Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #60: somos bendecidos por la presencia del Sanguinor y la Guardia Sanguinaria

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre las nuevas miniaturas para los Ángeles Sangrientos de Warhammer 40.000, las próximas ediciones de lujo de la Black Library, la llegada de los Guerreros del Caos a Warhammer: The Old World… y más.





    • El Sanguinor es uno de los mayores misterios relacionados con los Ángeles Sangrientos. Esta figura alada de dorada armadura aparece en los momentos de mayor necesidad del Capítulo para golpear con fuerza a sus enemigos y luego desvanecerse sin dejar rastro. Algunos creen que es un simple mito, pero lo cierto es que cada una de sus apariciones se ha registrado concienzudamente en un tomo conocido como Carta Sanguinorum, cuyo estudio ha desvelado que sus acciones se han solapado en muchas ocasiones con las del Señor del Capítulo, el Comandante Dante. Aún así, su verdadera identidad sigue siendo desconocida, si bien los miembros de la Guardia Sanguinaria creen que se trata del espíritu de Azkaellon, el fundador de su orden, preservando contra el paso del tiempo por la gracia del Emperador. Sea quien sea el que se oculte bajo el yelmo dorado, aquí tenemos su nueva miniatura, que conserva la clásica pose con los brazos y las alas extendidas de su miniatura original para la quinta edición. En ese sentido, me parece una actualización muy fiel. Además, al contrario que otras miniaturas voladoras que se muestran con un pie apoyado en el suelo, esta se mantiene en el aire gracias a esos rollos de pergamino que caen de sus hombros. Es un truco muy práctico, que evita tener que emplear los típicos tubitos de plástico transparente para sostener la figura (unos tubitos que últimamente Games Workshop parece querer evitar a toda costa) y que queda muy vistoso. La miniatura me parece una preciosidad, aunque soy consciente de que requiere un arduo trabajo de pintura. Trazar a mano alzada el texto de los pergaminos me parece una tarea muy complicada que puede acabar estropeando la miniatura si no se hace bien.



La nueva miniatura del Sanguinor para décima edición


La miniatura del Sanguinor en los tiempos de quinta edición


    • A continuación tenemos a la Guardia Sanguinaria, formada por los veteranos del Capítulo. Se trata de los guerreros de élite de los Ángeles Sangrientos, equipados con las nuevas armaduras Tacticus Mark X y con propulsores de salto. Las tres miniaturas de la Guardia Sanguinaria vendrán con varias opciones de montaje alternativo, incluyendo dos cabezas para cada uno (con casco o con el rostro al descubierto) y dos armas distintas a elegir (espadas o lanzas). Uno de ellos también se puede equipar con un estandarte con el símbolo de su Capítulo. Me gustan bastante las opciones de montaje, aunque una vez más nos encontramos con unidades voladoras que aparecen con un pie en tierra. ¿Tan difícil es poner un tubito de plástico transparente para que realmente parezcan estar volando? Para Games Workshop parece que sí. Quizá se deba a que se trata de miniaturas un poco más pesadas de lo que deberían para poder emplear ese método, pero tengo mis dudas al respecto. En cualquier caso, me parecen unas miniaturas un tanto genéricas. Parecen un buen acompañamiento tanto para el Sanguinor como para el Comandante Dante, pero no veo que se diferencien demasiado de unos Intercesores de Asalto, por ejemplo. Creo que esperaba algo más llamativo. Esta tanda de novedades para los Ángeles Sangrientos nos está dando una de cal y otra de arena, creo yo. No obstante, hay que esperar a que se confirme su precio y se conozca su fecha de lanzamiento antes de hacer la valoración final.






  • Seguimos en Warhammer 40.000, pues toca echarle un vistazo a las lujosas ediciones especiales de dos populares obras de la Black Library dedicadas a los Necrones que llegarán muy pronto a los prepedidos. Se trata de The Twice-Dead King, de Nate Crowley, y The Infinite and the Divine, de Robert Rath. Protagonizada por Oltyx, un Señor Necrón caído en desgracia y con su consciencia dividida en cinco mentes distintas que discuten entre sí, la bilogía The Twice-Dead King vendrá en un estuche de tres libros. Dicho estuche incluirá las dos noveles principales, The Twice-Dead King: Ruin y The Twice-Dead King: Reign, además de un tomo adicional con las historias cortas Severed, One Million Years, The Life of Jethras the Martyr y Patience, obra del mismo autor. En cuanto a The Infinite and the Divine, ya pudimos echarle un vistazo hace tiempo a esta nueva edición de la historia dedicada a Orikan el Adivinador y Trazyn el Infinito, dos poderosos Señores Necrones enzarzados en un conflicto milenario por la posesión de una poderosa reliquia. Tanto esta como la anterior me parecen ediciones realmente atractivas, muy cuidadas y visualmente fabulosas de dos libros fantásticos y muy recomendables. Ahora bien, como siempre que hablamos de las ediciones de lujo de la Black Library, toca mencionar también lo malo: su precio seguramente será excesivo y además sus tiradas serán limitadas, lo que los convertirá enseguida en poderosos reclamos para los especuladores a los que la tienda online de Games Workshop sigue sin saber (o sin querer) poner freno. Así que, aunque admito que me gustaría tener estos libros tan bonitos en mi estantería, me seguiré conformando con las ediciones estándar y sus precios asequibles. Por cierto, estos libros incluso cuentan con ediciones en castellano a un precio aceptable (Minotauro ha editado en España tanto Lo infinito y lo divino, de Robert Rath, como El Rey Dos Veces Muerto: Ruina y El Rey Dos Veces Muerto: Reinado, de Nate Crowley).






  • Cambiamos de juego y pasamos a Warhammer: The Old World, pues ya conocemos cuál será la próxima facción que llegará al Mundo de Leyenda tras los Enanos. Se trata nada menos que de los Guerreros del Caos. Vamos a echarles un vistazo:



    • Warriors of Chaos Battalion: empezamos con la típica caja de ejército, que contendrá un total de 44 miniaturas (32 Guerreros del Caos, 10 Caballeros del Caos y dos Carros del Caos (que también se pueden montar como Carros de Bestias Destripadoras). No está confirmado aún, pero podemos esperar que su precio sea de 145€, al igual que la reciente caja de ejército de los Enanos. Además de esta caja base, volverán a ponerse a la venta varios kits conocidos, tanto de plástico como de metal y resina, y lo harán en dos tandas. También se podrán conseguir algunas miniaturas antiguas en el formato de hecho por encargo. Va a haber Caos para rato, en definitiva.



    • Arcane Journal: Warriors of Chaos: una facción nueva implica un nuevo Arcane Journal, otro de esos libros de tapa blanda y 48 páginas con un poco de trasfondo, un escenario, dos nuevos objetos mágicos y los datos de algunos personajes como el Gran Dragón Galrauch. Recordemos que los Arcane Journals son suplementos opcionales a bajo precio y que basta tener el manual principal y el suplemento Ravening Hordes para jugar con Guerreros del Caos. A mí siguen sin convencerme estos suplementos, aunque sean baratos (el de los Enanos cuesta 21,50€).



    • Algunas de las viejas miniaturas de plástico que volverán serán el Señor del Caos en Mantícora, el Campeón del Caos, el Hechicero del Caos, la Quimera del Caos, los Ogros Dragón y los Guerreros del Caos. Más que suficiente para montar un ejército en condiciones, supongo. Lo cierto es que algunos de sus diseños me parecen demasiado retro incluso para Warhammer: The Old World, pero estoy seguro de que tendrán su público.







    • Entre las miniatura de metal que volverán a ponerse a la venta tendremos el Señor del Caos en Montura Daemonica, el Hechicero del Caos en Corcel del Caos, el Campeón del Caos, los Ogros del Caos, los Comandantes de los Ogros del Caos, los Trolls del Caos, los Elegidos y los Comandantes de los Elegidos. Otra buena dosis de diseños retro.








    • En cuanto a las miniaturas de resina que volverán a estar disponibles hay que mencionar el Cañón del Caos y el Ogro Dragón Shaggoth, además de otras miniaturas que hasta ahora sólo habían estado disponibles en Forge World: los Pieldelobo, el Dragón de la Disformidad y el Engendro Gigantesco. Desconozco cuánto costaban en su momento, pero podemos apostar a que no serán nada baratas a su regreso.







    • Todo lo anterior, junto a un par de antiquísimos Príncipes Demonio y un Engendro del Caos de metal que se podrán conseguir bajo la modalidad de fabricado por encargo, compondrá la primera tanda de lanzamientos para esta facción. Más adelante llegará una segunda tanda con más unidades de plástico, por supuesto. Es una excelente noticia para los aficionados a los Guerreros del Caos, pues me consta que fueron muy populares en los tiempos del viejo Warhammer. Sin embargo, veo pocos motivos para que los jugadores nuevos se aproximen a ellos. Incluso tengo la impresión de que Games Workshop ha perdido el interés en seguir vendiendo Warhammer: The Old World a los nuevos jugadores y ya sólo se centra en los veteranos y los nostálgicos que añoran las peanas de color verde goblin. Lo triste es que, incluso entre ellos, las opiniones que he podido ver en la red sobre el regreso de los Guerreros del Caos han sido bastante tibias. Está claro que este es un juego de nicho. Pero muy nicho.



  • Vamos ya con los prepedidos de esta semana, que se reparten entre Necromunda y Warhammer: The Old World. En lo que respecta a Necromunda, los contenidos de la última caja del juego (Necromunda: Hive Secundus) nos llegan ahora de forma individual, acompañados por sendos refuerzos y por un nuevo suplemento. Por lo parte de Warhammer: The Old World tenemos sobre todo refuerzos para los Enanos y bastante escenografía, muy bonita pero también muy cara. Finalmente, tenemos un único lanzamiento de la Black Library y es una de esas ediciones para coleccionistas que siempre critico. Como de costumbre, voy a centrarme en comentar sólo lo más destacado:


Necromunda


    • Necromunda: The Book of Desolation (41€, en inglés): un suplemento de 144 páginas que amplía el trasfondo del juego de formas que parecen muy interesantes (habla, por ejemplo, del origen de la cepa Malstrain que contaminó la Colmena Secundus y sobre el viaje de Lady Haera a las profundidades continuando los eventos de la anterior campaña). Incluye las reglas para bandas de Cazadores Spyre, bandas de Genestealers Malstrain y bandas contaminadas por la cepa Malstrain. Incluye también una campaña completa ambientada en la zona de exclusión de la Colmena Secundus, seis nuevos escenarios, reglas para vehículos y nuevas tácticas para las bandas. Debe usarse junto al Necromunda Core Rulebook, pero tiene una pinta estupenda y creo que merece la pena echarle un ojo. Después de todo, es la expansión más importante para Necromunda desde el final de la campaña de The Aranthian Succession. Tengo muchas ganas de saber qué opina la comunidad al respecto.



    • Van Saar Tek-hunters (41€): un kit multicomponente de plástico de 178 piezas con el que montar a 8 especialistas Tek-hunters veteranos para una banda de la Casa Van Saar. Se trata, por tanto de 8 miniaturas: 2 Augurteks con lasguns (que también se pueden montar como Gunnteks con long las rifles y refraction cloaks), 2 Bioteknists con lasguns (que también se pueden montar como Augurteks con las carbines, augurspexes y vox arrays), 2 Bioteknists con servo-medicae y laspistols (que también se pueden montar como Gunnteks con lasguns) y 2 Teknomats equipados con rad gun o combi-weapon (flamer/man-catcher). Cada Tek-hunter lleva un mono blindado y un photo-lumen en el hombro para ayudarle a explorar el Sub-infierno de Secundus. Quizá no sea la banda más vistosa del juego, pero esta banda de la Casa Van Saar viene con interesantes opciones de montaje alternativo y parece bastante contundente. Son los mismos que venían incluidos en la caja de Necromunda: Hive Secundus (que costaba 140€), pero ahora se han puesto a la venta por separado. Podemos encontrar sus reglas en Necromunda: The Book of Desolation.



    • Malstrain Genestealer Abomination Gang (41€): un kit multicomponente de plástico de 90 piezas con el que montar una banda de Genestealers de la cepa Malstrain. En total son diez miniaturas: 10 Malstrain Genestealers y 4 Malstrain Tyramites. Los cuerpos de los Genestealers vienen con tres diseños diferentes, cada uno con cuatro brazos quitinosos que pueden posicionarse de varias formas. También incluyen 14 cabezas con siete diseños distintos. En cuanto a los Malstrain, viene con dos diseños diferentes y con tentáculos intercambiables. El set también incluye 10 cabezas de Brood Scum con cinco diseños diferentes, perfectos para transformar los cuerpos de cualquier pandillero en Hive Scum y montar una banda alternativa de Brood Scum. Supongo que esto gustará a aquellos jugadores que disfrutan haciendo sus propias conversiones. Se trata, como cabía esperar, de los mismos Malstrain que venían en la caja de Necromunda: Hive Secundus, aunque en esta ocasión no están acompañados por las miniaturas humanoides que sí estaban disponibles en aquella caja. Sus reglas están en Necromunda: The Book of Desolation, aunque yo no dejo de pensar que pueden ser unas miniaturas muy apropiadas para montar un Space Hulk.



    • Orrus Spyre Hunters (41€): los últimos componentes que quedaban de la mencionada caja de Necromunda: Hive Secundus, que ahora están disponibles por separado. Ya podemos hacernos de forma individual con los contenidos de dicha caja… quitando añadidos como la escenografía y pagando incluso un poco más de lo que costaba el conjunto, claro. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 72 piezas con el que montar 2 Orrus Spyre Hunters y 1 Caryatid Prime. Los Orrus Spyre Hunters pueden incluirse en cualquier banda que pueda pagar sus servicios o combinarse con el kit que comentaremos a continuación para formar una banda propia de Sypre Hunters. Cada Orrus Spyrer puede personalizarse con diferentes cabezas, y está armado con clawed power fists o power talon pincers, que incorporan una selección de armas de tiro: bolt launchers, volkite dischargers o un disintegration matrix. Son miniaturas bastante espectaculares, en mi opinión, y con interesantes opciones de personalización. Sus reglas están en Necromunda: The Book of Desolation.



    • Malcadon, Yeld & Jakara Spyre Hunters (41€): un kit multicomponente de plástico de 72 piezas con el que montar 4 Spyre Hunters de élite: un Malcadon, un Jakara, un Yeld Spyre Hunter y un veterano Hunt Master. Pueden incluirse en cualquier banda que pueda pagar sus servicios o combinarse con el kit anterior para formar una banda propia de Sypre Hunters, que a mí me parece lo más interesante porque su alta movilidad compensa el pesado equipo de los Orrus (claro que entonces tendrás que pagar 82€ para tener la banda completa, así que sale bastante caro). Los cuerpos de los Spyre Hunters vienen en dos poses diferentes, todos ataviados con trajes de combate ligeros y varias posiciones alternativas para piernas y brazos. Se incluyen 8 cabezas de Spyre Hunter con cuatro diseños diferentes y también múltiples opciones de arma para una mayor personalización: 4 Malcadon slashing claws, 2 mirror shields, 2 monomolecular blades, 4 Yeld laser gauntlets y un par de alas para Yeld. Sus reglas están en Necromunda: The Book of Desolation.



    • Trazior Pattern Sentry Guns (34€): un kit multicomponente de plástico con el que montar 2 Trazior Pattern Sentry Guns con twin grenade launchers, 2 Trazior Pattern Sentry Guns con twin heavy stubbers y 2 cajas de munición con consolas de control. Estoy seguro de que añadir estas plataformas de armas a tus partidas de Necromunda añadirá un componente de estrategia adicional que puede ser muy divertido, pero pagar más de 30€ por esto me parece un robo a mano armada. No tengo nada más que decir al respecto, salvo que sus reglas están en Necromunda: The Book of Desolation.



    • Yageloth, the Master of Whispers, Delaque Bounty Hunter (30€): un kit multicomponente de resina de 5 piezas con el que montar a Yageloth, the Master of Whispers, un cazarrecompensas Delaque que se puede usar con bandas de la Casa Delaque en partidas de Necromunda. Aunque Yageloth es un poderoso psíquico, también va armado con una mortífera psychoteric blade en el guantelete. Su diseño no está nada mal y su pose es perfecta para mostrar bien su equipamiento. Por desgracia, se trata de uno de los famosos kits de experto de Forge World, con todo lo que eso implica. Sus reglas tendremos que buscarlas en el suplemento Necromunda: House of Shadow.



Warhammer: The Old World


    • Dwarf King on Oathstone (23€): un kit multicomponente de plástico de 11 piezas con el que montar a un Dwarf Lord, que puede ser un un King o un Thane, erguido sobre una Oathstone, como todo líder de las Dwarfen Mountain Holds de Warhammer: The Old World que se precie. Está equipado con martillo y escudo y viste una armadura rematada por un exagerado yelmo que lo convierte en una unidad muy vistosa. Seguro que destaca poderosamente en la mesa de juego. También es una de esas miniaturas que quedaría estupendamente en exposición y no está nada mal de precio. Una compra a tener en cuenta si te interesan los Enanos del Mundo de Leyenda, en definitiva.



    • Dwarf Slayer of Legend (23€): un kit multicomponente de plástico de 10 piezas con el que montar a un Dwarf Slayer of Legend para ejércitos de las Dwarfen Mountain Holds de Warhammer: The Old World. Este Enano ha sufrido una considerable pérdida y por ello ha realizado los solemnes votos del Culto de los Matadores, renunciando a su hogar y a su raza para buscar una muerte digna en batalla a manos del más terrible enemigo posible. De ahí que no vista armadura ni yelmo y se presente en esa osada pose. Al igual que la anterior, además de ser un buen complemento para un ejército de Enanos, creo que funcionaría estupendamente como miniatura para exposición. Y su precio está muy bien.



    • Ogdruz Swampdigga Da Troll Calla (41€): un kit multicomponente de resina de 11 piezas (es otro de los kits de experto de Forge World) con el que montar a Ogdruz Swampdigga, un mago amigo de los Trolls, para las Orc and Goblin Tribes de Warhammer: The Old World. Este chamán tiene una especial afinidad con los Trolls y, de hecho, está ataviado con un mantón de piel de River Troll. Emplea su extraña magia con la ayuda de un báculo de madera grabado y recibe la ayuda de un familiar Snotling, al que vemos removiendo el brebaje. Es lo único que tenemos esta semana para Warhammer: The Old World que no tiene que ver con los Enanos y he querido destacarlo porque me parece una miniatura con un diseño muy inteligente y repleto de detalles curiosos. Desde la peculiar vestimenta del chamán hasta los desgraciados componentes del brebaje que asoman la cabeza por encima del caldero, me parece una miniatura estupenda. Claro que es una resina de Forge World, lo cual supone un estándar de calidad muy elevado y un precio en consecuencia. También me ha llamada la atención que se haya agotado temporalmente en la tienda online de Games Workshop, señal de que ha tenido cierto éxito.



Black Library


    • Krieg (Special Edition) (65€, en inglés): lo único que tenemos esta semana por parte de la Black Library es la edición especial de este libro escrito por Steve Lyons y que, como indica su título, está dedicado a los Korps de la Muerte de Krieg. Se trata de la tercera entrega en este formato de lujo de los tres libros que ha dedicado este autor a los Korps. Su argumento se sitúa en la Guerra de Octarius, conflicto durante el que los Korps trataron de defender una ciudad colmena de los implacables asaltos de Tiránidos y Orkos. Aunque la ciudad parecía perdida a todas luces, las fuerzas de Krieg son célebres por no rendirse nunca y por llegar a extremos indecibles para cumplir su misión. También se incluye una introducción realizada por el autor y la historia corta The Strong Among Us. Los contenidos me parecen estupendos, pero, como siempre que hablo sobre estas ediciones, su precio me parece muy excesivo para lo que ofrece. La edición estándar de Krieg en tapa blanda cuesta sólo 12,50€ y no creo que la historia adicional justifique los más de 50€ adicionales que vale esta edición especial. En resumen, no vale la pena salvo que seas un coleccionista exacerbado… o un vil especulador.



  • Queda una última cosa por comentar esta semana y es la previa centrada en las próximas novedades para Kill Team que se emitió el pasado 17 de agosto. No obstante, este tipo de previas, sobre todo si suponen muchas novedades, prefiero comentarlas de forma independiente. Por tanto, todo lo relativo a ella puede encontrarse en una entrega extra de La semana en clave Warhammer a la que se puede acceder a través de este enlace.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Anime] Crítica de Neon Genesis Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time: cerrando heridas abiertas