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La semana en clave Warhammer #41: se presenta la primera miniatura del nuevo Age of Sigmar, llega el Pequeño Horus y comienza la pesadilla en Bheta-Decima

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la cuarta edición de Age of Sigmar (¡ya podemos ver la primera miniatura!), la presentación de Horus Aximand para The Horus Heresy, los lanzamientos de Kill Team: Nightmare y Warcry: Pyre and Flood… y más.


  • Empezamos el repaso de esta semana, al igual que hicimos con el de la anterior y al igual que haremos con el de la próxima, repasando lo que nos ha dejado la web de Warhammer Community en relación a la nueva edición de Warhammer: Age of Sigmar. Como supimos en el momento de su anuncio durante el AdeptiCon 2024, Sigmar ha recurrido a su élite de Forjados en la Tormenta, guerreros veteranos que han muerto y han sido reforjados tantas veces que están a punto de perder su humanidad. Junto a ellos veremos a unos nuevos Liberadores que podrán estar equipados con martillo y escudo, con dos martillos o con un gran martillo a dos manos. La primera miniatura que se nos ha mostrado de esta cuarta edición ha sido, de hecho, la de un Liberador con martillo y escudo. Games Workshop propone un esquema de color por defecto algo distinto a los colores habituales de los Forjados en la Tormenta, aunque el diseño en sí no supone una gran variación. En las siguientes imágenes podemos verlo más claro: primero tenemos un plano de la primera miniatura de estos Liberadores, luego esa miniatura junto a las otras variantes de Liberador de la nueva edición y, finalmente, esa misma miniatura comparada con anteriores modelos de Forjados en la Tormenta. Lo cierto es que esperaba algo más espectacular para ser el primer anuncio de miniatura de cuarta edición, pero supongo que hay que empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Y, cuando hablamos de Age of Sigmar y de Forjados en la Tormenta, supongo que los Liberadores son esos cimientos.







  • Pasamos ahora a Warhammer: The Horus Heresy para comentar el anuncio de una miniatura que gustará mucho a los lectores de los libros de la Herejía de Horus. Los últimos anuncios para este juego nos han ido presentando varias miniaturas de personajes con un amplio trasfondo detrás. Es el caso también de Horus Aximand, más conocido como “Pequeño Horus”, uno de los miembros del Mournival, el grupo de consejeros más cercano al Señor de la Guerra Horus. Llamado así por el gran parecido que compartía con su padre genético, Pequeño Horus era el Capitán de la 5ª compañía de los Hijos de Horus y apoyó al Señor de la Guerra en su traición al Emperador. Hibou Khan de los Cicatrices Blancas (precisamente vimos su miniatura hace un par de semanas) le hirió gravemente en la Batalla de Dwell, razón por la que su rostro muestra esas terribles cicatrices. Pequeño Horus está equipado con una espada de energía personalizada (a la que llama Mourn-it-all) y un escudo de combate Castigatus. Vendrá con dos opciones de cabeza diferentes (casco o rostro descubierto), pero en este caso creo que, por el bien del trasfondo, el rostro descubierto debería ser de montaje obligado. Sus reglas podrán encontrarse en el suplemento The Battle for Beta-Garmon, que cada vez pìnta más interesante para los amantes del juego narrativo, y será una miniatura de resina de Forge World, como cabía esperar. Me parece otro anuncio genial para The Horus Heresy. ¿Quién será el próximo personaje conocido en dejarse caer?



  • Antes de pasar al habitual comentario de los prepedidos, vamos a pararnos un momento en el sorteo que va a realizar Games Workshop entre los suscriptores a su newsletter. Aquellos que estén suscritos a dicha newsletter antes del próximo 19 de abril podrán optar a uno de los cinco packs compuestos por una caja de punta de lanza de Warhammer: Age of Sigmar (o una caja de vanguardia en caso de que la facción elegida no cuente con punta de lanza), una caja de patrulla de combate de Warhammer 40.000 y quince pinturas Citadel. Eso supone un premio de cerca de 300€ por ganador y habrá cinco ganadores, lo cual no está nada mal. Hay que tener en cuenta algunas cosas, sin embargo, como que no se permite más de una participación por persona (así que nada de suscribirse con varias cuentas de correo diferentes), que es necesario ser mayor de 18 años para apuntarse y que existen algunas restricciones geográficas (aunque se puede participar desde España sin problema). La newsletter de Games Workshop no es ninguna maravilla y su principal utilidad radica en avisar a los suscriptores del momento en el que están disponibles los prepedidos en la tienda online cada semana, pero el proceso de suscripción dura menos de un minuto y además permite optar a este premio tan jugoso. Siempre recomiendo aprovechar estos raros momentos de generosidad por parte de Games Workshop. ¡Suerte si decides participar!



  • Vamos, ahora sí, con los prepedidos de esta semana, que se reparten entre Kill Team, Warcry, Blood Bowl, la nueva entrega de la revista White Dwarf y los lanzamientos de la Black Library. Como de costumbre, voy a centrarme en los productos más destacados, ignorando accesorios como tarjetas, dados o escenografía. Recordemos también que estos son los precios de la tienda online de Games Workshop y que seguramente sea posible conseguir algunos de estos productos con alguna rebaja en las tiendas físicas. Mi intención es ofrecer una imagen general de lo que se nos ofrece esta semana, no hacer una detallada guia de compras. Dicho esto, vamos al lío:


Kill Team


    • Kill Team: Nightmare (Kill Team: Pesadilla) (110€): aquí tenemos la nueva expansión de Kill Team, ambientada en el lugar del choque de un pecio espacial contra el planeta acuoso Bheta-Decima. Las bandas que se enfrentarán allí serán las Garras Némesis de los Amos de la Noche y las Mandrágoras de Aelindrach de los Drukhari. La edición en inglés ya se ha agotado en el tienda online aunque aún está disponible la edición en castellano. La caja contiene un libro de tapa blanda de 96 páginas con el trasfondo y las reglas, 20 miniaturas multicomponente de plástico (10 Garras Némesis y 10 Mandrágoras), una pieza de terreno (el Edificio Generatorum), las cartas de datos y la hoja de marcas. Se requiere una copia del Kill Team Core Book (que se vende por separado) para poder jugar, además de las piezas de terreno de la anterior caja para poder jugar todas las misiones incluidas en el libro de reglas. Games Workshop se ampara diciendo que la gente que juega habitualmente a Kill Team ya ha acumulado muchas piezas de terreno y prefiere que las siguientes cajas incluyan menos, pero a mí me parece un mal movimiento ofrecer misiones que no pueden ser jugadas sin haber comprado antes la caja anterior. No obstante, las miniaturas se podrán utilizar en Warhammer 40.000 y se pondrán a la venta por separado más adelante, así que si Kill Team no es lo tuyo y te interesa hacerte con ellas es mejor esperar un poco. Los Amos de la Noche son quizá el reclamo más atractivo, ya que cuentan con un gran diseño y varias opciones de personalización (se puede montar un Siembramiedos, un Ventrilokar y un Robapieles empuñando un hacha sierra de Nostramo). Las Mandrágoras también pueden resultar interesantes, ya que no son miniaturas que se vean con mucha frecuencia y también tienen sus opciones de personalización (se puede montar una Mandrágora Abisal lanzando fuegoimpío, una Mandrágora Nocturna y una Catadora de Carnes equipada con un espadón). La pieza de terreno no me dice nada, pero enfrentar a dos bandas especializadas en sigilo me parece todo un acierto. Estoy deseando ver qué opina la comunidad después de sus primeras partidas con esta caja.





Warcry


    • Warcry: Pyre and Flood (Warcry: Pira e inundación) (105€): esta es la nueva expansión del juego de escaramuzas ambientado en los Reinos Mortales, que también cuenta con ediciones en inglés y en castellano (ninguna de ellas agotada en el momento de publicar este boletín). Está ambientada en Gnarlwood, el hambriento Bosque Nudoso, en el que se ha estrellado una antigua maquinaria mística que está mutando a los seres que habitan en su interior. Las dos bandas que enfrenta en esta ocasión son los Piroespectros de las Noctánimas y los Filos Fluviales Ydrilanos de los Lumineth Soberanos. Los Piroespectros buscan consumir el bosque, ya que su crecimiento es una afrenta para el Gran Nigromante, mientras que los Filos Fluviales pretenden contener la corrupción gracias a las aguas de un río. La caja contiene un libro de tapa blanda de 64 páginas con el trasfondo y las reglas, 18 miniaturas multicomponente de plástico (8 Piroespectros y 10 Filos Fluviales), una pieza de escenografías (el Ídolo de los Ancestrales), las tarjetas de plan de batalla y las cartas de banda. Por supuesto, se necesita el Warcry Core Book para poder jugar (pero se puede descargar gratis desde la web de Warhammer Community). Una caja similar a la anterior, aunque con menos miniaturas y creo que con un atractivo más desigual. Los Piroespectros me parecen mucho más llamativos (incluyen 1 Diácono de las Llamas, 2 Guardias Fuegoimpío, 2 Guardias Almardientes y 3 Almantorchas, con varias opciones estéticas y de armamento), mientras que los Filos Fluviales me parecen algo aburridos pese al dinamismo de sus poses (incluyen 1 Senescal Aguaspuras, 4 Danzaolas y 5 Correcauces, también con sus opciones estéticas y de armamento). Si juegas con alguna de estas facciones a Age of Sigmar quizá te interesen más, pero diría que hay mejores alternativas para empezar. En cuanto a la pieza de terreno, diría que es realmente bonita, pero la veo más apropiada para montar dioramas que para jugar con ella, sinceramente.





    • Wildercorps Hunters (Cazadores Montaraces) (50€): esta es una banda de una caja anterior de Warcry que ahora se pone a la venta por separado. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 91 piezas con el que montar 11 miniaturas (1 Guardián Montaraz que puede estar armado con un hacha muerdedoble o una ballesta de caza, 1 Arbalestero, 1 Abrecaminos que puede estar armado con ballestas gemelas o con una ballesta y un sable de duelos, 2 Pellejudos Montaraces que pueden estar armados con una ballesta de caza o una lanza matatroggs, 2 Montaraces Exploradores que pueden estar armados con una ballesta de caza o un par de hachas de mano y 4 Mastines Rastreadores). Esta es la banda de exploradores de las Ciudades de Sigmar, encargados de identificar y rastrear cualquier amenaza que se acerque a su territorio. Sus reglas se pueden descargar de forma gratuita desde Warhammer Community. No me gusta demasiado el diseño de los personajes humanos, pero el de los perretes me parece fantástico. Está bien contar con perretes para Age of Sigmar, o incluso para hacer conversiones para otros juegos, pero… ¿tener que pagar 50€ por ellos? No estoy seguro de que merezca la pena.



    • Gorger Mawpack (Muerdemanada de Gargantúas) (50€): otra banda de la anterior caja de Warcry que sale ahora de forma individual. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 70 piezas con el que montar 5 miniaturas (1 Garragantúa, 1 Aullador de Cueva, 1 Gargantúa que puede estar armada con un gran garrote o garras y 2 Gargantúas que pueden estar armadas con garrotes o garras). El menor número de miniaturas se entiende por su mayor tamaño, claro. Por suerte, estas también tienen un diseño mucho más llamativo gracias a todos esos detalles grotescos como los trozos de hueso que llevan en la piel a modo de piercings. Estos ogors están enloquecidos por la Maldición del Vientre Vacío, que les impide saciar su hambre por mucha carne que coman. Son una banda realmente salvaje y con una estética muy creepy que encantará a los aficionados a las criaturas monstruosas. Sus reglas también están en Warhammer Community.



Blood Bowl


    • Gnome Blood Bowl Team: The Glimdarrow Groundhogs (40€): ya tenemos disponible el nuevo equipo de los gnomos para Blood Bowl después de la buena acogida que tuvo su presentación durante el aniversario de Warhammer World. Ya he aplaudido en anteriores ocasiones su diseño, que parece evocar épocas anteriores de Games Workshop en las que el humor jugaba un papel mucho más importante en sus productos, y volveré a hacerlo todas las veces que haga falta. Para saber más sobre su proceso de diseño puede consultarse la entrevista (aquí la primera parte y aquí la segunda) con sus responsables que se ha publicado en Warhammer Community. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 102 piezas con el que montar las 14 miniaturas de los Glimdwarrow Groundhogs. El equipo está formado por ocho Gnome Linemen, dos Woodland Foxes, dos Gnome Illusionists y dos Gnome Beastmasters. Se incluyen cuatro cabezas alternativas diferentes para los Lineman, además de dos cabezas alternativas más para los jugadores de las demás posiciones. Los Beastmasters pueden elegir entre dos decoraciones diferentes para la parte superior de su báculo y entre tener como amigo un ganso o un tejón (¡el ganso es hilarante!). Además, se incluyen dos monedas Blood Bowl de doble cara, dos marcadores de turno y de segundas oportunidades, cuatro balones y una hoja de calcomanías. Las reglas del equipo están en la revista Spike! Journal 17, que se vende por separado. Lo cierto es que, más allá de tener que recurrir a la Spike! Journal para buscar las reglas no puedo ponerle muchas más pegas a este equipo de gnomos, que me encanta. Adoro el diseño de sus miniaturas, tanto de los propios gnomos como de sus compañeros animales. Y diría que no soy el único, ya que ahora mismo están temporalmente agotadas en la tienda online.



    • Rodney Roachbait (29€): un kit multicomponente de resina de 6 piezas con el que montar a Rodney Roachbait, un jugador estrella para los Glimdarrow Groundhogs. Siguiendo la tónica de Blood Bowl, los equipos de plástico se pueden potenciar con miniaturas de resina (es decir, “kits de experto” de Forge World). Los gnomos no iban a ser una excepción y aquí tenemos a este antiguo campeón de pesca que ha decidido probar suerte con este sangriento deporte. Cuenta con una habilidad muy útil que le permite, literalmente, “pescar” el balón. Me parece algo cara para ser una miniatura de menor tamaño que el humanoide medio, pero igual de divertida que las de los demás gnomos del equipo. Sus reglas están incluidas en el blister y no parece tener opciones de montaje alternativo. Creo que me hubiese gustado una pose algo más dinámica, quizá con la espalda más arqueada hacia atrás para tirar del sedal, pero me parece otro diseño estupendo. Esta también se ha agotado temporalmente en la tienda online, lo cual no me sorprende.



    • Gnome Treeman (34€): otro jugador estrella para el equipo de los gnomos, aunque en este caso es de plástico en lugar de resina. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 17 piezas con el que montar a un Altern Forest Treeman para que aporte fuerza, resistencia y, por qué no decirlo, un poco de altura, al equipo. Incluye varias opciones de montaje alternativo que permiten tener dos distintos en el mismo equipo (se diferencian en la posición del brazo derecho, en la cara y en esa zapatilla que “adorna” las ramas de una de las versiones). Sus reglas están incluidas en la caja, además de en la Spike! Journal 17. Bastante mejor de precio de lo que esperaba y con unas agradecidas opciones de personalización. Me parece un muy buen complemento para los Glimdarrow Groundhogs. Incluso puede que merezca la pena hacerse con dos. Curiosamente, aún no se ha agotado.



White Dwarf


    • White Dwarf 499 (9€, en inglés): el número de este mes de la revista viene con sus contenidos habituales y puede que interese especialmente a los jugadores Necrones. Contiene un artículo sobre los misterios de los Criptarcas, unas misiones de abordaje que tienen como aliciente la presencia de anomalías temporales y la primera parte de una historia sobre viajes en el tiempo. Este es, en efecto, un número centrado en el viaje temporal en el universo de Warhammer 40.000, lo cual seguro que tiene su público. Tenemos más información al respecto en esta entrada de Warhammer Community. Ahora bien, no deja de ser una entrega normal y corriente de la revista. Lo interesante llegará con la próxima, que será la número 500 y, obviamente, será una entrega especial.



Black Library


    • Shadow of the Eighth: A Minka Lesk Novel, de Justin D. Hill (tapa blanda, 13,50€, en inglés): reedición en formato económico de una novela que ya habíamos comentado en un boletín anterior hace mucho tiempo. Escrita por el mismo autor que las anteriores historias dedicadas a Minka Lesk (Cadian Honour, Traitor Rock), Shadow of the Eighth comienza con el 101º Regimiento de Cadia encontrando una reliquia que quizá le permita localizar al legendario 8º Regimiento, el antiguo regimiento del Lord Castellano Ursarkar Creed que se creía perdido tras la destrucción de su mundo. Minka y sus hombres se lanzarán en su busca, pero no serán los únicos interesados en resolver el misterio. Siempre es de agradecer que los libros populares vayan saliendo en formatos asequibles, sobre todo si tienen protagonistas femeninas.



    • Deathworlder: An Astra Militarum Novel, de Victoria Hayward (tapa blanda, 13,50€, en inglés): otra edición económica de una novela que ya habíamos comentado por aquí. La autora de historias cortas como Blood Sands y The Carbis Incident nos pone en la piel de los integrantes del 903º Regimiento de Catachan, conocidos como los Alcaudones Nocturnos. Su misión será recuperar una pieza clave de arqueotecnología en un mundo que está siendo arrasado por los Tiránidos y ya se considera perdido. En su momento me pareció muy destacable la elección de la ilustración de portada, en la que aparecen dos mujeres de físico imponente. Desde hace mucho tiempo los Guardias Imperiales de Catachan se han visto como una especie de Rambos hipermasculinos, así que es agradable ver también a algunas mujeres del Regimiento gozando de cierta visibilidad. En cuanto a la historia en sí, tiene cierto aire a Depredador que me resulta curioso.



  • Antes de cerrar el repaso de esta semana, y ya que estamos hablando sobre la Black Library, vamos a echar un vistazo al mercado patrio porque se ha anunciado la edición en castellano de un nuevo libro. Se trata de Las Aventuras de Gotrek y Félix: La Ciudad de los Condenados, de David Gyumer, una entrega independiente de las andanzas de estos dos populares personajes en los tiempos previos al comienzo de Age of Sigmar. En concreto, su argumento se sitúa entre las novelas Última Ronda y Ladrón de Mentes. En sus páginas, Gotrek y Félix se ven arrastrados por la cruzada que el Barón Götz von Kuber emprende para purificar la llamada Ciudad de los Condenados, que fue arrasada por el propio Sigmar en una era anterior y ahora alberga un mal ancestral en su interior. Creo que en sus orígenes era un relato corto, aunque acumuló cierta popularidad (los lectores lo seleccionaron para que la Black Library lo reeditara en 2020) y acabó ganando entidad propia. Ahora bien, desconozco lo accesible que puede ser para nuevos lectores. Más bien parece una entrega más de la (larga) serie de Gotrek y Félix. La edita Minotauro y saldrá en formato físico (rústica con solapas) por 20,95€ y en formato digital (ePub) por 8,99€. Estará disponible a partir del 17 de abril de 2024.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

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