Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #22: llegan los refuerzos para los Necrones y el Adeptus Mechanicus

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre el lanzamiento de los nuevos Codex para los Necrones y el Adeptus Mechanicus, que vienen acompañados por miniaturas como las de Imotekh el Señor de la Tormenta, Orikan el Adivino o el peculiar Skatros Sidoniano. También hablaremos sobre el trasfondo del Nexo Paria, el equilibrio global del juego… y más.


  • Esta última semana los Necrones y el Adeptus Mechanicus han acaparado buena parte del protagonismo, así que me parece apropiado empezar este boletín comentando el primer adelanto sobre el nuevo trasfondo que veremos en el suplemento Crusade: Pariah Nexus anunciado recientemente. Dicho suplemento nos trasladará al Nexo Paria, una zona muerta psíquica creada por la tecnología de los Necrones en el interior del Sector Nephilim. Pronto volverá a ser una zona de guerra muy activa en la que las fuerzas del Adeptus Mechanicus dirigidas por el Archimagos Belisarius Cawl se enfrentarán a los Necrones, que se encuentran en plena guerra civil entre los seguidores del Rey Silente y los partidarios de Imotekh, el Señor de la Tormenta. Tal y como nos adelanta este artículo de la web de Warhammer Community, el Mechanicus llegará al Nexo Paria buscando noctilith, el mineral que conocemos como piedranegra y que tiene la capacidad de influir en el velo que separa el espacio real del espacio disforme. Para hacerse con él, desplegará “nuevas y esotéricas tecnologías prohibidas”, lo que quizá indique que hay nuevas miniaturas en camino. Esto producirá una escalada en el conflicto, así que está por ver cómo responderán los Necrones. Lo sabremos cuando el suplemento en cuestión se ponga a la venta el próximo año. ¿Será 2024 un buen año para jugar con Necrones y/o Adeptus Mechanicus? Todo parece indicar que sí.



  • La semana pasada se celebraron los primeros campeonatos mundiales de Warhammer y en Games Workshop han estado recopilando todos los datos de las partidas celebradas para comprobar el equilibrio actual de Warhammer 40.000. De hecho, en los últimos 60 días el equipo de Games Workshop ha recogido datos de 200.000 partidas llevadas a cabo por 36.000 jugadores para así comprobar el ratio de victorias de cada facción. Como es lógico suponer, en un juego equilibrado cada facción debería ganar en un 50% de ocasiones, con un margen del 5% por arriba y por abajo. Lo que han encontrado es que todas las facciones cumplen ese requisito menos dos: los Aeldari tienen un ratio de victorias del 57%, mientras que sus primos oscuros los Drukhari lo tienen sólo del 44%. Aunque para ser sincero los aspectos más complejos del juego competitivo se me escapan, creo que es obvio que estas dos facciones serán las próximas en ser retocadas para mejorar el equilibrio global. Mientras tanto, si lo que quieres es tener más posiblidades de ganar, ya sabes: juega con Aeldari.



  • Durante el último jueves de Herejía se anunció una nueva y muy interesante miniatura para Warhammer: The Horus Heresy. Se trata del Cónsul Bibliotecario de los Mil Hijos, un maestro en el uso de los poderes psíquicos que viste una armadura que refleja la rica herencia del mundo de Próspero. No podía faltar la inspiración egipcia, presente en el escarabajo alado de su pecho y en la forma de su casco. Esta miniatura es muy elegante y señorial, como cabe esperar de uno de los integrantes de la Legión de los Mil Hijos en los primeros tiempos de la Edad Oscura. Aunque se sitúa en la época posterior al Edicto de Nikaea, con el que el Imperio prohibió el uso de poderes psíquicos, esta miniatura pertenece a la época de gloria de los Mil Hijos, antes de la quema de Próspero y la caída en desgracia de su Legión. Parece que vendrá con dos opciones de cabeza alternativas (con casco y con la cabeza descubierta), aunque en este caso me parecería un crimen no ponerle el casco. Lo único malo es que no va a ser una miniatura de plástico sino una resina de Forge World, como ya viene siendo habitual cuando hablamos de los Cónsules para The Horus Heresy.




  • Otro de los anuncios de esta semana ha sido el de dos nuevos kits de plástico translúcido para Middle-Earth Strategy Battle Game, el juego de estrategia basado en El Señor de los Anillos. Hace algún tiempo que no se presentaban novedades para este juego, sobre el que apenas hemos tenido ocasión de hablar en anteriores boletines. Parece que se van a poner a la venta dos kits diferentes de la misma facción: el Ejército de los Muertos formado por los hombres de las Montañas Blancas que traicionaron su juramento a Isildur y no acudieron a luchar contra Sauron cuando se les convocó. Como consecuencia, sus almas en pena permanecieron como fantasmas sin conocer el descanso de la muerte. Al menos permanecieron así hasta que Aragorn dio por cumplido su juramento tras la Batalla de los Campos del Pelennor, claro. El primer kit incluirá al Rey de los Muertos y a sus heraldos, mientras que el segundo incluirá al grueso de las fuerzas los Guerreros Muertos. Estas miniaturas ya existían antes, pero ahora se van a relanzar en una nueva edición fabricada con este plástico translúcido que viene con una tintura de color espectral. No es la primera vez que Games Workshop presenta unas miniaturas similares, ya que desde hace tiempo hay una colección similar con los Portadores del Anillo Único (Isildur, Gollum, el joven Bilbo, el viejo Bilbo y Frodo) que sólo puede comprarse en Warhammer World. Las imágenes promocionales de este Ejército de los Muertos parecen espectaculares, pero yo tengo mis dudas acerca de cómo pintar este tipo de plástico para no fastidiar el efecto.




  • También la Black Library nos ha traído un anuncio esta semana, aunque se trata de una de esas lujosas ediciones que siempre acaban agotándose nada más ponerse a la venta y que poco tiempo después pueden verse a la venta en los sitios habituales a mayor precio, para deleite de los especuladores. En esta ocasión se trata de las tres novelas de la saga Vaults of Terra escrita por Chris Wraight: The Carrion Throne, The Hollow Mountain y The Dark City. También se incluirán tres historias cortas del mismo autor, una en cada volumen: Sanguine, Argent y Okira. La historia sigue al Inquisidor del Ordo Hereticus Erasmus Crowl y a su acólita, la interrogadora Luce Spinoza, mientras investigan una conspiración que se oculta en las profundidades del mismísimo Palacio Imperial de Terra. Se habla realmente bien de estos libros y tengo muchas ganas de hacerme con ellos, pero esta edición de lujo limitada a 1.500 ejemplares y firmada por el autor no me parece la forma más recomendada de conseguirlos. Tengo que admitir que en esta ocasión les ha quedado una edición más bonita y apetecible de lo habitual, pero en cuanto veamos el precio se nos van a quitar las ganas de pensar en ella. Llegará a los prepedidos muy pronto.



  • Turno ya de repasar los prepedidos de Games Workshop de esta semana, que se reparten entre Warhammer 40.000 y Necromunda. La mayoría los habíamos comentado ya en anteriores entregas de La semana en clave Warhammer, pues muchos se dieron a conocer durante el Warhammer Day 2023. El plato fuerte son los Codex de los Necrones y el Adeptus Mechanicus, por supuesto, que vienen acompañados por nuevas miniaturas, revisiones de miniaturas antiguas o por viejas miniaturas que se relanzan para reforzar estas facciones. También hay cartas, dados y alguna que otra cosa más, así que vamos a centrarnos sólo en lo más relevante. Vamos a ello:


    • Codex: Necrons (45€, en inglés): un libro de 136 páginas que incluye el trasfondo actualizado de los Necrones, las 47 hojas de datos de este ejército, 5 destacamentos o estilos de juego diferentes, reglas para el modo cruzada y reglas para patrullas de combate. En resumen, todo lo necesario para empezar a jugar con esta facción. A mí me interesa especialmente lo que pueda aportar el trasfondo, aunque tengo la impresión de que no habrá ninguna novedad relevante (todo apunta a que, en caso de haberla, la veremos en el suplemento sobre el Nexo Paria y no en el Codex). No obstante, si quieres jugar con Necrones durante la décima edición vas a querer tener este libro.



    • Codex: Necrons Collector's Edition (80€, en inglés): esta edición limitada traía los mismos contenidos que el libro anterior pero con una mejor encuadernación y una portada exclusiva, como suele ser costumbre en las ediciones para coleccionistas de este tipo. Ya está agotada y no se puede comprar, así que podemos pasar a otra cosa.


    • Imotekh the Stormlord (Imotekh, el Señor de la Tormenta) (35€): un kit multicomponente de plástico de 15 piezas con el que montar a Imotekh, el Señor de la Tormenta, legendario gobernante de la Dinastía Sautekh y uno de los mejores estrategas de los Necrones. Con más de ochenta mundos necrópolis bajo su mando, el Señor de la Tormenta aspira a seguir ampliando su dominio y eso le convierte en el principal rival del Rey Silente, señor supremo de su especie. En el campo de batalla incinera a sus enemigos con su Guantelete de Fuego o los pulveriza con las energías pandimensionales del Báculo del Destructor. Se trata de una miniatura muy bonita y una muy buena modernización de la anterior miniatura de este personaje. A mí me gusta mucho la capa, que puede resultar muy interesante a aquellos que saben pintar bien. En cuanto a su precio, me temo que entra dentro de lo esperable para personajes de este estilo.



    • Orikan the Diviner (Orikan, el Adivino) (35€): un kit multicomponente de plástico de 15 piezas con el que montar a Orikan, el Adivino, un Criptecnólogo astromante y cronomante. Como astromante, utiliza sus conocimientos de las conjunciones astrales para predecir el curso de la batalla y fortalecerse con energías cósmicas. Como cronomante, puede ver los acontecimientos antes de que sucedan y alterar los patrones del pasado, lo que le ayuda a evitar el daño y dirigir los golpes con un efecto devastador. Está equipado con un cronometrón activo y con el Báculo del Mañana, un instrumento temporal que existe medio segundo después del momento presente. Además, está engalanado con esferas sobrenaturales que potencian sus cálculos adivinatorios y va cubierto con un manto y un tocado propios de un alto Criptecnólogo. Aquí tenemos otra fantástica revisión de una figura muy popular entre los jugadores Necrones y muy útil sobre el campo de batalla. Si tienes que elegir entre la anterior o esta, Orikan tiene mejores habilidades.



    • Overlord with Translocation Shroud (Señor Supremo con Mortaja de Translocación) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 5 piezas con el que montar a un Señor Supremo con Mortaja de Translocación, es decir, a uno de estos líderes Necrones en pleno proceso de teletransportación: partes de su cuerpo ya se han desmaterializado en flujos de energía que giran a su alrededor. Está equipado con un filo hiperfásico y con un orbe de resurrección, como es habitual entre los Señores Supremos. La miniatura me llamó la atención en el momento de su presentación por lo original de su propuesta y, ahora que he podido ver su matriz, me sorprende que sólo tenga unas pocas piezas. Eso sí, son piezas que parecen muy delicadas y, por tanto, fáciles de estropear si no se separan con cuidado. Por otro lado, para crear un efecto de translocación más o menos verosímil hay que tener ciertas nociones de pintura, por lo que no me parece una miniatura apropiada para gente nueva en el hobby. Aunque me encantaría tenerla expuesta en mi colección, desde luego.



    • Overlord with Tachyon Arrow (Señor Supremo con Flecha de Taquiones) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 5 piezas con el que montar un Señor Supremo con Flecha de Taquiones, una versión algo más convencional de un Señor Supremo que ejerce como líder Necrón en batalla. Está equipado con una flecha de taquiones que lanza proyectiles desde su muñeca y con un filo mortífero. Parece bastante sencillo de montar y tiene buena presencia sobre la mesa de juego, así que puede ser una buena opción de Señor Supremo para los jugadores que carezcan de uno. Antes había un Señor Supremo equipado con una guadaña fásica y un orbe de resurrección que venía muy bien para cualquier ejército Necrón en ciernes, pero con la llegada de la décima edición parece que ha quedado a un lado y este de la flecha de taquiones junto al anterior van a ser los Señores Supremos por defecto durante un tiempo.



    • Royal Warden (Guardia Real) (30€): un kit multicomponente de plástico de 7 piezas con el que montar a un Guardia Real, un leal protector que suele acompañar a un noble Necrón o liderar a sus tropas en su nombre. Está equipado con un sofisticado bláster gauss, más poderoso que los que llevan los Inmortales Necrones. Esta es una miniatura antigua que hasta ahora no estaba disponible por separado y resulta muy útil en cualquier ejército Necrón. Además, al ser de montaje a presión y no requerir pegamento resulta muy recomendable para jugadores nuevos en el hobby. No obstante, por ese precio me parece muy cara. Cuesta casi lo mismo que un Señor Supremo y eso me parece exagerado teniendo en cuenta que el año pasado se podía conseguir a 1€ con la primera entrega del coleccionable Warhammer 40.000: Imperium.



    • Combat Patrol: Necrons (Patrulla de combate: Necrones) (125€): aquí tenemos la nueva caja de patrulla de los Necrones, que contiene un total de 19 miniaturas de plástico: 1 Señor Supremo con Flecha de Taquiones, 1 Destructor Acechante Canóptico, 3 Destructores Skorpekh acompañados por 1 Plasmacita, 10 Guerreros Necrones y 3 Enjambres de Escarabajos Canópticos. Por algo menos de lo que cuestan otras cajas de patrulla tenemos todo lo necesario para empezar un ejército Necrón o para expandir uno existente. Esta es la guardia del Señor Supremo Amonhotekh, formada por miniaturas ya conocidas y muy habituales. Nada especialmente rimbombante, pero todo muy útil. No se especifican opciones de montaje alternativo, aunque sé con seguridad que los Guerreros Necrones tienen dos opciones de arma distintas. No me disgustan los contenidos de esta caja, pero al tenerlos ya todos excepto al Señor Supremo no me interesa mucho. Ahora bien, si fuese a empezar de cero un ejército Necrón me interesaría bastante.



    • Codex: Adeptus Mechanicus (45€, en inglés): pasamos ahora al otro Codex que se pone a la venta esta semana, el del Adeptus Mechanicus. Se trata de un libro de 120 páginas (ojo, 16 páginas menos que el de los Necrones pese a costar lo mismo). Contiene trasfondo, 30 hojas de datos, 5 destacamentos distintos, reglas para el modo cruzada y reglas para patrulla de combate. Muy parecido al Codex de los Necrones, pero aplicado a esta otra facción mecanizada. Una vez más, repito que de haber algo destacable respecto al trasfondo es más probable que lo veamos en el suplemento sobre el Nexo Paria que aquí.



    • Codex: Adeptus Mechanicus Collector's Edition (80€, en inglés): otra edición limitada que recogía los mismos contenidos del libro anterior pero con una mejor encuadernación y una portada exclusiva. Como también está agotada y ya no se puede comprar, no hay más que decir sobre ella.



