Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #59: bajo la atenta mirada de Sacerdotes Sanguinarios, Inquisidores y Agentes del Imperium

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la revisión de los Agentes Imperiales de cara a su nuevo Codex, la presentación de las nuevas unidades para los Ángeles Sangrientos, el anuncio de un nuevo suplemento para Middle-Earth Strategy Battle Game… y más.






    • La primera miniatura es la del nuevo Sacerdote Sanguinario, el equivalente a los Apotecarios en otros Capítulos de Marines Espaciales. Los Sacerdotes Sanguinarios, además de llevar a cabo las funciones habituales de los Apotecarios, se encargan de supervisar que sus Hermanos de Batalla no sucumban a la Sed Roja, un estado de frenesí provocado por la visión de la sangre derramada (no confundir con la Rabia Negra, que es otra de las aflicciones de los Ángeles Sangrientos). Sólo los Sacerdotes Sanguinarios conocen los rituales y ceremonias que mantienen a raya la Sed Roja entre los suyos. De ahí que, además de las herramientas propias del Apotecario, porten un cáliz ritual. Parece que este nuevo Sacerdote Sanguinario, que, por cierto, es un Primaris, vendrá con dos opciones de cabeza (con casco o cabeza descubierta) y podrá equiparse con espada sierra o con pistola bólter. No está nada mal.




    • En cuanto al Capitán, que también es un Primaris, viste con una armadura que evoca a la del Comandante Dante, Señor del Capítulo de los Ángeles Sangrientos. Su pose es bastante típica, pero viene con tres opciones de cabezas alternativas (un casco estándar, un casco con máscara muy similar al del Comandante Dante y cabeza descubierta) y se puede equipar con la icónica pistola inferno de los Capitanes de este Capítulo, una espada reliquia, una espada sierra o un puño de energía. Parece que viene con dos posiciones distintas para cada brazo y con varias decoraciones distintas para las hombreras. Me parece una miniatura estupenda que además ofrece un amplio abanico de configuraciones para poder personalizarla a gusto. A falta de conocer más detalles, como su precio, me quedo con la impresión de que Games Workshop nos ha hecho una jugarreta muy fea sacando al Capitán y al Sacerdote Sanguinario de la caja de la Compañía de la Muerte. Es cierto que tanto el uno como el otro son apropiados para cualquier fuerza de Ángeles Sangrientos al no estar vinculados específicamente a la Compañía de la Muerte, pero no les habría costado nada incluirlos, creo yo.




  • Vamos ahora con el anuncio de una nueva novela ambientada en Warhammer 40.000 y dedicada a las Ligas de los Votann. Se trata de The High Kâhl’s Oath, de Gav Thorpe, autor de múltiples libros de la Herejía de Horus, y es la primera novela de esta facción que va a publicar la Black Library. Su protagonista será Myrtun Dammergot, Líder Prospectora Hernkyn y miembro de los Votann de Eternal Starforge. Hasta ahora ha llevado una vida próspera, pero pronto un mensaje de sus superiores pondrá patas arriba la vida de libertad que se había construído y la lanzará junto a sus compañeros a una peligrosa misión repleta de riesgos pero con una elevada recompensa si logran triunfar. Este libro me parece interesante no sólo por ser el primero que va a explorar cómo es la vida en las Ligas de los Votann, sino porque tiene a un personaje femenino como protagonista. Saldrá este mismo año, tanto en una edición normal como en una edición limitada para coleccionistas, y puede leerse un avance en la web de Warhammer Community.




  • Seguimos en Warhammer 40.000, ya que tenemos que comentar el tráiler del primer episodio de la nueva serie de animación exclusiva del servicio de suscripción Warhammer+. Sacrifice será el primero de los tres episodios de The Tithes, una serie que pretende explorar cómo es la realidad de los planetas que deben pagar su diezmo al Imperio. El tráiler luce espectacular, pero no nos muestra gran cosa. Parece que alguien cometió el error de construir una ciudad colmena sobre las ruinas de una necrópolis de los Necrones y que ahora esos Necrones han despertado y se están apropiando de los cuerpos de los Marines Espaciales caídos en la batalla que ha arrasado el planeta. Un Apotecario de los Ultramarines, acompañado por un Hermano de Batalla de los Salamandras, se encargará de investigar el caso. Según parece, mientras que el Apotecario es un nuevo personaje, su compañero viene de otra serie de animación reciente de Warhammer+: se trata de Sa'kan, el protagonista de Pariah Nexus. No hace falta recordar lo importante que es recuperar la semilla genética de los Marines Espaciales fallecidos para asegurar la continuidad del Capítulo y poder crear a más Hermanos de Batalla. Pero su importancia no radica sólo en eso, sino que parte de esa semilla genética es demanda por el Imperio como diezmo para mantener controlados a los distintos Capítulos y asegurar que no crezcan demasiado en poder. Ahí es donde encontramos la relación con la temática general de The Tithes. Sacrifice se estrenará durante las próximas semanas, pero sólo para los suscriptores de Warhammer+. Yo sigo pensando que si Games Workshop utilizara estas series de animación de otra forma (¿quizá licenciándolas a alguna plataforma de streaming?) les sacaría más partido y lograría que llegaran a más gente.



  • Cerramos este primer bloque dedicado a Warhammer 40.000 con el enigmático teaser que puede verse bajo estas líneas y que está relacionado con la Extensión de Chalnath, una serie de sistemas estelares situada en el Segmentum Ultima (por lo que está al otro lado de la Cicatrix Maledictum y forma parte del Imperium Nihilus). Es una zona disputada entre el Imperio de la Humanidad, el Imperio T'au y los Cultos Genestealer… y parece que pronto tendremos novedades sobre ella. El teaser apunta hacia lo que parecen Tropas de Desembarco Elysianas utilizando Paracaídas Gravitatorios. ¿Quizá sean parte del próximo equipo para Kill Team? Lo sabremos el próximo 16 de agosto.



  • Hacemos ahora una pausa y cambiamos de juego antes de volver a Warhammer 40.000 y pasar a comentar los prepedidos, ya que tenemos noticias sobre Middle-Earth Strategy Battle Game, el juego basado en El Señor de los Anillos, con motivo de la ArdaCon (la convención más importante de este juego) que se ha celebrado estos días. Se ha anunciado una nueva expansión que vendrá acompañada por un buen puñado de miniaturas, así que tenemos que echarles un vistazo:


    • Rise of Angmar: este nuevo suplemento tendrá 112 páginas y estará centrado en la ascensión al poder del Rey Brujo de Angmar y sus posteriores guerras contra el reino de Arnor. Es un momento interesante de la historia de la Tierra Media, desde luego.



    • Aldrac, Warlord of Carn Dûm: el bárbaro líder de los guerreros de Carn Dûm que combatieron contra Arnor en nombre del Rey Brujo. No es el tipo de miniatura que se suele esperar de este juego, pero no está mal. Me gusta el detalle de que su casco cornudo es básicamente un casco con dos astas de ciervo atadas a los laterales. Parece que los bárbaros no se complican mucho la vida.



    • Warriors of Carn Dûm: los guerreros bárbaros de Carn Dûm liderados por Aldrac. Forman el grueso de las tropas del Rey Brujo junto a sus Orcos y podemos ver que gustan del mismo tipo de decoraciones en el casco que su líder.





    • Fráecht, Vassal of the Witch-King: aunque por su aspecto puede parecer un hechicero, se trata de un hombre que se ha convertido en devoto del Rey Brujo y sirve como su emisario ante las tribus bárbaras del norte. No obstante, es una unidad de apoyo que cuenta con la bendición del Rey Brujo y mejora las estadísticas de las unidades cercanas. Otra miniatura inusual para este juego, pero bastante atractiva.



    • Aranarth, First Chieftain of the Dúnedain: Aranarth era el hijo de Arvedui y estaba destinado a convertirse en rey de Arnor cuando su reino cayó. En lugar de reclamar su trono se convirtió en el primero de los Dúnedain, la tribu de nómadas de la que acabaría surgiendo Aragorn mucho tiempo después. Está equipado con arco y espada, aunque su miniatura en sí misma no me dice mucho. Quizá sea porque el esquema de color que han elegido para pintarla no me acaba de convencer.



    • The Shadow of Rhudaur: un espíritu maligno de origen desconocido que se encuentra al servicio del Rey Brujo. Quizá la miniatura más espectacular de las presentadas junto a esta nueva expansión, a falta de saber si tendremos una nueva miniatura del propio Rey Brujo.



    • Buhrdûr, Hill Troll Chieftain: este personaje ya contaba con una miniatura previa para este juego, pero esta representa su nuevo estatus como líder de los trolls de las colinas. Es bastante impresionante, así que seguramente también sea cara. ¿Quizá sea de resina en lugar de plástico?



    • Hill Trolls: los trolls de las colinas de Angmar, Rhudaur y otras zonas del antiguo reino de Arnor, que cuentan con una mayor inteligencia que sus primos, los trolls de las cavernas o los trolls de Mordor. Al igual que la anterior, su nivel de detalle denota que no van a ser nada baratas. ¿Puede que también sean de resina?



    • Werewolves: no sé hasta qué punto se puede considerar canónico que el Señor Oscuro tenga hombres lobo entre sus tropas, pero estos hombres lobo en concreto han perdido su capacidad de cambiar de forma en la época de la ascensión del Rey Brujo. Eso hace que se consideren más lobos que hombres, por lo que a efectos prácticos son grandes bestias. Su diseño no está nada mal y no desentona con el del resto de criaturas de este juego. Eso sí, pintarlos bien puede ser un reto.



  • Por si todo lo anterior fuera poco, esta no es la noticia más importante sobre Middle-Earth Strategy Battle Game que tenemos esta semana: se ha confirmado que hay una nueva edición del juego en camino. Han pasado seis años desde el lanzamiento de la presente edición, así que ya iba tocando una renovación. Suponemos que llegará este mismo 2024. Recordemos que este mismo año se estrenará la película de animación de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Supongo que Games Workshop querrá aprovechar la ocasión para atraer la atención sobre el ocasiones olvidado Middle-Earth Strategy Battle Game. Además de un nuevo manual, tendremos dos nuevos suplementos titulados Armies of The Lord of the Rings y Armies of The Hobbit, cada uno de ellos centrado en las miniaturas de cada trilogía cinematográfica. No me sorprendería que también se anuncie una nueva caja de inicio y quizá algo relacionado con esta nueva película de animación de próximo estreno. Por tanto, habrá que seguir atentamente los comunicados de Games Workshop durante las próximas semanas para ver qué nos dicen al respecto.




Warhammer 40.000


    • Codex: Imperial Agents (47,50€): aquí tenemos, tanto en castellano como en inglés, el nuevo Codex para los Agentes Imperiales, que incluyen a los tres Ordos de la Inquisición, al templo de los Asesinos, a la Flota Imperial y a otras fuerzas dependientes del Imperio, como los Marines Espaciales de los Vigías de la Muerte o los Caballeros Grises. Se trata de un libro en tapa dura de 128 páginas en el que encontraremos el trasfondo de los Agentes Imperiales, 28 hojas de datos para las unidades de Agentes Imperiales (que pueden incluir Vigías de la Muerte, Asesinos, Caballeros Grises, Hermanas de Batalla, Armada Imperial, Adeptus Arbites y más), 4 nuevos destacamentos (uno para el Ordo Xenos, otro para el Ordo Malleus, otro para el Ordo Hereticus y un último destacamento para la Flota Imperial), las reglas para el modo Cruzada y las reglas para el modo Patrulla de Combate. El contenido no parece estar mal, aunque no me hace gracia que se recicle una ilustración antigua para la portada.



    • Codex: Imperial Agents (Collector's Edition) (85€, sólo en inglés): la típica edición para coleccionistas que sale con cada nuevo Codex. Viene con los mismos contenidos en el interior, pero con una portada alternativa, un marcapáginas de tela y filos de página dorados. Nada de eso justifica su desmesurado precio, en mi opinión, ya que sigue siendo el mismo libro de 128 páginas. Sin embargo, en el momento de publicar este boletín ya se ha agotado en la tienda online de Games Workshop.



    • Combat Patrol: Imperial Agents (Patrulla: Agentes del Imperium) (130€): empezamos el repaso a las cajas que han salido junto al Codex con la nueva caja de patrulla de los Agentes Imperiales. Ninguna de estas miniaturas es realmente nueva, pero era evidente que el Codex no iba a quedarse sin su correspondiente caja de patrulla. Incluye 33 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Sacerdote del Ministorum con Vindicador, 1 Asesino Eversor, 6 Operativos Inquisitoriales con 1 tomocráneo y 20 miembros de Escuadras Vigilantes con 2 Cibermastines y 2 Nuncio Aquilas. La mayor parte de esta caja está dedicada a las Escuadras Vigilantes del Adeptus Arbites. La parte buena es que con ellas puedes sacar dos equipos completos de Arbites para Kill Team y que además vienen con dos perretes (recuerdo que en su momento a la comunidad le fliparon los Cibermastines). La parte mala es que son muchos Arbites. Demasiados Arbites. El Asesino Eversor está muy bien y puede ser utilizado como apoyo en otros ejércitos. El Sacerdote del Ministorum con Vindicador (¡el que predica a base de fuego de su sierra lanzallamas!) también está muy bien y se puede colar sin problema en un ejército de Hermanas de Batalla. Pero el resto… no sabría qué hacer con el resto, sinceramente. No me parece que esta caja en concreto esté entre las cajas de patrulla más atractivas, desde luego.



    • Imperial Agents Battleforce: Ordo Malleus (Fuerza de Batalla de Agentes del Imperium: Ordo Malleus) (172,50€): primera de las tres cajas de fuerza de batalla que salen junto al Codex, que en teoría suponen cierto ahorro respecto a comprar sus componentes por separado. En la práctica, como de costumbre, el ahorro no es tan grande como debería ser. Esta es la única caja que viene con una miniatura realmente nueva, que es la vilipendiada nueva miniatura del Lord Inquisidor Torquemada Coteaz, universalmente odiada por toda la comunidad desde su presentación. La caja incluye 24 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Inquisidor Coteaz con 1 Psiberáguila Glovodan, 1 Sacerdote del Ministorum con Vindicador, 1 Asesino Culexus, 1 tanque Chimera, 5 Exterminadores de los Caballeros Grises y 14 Operativos Inquisitoriales (se trata en realidad de dos sets iguales de 7 miniaturas, pero vienen con opciones de montaje alternativas: se puede elegir entre un Interrogador o un Iluminador, un Guardián de misiones o un Pistolero, un Místico o un Arcanosorcista y un Veterano o un Legionario penal; además, se incluye un Autosabio, un Bibliocráneo y un Servidor de Ataque que se pueden montar con tres opciones de arma diferentes). Sobra decir que no me hace mucha gracia que la caja incluya dos sets iguales a los que no les encuentro mucha utilidad. Tampoco me gusta especialmente el Chimera, aunque sí me gustan el Asesino Culexus y los Caballeros Grises. En cuanto a Coteaz, su nueva miniatura tampoco me entusiasma. En fin, una caja bastante floja y la prueba de ello es que, pese a ser una caja de fuerza de batalla que no se repondrá cuando se agote, todavía sigue estando disponible en la tienda online.



    • Imperial Agents Battleforce: Ordo Hereticus (Fuerza de Batalla de Agentes del Imperium: Ordo Hereticus) (172,50€): pasamos al Ordo Hereticus con esta caja de fuerza de batalla que incluye 33 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Inquisidora Greyfax, 1 Sacerdote del Ministorum, 1 tanque Immolator, una Escuadra de 10 Hermanas de Batalla con 1 Querubín, 6 Operativos Inquisitoriales con 1 tomocráneo y 10 Adeptus Arbites con 1 Cibermastín y 1 Nuncio Aquila. Se trata de otra caja que recicla el set de Operativos Inquisitoriales (recordemos que se puede elegir entre un Interrogador o un Iluminador, un Guardián de misiones o un Pistolero, un Místico o un Arcanosorcista y un Veterano o un Legionario penal; además, se incluye un Autosabio, un Bibliocráneo y un Servidor de Ataque que se pueden montar con tres opciones de arma diferentes), además de los Arbites, lo cual me parece bastante indignante. Por otro lado, recupera la miniatura de la Inquisidora Greyfax, a la que no tengo muchas pegas que ponerle, pero si te interesa me parece mejor comprarla por separado. Por otro lado, el Immolator es bastante más atractivo como tanque y puede ser utilizado para reforzar un ejército de Hermanas de Batalla. Entre las que aquí se incluyen, una puede montarse como Hermana Superiora y otra como portadora de un simulacrum imperialis sagrado. Además, se incluye un Querubín Incensario. Me parece otra caja bastante floja, pero puede resultar útil si quieres reforzar tu ejército de Adepta Sororitas. Por cierto, tampoco se ha agotado en la tienda online.



    • Imperial Agents Battleforce: Ordo Xenos (Fuerza de Batalla de Agentes del Imperium: Ordo Xenos) (172,50€): pasamos al Ordo Xenos, con esta caja que incluye 25 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Lord Inquisidora Kyria Draxus, 1 Navegante, 1 nave Corvus Blackstar, 5 Veteranos Vigías de la Muerte, 6 Operativos Inquisitoriales con 1 tomocráneo, 4 miembros del Séquito Comerciante Independiente y 6 Infantes del Vacío. Aquí tenemos otra vez el mismo set de Operativos Inquisitoriales (repito: se puede elegir entre un Interrogador o un Iluminador, un Guardián de misiones o un Pistolero, un Místico o un Arcanosorcista y un Veterano o un Legionario penal; además, se incluye un Autosabio, un Bibliocráneo y un Servidor de Ataque que se pueden montar con tres opciones de arma diferentes), al que se suma un Navegante y el Séquito de un Comerciante Independiente que, si bien cuentan con unas miniaturas muy vistosas, tengo mis dudas de lo útiles que pueden resultar en el campo de batalla. Me gusta la Inquisidora Kyria Draxus y me gustan también los Vigías de la Muerte, pero el resto no me dice nada. Ni siquiera la nave, por espectacular que pueda parecer, me dice gran cosa. Es otra caja bastante floja, en definitiva. Y tampoco se ha agotado aún en la tienda online, como cabía esperar.



    • Deathwatch Captain Artemis (Capitán Artemis de los Vigías de la Muerte) (31,50€): la miniatura de un viejo personaje que vuelve a editarse junto al Codex. Si no me equivoco, la miniatura de Artemis salió durante la séptima edición y ahora se ha recuperado sin ninguna alteración. Se trata de un capitán del Capítulo de los Mortificadores convertido en líder de una compañía de los Vigías de la Muerte situada en Talasa Prime. Está equipado con una espada de energía y con una combiarma a la que llama Hellfire Extremis. Su armadura está engalanada con los símbolos de los Vigías de la Muerte, lo que lo convierte en un personaje estupendo para reforzar un ejército de la Deathwatch. También se puede incluir en una fuerza de Agentes del Imperium, claro está. No le habría venido nada mal a la caja del Ordo Xenos, pero entonces Games Workshop no nos habría podido cobrar los algo más de treinta euros adicionales que cuesta. Es un kit multicomponente de plástico de 9 piezas, sin opciones de montaje alternativo. Quizá sea algo caro para ser una reedición de una miniatura antigua, pero lo cierto es que me gusta bastante. Posiblemente sea la miniatura que más me gusta de esta hornada de Agentes Imperiales, pese a que no es nueva ni está incluída en ninguna caja.



    • Navis Nobilite Navigator (Navegante) (28€): esta miniatura estaba incluída en una de las cajas que acabamos de ver, pero se ha puesto a la venta de forma independiente. Es una miniatura un tanto extraña, ya que desde el punto de vista del trasfondo los Navegantes son demasiado valiosos como para verse expuestos a una batalla. A no ser que su propia nave sea atacada o que tengan que desempeñar una misión especialmente delicada suelen quedarse siempre al margen, pese a que disponen de poderes psíquicos muy potentes. Pero bueno, aquí tenemos un kit multicomponente de plástico de 4 piezas con el que montar a un Navegante y llevarlo a un campo de batalla repleto de Orkos, Tiránidos o cosas peores. Aunque no incluye opciones de montaje alternativo, es una miniatura muy bonita y cuenta con detalles muy vistosos, como los bordados de la capa. Ahora bien, ¿cómo de útil va a ser sobre el campo de batalla? ¿No sería mejor emplear los puntos que cuesta desplegarla en otra cosa?



    • Ministorum Priest (Sacerdote del Ministorum) (28€): otra miniatura incluída en una de las cajas anteriores, pero que también se ha puesto a la venta por separado. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 5 piezas con el que montar a este Sacerdote del Ministorum que puede emplearse junto a una fuerza de Hermanas de Batalla o una fuerza de Agentes del Imperium. No incluye opciones de montaje alternativo, pero por ese precio tampoco se puede pedir mucho más. La miniatura en sí está bastante bien y me gusta tanto la pose como la ornamentación. El servocráneo unido al libro sagrado y apuntando con su arma a la vez me parece un detalle genial. Por desgracia, lo cierto es que esta es otra de esas miniaturas que lucen mucho pero cuya utilidad real en una partida puede ser cuestionable.



    • Eversor Assassin (Asesino Eversor) (32,50€): vamos ahora con las reediciones de las miniaturas de los Asesinos de los distintos templos, empezando por el Eversor. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar un Asesino Eversor, un peligroso Asesino enloquecido por las sustancias químicas que se le han inyectado. Está equipado con el mono reforzado típico de los Asesinos y con una macabra máscara con forma de cráneo. En cuanto a armamento, porta un neuroguantelete con garras y una pistola de agujas, además de una espada de energía situada en el dispositivo centinela de su espalda. No viene con opciones de montaje alternativo, pero no las necesita. Este tipo de Asesino es muy útil si no te preocupan los daños colaterales, ya que incluso cuando muere su cuerpo estalla con fuerza explosiva por los químicos de su interior. Yo no suelo ser partidario del estilo de juego suicida, pero reconozco que puede ser muy divertido. De todas formas, su miniatura es lo suficientemente vistosa como para querer tenerla en exposición aunque no se vaya a utilizar en el juego.



    • Callidus Assassin (Asesina Callidus) (30€): un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar una Asesina Callidus, capaz de cambiar de forma por su uso de una droga llamada polimorfina. Por eso mismo está especializada en el engaño, el subterfugio y el sabotaje. Viste un traje de piel sintética y está equipada con una espada fásica C'tan y un desestabilizador neural, junto con una selección de dagas envenenadas que lleva sujetas al muslo. Sin opciones de montaje alternativo, pero con una pose muy vistosa.



    • Culexus Assassin (Asesino Culexus) (32,50€): un kit multicomponente de plástico de 10 piezas con el que montar a un Asesino Culexus, un tipo de Asesino especializado en eliminar a enemigos psíquicos. Viste un mono de etherium y un casco animus speculum que concentra sus talentos. Además, está cargado de granadas antipsíquicas. Sin opciones de montaje alternativo, pero también muy interesante. Obviamente, al ser un Asesino tan especializado las opciones para desplegarlo van a ser menores, pero si sabes que tu rival usa poderes psíquicos el Culexus le puede hacer mucho daño.



    • Vindicare Assassin (Asesino Vindicare) (32,50€): y, por fin, mi tipo favorito de asesino, el Vindicare. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 9 piezas con el que montar a un Asesino Vindicare, un francotirador de puntería perfecta y paciencia infinita que siempre busca la mejor posición desde la que disparar. Está equipado con un traje de sigilo y una máscara espía, además de un rifle exitus, una pistola, un filopuñal y una selección de munición de especialista que guarda en sus extremidades. El Vindicare es la fantasía definitiva de francotirador, también muy especializado y sólo apto para ser utilizado en espacios abiertos en los que el combate a distancia juegue un papel importante. Como apoyo para un ejército de Marines Espaciales puede estar genial.



    • Lord Inquisitor Kyria Draxus (Lord Inquisidora Kyria Draxus) (31,50€): vamos ahora con las reediciones de las miniaturas de los Inquisidores, de las que tenemos dos (recordemos que la de Coteaz será temporalmente exclusiva de la caja de fuerza de batalla del Ordo Malleus, por lo que aún no se puede comprar por separado… en el caso de que alguien quiera hacerlo). Con este kit multicomponente de plástico de 10 piezas se puede montar a la Lord Inquisidora Kyria Draxus del Ordo Xenos, especializada en la caza y erradicación de la amenaza de los Necrones. Está armada con un puño de energía y con su arma shuriken, llamada Cantaendechas. Le acompaña también su familiar Wyvach, llamado Shang, mediante el que puede canalizar sus energías psíquicas. Kyria Draxus es un personaje de la octava edición que se ha recuperado con motivo de la publicación del Codex de los Agentes Imperiales, lo cual no me parece mal. Su miniatura me gusta bastante, pese a que resulta poco ortodoxa para ser una Inquisidora.



    • Inquisitor Greyfax (Inquisidora Greyfax) (25€): desde la séptima edición llega este set multicomponente de plástico de 13 piezas con el que montar a la Inquisidora Katarinya Greyfax del Ordo Hereticus, una poderosa psíquica que jugó un papel destacado en la Caída de Cadia y el despertar del Primarca Roboute Guilliman. Viste una ornamentada servoarmadura que dice a gritos que se trata de una cazadora de brujas y lleva un bólter condenación artesanal con el que dispara estacas de plata santificadas. Su Psióculo le permite detectar la brujería por mucho que se oculte. Otra miniatura antigua, sí, pero a la que es difícil poner pegas si te gusta la Inquisición.



    • Inquisitorial Agents (Operativos Inquisitoriales) (44€): como no era suficiente con tenerlos en todas las cajas disponibles, también los podemos comprar por separado si queremos. Aquí está el set de siete miniaturas de los Operativos Inquisitoriales, que viene con sus opciones de montaje alternativo. Se trata de un kit de plástico multicomponente de 73 piezas con el que montar un Interrogador o un Iluminador, un Guardián de misiones o un Pistolero, un Místico o un Arcanosorcista y un Veterano o un Legionario penal; además, se incluye un Autosabio, un Bibliocráneo y un Servidor de Ataque que se pueden montar con tres opciones de arma diferentes. Parece que le tengo algo de tirria a estas miniaturas, pero la verdad es que me gustan… para hacer un equipo de Kill Team o para acciones de abordaje, pero no para Warhammer 40.000, claro. De todas formas, me parece un set demasiado caro para lo que incluye. No vale la pena.



    • Rogue Trader Entourage and Voidsmen-at-Arms (Séquito Comerciante Independiente) (51,25€): otro set que hemos visto en las cajas anteriores y que me parece algo mejor, pero que sigo viendo más apropiado para Kill Team o para acciones de abordaje que para Warhammer 40.000. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 25 piezas con el que montar a un Comerciante Independiente y a su séquito personal de tres especialistas (una Ejecutora del Culto de la Muerte, un Adepto Rejuvenat y un Lectro-Maestre), así como una escuadra de cinco Infantes del Vacío fuertemente armados y acompañados por su leal Cánido (¡un perrete!). Puestos a elegir un set de Agentes del Imperium, mucho mejor este que el anterior.



    • Warhammer 40.000: Boarding Actions (55€, sólo en inglés): un libro en tapa blanda de 296 páginas con reglas actualizadas para jugar a acciones de abordaje de Warhammer 40.000. Se trata de escaramuzas que se llevan a cabo en los corredores de naves del vacío, por lo que tienen un importante componente de combate cuerpo a cuerpo y suelen ser brutales. Este libro incluye 55 destacamentos específicos para acciones de abordaje, una serie de estratagemas y mejoras únicas para acciones de abordaje y 54 misiones de acciones de abordaje (parece que algunas de ellas son versiones actualizadas de las populares acciones de abordaje que se publicaron durante la campaña narrativa de Arcas del Augurio). Hace falta el reglamento básico de Warhammer 40.000 para utilizar este libro, pero me parece muy positivo que las acciones de abordaje hayan vuelto con fuerza. Si los contenidos del libro son algo más que una simple capa de pintura a las misiones de Arcas del Augurio, puede ser una compra muy recomendable para los que disfrutamos de este tipo de escaramuzas. Puede encontrarse más información sobre este suplemento en este artículo de Warhammer Community.



Black Library


    • Daemonbreaker, de Jude Reid (tapa dura, 20€, en inglés): la novela de la Celeste Sacrosanta Aveline que se presentó hace unas semanas (comentamos su anuncio en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer). Ambientada durante la 13ª Cruzada Negra de Abbadon, su argumento nos narrará la historia de cómo la Celeste Sacrosanta Aveline recibió el apodo de Daemonbreaker. Como parte de la Orden de la Rosa Sagrada, Aveline ha sido destinada al mundo de Cadia para frenar el asalto de Abbadon, pero antes de poder participar en el asalto final tendrá que cumplir su deber sagrado protegiendo un santuario en Orison VIII. Lo que empezará como una misión rutinaria en la que tendrá que acabar con un hechicero del Caos pronto se convertirá en un letal juego del gato y el ratón a medida que un antiguo mal entre en escena. La autora de la novela es Jude Reid, a quien conocemos por haber escrito Creed: Ashes of Cadia. Parece que la gente le tenía muchas ganas a este libro, ya que incluso esta edición se ha agotado en la tienda online.



    • Daemonbreaker Special Edition (65€, en inglés): edición especial para coleccionistas del libro anterior, con portada en imitación de piel, marcapáginas de tela e ilustraciones a todo color. Está firmada por la autora e incluye un texto adicional escrito por ella. Típica edición de lujo de la Black Library y un excelente cebo para especuladores. Obviamente, ha volado de la tienda online y ya está agotada. La única opción para hacerse con ella es la reventa y, como siempre, me siento en la obligación de recordar que nunca merece la pena. La edición económica saldrá más adelante y siempre está la opción de la edición digital.



    • Celestian Sacresant Aveline (Celeste Sacrosanta Aveline) (35€): el lanzamiento del libro ha venido acompañado también por el lanzamiento de la miniatura de su protagonista, la Celeste Sacrosanta Aveline. Se trata de un kit de plástico multicomponente de 22 piezas con el que montar a este personaje de la Orden de la Rosa Sagrada de las Adepta Sororitas. Porta una espada (y no una espada cualquiera, sino una reliquia perteneciente a Santa Arabella, santa patrona de su orden) rodeada de llamas que forman una flor de lis. También lleva un escudo profusamente ornamentado que incorpora un arma de fuego. Además, está rodeada por dos querubines que sostienen sellos de pureza y se alza sobre la cabeza decapitada de un daemon del Caos en lo que supone una espectacular peana escénica. Se puede montar con o sin casco, siendo la única opción de montaje alternativo. Más que una miniatura, se trata de un pequeño diorama en sí mismo. Es realmente espectacular, así que no debería sorprendernos que se haya vendido espectacularmente rápido en cuanto ha llegado a la tienda online. En estos momentos está agotada y no tengo claro si se va a reponer en algún momento. Espero que sí.



    • Daemonhammer, de Darius Hinks (tapa dura, 25€, en inglés): nueva novela que tiene como protagonista al Lord Inquisidor Torquemada Coteaz del Ordo Malleus, el Alto Protector del Sector Formosa. Su argumento nos mostrará cómo la posición del Lord Inquisidor se verá amenazada por una siniestra conspiración en su sector, lo que le obligará a ceder su puesto a sus ansiosos rivales o a aferrarse a él renunciando a su propia mortalidad. ¿Se dejará tentar Coteaz por las fuerzas oscuras que le rodean? ¿Caerá el Sector Formosa en los brazos del Caos? Esto es lo que nos narrará esta obra de Darius Hinks, autor de otros libros de la Black Library como Soulslayer, Leviathan o Blackstone Fortress. Ya sabemos que la revisión de la miniatura de Coteaz no ha gustado nada, pero no creo que esa animadversión deba trasladarse también a este libro, que a priori no pinta nada mal.



    • Ravenor 20th Anniversary Edition (tapa dura, 29€, en inglés): reedición con motivo de su 20º aniversario de esta novela clásica de la Black Library escrita por Dan Abnett. Lo cierto es que pensaba que iba a ser una de esas típicas ediciones de lujo exageradamente caras, pero al final se trata de una edición bastante convencional en tapa dura y con un precio muy ajustado. Eso me satisface. La novela está protagonizada por Gideon Ravenor, pupilo del legendario Inquisidor Gregor Eisenhorn del Ordo Xenos. Aunque su cuerpo quedó destrozado por terribles quemaduras en el pasado, Ravenor cuenta con tremendos poderes psíquicos y con una banda de operativos a sus órdenes. En esta historia viajará con ellos al subsector Angelus para acabar con una peligrosa red de narcotraficantes, descubriendo una conspiración aún mayor por el camino. Viene con una introducción del autor como único extra y aún no se ha agotado en la tienda online.



    • Oaths of Damnation: An Exorcists Novel, de Robbie MacNiven (tapa dura, 25€, en inglés): novela que recupera a uno de los Capítulos más peculiares de los Marines Espaciales: los Exorcistas. MacNiven ha escrito algunas obras menores dentro de la franquicia, pero bastante especializadas (por ejemplo, ha escrito sobre otro Capítulo poco común: el de los Carcharodones). Eso me transmite cierta seguridad. Los Exorcistas aceptan voluntariamente ser poseídos por daemons para combatir a las fuerzas del Caos, sabiendo que luego sus almas serán purgadas de la corrupción y así lograrán ser inmunes a futuras posesiones. Pero no todos logran pasar por ese proceso con éxito y los que fracasan deben ser encerrados para siempre. Cuando uno de estos soldados caídos sea liberado por una conspiración, el Comandante Daggan Zaidu tendrá que darle caza antes de que salga a la luz el terrible secreto de su Capítulo. Otro libro que no pinta nada mal.



    • Saints and Martyrs: An Adepta Sororitas Omnibus (tapa blanda, 20€, en inglés): acabamos el repaso a los prepedidos con este ómnibus que recopila tres novelas de las Hermanas de Batalla (Celestine: The Living Saint de Andy Clark, Ephrael Stern: The Heretic Saint de David Annandale y The Triumph of Saint Katherine de Danie Ware), además de la historia corta Celestine: Revelation de Andy Clark. En resumen, mucho contenido y a muy buen precio.



  • He dejado fuera del repaso las novedades relacionadas con Age of Sigmar, que no han sido pocas. El pasado día 10 de agosto conocimos los resultados finales de la campaña The Slaughter at Hel Crown y tuvimos una jugosa previa que nos mostró los próximos refuerzos que llegarán al juego ambientado en los Reinos Mortales. Como esta entrega ya ha sido lo suficientemente extensa, he optado por dejar las noticias sobre Age of Sigmar para una entrega extra de La semana en clave Warhammer. Se puede acceder a ella a través de este enlace.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas