Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #58: sucumbimos a la Rabia Negra y nos unimos a la Compañía de la Muerte de los Ángeles Sangrientos

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre la nueva caja de ejército de la Compañía de la Muerte de los Ángeles Sangrientos, la próxima novela dedicada al Lord Inquisidor Torquemada Coteaz, el lanzamiento del suplemento gratuito de Asalto a Garra de Hel para Age of Sigmar… y más.


  • Nuestro repaso de hoy empieza fuerte con el anuncio de la nueva caja de ejército para los Ángeles Sangrientos de Warhammer 40.000. En concreto, se trata de una caja centrada nada menos que en la Compañía de la Muerte de los Ángeles Sangrientos, en la que se encuentran aquellos Marines Espaciales del Capítulo que han sucumbido a la dolencia psíquica que afecta a todos los hijos genéticos del fallecido Primarca Sanguinius: la Rabia Negra. Los Ángeles Sangrientos que han perdido la batalla contra la Rabia Negra reviven en su mente los momentos finales de su Primarca una y otra vez, lo que les sume en una locura asesina. Por eso luchan con una ferocidad extrema y no esperan sobrevivir a su próximo enfrentamiento. Si lo hicieran, la piadosa hacha del Redentor de los Perdidos se encargará de poner fin a sus pobres vidas. Por tanto, los miembros de la Compañía de la Muerte se consideran muertos andantes y visten armaduras de un negro fúnebre marcadas con un aspa roja que representa las letales heridas que recibió Sanguinius. Todo esto supone un trasfondo muy potente, claro está, pero vamos a ver qué nos ofrece la caja en cuestión:




    • La caja incluirá dos personajes especiales, siendo el primero de ellos el Capellán Lemartes, conocido como el Guardián de los Perdidos. Lemartes sucumbió tiempo atrás a la Rabia Negra, pero ha sido uno de los pocos Ángeles Sangrientos capaces de mantenerla a raya a base de pura fuerza de voluntad. Eso le permite dirigir a sus Hermanos de Batalla durante el combate, siempre al borde de verse arrastrado por la locura y desplegando una ferocidad arrolladora. Está equipado con un propulsor de salto y con el legendario Crozius de Sangre, un Crozius Arcanum que se considera maldito por el toque de la Disformidad. Claro que esto no preocupa en absoluto a un hombre que ya está condenado y acabará muriendo más tarde o más temprano. La nueva miniatura ha capturado perfectamente la ferocidad del Capellán Lemartes, gracias a la expresión del casco con forma de calavera típico de los Capellanes, que en su caso parece estar desencajado en un grito permanente. La base que han elegido para la miniatura me resulta muy interesante y la pose me parece perfecta. No obstante, su armadura se ha simplificado bastante respecto a su anterior miniatura, perdiendo gran parte de su ornamentación. Además de modificar el diseño del propulsor de salto para que fuera acorde con el modelo actual, la nueva miniatura ha eliminado el cáliz que llevaba la antigua en el pecho, así como el símbolo del Capítulo que portaba en el cinturón. También las botas que simulaban los dedos esqueléticos, que me parecían un gran detalle, muy típico de la época de gloria del estilo “grim and gritty”. Está claro que la nueva miniatura es bastante menos “grim and gritty” que la que tuvimos en la quinta edición del juego, pero aún así me parece bastante satisfactoria.


La nueva miniatura del Capellán Lemartes


La miniatura de Lemartes en los tiempos de la quinta edición


    • El segundo personaje de la caja es Astorath el Siniestro, el Sumo Capellán de los Ángeles Sangrientos, conocido también como el Redentor de los Perdidos. Su deber es conceder la paz de la muerte a aquellos Hermanos de Batalla que se han perdido por completo en la Rabia Negra y no han perecido en el enfrentamiento. Por eso ningún Ángel Sangriento se siente cómodo cerca de Astorath, ya que un día puede ser su propio cuello el que se encuentre bajo el hacha del Redentor de los Perdidos. Astorath está armado con un hacha de energía artesanal conocida como el Hacha del Ejecutor, con una armadura carmesí también artesanal que representa los músculos que se ocultan bajo la piel y con un propulsor de salto adornado con dos alas negras. La nueva miniatura ha cambiado la forma del propulsor de salto y estilizado las alas, que ahora son más grandes. También ha logrado reproducir con un alto grado de detalle la forma de la armadura, que en este caso no ha perdido su ornamentación original. Por desgracia, la expresión del rostro me parece bastante desafortunada, nada que ver con la expresión agresiva que lució la miniatura de Astorath que tuvimos en la quinta edición del juego. Por otro lado, últimamente se está volviendo muy común que las figuras voladoras se representen con un pie tocando el suelo (la del Comandante Dante sería un ejemplo), lo cual a mí me parece bastante aburrido. La anterior miniatura de Astorath encontró una mejor solución para representar al Sumo Capellán en pleno vuelo. Entiendo que Games Workshop debe tener muchas cosas en cuenta respecto al peso y el equilibrio de sus miniaturas, pero tengo la impresión de que está evitando por todos los medios volver a usar tubitos de plástico transparente para sostener en el aire las miniaturas voladoras. Me pregunto por qué, ya que se han empleado durante mucho tiempo sin ningún problema. En cualquier caso, me gusta bastante la nueva miniatura de Astorath. Una lástima la expresión de su cara.



La nueva miniatura de Astorath el Siniestro


La miniatura de Astorath en tiempos de la quinta edición


    • Lo siguiente que encontraremos en la caja serán veinte Intercesores, diez de ellos equipados con propulsores de salto y diez desprovistos de ellos. Estos Intercesores se podrán customizar con elementos propios de los Ángeles Sangrientos gracias a una matriz de mejoras. No me queda claro si vendrá incluída en la caja, pero está claro que se pondrá a la venta junto a otras tres matrices de mejoras para los Ángeles Sangrientos más adelante. No hay mucho que decir acerca de los Intercesores, ya que son el estándar actual de Marine Espacial, pero en este caso diré que las cabezas sin casco me parecen bastante feas. Entiendo que estos pobres Astartes han sucumbido a la Rabia Negra, pero no entiendo la necesidad de que todos aparezcan con la misma expresión en la cara. Un poco más de variedad habría sido de agradecer.







    • La caja también vendrá con un Dreadnought Brutalis que podrá ser personalizado con insignias de la Compañía de la Muerte gracias a la matriz de mejoras. Habrá reglas específicas para los Dreadnoughts de la Compañía de la muerte en el suplemento del Codex que viene en la misma caja, lo cual puede ser interesante. El Brutalis es un Dreadnought muy vistoso y con mucha presencia sobre la mesa de juego, así que me parece una fantástica inclusión. Claro que también es una miniatura bastante cara, lo que seguramente disparará el precio de esta caja.



    • Como adelantaba antes, la caja incluirá por primera vez el nuevo Codex Supplement: Blood Angels, que vendrá con una portada exclusiva de esta edición. Estará acompañado por las dieciocho hojas de datos de las unidades de los Ángeles Sangrientos (no sólo las de esta caja, sino también otras como el Comandante Dante o Mephiston). El Codex se pondrá a la venta por separado más adelante, aunque con otra portada bastante más genérica.




    • En resumidas cuentas, ¿cuál es la primera valoración que podemos hacer de esta caja de la Compañía de la Muerte de los Ángeles Sangrientos? A falta de conocer cuál será su precio, puedo decir que no me disgusta en absoluto. Reconozco que me impresionó bastante más la caja del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros, pero esta me parece muy interesante por su trasfondo y por sus dos personajes. Claro que si lo único que te interesa son esos dos personajes, no creo que merezca la pena comprarla. Lo más seguro es que Lemartes y Astorath acaben saliendo a la venta por separado en el futuro próximo, así que aconsejo tener paciencia si ya cuentas con suficientes Intercesores en tu ejército y no buscas más. Claro que, si lo que buscas en una caja de inicio para empezar un ejército de Ángeles Sangrientos, la de la Compañía de la Muerte no me parece mala opción: tiene un trasfondo potente, cuenta con dos personajes carismáticos que pueden ser utilizados como líderes e incluye una fuerza bastante flexible que luego puede ir ampliándose poco a poco. Por tanto, no es una mala caja. No es la mejor que ha sacado Games Workshop, desde luego, pero tampoco es la peor ni mucho menos. Lo más seguro es que se venda como churros en cuanto llegue a los prepedidos.




    • Daemonhammer, de Darius Hinks, tiene como personaje principal al Lord Inquisidor Torquemada Coteaz del Ordo Malleus, el Alto Protector del Sector Formosa. En esta nueva novela su posición se verá amenazada por una siniestra conspiración en su sector, lo que le obligará a ceder su puesto a sus ansiosos rivales o a aferrarse a él renunciando a su propia mortalidad. ¿Se dejará tentar Coteaz por las fuerzas oscuras que le rodean? ¿Caerá el Sector Formosa en los brazos del Caos? Esto es lo que nos narrará esta obra de Darius Hinks, un autor prolífico con varias novelas previas bastante conocidas (Soulslayer, Leviathan, Blackstone Fortress). La portada, cuyo autor desconozco, intenta reproducir la mítica ilustración de Coteaz alzando su martillo que será utilizada en el próximo Codex de los Agentes Imperiales, aunque con el nuevo y polémico diseño de su armadura. Imagino que esto no ha gustado mucho al sector más crítico de la comunidad, que ya estaba bastante calentito por la miniatura presentada la semana pasada. Daemonhammer llegará este mismo año en tapa dura.



    • Ravenor, de Dan Abnett, es una novela clásica de la Black Library que está a punto de celebrar su 20º aniversario. Ese es el motivo por el que va a ser recuperada en una de esas ediciones de lujo que tanto he criticado en pasados boletines. Está protagonizada por Gideon Ravenor, pupilo del legendario Inquisidor Gregor Eisenhorn del Ordo Xenos. Aunque su cuerpo quedó destrozado por terribles quemaduras en el pasado, Ravenor cuenta con tremendos poderes psíquicos y con una banda de operativos a sus órdenes. En esta historia viajará con ellos al subsector Angelus para acabar con una peligrosa red de narcotraficantes, descubriendo una conspiración aún mayor por el camino. Esta nueva edición también llegará este año, vendrá con una introducción del propio Dan Abnett, uno de los autores más populares de la Black Library, y será insultantemente cara, como todas estas ediciones de lujo de la Black Library.



  • Antes de cambiar de ambientación, tenemos una última noticia que comentar sobre Warhammer 40.000, en este caso relacionada con los videojuegos basados en la franquicia. Warhammer 40.000: Speed Freeks, el free-to-play multijugador de carreras entre vehículos Orkos comenzará su acceso anticipado el próximo 6 de agosto. En principio vendrá con dos modos de juego distintos: Deff Rally (Karrera Mortal), en el que dos equipos de ocho jugadores combatirán entre sí para llegar antes a los puntos de captura, y Kill Konvoy (Konvoy Letal), en el que dos equipos de ocho jugadores competirán para acelerar su propio Pizoteador y frenar al Pizoteador enemigo, de forma que el primer Pizoteador que llegue a meta conseguirá la victoria. Hay muchos juegos parecidos en el mercado, no lo niego, pero este cuenta con el sentido del humor de los Orkos y además es gratuito, así que merece la pena echarle un ojo. Más adelante, dependiendo de cómo progrese su acceso anticipado, de cómo sea su sistema de monetización y de si consigue establecer una base estable de jugadores, podremos juzgar este título de forma objetiva. De momento, creo que deberíamos darle una oportunidad.



  • Ahora sí, dejamos atrás Warhammer 40.000 y pasamos a Warhammer: Age of Sigmar para comprobar cómo van las cosas en Hel Crown. Recordemos una vez más de qué va todo esto de The Slaughter at Hel Crown:  los compradores de la caja de lanzamiento de la cuarta edición de Age of Sigmar recibieron un código con el que pueden enviar los resultados de sus partidas hasta el próximo 5 de agosto. Las victorias acumuladas de cada bando acabarán determinando lo que sucederá al final con la ciudad de Hel Crown, cuya salvación o destrucción pasará a formar parte del trasfondo oficial del juego. Desde hace dos semanas, las cosas han ido pintando mal para los Forjados en la Tormenta: los primeros datos ofrecidos por Games Workshop mostraban que los Skaven habían vencido en el 63,4% de las partidas, mientras que los Forjados en la Tormenta sólo habían logrado triunfar en un 36,6%. La semana pasada se actualizaron esos datos, que apenas mostraron una mínima variación de un 1% a favor de los leales a Sigmar. Esto es, 62,4% de victorias para los Skaven y 37,6% para los Forjados. ¿Y cómo van las cosas ahora, a punto de que se acabe el plazo para participar? Pues exactamente igual: 62,4% de victorias para los Skaven y 37,6% para los Forjados. A no ser que Sigmar provoque un milagro de última hora, la ciudad de Hel Crown va a caer de forma irremediable en las garras de los Skaven. Yo ya doy por hecho el triunfo de las ratitas, pero pronto tendremos los resultados definitivos.



  • Mientras esperamos a que se resuelva la situación de Hel Crown, Games Workshop nos ha ofrecido un suplemento narrativo gratuito titulado Assault on Hel's Claw (Asalto a Garra de Hel). Está centrado en el trasfondo de las nuevas unidades de la caja Mareaskaven, es decir, las que está participando en la batalla por Hel Crown. Este suplemento nos presenta otro campo de batalla distinto, Hel's Claw (Garra de Hel), situado al sur de Hel Crown y ahora convertido en ruinas. Allí es donde una fuerza de Forjados en la Tormenta encabezada por el Caballero Hidalgo Alfric Leodus chocará contra una horda Skaven comandada por el Garraseñor Skabpelt. Para conocer el desenlace de este enfrentamiento hay que leer el suplemento, de unas cuarenta páginas, que se puede descargar tanto en inglés como en castellano desde la web de Warhammer Community. Se trata de una lectura muy recomendable y que puede suponer una estupenda introducción a la situación actual de Age of Sigmar. Además, ya que Games Workshop ha sido tan amable de traducirlo al castellano, cosa que no suele hacer con este tipo de suplementos gratuitos, lo mínimo que podemos hacer es mostrarnos agradecidos.



  • Llegamos ya al momento de repasar los prepedidos de esta semana, que se centran en Warhammer: The Horus Heresy y Legions Imperialis, es decir, los dos juegos ambientados en la época de la Herejía de Horus. También nos llega el siguiente número de la revista White Dwarf, así como algunas viejas miniaturas de los enanos que regresan a Warhammer: The Old World en la modalidad de fabricado por encargo. Sin más dilación, vamos a comentar lo más destacado de estos prepedidos:


Warhammer: The Horus Heresy


    • Mechanicum Battle Group (170€): a veces Games Workshop presenta un futuro lanzamiento y luego no vuelve a hablar sobre él hasta que aparece de improviso en los prepedidos. Es el caso de esta revisión del Adeptus Mechanicus en plástico para The Horus Heresy que se presentó en la previa del pasado mes de mayo y de la que no habíamos vuelto a tener noticias hasta ahora. Esta caja contiene 29 miniaturas de plástico multicomponente, todas ellas disponibles por primera vez en este material:  20 Adsecularis Tech-thralls, 6 Thallax, 1 Triaros Conveyor y 2 Castellax Battle-automata. Los Adsecularis Tech-thralls son tropas de infantería obtenidas mediante el castigo efectuado a aquellos que han ofendido a los tecnosacerdotes del Mechanicum. En cierto sentido, son humanos zombificados que se arrastran por el campo de batalla hacia su muerte. Conservan algo de su personalidad y sus recuerdos, pero disponen de poco equipamiento y aún menos habilidad. A algunos incluso les falta algún miembro, de hecho. En general su diseño logra diferenciarlos bastante, aunque tengo la impresión de que algunas poses son demasiado similares. Pese a ello, cuentan con distintas opciones de cabeza para personalizarlos. Los Thallax no son robots sino cyborgs, en concreto se trata de un conjunto de órganos humanos encapsulados en una armadura de combate y desprovistos de emociones. Sus centros de dolor han sido desactivados, así que no temen recibir daño alguno, pero conservan parte de su iniciativa y autonomía. Sus poses no son muy dinámicas, pero vendrán con varias opciones de cabeza y con un amplio arsenal de armas alternativas para elegir. Y lo mejor de todo: están equipados con propulsores de salto. Por su parte, el Triaros Armoured Conveyor es un transporte de tropas blindado de gran tamaño que viene con un escudo integrado y se puede equipar con distintas armas. Destaca sobre todo por su estilizado y carismático diseño, que lo convierte en uno de los tanques más elegantes que pueden desplegarse en este juego. Finalmente, los Castellax Battle-automatas son robots de combate pilotados por espíritus máquina especialmente agresivos y caracterizados por su gran potencia de fuego. Se les puede equipar distintas armas alternativas, incluyendo sierras de energía, bólters integrados o lanzallamas. Su diseño tampoco está nada mal. En definitiva, esta es una caja muy atractiva y una estupenda forma de empezar un ejército del Mechanicum en plástico. Además, aunque se trate de unidades del trigésimo primer milenio, echando un poco de imaginación no me parecería descabellado que alguna de ellas pueda sobrevivir hasta el cuadragésimo primer milenio, de forma que pueda ser utilizada en partidas de Warhammer 40.000. Habría que forzar un poco las reglas, pero siempre existe esa posibilidad. Sus reglas oficiales, por cierto, pueden encontrarse en el Liber Mechanicum - Forces of the Omnissiah Army Book.



    • Knights Battle Group: Castigator and Acheron (240€): aquí tenemos dos modelos de Caballeros Cerastus en plástico, un Castigator y un Acheron. El Castigator está armado con un heavy-duty bolt cannon y un tempest warblade, mientras que el Acheron cuenta con un flamestorm cannon y un reaper chainfist. Ambos Caballeros pueden ser desplegados para acompañar a cualquier facción de The Horus Heresy. No soy lo que se dice un gran partidario de los Caballeros ni de los Titanes, en gran parte porque su precio siempre había sido prohibitivo. Desde que han empezado a salir en plástico se han vuelto mucho más accesibles, aunque me siguen pareciendo bastante caros. Por otro lado, requieren una cierta experiencia en el campo del modelismo, ya que esta caja en concreto cuenta con un total de 500 piezas de plástico. Eso quiere decir que cada Caballero está compuesto por cerca de 250 piezas, lo que implica un arduo proceso de montaje. Y no hablemos ya de la pintura. En fin, que esto sólo es para gente que disponga de gran presupuesto y sepa bien lo que se hace.



Legions Imperialis


    • Legions Imperialis: The Devastation of Tallarn (41€, sólo en inglés): aquí tenemos el nuevo suplemento narrativo para el juego a escala epic ambientado en la época de la Herejía. Se trata de un libro en tapa dura de 128 páginas que nos permitirá jugar una de las campañas más importantes de la Herejía de Horus, en la que el despliegue de tanques de combate tuvo un papel fundamental: la campaña de Tallarn, en la que ocurrieron sucesos tan importantes como la caída de Sapphire City. Además de detallar las fuerzas leales y traidoras que participaron en el conflicto, incluirá nuevas formaciones y destacamentos tanto para las Legiones Astartes como para el Solar Auxilia. Quizá lo más interesante de su contenidos sean las reglas para reproducir los enfrentamientos entre las densas nieblas tóxicas de Tallarn, que supone un entorno muy sugerente para ambientar batallas. Evidentemente, para emplear este suplemento hace falta contar con el Legions Imperialis Rulebook, que se vende por separado. Por cierto, el suplemento se ha agotado de forma temporal en la tienda online de Games Workshop. Parece que sigo subestimando el interés que tiene la comunidad por Legions Imperialis.



    • Shadowswords, Stormblades, and Stormswords (41€): un suplemento centrado en un campo de batalla que estuvo dominado por los enfrentamientos entre tanques tenía que venir acompañado por nuevos modelos de tanque a escala epic, que se suman a los tropecientos que ya están disponibles para este juego. Aquí tenemos un kit multicomponente de plástico de 88 piezas con el que montar dos tanques superpesados del Solar Auxilia, cada uno de los cuales puede montarse en las configuraciones Shadowsword, Stormblade o Stormsword dependiendo del arma principal que se desee acoplar: plasma blastgun, siege cannon o volcano cannon. Todas ellas tienen sobrada potencia de fuego, aunque el blastgun está especializado en objetivos a corto alcance, el siege cannon en volar fortificaciones y el volcano cannon en destruir vehículos enemigos. Cada una de las tres variantes cuenta tambíén con twin heavy bolters montados en el casco y dos barquillas con twin heavy bolters y lascannons. La escotilla puede montarse cerrada o abierta con artilleros, observadores o comandantes. En fin, típico modelo de tanque para Legions Imperialis, con un tamaño diminuto y bastante caro para lo que ofrece. Claro que, puestos a elegir un tanque para este juego, mejor que sea un tanque superpesado.



    • Leman Russ Executioner and Demolisher Squadron (41€): un kit multicomponente de plástico de 132 piezas con el que montar ocho tanques Leman Russ del Solar Auxilia a escala epic. Cada uno puede montarse como un modelo Executioner o un modelo Demolisher. El plasma cannon del Executioner es más apropiado para enfrentarse a la infantería enemiga, mientras que el explosive cannon del Demolisher destroza muros y acaba con los enemigos atrincherados. Cada tanque puede personalizarse con un arma montada en el casco, que puede ser o un heavy bolter o un lascannon. También incluye varias opciones de escotilla. El Leman Russ es un tanque versátil, pero con menos potencia de fuego. Claro que, por el mismo precio de dos tanques superpesados, puedes conseguir un escuadrón entero de ocho tanques. Pero a escala epic, claro: recuerdo una vez más que son verdaderamente diminutos.



    • Sicaran Arcus and Punisher Squadron (41€): nos faltaban los nuevos tanques para las Legiones Astartes y aquí los tenemos. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 120 piezas con el que montar cuatro tanques de asalto Sicaran de las Legiones Astartes a escala epic. Cada uno puede montarse como un modelo Arcus o un modelo Punisher: el Arcus viene con un missile launcher array en la torreta, y el Punisher con un rotary cannon. Cada tanque tiene dos armas en las barquillas, que pueden ser heavy bolters o lascannons. También se incluyen diversas opciones para la cúpula del Punisher, con un observador, un artillero o una escotilla cerrada. Son menos tanques por el mismo precio que el escuadrón anterior, pero tienen un diseño característico y fácil de adaptar para que forme parte de la Legión deseada. Como cabía esperar, las reglas para todos estos nuevos modelos de tanque pueden encontrarse en el suplemento Legions Imperialis: The Devastation of Tallarn.



White Dwarf


    • White Dwarf 503 (9€, en inglés): acabamos con la última entrega de la revista White Dwarf, que lleva en su portada a las Ligas de los Votann de Warhammer 40.000. Además de sus contenidos habituales, destacaría que incluye un comentario del desarrollador del nuevo compendio de acciones de abordaje que se anunció hace poco, nuevas reglas para el modo Cruzada de las Ligas de los Votann y un artículo sobre los Templarios Astrales de los Forjados en la Tormenta de Age of Sigmar. Se puede consultar un pequeño avance en la web de Warhammer Community.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games