Ir al contenido principal

[Galería hipotética] El final de la Herejía de Horus según Adrian Smith y Neil Roberts

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


La Herejía de Horus es una saga épica repleta de batallas descomunales, héroes abnegados y villanos temibles. Es la historia de una guerra civil cruenta y desesperada que arrasa la galaxia provocando miles de millones de muertes, pero no es una simple crónica bélica ni muestra el típico enfrentamiento del bien contra el mal. La Herejía de Horus es, sobre todo, una tragedia. Es la historia de cómo el hijo más amado del Emperador cae en desgracia y se convierte en un ser monstruoso, es la historia de cómo se rompen los lazos de amor y lealtad que unen a unos superhombres que bien podrían considerarse semidioses, es la historia de cómo algunos de los guerreros más gloriosos del Imperio son corrompidos por los poderes oscuros, es la historia de un puñado de hermanos de armas que luchan una batalla que no pueden ganar, es la historia de cómo un universo aterrorizado abandona la razón y abraza el fanatismo. Es, en definitiva, la historia de cómo se forja un futuro en cuya siniestra oscuridad sólo hay guerra.


El párrafo anterior es un fragmento del texto que escribí hace tiempo para mi guía de lectura de La Herejía de Horus, la exitosa serie de libros basada en el trasfondo de Warhammer 40.000. La guía se ha quedado un poco obsoleta y ya va siendo hora de ir preparando una actualización, pero mientras tanto me parece apropiado centrarme en un aspecto de la Herejía que con frecuencia no recibe el reconocimiento que merece: el trabajo de los ilustradores que han participado en esta saga. Si sigues mi sección semanal de actualidad sobre Warhammer en este mismo blog habrás visto alguna de mis continuas quejas sobre la forma en la que Games Workshop y la Black Library tratan a sus artistas. Sus nombres suelen omitirse en los artículos en los que se incluyen sus obras, que sin embargo siempre vienen con la marca de agua de la empresa. Incluso se han dado casos de ilustraciones que han sido vergonzosamente editadas para borrar la firma de su autor. Esto es indignante y una falta de respeto hacia los responsables de haber hecho crecer el mito. Lo cierto es que la Herejía de Horus no sería lo que es hoy en día de no ser por el trabajo de unos pocos artistas.

Antes de que empezaran a publicarse las novelas, la Herejía no era más que un conjunto de ilustraciones dispersas entre diversos manuales y suplementos. En ocasiones venían acompañadas por algún texto breve, pero eran las imágenes las que le conferían fuerza y presencia. Es más, algunos de los momentos más relevantes de la Herejía prácticamente no existían más allá de las ilustraciones. El gran final de la saga, es decir, el duelo definitivo entre el Emperador de la Humanidad y su traicionero hijo Horus Lupercal, aún no se ha publicado en ninguna novela. Todo lo que tenemos es un breve relato escrito hace treinta años (está enlazado al final de esta entrada), unas cuantas ilustraciones de artistas como Adrian Smith y Neil Roberts... y poco más. ¡Y aún así ha sido suficiente como para estimular la imaginación de los aficionados durante décadas!

No obstante, el ansiado momento de leer la versión novelizada de ese duelo se acerca. Si nada lo impide podremos hacerlo a partir del año que viene, poniendo fin a años y años de lecturas sobre la Herejía. Por tanto, me parece apropiado echar la vista atrás y recordar las ilustraciones oficiales que han publicado tanto Games Workshop como la Black Library sobre esa lucha final entre el Emperador y Horus, rindiendo el debido homenaje a los artistas que las elaboraron. La web de Warhammer Community las incluyó en el reciente artículo en el que repasaba las cuatro décadas de ilustraciones de Warhammer con motivo del 40º aniversario de la marca, pero el espacio que les dedicó me pareció insuficiente y como homenaje me resultó un tanto desangelado. En esta galería voy a incluir esas cinco ilustraciones oficiales, pero ofreciendo también algunas explicaciones para situarlas en su contexto. Creo que así se disfrutan mucho más.

El momento que reflejan es bien conocido por los estudiosos del trasfondo del juego: es el clímax de la guerra civil que ha arrasado la galaxia. Horus, antiguo Señor de la Guerra de la Gran Cruzada del Emperador, ha traicionado a su padre. Totalmente corrompido por los Poderes Ruinosos del Caos, ha conducido a sus legiones traidoras hasta Terra, el planeta capital del Imperio de la Humanidad. La batalla ante las puertas del palacio del Emperador ha sido devastadora y las pérdidas para ambos bandos muy numerosas, pero se ha alcanzado un punto muerto y Horus no cree que sus fuerzas puedan triunfar antes de que lleguen los refuerzos leales. Pero el Señor de la Guerra es astuto y ha tramado un último ardid. Se ha retirado a su barcaza de batalla, la Espíritu Vengativo, y ha bajado los escudos de vacío de la nave. Es un desafío para el Emperador, que decide teletransportarse a bordo junto a su séquito. Le acompañan sus guardias de élite de los Adeptus Custodes, varias compañías de Marines Espaciales y sus hijos Sanguinius y Rogal Dorn; dos semidioses de colosal poder, Primarcas como el propio Horus. Obviamente, es una trampa. Las fuerzas leales se separan al llegar a la nave y cuando el Emperador alcanza el puente de mando de la Espíritu Vengativo su hijo Sanguinius, el Primarca de las hermosas alas de ángel, ya está muerto a los pies de su hermano Horus…

Entonces se inicia un duelo singular entre el Emperador y Horus; un duelo que decidirá el destino de la galaxia durante los próximos diez mil años, dando forma a lo que conocemos como Warhammer 40.000. Ese es justo el momento que plasman las cinco ilustraciones que vamos a comentar a continuación.



1) La primera versión ilustrada del duelo entre el Emperador y Horus es obra de uno de los artistas más importantes de la historia de Warhammer 40.000: Adrian Smith. Se trata de una ilustración en blanco y negro que se publicó por primera vez en el suplemento Realm of Chaos: The Lost and the Damned de 1990, acompañando al relato escrito por Bill King en el que se narraba el enfrentamiento final entre estos personajes. En ella podemos ver al Emperador ascendiendo por la escalinata que conduce al puente de la barcaza de batalla del Señor de la Guerra. El cuerpo sin vida de Sanguinius yace a los pies de Horus, cubierto por una mortaja que deja entrever una de sus alas y una mano ensangrentada. A su alrededor se amontonan los cadáveres de varios Marines Espaciales. Eran los tiempos de Warhammer 40.000: Rogue Trader, la primera edición del juego, por lo que tanto la estética como las proporciones del Emperador y de Horus se alejan un poco de sus versiones actuales. No obstante, la inquietante atmósfera que transmite la ilustración es asombrosa.



2) El mismo autor, Adrian Smith, recreó la escena más de una década después, en lo que a día de hoy es una de las ilustraciones más icónicas de toda la Herejía de Horus. La imagen se dividió en dos partes: la mitad derecha en la que aparece el Emperador se usó como portada de The Horus Heresy Vol.1: Visions of War (publicado en 2004), mientras que la mitad izquierda en la que aparece Horus sobre el cadáver de Sanguinius fue la portada de The Horus Heresy Vol.2: Visions of Darkness (publicado en 2005). Aquellos fueron los dos primeros libros de arte de una serie de cuatro en la que se recogían diversas ilustraciones de la Herejía realizadas por Adrian Smith y John Blanche, acompañadas por textos de Alan Merrett. No obstante, es posible que esta segunda versión del duelo entre el Emperador y Horus realizada por Smith se publicara antes en algún otro sitio. Es difícil seguirle la pista porque se ha usado en numerosas ocasiones. Sea como fuera, es mi versión favorita. Casi parece un cuadro renacentista: pueden verse los restos de sangre y plumas en la garra de Horus, la espada rota de Sanguinius sobre la escalinata, los trofeos sobre la armadura del Señor de la Guerra, el gran Ojo de Horus que preside la escena…



3) Es importante mencionar que, en el momento en el que se publicaron los cuatro libros de arte antes mencionados, aún no había comenzado a novelizarse la historia de la Herejía de Horus. El primer libro de la saga literaria llegó en 2006, catapultando hasta el infinito la popularidad de esta época del trasfondo de Warhammer 40.000. Esto nos lleva hasta 2014, año en el que se publicó una versión recopilada y revisada de los cuatro volúmenes de esos mismos libros de arte (Visions of War, Visions of Darkness, Visions of Treachery y Visions of Death) con el título Visions of Heresy: War, Darkness, Treachery and Death Omnibus. Para entonces ya se habían publicado veintisiete novelas y un buen puñado de historias cortas, por lo que había mucha información nueva que añadir a la ya existente y muchos datos antiguos que había que matizar. El encargado de ilustrar la portada de esta recopilación fue Neil Roberts, uno de los ilustradores principales de la Black Library, que optó por mostrar una versión mucho más dinámica del duelo entre el Emperador y Horus. De hecho, cuesta un poco distinguir la figura del Señor de la Guerra, agazapado tras la explosión de energía provocada por el choque entre su garra y la espada del Emperador mientras prepara su maza para el siguiente golpe. A su izquierda podemos ver el cadáver de Sanguinius sobre un enorme charco de sangre. Más a la izquierda encontramos a los Adeptus Custodes del séquito del Emperador, que permanecen al margen del enfrentamiento al igual que los secuaces de Horus, respetando el duelo singular entre sus respectivos señores. Al fondo, la guerra se extiende sobre los cielos de Terra.



4) En 2018 se lanzó una nueva edición de Visions of Heresy, añadiendo nueva información y modificando ligeramente algunas secciones para adaptarlas al canon de las novelas que se habían ido publicando durante los cuatro años que habían transcurrido desde su primera versión. Neil Roberts se encargó de ilustrar una nueva portada, algo más sobria que la anterior pero pensada para enfatizar el componente icónico e intemporal del duelo entre el Emperador y Horus. Esta cuarta versión muestra al Emperador a la derecha y a Horus a la izquierda, alzando sus armas en preparación para la batalla. Aunque Sanguinius no está presente, las plumas que flotan entre ellos nos recuerdan al ángel caído. El escenario, exquisitamente detallado, vuelve a dar protagonismo al enorme Ojo de Horus al mismo tiempo que evoca la ilustración anterior, con las naves guerreando sobre Terra en el extremo izquierdo. De esta versión me gusta mucho que la capa del Señor de la Guerra sea más un manto de oscuridad que una capa propiamente dicha. Supone un contraste perfecto con la luminosa figura de su rival.



5) La versión ilustrada más reciente del combate final entre Horus y su padre la encontramos en la portada de The End and the Death Volume III, tercera parte de la octava novela de la saga Siege of Terra (una novela tan extensa que ha tenido que dividirse en tres volúmenes separados). Este libro, escrito por Dan Abnett, la misma persona que escribió la primera novela de la Herejía, será el primero en ofrecer una detallada versión novelizada del infame duelo. La saga Siege of Terra, de hecho, narra la batalla con la que concluyó la Herejía y su último libro nos mostrará, tras tantos y tantos años, lo que sucedió exactamente durante la última lucha entre estos personajes; una lucha cuyas consecuencias se seguirán sintiendo en la galaxia diez mil años después. El autor de la portada de The End and the Death Volume III es de nuevo Neil Roberts, que vuelve a optar por el dinamismo en las poses de los personajes. Horus aparece como una imponente masa de oscuridad mientras que el Emperador es un cometa dorado que se lanza a su encuentro. A la izquierda, la guerra se extiende no sólo sobre Terra sino sobre toda la galaxia. El libro se publicará en 2024, en una fecha aún por concretar, y, a no ser que la Black Library nos diga lo contrario, pondrá punto y final a la saga literaria que arrancó en 2006. ¿Estará a la altura de las expectativas?


Y hasta aquí esta segunda galería hipotética. Para saber más sobre el trabajo de Adrian Smith y Neil Roberts puedes consultar sus perfiles en la web ArtStation (aquí el de Smith y aquí el de Roberts). Para saber más sobre el final de la Herejía de Horus puedes escuchar este programa del podcast La Biblioteca de Tizca, leer esta entrada de Wikihammer o leer la traducción del relato oficial de 1990 que narró el duelo entre el Emperador y Horus. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Galería hipotética] Los personajes de Warhammer 40.000: Rogue Trader, el juego de rol de Owlcat Games