    • Sydonian Skratos (Skatros Sidoniano) (31,50€): un kit multicomponente de plástico de 21 piezas con el que montar a un Skatros Sidoniano, un centinela cibernético del Adeptus Mechanicus que se mantiene estoico e inmóvil hasta el momento en que un enemigo entra dentro del alcance de su enorme rifle de francotirador. Viene con dos opciones de arma alternativas: un jezzail radium, que dispara proyectiles radioactivos que atraviesan las armaduras y envenenan la carne, o un arcabuz transuránico de alta potencia, capaz de atravesar blindaje. Cada arma está dotada de su propio brazo cargador biónico, así como de munición para el cinturón del Skatros, que incluye una pistola enfundada para enfrentarse a enemigos cercanos.El kit también incluye dos cascos diferentes para el Skatros: uno con un monovisor y otro con un par de gafas, que puede llevar puestas sobre la máscara cíborg o colocadas sobre la frente. Tiene, por tanto, bastantes opciones de personalización para venir a ese precio. Ahora mismo me parece un añadido muy interesante para un ejército del Mechanicus, sobre todo si viene acompañado por un par de colegas... claro que entonces el precio se triplicaría. La miniatura en sí me encanta, aunque tengo ciertas dudas sobre su estabilidad y su manejo sobre el tablero. Tiene muchas piezas delicadas y es muy alta, así que parece la candidata más obvia para llevarse un manotazo accidental durante una partida. Mejor manejarla con cuidado.



    • Combat Patrol: Adeptus Mechanicus (Patrulla de combate: Adeptus Mechanicus) (125€): y aquí tenemos la nueva caja de patrulla del Adeptus Mechanicus, que contiene un total de 19 miniaturas de plástico: 1 Tecnosacerdote Manipulus, 3 Sulfojinetes Serberys (que también pueden montarse como 3 Incursores Serberys), 5 Tecnorrapaces Pteraxii (que también pueden montarse como 5 Desguazadores Pteraxii) y 10 soldados de Vanguardia Skitarii (que también pueden montarse como 10 Exploradores Skitarii). Esta es una fuerza muy equilibrada y adaptable, pues incluye unidades de infantería, unidades aéreas y unidades de caballería, más un Tecnosacerdote como unidad de apoyo. El Cuerpo de Purga Deltic-9 tiene opciones de montaje alternativo suficientes como para satisfacer al mismísimo Omnissiah, aunque son miniaturas algo más complejas de montar y pintar que las de la caja de patrulla de los Necrones. También es cierto que son bastante más vistosas si pensamos sólo en el modelismo puro y duro.



    • Ironhead Squat Prospectors Skalvian Explorator (155€): un kit de resina de 67 piezas con el que montar un Skalvian Explorator para los Squat Cabezahierro de Necromunda. Sus reglas se encuentran en el suplemento Ruins of Jardlan. Aunque se trata de un vehículo industrial, al Explorator no le faltan defensas, pues está equipado con una ametralladora pesada de torreta, así como con una garra trituradora con un lanzallamas integrado. Es el vehículo ideal para trabajar en los páramos desolados del desierto de ceniza, apto tanto para la exploración como para la excavación. Y, como todo vehículo, en especial si es de resina, es muy, muy caro. Hay que tener en cuenta que esto es un kit de experto, es decir, un kit de resina de Forge World, con todo lo que eso supone.



    • Asun'ghar, the Lady of Ash (50€): un kit de resina de 19 piezas con el que montar a Asun'ghar, The Lady of Ash, acompañada por Terror's Shadow, su macrohalcón de batalla. Sus reglas pueden encontrarse en el suplemento Ruins of Jardlan de Necromunda. Asun'ghar está equipada con un largo báculo espiritual, que utiliza como arma electrificada y como instrumento ritual. También lleva un cuchillo de caza en el cinturón y una pistola bláster colgando de la mochila. Esta espiritista de los nómadas del desierto de ceniza es capaz de comulgar con las bestias del yermo, a las que puede dirigir contra sus enemigos. La prueba es la peculiar mascota que la acompaña. La miniatura tiene un diseño espectacular y es algo más barata de lo que me esperaba, pero no deja de ser otro kit de resina de Forge World.




