Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #22: continúa la promoción del nuevo Spiderman Ultimate y se presenta el Superdepredador

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA. Esta semana con noticias sobre el nuevo Spiderman Ultimate, la siguiente colección dedicada al Depredador… y más.


  • Hemos tenido una semana bastante floja en lo que a noticias sobre Marvel se refiere, ya que ha sido la semana de Acción de Gracias y la editorial, como es costumbre en Estados Unidos, se ha tomado unos días festivos. Aún así, ha tenido tiempo de continuar con la promoción del nuevo Spiderman Ultimate que correrá a cargo de Jonathan Hicktman (Ultimate Invasion) y Marco Checchetto (Daredevil). Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones (por ejemplo, en esta pasada entrega de La semana en clave Marvel), se trata de la primera serie regular del nuevo Universo Ultimate y nos mostrará a un Peter Parker que ha crecido sin haber sido picado por la famos araña radiactiva que le otorgó sus poderes. Peter ya es adulto, se ha casado con Mary Jane y tiene dos hijos… y justo ahora es cuando va a comenzar su carrera superheroica como el Hombre Araña. El planteamiento no me parece especialmente original y creo que vuelve a lugares comunes que se han revisitado demasiadas veces a lo largo de los años, pero la gente parece entusiasmada con la serie. Marvel nos ha mostrado un tráiler de su primer número, acompañado por un buen montón de material gráfico que incluye páginas interiores y portadas alternativas. También ha confirmado que el popular artista J. Scott Campbell ha preparado una portada alternativa para celebrar el lanzamiento del primer número. Me gustaría poder decir que estoy entusiasmado con este nuevo Spiderman Ultimate, pero desde el primer momento me ha generado cierto rechazo. Y ahora, viendo los avances y pensando en la enésima escena en la que J.J. Jameson le grita a Peter en el Daily Bugle, la enésima versión del Duende Verde y la enésima pelea contra Kingpin, mis primeras impresiones no han mejorado demasiado. Checchetto se marca un trabajo espléndido, pero tengo la impresión de que ya he leído antes esta colección… y eso nunca es buena señal. De todas formas, puesto que será el primer gran lanzamiento marvelita para 2024, no creo que sea buena idea perdérselo. ¿Conseguirá atraer a nuevos lectores como lo hizo la versión anterior del Spiderman Ultimate hace más de veinte años? Esa es la cuestión más importante.


Ultimate Spider-Man #1

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo y portada: Marco Checchetto

Portada alternativa: J. Scott Campbell

Fecha de publicación: 10 de enero de 2024



  • El próximo febrero tendremos una nueva miniserie de cuatro números dedicada al Depredador. Llevará por título Predator: The Last Hunt y se publicará dentro del sello 20th Century Studios, en el que podemos encontrar también los cómics basados en Alien y El Planeta de los Simios. El guionista será Ed Brisson, responsable de las anteriores miniseries de esta franquicia, y el dibujante será Francesco Manna (Carnage). Predator: The Last Hunt será la tercera miniserie sobre el Depredador publicada por Marvel (la cuarta si contamos la que enfrentaba al cazador alienígena contra Lobezno) y continuará el argumento de las anteriores. Por tanto, volveremos a encontrarnos con Theta, la joven que perdió a sus padres a manos de uno de los integrantes de esta especie y desde entonces ha recorrido la galaxia matando a todos los Depredadores con los que se ha encontrado con la esperanza de acabar con el que asesinó a su familia. En esta ocasión su objetivo será liberar a los humanos que se encuentran prisioneros en una de las reservas de caza de estos seres, pero pronto ella misma se convertirá en la presa de un Superdepredador, una versión aún más letal de los Yautja a los que ha estado eliminando hasta ahora. Puesto que no soy fan de la franquicia cinematográfica no puedo decir que me interesen mucho sus cómics. Leí la primera miniserie y la idea de invertir el rol de cazador y presa me pareció curiosa, aunque no especialmente original (después de todo, es lo mismo que hizo la última película de la franquicia, que salió más o menos por la misma época). No obstante, lo cierto es que estaría más interesado en una colección protagonizada por un Depredador en vez de por un humano; una en la que se pudiese explorar el funcionamiento de la sociedad de estas criaturas o en la que se enfrentasen a presas realmente fantásticas e imposibles. Quizá Predator: The Last Hunt acabe siendo una lectura agradable, pero a priori me parece un poco más de lo mismo. Sólo recomendada para fans acérrimos.


Predator: The Last Hunt #1 (de 4)

Guion: Ed Brisson

Dibujo: Francesco Manna

Porada: Cory Smith

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2024


  • Cerramos el brevísimo repaso de esta semana mencionando que el original del infame dibujo del Capitán América con tetorras de Rob Liefeld se ha vendido por 132.000 dólares en una subasta. Esta imagen promocional de Heroes Reborn, el relanzamiento de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos que orquestaron el propio Liefeld, Jim Lee y sus secuaces de Image Comics allá por 1996, ha sido objeto de burla durante décadas. Esto nunca le ha sentado demasiado bien a su autor, así que ahora que ha conseguido venderla por seis cifras y tiene toda la validación que necesitaba va a estar realmente insoportable. Que conste que no cuestiono la importancia de esta obra para la industria del cómic mainstream americano. Después de todo, yo estaba allí en 1996 y fui uno de los que se compraron la colección del Capitán América de Liefeld gracias a esa imagen promocional. Es más, estoy dispuesto a defender que el dibujo del Capi con tetorras es una forma de arte tan válida como cualquier otra. Lo que me molesta de este asunto, además del hecho de haberle dado el gusto a su autor, que ha dejado claro en más de una ocasión que es un aprovechado y un sinvergüenza, es que ese original va a acabar en manos privadas, probablemente para convertirse en objeto de especulación y ser revendido en el futuro por una mayor cantidad. ¿Ese es el único valor que tienen los tebeos? ¿Hasta los trabajos más icónicos de este medio están destinados a ser vendidos y revendidos por especuladores que esperan hacer negocio? ¿Sólo importa su valor económico y no su valor como elemento cultural? ¿Y acaso la cultura, especialmente la cultura popular, no nos pertenece a todos? Junto al original de Liefeld también se puso a la venta una página del Tales of Suspense #39 de Stan Lee, Larry Lieber y Don Heck, en la que Tony Stark aparece vistiendo la armadura de Iron Man por primera vez. Esta página se acabó vendiendo por 336.000 dólares y, seguramente, haya acabado también en manos de un especulador. Quizá sea muy osado o muy ingenuo por mi parte, pero creo que algo así no debería estar en una colección privada, sino en un museo abierto al público. ¡Incluso el Capi con tetorras debería estar en un museo! ¡Esas tetorras son un bien cultural y nos pertenecen a todos!



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos