Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #9: un vistazo a los próximos videojuegos de la franquicia Warhammer

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre los videojuegos de la franquicia Warhammer mostrados en la Gamescom 2023, el nuevo tráiler de Pariah Nexus, el lanzamiento de la caja de ejército de Ciudades de Sigmar… y más.




    • Empezamos con Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin, el juego de estrategia en tiempo real basado en Age of Sigmar que desarrolla el estudio Frontier Developments. El tráiler que se enseñó en la Gamescom sirvió tanto para echarle un vistazo a su campaña, en la que controlaremos a un grupo de Forjados en la Tormenta, como para desvelar su fecha de lanzamiento: llegará el 5 de noviembre para PC (Steam y Epic Games Store), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Parece un juego muy resultón en el apartado visual y las batallas, aunque multitudinarias, pueden seguirse con claridad. Tenía mis dudas sobre cómo iba a funcionar su propuesta de estrategia en tiempo real, pero creo que no pinta nada mal.


    • Seguimos con Warhammer 40.000: Darktide, la propuesta multijugador de Fatshark ambientada en el cuadragésimo primer milenio. El juego ya lleva unos meses disponible en PC y parece haber funcionado bastante bien. Ahora hemos sabido que llegará a Xbox Series X|S el 4 de octubre y que además estará disponible en Game Pass desde ese mismo día. Su llegada a las consolas de Microsoft coincidirá con una importante actualización que afectará a las cuatro clases jugables. El género de los disparos multijugador en primera persona no me atrae mucho, pero la idea de hacer equipo con un puñado de parias para purgar a los herejes ocultos en las tripas del Imperio me resulta bastante atractiva. Le daré un tiento en algún momento.



    • Warhammer: Vermintide 2 lleva ya un tiempo en el mercado, pero aún le quedan nuevos contenidos por ofrecer. Con el tráiler que puede verse bajo estas líneas se anunció que el personaje de Sienna Fuegonasus recibirá una nueva carrera que le proporcionará poderes nigrománticos tras un enfrentamiento contra su hermana gemela, Sofia. Por supuesto, esto supondrá nuevas formas de jugar que podremos probar a partir del 19 de octubre en PC, Playstation 4 y Xbox One. Me parece interesante resaltar que Fatshark sigue añadiendo contenidos al juego cinco años después de su lanzamiento, lo que demuestra lo comprometida que está la desarrolladora con su producto.



    • En la Gamescom no se enseñó mucho de Warhammer 40.000: Space Marine 2, el juego que supondrá el esperado regreso del Capitán Titus. Sí que pudimos ver un poquito de gameplay que evidencia que en Saber Interactive tienen bien claro que un Marine Espacial es una enorme, lenta y contundente máquina de matar. A falta de comprobar cómo se siente el juego con el mando en las manos, tengo la impresión de que va a ser una experiencia muy inmersiva. También se anunció que la campaña podrá jugarse en modo cooperativo con hasta tres jugadores, lo cual no está nada mal. Por desgracia, seguimos sin conocer su fecha de lanzamiento. Originalmente se esperaba para 2023, pero me da en la nariz que no llegará a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S hasta 2024.



    • Cerramos este breve repaso videojueguil con Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol que prepara Owlcat Games, que aprovechó la Gamescom para mostrar un nuevo tráiler centrado en los compañeros jugables que podrán reclutarse a lo largo de la aventura. No me ha pasado desapercibido el detalle de que la presentación de cada personaje viene acompañada de una nota sobre sus preferencias románticas, lo que supongo que confirma que habrá romance en el juego. ¿Me apetece ver romance en el universo de Warhammer 40.000? ¡Qué pregunta más tonta! ¡Pues claro que me apetece! El problema es que el propio trasfondo de Warhammer 40.000 impide que algunos personajes, como la Hermana de Batalla o el Marine Espacial, puedan implicarse en una relación romántica y en Owlcat Games son conscientes de ello. Por un momento pensé que el juego tendría el mismo nivel de ligoteo que un Mass Effect, pero me temo que no será el caso. No obstante, elegir unos acompañantes u otros sí que tendrá importantes consecuencias. Algunos parecen totalmente incompatibles entre ellos (me gustaría ver cómo convences al agente inquisitorial para que trabaje junto al psíquico no sancionado, por ejemplo) y otros directamente pueden convertirte en enemigo del Imperio por simple asociación. En resumen, Rogue Trader apunta a ser un RPG con mayúsculas y pinta fabulosamente. Sabemos que saldrá para PC, pero sospecho que aún falta bastante para su lanzamiento.



  • Pasamos al juego de miniaturas, ya que Games Workshop ha anunciado que enseñará nuevos modelos durante el NOVA Open, la convención de wargames de Washington. Tendremos una previa el día 30 de agosto y otra el día 31, con avances para Warhammer 40.000, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer: The Horus Heresy, Warhammer: The Old World, Warcry, Warhammer Underworlds y Blood Bowl. Parece que estas previas van a venir bien cargadas. Como avance de lo que se va a mostrar, la web de Warhammer Community ha publicado la imagen de la miniatura del Ironjawz Ardboy Big Boss, que adelanta algunos cambios para los Orruks de Age of Sigmar. Sabremos más al respecto durante las previas. La miniatura, por cierto, es muy resultona. No me acaba de convencer la máscara metálica, pero el resto me encanta.


  • Esta semana se ha anunciado un nuevo jugador estrella para Blood Bowl. Se trata de Kiroth Krakeneye, que pese a su aspecto juega en los equipos élficos. Según su trasfondo, es el comandante de un barco llamado Fateful Voyage. En una ocasión, un hechizo permitió que su tripulación viajase al fondo del mar para jugar un partido de Blood Bowl contra los Southstorm Squids, el mítico equipo formado por hombres calamar. El encantamiento perdió su efecto en mitad del partido y los suyos fueron inmediatamente aplastados por el peso del océano, pero él fue rescatado por los Squids, que le entregaron la máscara tentacular que luce ahora. En cuanto a la miniatura en sí, creo que la textura de la capa puede dar mucho juego a la hora de pintar. También me gusta que haya sabido capturar el dinamismo de la ilustración del personaje (que, como de costumbre, viene sin acreditar). Kiroth Krakeneye no me parece el jugador estrella más vistoso de los que se han anunciado últimamente, pero no me desagrada. Sobra decir que será una miniatura de resina de Forge World, con todo lo que ello supone.



  • Pasamos ahora a Warhammer: The Horus Heresy - Legions Imperialis, el juego a escala epic ambientado en la Edad Oscura. Esta semana se han anunciado nuevos refuerzos de artillería en esta escala, en concreto los tanques modelo Medusa y modelo Basilisk. Los tanques Medusa son de gran calibre y están pensados para el combate contra otros vehículos o para atacar fortificaciones, mientras que los tanques Basilisk tienen mayor alcance y pueden ser utilizados para proporcionar fuego de supresión. Según la web de Warhammer Community se pondrá a la venta una caja con ocho unidades, cada una de las cuales podrá montarse como el modelo que más nos interese. Llevamos ya unos cuantos modelos de tanque anunciados para Legions Imperialis y la verdad es que no veo mucha diferencia entre estos nuevos modelos y los que ya conocíamos. Parece que el juego le concede gran importancia a las unidades de artillería y eso me echa un poco para atrás. Prefiero la infantería a los vehículos y, por lo visto hasta ahora, Legions Imperialis va a tener muchísimos vehículos. Quizá demasiados.



  • Antes de seguir con más miniaturas vamos a hacer un paréntesis para comentar el nuevo tráiler de Pariah Nexus, la serie animada que llegará al servicio de suscripción Warhammer+ el próximo 13 de septiembre. Las producciones de Warhammer+ no están haciendo mucho ruido, supongo que en parte porque antes podían verse de forma gratuita y ahora están ocultas tras un muro de pago gracias a Games Workshop. De hecho, Warhammer+ es la manera que se les ocurrió de controlar todos esas producciones realizadas por fans que acumulaban miles y miles de visitas en YouTube. El movimiento tiene una vertiente positiva, pues ahora son producciones licenciadas oficialmente y tienen mayor presupuesto, pero también una vertiente muy negativa, pues al ser producciones oficiales vienen firmadas por Games Workshop y no tenemos ni idea de quiénes son los animadores que hay detrás. El estilo del tráiler de Pariah Nexus me recuerda un poco al tráiler de lanzamiento de la novena edición, pero más allá de eso no sabría decir qué estudio hay detrás. No obstante, todo lo que he visto sobre esta serie me parece muy atractivo. Tenemos a la Guardia Imperial, a las Hermanas de Batalla y a un misterioso Marine Espacial de los Salamandras enfrentándose a un ejército Necrón encabezado por el Illuminor Szeras, que ha puesto en marcha un gran experimento para reinstaurar la supremacía necrona en el planeta Paradyce. No he visto gran cosa de los contenidos de Warhammer+ aparte de algunos capítulos sueltos de Hammer and Bolter, pero creo que le echaré un ojo a esta.




    • La primera lleva el título de Unbroken y representa a un soldado Kasrkin, las tropas de élite de la Guardia Imperial procedentes de Cadia. Según la web de Warhammer Community, está inspirada en una ilustración clásica realizada por Karl Kopinski (Games Workshop reconociendo el trabajo de sus artistas, ¡milagro!). La pose no es especialmente dinámica, pero me gusta la expresión de la cara y el nivel de detalle que tiene el armamento. No está nada mal.



    • La segunda miniatura es la de Karlina von Carstein, una Señora Vampira. Está equipada con una espada adornada con las espinas de una rosa y un cáliz vacío esperando a ser llenado con la sangre de sus enemigos. Parece que vendrá con dos cabezas alternativas, una con casco y otra con el pelo suelto. Esta miniatura no me disgusta, pero me parece un tanto más genérica. Creo que hemos visto mejores vampiros para Age of Sigmar.


  • Pasamos ya a los prepedidos de esta semana, que, salvo un lanzamiento concreto muy esperado, no suponen grandes sorpresas. El único prepedido que tenemos para Forge World es el Cónsul Campeón Leal para Warhammer: The Horus Heresy. Elegido entre los mejores duelistas de su legión, su objetivo es recorrer el campo de batalla para eliminar a los adversarios que considere dignos en combate singular. Se trata de una miniatura de resina compuesta por doce piezas y cuesta 35€. Viene con dos opciones de cabeza alternativas, una con la cara descubierta y otra con el típico casco picudo modelo MKVI, ambas decoradas con una corona de laurel. Está equipado con una enorme espada a dos manos y un combimelta y su armadura recoge los adornos que proclaman sus victorias pasadas. Me gusta mucho esta miniatura pero su precio es un problema. Si añades gastos de envío y demás no sale a cuenta hacerse con ella. Qué pena que las mejores miniaturas para Warhammer: The Horus Heresy sean siempre de resina.




    • Cities of Sigmar Army Set (155€, en inglés): Ya tenemos aquí la caja de ejército de Ciudades de Sigmar que Warhammer Community lleva semanas promocionando sin parar… o más bien teníamos, pues ya está agotada y no va a reponerse. La intención era que sirviese como base para construir un ejército de Ciudades de Sigmar, pero el conjunto me parece bastante desangelado. Era de esperar que las miniaturas más espectaculares, como las de la Pontífice Zenestra o Tahlia Vedra, se vayan a vender por separado, pero esperaba alguna unidad especial en esta caja. Es cierto que contiene al Mariscal y al Enviado de Reliquia, que me gustan mucho, pero el resto de unidades me parecen bastante genéricas. Ni siquiera está el Caballero Mariscal de la Milicia Libre. En total contiene 28 miniaturas (1 Mariscal de la Milicia Libre, 1 Enviado de Reliquia, 1 Forjador de Alquimia, 5 Caballeros de la Milicia Libre y 20 Cascos de Acero de la Milicia Libre). También incluye el Battletome: Cities of Sigmar, un libro de 160 páginas con las reglas de esta facción, además de cartas, tokens, hojas de transfers y demás parafernalia. Teniendo en cuenta sus contenidos la caja no me parece barata, precisamente. Me sorprende que se haya agotado con tanta rapidez y no sé si esto se debe a que la tirada ha sido muy limitada, a que realmente había mucho interés por parte de los jugadores o a la combinación de ambas razones. En cualquier caso, quien quiera empezar un ejército de Ciudades de Sigmar va a tener que esperar hasta los próximos lanzamientos.



    • Caja de Vanguardia Seraphon (110€): Ya la habíamos comentado en una pasada entrega de La semana en clave Warhammer y habíamos llegado a la conclusión de que estaba muy bien. Es cierto que el precio es elevado, pero, al contrario que la caja de Ciudades de Sigmar, esta trae una unidad especial de gran tamaño y viene con distintas opciones de montaje alternativas. En total contiene 14 miniaturas: 1 Saurio Viejaestirpe en Carnosaurio y 1 Saurio Viejaestirpe a pie (que también se pueden montar como un Oráculo Eslizón en Troglodón con un Saurio Viejaestirpe a pie o 1 Saurio Veterano en Carnosaurio), 3 Kroxigores (que se pueden montar como 3 Kroxigores Prole de Guerra) y 10 Guerreros Saurios. Aunque tenga menos miniaturas que la anterior, esta caja me parece mejor opción para empezar un nuevo ejército por la variedad que ofrece. Y porque los Seraphon son más bonitos que los humanos, claro está.


  • Terminamos el repaso a los prepedidos de esta semana con los de la Black Library. Esta semana sólo hay un lanzamiento de la Black Library y está conectado con las Ciudades de Sigmar. Se trata de la antología en tapa blanda Warriors of the Freeguild (20€, en inglés). Contiene nueve relatos escritos por Nick Horth, Josh Reynolds y Evan Dicken, uno de ellos es una novela y el resto novellas e historias cortas. Se titulan City of Secrets, Callis & Toll: The Silver Shard, Heart of Winter, Thieves’ Paradise, Callis & Toll: The Old Ways, Eight Lamentations: Spear of Shadows, Eight Lamentations: The Tainted Axe, Eight Lamentations: Auction of Blood y The Red Hours. Este último es la novela propiamente dicha. No sé qué tal estará, pero me parece buena idea acompañar el lanzamiento de la caja de Ciudades de Sigmar con esta colección de historias. Lo raro es que no hayan aprovechado para lanzar alguna novedad en lugar de limitarse a recopilar esta antología.


  • Nos despedimos con la miniatura que ha elegido Games Workshop esta semana para celebrar el 40º aniversario de Warhammer. Se trata del Intercesor Primaris, la primera unidad de los Marines Espaciales Primaris que se puso a la venta con la caja de Dark Imperium. La llegada de los Primaris, aunque bien justificada en el trasfondo, supuso cierta polémica en su momento y, de hecho, aún hay jugadores a los que no les gustan. Yo empecé a meterme en serio en el hobby cuando ya estaban bien asentados, así que para mí siempre han sido el estándar de Marine Espacial. Incluso la gente que no conoce mucho Warhammer 40.000 tiene en su cabeza cierta imagen de lo que es un Marine Espacial y lo que hizo Games Workshop con la miniatura del Intercesor Primaris fue refinar esta imagen y adaptarla a los tiempos modernos con sus kits de plástico multicomponente. Ese refinamiento continuó extendiéndose a otras unidades en los lanzamientos posteriores, hasta originar una gama de miniaturas que se ha mantenido fiel al estándar al mismo tiempo que ha ido explorando distintas variaciones. Ahora mismo los Marines Espaciales ofrecen una gran variedad de formas y estilos en los que puede detectarse el legado del Intercesor Primaris, pero cada modelo tiene una personalidad propia. Hay un Marine Espacial para cada tipo de jugador, en definitiva.


 



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games