    • Warboss, de Mike Brooks (tapa blanda, 13,50€, en inglés): los jefes más grandes y malos de cada uno de los clanes Orkos del mundo de Aranua, que antes estaban unidos, han dan un paso al frente para luchar entre ellos y así convertirse en el próximo gran jefe, pero al parecer los dioses Orkos tienen otros planes, pues una profecía ha descubierto la existencia de una puerta misteriosa que se encuentra bajo una gran ciudad humana. El jefe que primero la encuentre podrá usarla para volver verde la galaxia. Tres candidatos se enfrentarán para acceder a esa puerta legendaria en este libro de Mike Brooks, autor que cuenta con bastantes relatos sobre los Orkos en su haber (Brutal Kunnin, Da Gobbo's Revenge).



    • God-Machines: A Titans Omnibus, de varios autores (tapa blanda, 21,50€, en inglés): un ómnibus que recopila diez relatos protagonizados por los Titanes y Caballeros del Adeptus Titanicus. En concreto, contiene las historias cortas Imperator: Wrath of the Omnissiah de Gav Thorpe, Vengeance of the Immortal de Gav Thorpe, Warlord: Fury of the God-Machine de David Annandale, Gates of the Devourer de David Annandale, Kingsblade de Andy Clark, Becoming de Andy Clark, Knightsblade de Andy Clark, Defiant de Andy Clark, Knights of the Imperium de Graham McNeill y Hunting Ground de Ian St. Martin. No he tenido el placer de leer ninguna, pero corren a cargo de autores a los que he leído mucho, sobre todo en los libros de la Herejía de Horus, como Gav Thorpe o David Annandale, y confío mucho en su trabajo. Además, ¿a quién no le apetece una buena antología?



  • Durante las últimas tres semanas, Games Workshop ha estado celebrando su evento navideño sobre la búsqueda del Gobbo Rojo, en el que este gracioso personajillo ha estado siguiendo una serie de pistas para dar con el ladrón de regalos que le ha estropeado sus planes para estas fiestas. Lo hemos ido comentando en las tres entregas anteriores de este mismo boletín. Pues bien, el misterio ya se ha resuelto y el culpable se ha desvelado: todo este tiempo se trataba de Giblet, el socio del Gobbo Rojo, que ahora ha adoptado la identidad del Gobbo Negro, como puede verse en el vídeo que incluyo bajo estas líneas. También se conoce la lista de ganadores entre los participantes del evento que acertaron las tres pistas, que se llevan un jugoso lote de regalos, así que enhorabuena a todos los premiados.




  • Pero eso no es todo, ya que este evento ha resultado ser una mera excusa para presentar una segunda miniatura navideña que se suma a la del Gobbo Rojo que vimos hace unas semanas. Como en Games Workshop no tienen vergüenza, también han anunciado una miniatura especial del Gobbo Negro. Lo peor de todo es que van a salirse con la suya, porque se trata de una miniatura realmente divertida. Tenemos al Gobbo Negro montado en un Garrapato con la boca repleta de regalos robados. El propio Gobbo Negro porta un saco del que caen varios regalos que incluyen a un Marine Espacial, un Forjado en la Tormenta y un bote de pintura Citadel. El ladrón viene también acompañado por su festiva comitiva, entre la que podemos ver a un Gretchin haciendo un ángel sobre la nieve. El conjunto me parece muy gracioso y muy bien pensado. Además, para redondear la broma viene con reglas para poder usarla en partidas no competitivas de Warhammer 40.000 y Warhammer: Age of Sigmar. Estas pasadas semanas hemos estado todos pensando en las pistas para conseguir los premios del concurso navideño, pero en realidad Games Workshop lo que estaba pensando era en vendernos otra miniatura más. Porque para ellos ese es el verdadero premio que nos ofrecen: poder comprarles más plástico. ¿Ves como no tienen vergüenza?




Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos