al pobre Claremont lo tienen castigado escribiendo este tipo de proyectos sin posibilidad de acercarse a la continuidad actual, lo cual me da un poco de pena. No obstante, agradezco cualquier oportunidad de seguir leyendo al Patriarca Mutante incluso en trabajos menores como este, en los que sigue desplegando su característico estilo de escritura y su impresionante habilidad para caracterizar a los personajes. Wolverine: Deep Cut estará situada durante la etapa en la que la Patrulla-X tuvo su base de operaciones en el desierto australiano y será una especie de precuela al clásico The Uncanny X-Men #251, número en que los Cosechadores, un grupo de cyborgs dirigidos por un viejo enemigo de los mutantes, derrotaban al equipo y acababan crucificando a Lobezno. Parece que el mutante de las garras de adamantium tendrá que embarcarse en una peligrosa misión en solitario, dejando al resto de la Patrulla-X a su suerte, en la que no faltarán los encontronazos con su némesis, Dientes de Sable, y las siniestras revelaciones. El hecho es que la propuesta encaja bastante bien con la continuidad, pues Lobezno salió de escena en The Uncanny X-Men #246 para dejar hueco al resto de personajes y no regresó hasta The Uncanny X-Men #251, justo a tiempo para el violento final de la etapa australiana. Los cuatro números de Wolverine: Deep Cut servirán para llenar ese hueco. Sin embargo, aquí lo que más me interesa no es la historia, sino poder leer un poco más del Lobezno más claremontiano. Yo estoy totalmente a favor del proyecto, sin duda, aunque ya esté un poco cansado de miniseries nostálgicas y el dibujante no me guste demasiado. Todo sea por honrar al Patriarca Mutante como se merece.


Wolverine: Deep Cut #1 (de 4)

Guion: Chris Claremont

Dibujo: Edgar Salazar

Portada: Philip Tan

Fecha de publicación: 3 de julio de 2024


  • Hace unas semanas Marvel anunció que el evento Blood Hunt iba a contar con una edición red band mucho más explícita en lo que a sangre y violencia se refiere. No parecía un movimiento propio de la editorial, que siempre ha tratado de ubicar sus cómics más explícitos en sellos separados del resto de publicaciones, como por ejemplo el sello MAX. No obstante, esta semana ha anunciado otro título con la etiqueta red band en lo que parece un claro intento por poner en marcha un nuevo sello de estas características. Se trata de la nueva serie regular protagonizada por Jack Russell, el Hombre Lobo marvelita, que correrá a cargo del guionista Jason Loo (The Sentry) y el dibujante Sergio Dávila (Daredevil: Gang War). Parece que este nuevo título se derivará de forma directa de Blood Hunt, pues durante el evento el Hombre Lobo sufrirá una terrible transformación gracias a la oscuridad en la que los vampiros sumirán al planeta. Eso hará que nuevos enemigos le persigan para hacerse con su carne y evitará que pueda confiar en sus antiguos aliados, por lo que tendrá que afrontar en solitario las consecuencias de su nuevo estado licantrópico. No obstante, la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone estará cerca de él para vigilar sus pasos. El cómic se venderá con una advertencia parental y envuelto en una bolsa de plástico, lo cual me parece más un movimiento promocional para llamar la atención que una verdadera necesidad para proteger a los lectores más impresionables. En otras circunstancias no me llamaría mucho la atención, pero el equipo creativo no me desagrada y el personaje tiene una larga tradición a sus espaldas. Veremos qué tal sale el experimento, cuánto tiempo dura esta serie regular y si acaba siendo la primera de un nuevo sello red band. Si la cosa funciona quizá tengamos luego una nueva serie regular de Drácula, lo cual me interesaría mucho.


Werewolf by Night #1

Guion: Jason Loo

Dibujo: Sergio Dávila

Portada: E.M. Gist

Fecha de publicación: 14 de agosto de 2024


  • Algunos pensábamos que Elektra no duraría mucho en el rol de Daredevil, pero ya hace tiempo que terminó la etapa de Chip Zdarsky y Marco Checchetto y Marvel sigue presentando nuevos proyectos en los que tenemos a Elektra vistiendo el traje rojo de Diablo Guardián. Mientras continúan las aventuras del resucitado Matt Murdock en la cabecera principal escrita por Saladin Ahmed y dibujada por Aaron Kuder, pronto tendremos una nueva miniserie protagonizada por Elektra. Esta serie limitada de cuatro números se derivará de los acontecimientos que nos mostrará Daredevil #11, número en el que Matt y Elektra tendrán que enfrentarse a Kingpin y a Bullseye, que han puesto a los seres queridos de la pareja a merced de los peores elementos del Universo Marvel. Después de eso, Elektra pondrá rumbo a la nación de Madripur para enfrentarse a Calavera, al nuevo Castigador y a otros enemigos. Para saber cuál es su motivación para embarcarse en dicho viaje será necesario leer ese Daredevil #11 sobre el que no tenemos más información. La miniserie, titulada Daredevil: Woman Without Fear, correrá a cargo de la guionista Erica Schultz, responsable de la anterior serie limitada de Elektra, Daredevil: Gang War. Del dibujo se ocupará Michael Dowling, el que fuera su colaborar en la miniserie de Hallows' Eve. Schultz ha estado probando su valía en sus anteriores proyectos y parece que la editorial sigue apostando por ella. Aún no ha llegado al punto de encargarle una serie abierta protagonizada por Elektra, pero no me parecería descabellado que lo acabase haciendo. Bien por ella.


Daredevil #11

Guion: Saladin Ahmed

Dibujo: Aaron Kuder

Portada: John Romita Jr.

Fecha de publicación: 10 de julio de 2024


Daredevil: Woman Without Fear #1 (de 4)

Guion: Erica Schultz

Dibujo: Michael Dowling

Portada: Mahmud Asrar

Fecha de publicación: 17 de julio de 2024


  • A Marvel le interesa mantener vivo su Universo 2099 y, a la espera de poder hacer algo relevante con él, se conforma con ir sacando alguna que otra miniserie de vez en cuando. El año pasado tuvimos Miguel O'Hara: Spider-Man 2099, una serie limitada de cinco números en la que el Hombre Araña del año 2099 se enfrentaba contra una serie de amenazas de índole sobrenatural. Parece que la nueva propuesta servirá para explorar a los personajes cósmicos del Universo 2099, además de para renovar la propiedad sobre el título Annihilation. En efecto, Annihilation 2099 será una miniserie de cinco números en la que nos encontraremos con las encarnaciones futuras de personajes como Nova, Starlord, el Hulk Rojo, Estela Plateada o Drácula. Se supone que será una lectura accesible a nuevos lectores, al mismo tiempo que servirá para satisfacer a los fans del sello original (la mayoría de personajes serán de nuevo cuño, pero el Drácula 2099 ya existía con anterioridad). También parece que cada número contará con un tono distinto, desde el western hasta el terror, pasando por la ciencia ficción de los años cincuenta o los superhéroes más convencionales. La historia arrancará con la presentación del último integrante del Cuerpo Nova y último superviviente de Xandar. Después veremos a la Starlord del año 2099, que parece ser una diosa tecnológica wakandiana, enfrentándose a Quasar, la Estrella Viviente. Seguiremos con un combate entre el Hulk Rojo 2099 y Terrax, antiguo heraldo de Galactus, y luego pasaremos a la creación del Estela Plateada 2099 a manos del archienemigo del Estela original, Mefisto. El último número nos mostrará a Drácula tratando de crear un nuevo imperio entre las estrellas y teniendo que enfrentarse a la amenaza de un antiguo Halcón Oscuro. A cargo de los guiones tendremos a Steve Orlando, que también ha sido el responsable de los últimos proyectos relacionados con el Universo 2099 (Miguel O'Hara: Spider-Man 2099, Spider-Man 2099: Dark Genesis). En las labores de dibujo tendremos a Ibraim Roberson (The Immortal Thor), José Luis (Wakanda), Pete Woods (Edge of Spider-Verse), Ario Anindito (Star Wars: The High Republic) y Dale Eaglesham (The United States of Captain America), mientras que de las portadas se encargará Nick Bradshaw, un artista que por desgracia no se prodiga tanto como me gustaría. La cosa no pinta mal.


Annihilation 2099 #1 (de 5)

Guion: Steve Orlando

Dibujo: Ibraim Roberson

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 3 de julio de 2024


Annihilation 2099 #2 (de 5)

Guion: Steve Orlando

Dibujo: José Luís

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 10 de julio de 2024


Annihilation 2099 #3 (de 5)

Guion: Steve Orlando

Dibujo: Pete Woods

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 17 de julio de 2024


Annihilation 2099 #4 (de 5)

Guion: Steve Orlando

Dibujo: Ario Anindito

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 24 de julio de 2024


Annihilation 2099 #5 (de 5)

Guion: Steve Orlando

Dibujo: Dale Eaglesham

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 31 de julio de 2024


  • A lo que no pienso acercarme es a la secuela del Spider-Man: Reign de 2006. Desde el momento en que se anunció el proyecto supe que esto no era para mí y ahora que se ha mostrado un poco más lo tengo incluso más claro. Spider-Man: Reign II será una miniserie de cinco entregas realizada por el mismo autor que la original, Kaare Andrews, un artista sin complejos con un estilo que parece volverse más y más descaradamente noventero a cada año que pasa. Además de volver a visitar ese oscuro futuro en el que Peter Parker lo ha perdido todo (incluso a Mary Jane, aunque prefiero no tener que decir cuál fue la causa de su muerte), esta secuela nos presentará a una nueva Gata Negra y nos mostrará qué tal le han ido las cosas al otro Hombre Araña, Miles Morales, que también ha envejecido lo suyo durante el intervalo. Me resulta llamativo que Andrews sea consciente de que la original, que por cierto fue su primer trabajo importante para la industria del cómic, tiene fama de ser una de las historias más infames de toda la trayectoria editorial del trepamuros. A ese respecto comenta en la nota de prensa que “Reign estaba repleta de la trágica y oscura absurdidad que sólo se le podía haber ocurrido a un joven creador. Era una manera de responder a la idea sobre el poder personal y la responsabilidad, pero, a medida que he envejecido, y después de haberme sentado a pensar mucho tiempo sobre esta historia, empecé a plantearme esta pregunta: ¿y si hubiera una manera de volver atrás y cambiar lo que pasó? ¿Y si pudiera arreglarlo todo?”, lo cual me intriga un poco. Un poco. Pero no lo suficiente como para meterme en esta historia, sobre todo cuando lo único que recuerdo de la original es lo del semen radioactivo que mató a Mary Jane. Ay, vaya, ya lo he dicho.


Spider-Man: Reign II #1 (de 5)

Guion: Kaare Andrews

Dibujo y portada: Kaare Andrews

Fecha de publicación: 3 de julio de 2024


  • Pasando a noticias más interesantes, esta semana hemos tenido los primeros detalles sobre el próximo gran evento relacionado con Veneno, esa Venom War que se lleva promocionando desde hace algún tiempo y que Al Ewing ha estado cocinando a fuego lento en la cabecera compartida por Eddie y Dylan Brock. Tanto el uno como el otro han estado vinculados con el simbionte Veneno en algún momento, pero ha llegado el momento de demostrar cuál es el auténtico y genuino Veneno. Padre e hijo se enfrentarán entre ellos, cada uno apoyado por sus propios aliados simbióticos. Esta es la culminación de la actual etapa de estos personajes, aunque en lugar de narrarse en su serie se va a publicar como miniserie independiente de cinco números. Evidentemente, vendrá acompañada por algunos tie-ins que serán anunciados próximamente. Se ha convertido en un evento en toda regla, por tanto, ya que a Marvel suele irle bastante bien con este tipo de lanzamientos centrados en los simbiontes. Lo escribirá el propio Al Ewing, como no podía ser de otra forma, y lo dibujará Iban Coello, a quien hemos tenido hasta hace poco en la cabecera de los Cuatro Fantásticos. Le tengo ganas a esto, ya que, en mi opinión, la línea argumental sobre el viaje temporal de Eddie se ha estirado un poco más de la cuenta y se ha vuelto muy enrevesada. Necesito que se vaya cerrando ya. Confío en que Ewing la resuelva sin problema, pero ahora mismo me parece un reto complicado. También me gustaría saber si esta Venom War va a suponer el fin de la etapa, tal y como parece, y qué pasará con la colección de Veneno tras su resolución. Supongo que pronto tendremos más información al respecto.


Venom War #1 (de 5)

Guion: Al Ewing

Dibujo y portada: Iban Coello

Fecha de publicación: 7 de agosto de 2024


  • Hacemos ahora una breve parada para comentar que Marvel ha publicado el tráiler promocional de la nueva colección de los Ultimates, es decir, los Vengadores del nuevo Universo Ultimate. La línea, recientemente relanzada por Jonathan Hickman y compañía, parece gozar de muy buena salud. Tanto Ultimate Spider-Man como Ultimate X-Men están recibiendo muchas críticas positivas, pero seguimos teniendo la incógnita acerca de cómo le irá a los nuevos Ultimates, que siempre han sido el buque insignia de este universo. Su guionista, Deniz Camp, sólo ha firmado una serie para Marvel hasta el momento (Children of the Vault, una de las colecciones derivadas del escenario Fall of X de los mutantes) y no estaba entre la lista de candidatos a un proyecto de esta envergadura. Tiene mucho que probar, desde luego. Confío bastante más en el artista, Juan Frigeri, que ha sido el dibujante regular de la actual etapa de Iron Man. Veremos un avance de su trabajo durante el próximo Free Comic Book Day antes de leer el primer número de su cabecera, en la que estos nuevos Ultimates tendrán que deshacer todas las manipulaciones que realizó el Hacedor sobre su mundo, alterando así el destino de innumerables héroes.


Ultimates #1

Guion: Deniz Camp

Dibujo: Juan Frigeri

Portada: Dike Ruan

Fecha de publicación: 5 de junio de 2024



  • Momento ahora de pasar a los cómics de la saga Star Wars que publica Marvel. Estos días se ha anunciado una nueva miniserie de cuatro números que explorará una de las aportaciones más interesantes que ha aportado el universo expandido de la saga galáctica en tiempos recientes. Star Wars: Inquisitors estará centrada, como indica su título, en los Inquisidores. Estos usuarios de la Fuerza se dedican a cazar Jedis bajo las órdenes del propio Darth Vader. De hecho, muchos de ellos son antiguos Jedis que han sido adoctrinados para perseguir y eliminar a los que antaño fueron sus compañeros. En esta historia su objetivo será Tensu Run, un superviviente de la infame Orden 66 (¡otro más!) que pretende reconstruir la Orden Jedi para devolver la esperanza a la galaxia. Esta será la primera historia protagonizada por los Inquisidores en solitario desde que fueron presentados en la recomendable serie de animación Star Wars: Rebels. Rodney Barnes, responsables de la adaptación al cómic de El Mandaloriano, será el guionista, y Ramón Rosanas, quien fuera dibujante de la cabecera principal de Star Wars durante una temporada, será el artista. Está claro que este es un proyecto orientado a los fans más acérrimos de la saga galáctica, pero, puesto que me puedo contar entre ellos, me lo voy a leer muy gustosamente cuando se publique el próximo verano.


Star Wars: Inquisitors #1 (de 4)

Guion: Rodney Barnes

Dibujo: Ramón Rosanas

Portada: Nick Bradshaw

Fecha de publicación: 3 de julio de 2024


  • Lo siguiente es una noticia devastadora: el artista nativo americano Jeffrey Veregge falleció hace unos días a la edad de cincuenta años. Se le había diagnosticado lupus hace unos años, aunque parece que la causa de su muerte ha sido finalmente un ataque al corazón. Veregge era muy conocido por mezclar la cultura popular con el estilo tradicional nativo y había trabajado en numerosas ocasiones como portadista para editoriales como Marvel, IDW o Valiant. Pertenecía a la tribu S'Klallam de Port Gamble, que está afincada cerca de Kingston, en el estado de Washington, y siempre se consideró un heredero de los artistas y narradores que preservaron la cultura de su pueblo en el pasado. “La esencia de lo que yo hago es la misma de lo que hacían aquellos que utilizaban los lienzos que les proporcionaba la naturaleza para contar historias sobre dioses y héroes hace mucho, mucho tiempo”, puede leerse todavía en su página web oficial. Veregge fue el portadista de Red Wolf, la primera serie de Marvel protagonizada por un héroe nativo americano, y en los últimos años hemos tenido ocasión de ver muchos de sus trabajos para la línea Marvel's Voices. También realizó ilustraciones para otros medios ajenos al mundo del cómic y grandes murales al aire libre. Me ha entristecido mucho conocer la noticia y desde aquí envío mis más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del artista. Lo que hacía Veregge me parecía muy valioso, ya que acercaba la tradición nativa al gran público a través de la cultura popular y, al mismo tiempo, conservaba dicha tradición y permitía que continuara creciendo y evolucionando. Que descanse en paz.




  • Aunque parezca algo frívolo, vamos a cerrar nuestro repaso con una noticia más liviana para no terminar con esa nota tan negativa. Resulta que el estupendo Fantastic Four: Full Circle de Alex Ross va a contar próximamente con una edición extendida. Dicha edición, que llegará el próximo mes de octubre, contará nada menos que con 288 páginas de extras. La historia en sí sólo abarcaba 64 páginas, así que no tengo claro de donde van a salir tantísimas páginas de comentarios, material de trabajo y muestras del proceso creativo. Parece que entre esos extras se incluirá el mítico Fantastic Four #51 de Stan Lee y Jack Kirby, es decir, la celebérrima historia titulada Este hombre… ¡este monstruo! (Full Circle es en realidad una secuela de aquel número… y toda una carta de amor a la etapa fundacional de Lee y Kirby). Además, también habrá espacio para incluir las portadas que ha ido realizando Ross para la actual etapa de los Cuatro Fantásticos que se inició en 2023. Tengo mis dudas acerca de que todo ese material extra justifique una edición de lujo como esta (su precio será de 65 dólares, nada menos), pero Full Circle es un cómic por el que siento mucha simpatía. No es perfecto, desde luego, pero su corazón está en el sitio adecuado y lo recomiendo mucho. No he tenido ocasión de escribir sobre él en el blog, pero es algo que debería hacer en algún momento.


Fantastic Four: Full Circle (Expanded Edition)

Guion: Alex Ross

Dibujo y portada: Alex Ross

Fecha de publicación: 1 de octubre de 2024


Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games