Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer (Extra): todos los anuncios del AdeptiCon 2024, incluyendo la nueva edición de Age of Sigmar

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta es una entrega especial con motivo de las novedades anunciadas durante la previa del AdeptiCon 2024. Tenemos noticias sobre Warhammer 40.000, Warcry, Warhammer Underworlds, Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer: The Old World, Kill Team… y más.


  • El pasado 20 de marzo, Games Workshop llevó a cabo una previa con un montón de anuncios con motivo del AdeptiCon 2024, una de las convenciones más importantes del año en lo que respecta al hobby. Fue una presentación repleta de novedades, entre las que podríamos destacar las nuevas miniaturas de Marines del Caos para la décima edición de Warhammer 40.000 o la confirmación de la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar, que supone el regreso al juego de los Skaven. Antes de pasar a comentar todos estos anuncios, me gustaría destacar que fue una presentación con un formato atípico, bastante distinta al resto de previas que hemos ido viendo estos meses. Para empezar, consistió en un vídeo pregrabado y no hubo un presentador en directo durante la emisión como en otras ocasiones. Incluso los segmentos del presentador habían sido pregrabados y daban paso a pequeñas entrevistas con los miembros del equipo de Games Workshop que se habían encargado de cada juego. Me pareció interesante poder verle la cara a los artistas y diseñadores, desde luego, aunque me sorprendió que todos ellos fueran hombres. No apareció ni una sola mujer en toda la presentación y eso me hizo preguntarme hasta qué punto lo que mostraba el vídeo era representativo de la realidad de la empresa británica. No es el momento ahora para hablar sobre los problemas de inclusividad en el hobby, pero desde luego me dio la impresión de estar viendo una presentación enfocada a un tipo de público muy concreto, esto es, masculino y con bastante experiencia en los juegos mencionados. Por decirlo de alguna forma, Games Workshop estaba predicando a sus conversos, no tratando de atraer a nuevos creyentes. Esto resulta llamativo al tratarse nada menos que de la presentación de una nueva edición de uno de los sus juegos más populares. Por cierto, la previa se puede ver completa en esta entrada de Warhammer Community o también en YouTube.



  • La presentación arrancó con el anuncio de las nuevas miniaturas de los Marines del Caos para la décima edición de Warhammer 40.000, entre las que hay que destacar los dos nuevos modelos de Señor del Caos. También se habló un poco sobre el nuevo Codex, que será el próximo en salir tras el del Imperio T'au que llegó hace poco a los prepedidos, y se confirmó que habrá dos nuevas Battleforces de Marines del Caos. Es decir, que tendremos dos nuevas cajas de ejército bien diferenciadas para iniciarnos en esta facción, cada una de ellas adaptada a su propio estilo de juego.



    • Empezamos con el Señor del Caos a pie, una miniatura con un diseño bastante clásico en lo que respecta a las hombreras adornadas con trofeos de guerra y el casco cornudo. Aunque en un primer momento me pareció poco flexible de cara a personalizarla y emplearla como integrante de las distintas Legiones traidoras, la web de Warhammer Community ha confirmado que vendrá con distintas opciones de arma (hacha sierra, maza maldita o martillo daemónico en la mano derecha y pistola de plasma o puño de energía en la izquierda) y dos cabezas alternativas (casco cornudo o rostro descubierto con respirador). No creo que sea una miniatura muy innovadora, pero tiene la presencia que se espera de un Señor del Caos y cuenta con varias opciones de montaje alternativo. Todo bien en ese sentido, pero creo que le falta algo de gancho.




    • Luego tenemos al Señor del Caos con propulsor de salto, un modelo con un diseño similar pero más centrado en la movilidad y los ataques rápidos. La pose me parece un poco estática, pero me gusta cómo han integrado los trofeos en el propulsor y el detalle de que despegue desde los restos del casco de un desafortunado Marine Espacial. En cuanto a opciones de arma, se podrá equipar con hacha de energía o puño de energía en una mano y pistola bólter en otra. No obstante, la opción más atractiva consiste en equiparlo con dos garras relámpago, algo que gustará mucho a quienes jueguen con Amos de la Noche. De nuevo, tendrá dos opciones de cabeza alternativa (casco cornudo o rostro descubierto con respirador). Me ha sorprendido gratamente la facilidad con la que sale un Amo de la Noche bastante impresionante de esta miniatura tan simple. Haría una buena combinación con las miniaturas de esa facción que llegaron hace poco a Kill Team.




    • En cuanto al nuevo Codex de Marines del Caos, se nos adelantó que contará con ocho nuevos destacamentos, es decir, ocho maneras de jugar diferentes que se adaptarán a los distintos estilos de juego de cada Legión traidora. También para las bandas de piratas y los devotos de Vashtorr el Arquífice, que al parecer volverá a dar guerra tras haber sido uno de los participantes más importantes en la historia de la campaña narrativa de Arcas del Augurio. Ya veremos qué supone eso para el trasfondo. En la presentación destacaron que este Codex supondrá muchos cambios en el apartado de reglas y que contará con un montón de ilustraciones y fotografías elaboradas con un mimo especial. Lo de siempre, vamos.



    • Pasando a la primera de las dos cajas de Marines del Caos que tendremos disponibles próximamente, tendremos una Battleforce llamada Veterans of the Long War, haciendo referencia a los diez mil años que han transcurrido desde que los primeros Marines del Caos fueron corrompidos por los Poderes Ruinosos. Contendrá al Señor del Caos a pie que mencionábamos antes, además de cinco Elegidos del Caos que actuarán como su guardia personal. Junto a ellos tendremos diez Legionarios, diez Exterminadores del Caos y cinco Poseídos. La única miniatura nueva es la del Señor del Caos, pero parece un ejército bastante contundente, capaz de dominar el terreno y de avanzar arrasando todo lo que se pone a su alcance.



    • La segunda Battleforce se llamará Dread Talons e incluirá al Señor del Caos con propulsor de salto, diez Raptors también equipados con propulsor de salto (que a mí no me terminan de gustar), un Príncipe Daemon, diez Cultistas del Caos, ocho Cultistas Malditos cuyos cuerpos han sido retorcidos por la Disformidad y los cinco integrantes de una Congregación Oscura. De nuevo nos encontramos con una caja que recupera miniaturas ya conocidas, siendo el Señor del Caos la única novedad. Sin embargo, este ejército tiene como aliciente un estilo de juego muy distinto, en el que se emplea a los Cultistas como carne de cañón mientras los Marines del Caos saltan de una parte a otra acabando con todo. También tiene un regusto más monstruoso, más caótico podríamos decir, pues sobre este ejército se percibe claramente el toque de los Poderes Ruinosos.



    • Pasamos a Warcry, juego para el que se presentó una nueva caja titulada Briar and Bone que prosigue la historia de esta temporada. Recordemos que Talaxis, una antigua nave templo de los Serafones, se ha estrellado en las profundidades de Gnarlwood, transformando el siniestro bosque de formas extrañas. Diversas facciones han enviado a sus fuerzas con la intención de apropiarse de los secretos de Talaxis, cada una con sus propios objetivos en mente. Ahora se unen al combate las fuerzas de Nagash, señor de los Osiarcas Cosechahuesos, y las de Alarielle, señora de los Silvaneth. Nagash es un nigromante y desprecia el crecimiento desbocado que ha experimentado el bosque gracias a las energías de la nave, pero ansía los secretos que oculta. Alarielle, en cambio, pretende contener la infección que se está extendiendo tanto por el bosque como por sus propios Silvaneth y, quizá, ofrecer una cura. Este conflicto entre las fuerzas de la muerte y las fuerzas de la vida se verá representado en las dos nuevas bandas que llegan a Warcry con esta caja.



    • Por parte de los Osiarcas Cosechahuesos tenemos a las Teratic Cohorts. Se trata de unas criaturas retorcidas creadas mediante la nigromancia a partir de las tropas que han fracasado en misiones anteriores. Por tanto, su existencia es un castigo y su objetivo es tratar de redimirse de alguna forma. Cada Cohorte está liderada por un Kavalos Centari, la humillante fusión entre un Liege-Kavalos y su antigua montura. Le acompañan dos Mortek Cykloptians, guardias de mente bestial y un único ojo a través del que su nigromántico señor puede observar sus acciones. Después tenemos tres Teratic Prowlers, bestias de hueso creadas a partir de soldados Mortek fracasados, y dos Aviarch Harpies, malvadas arpías óseas. La banda tiene un trasfondo interesante, pero su diseño no me atrae mucho. También es cierto que no soy un gran fan de los Osiarcas Cosechahuesos ni de las miniaturas que se alejan del aspecto humanoide en favor de formas más animalescas.



    • Me parecen bastante más atractivos los representantes de los Silvaneth, una banda que recibe el nombre de Twistweald. Se trata de un grupo de guerreros infectados por extraños parásitos arcanos que provocan crecimientos descontrolados en sus cuerpos y les someten a un dolor constante. Para evitar que su dolencia se extienda a otros Sylvaneth se han convertido en parias errantes y se han adentrado en Gnarlwood con el objetivo de buscar el toque curativo de Alarielle. La banda está liderada por Swarmsage, un mago capaz de controlar las colonias de insectos que habitan los crecimientos parasíticos de su propio cuerpo. Le acompaña un Twistroot Warden, un centinelas armado que suprime su dolor para comandar a los dos Twistwood Revenants y las tres Twistwood Dryads (que supongo que muestran la fase final de su transformación al ser criaturas completamente vegetales). Completa la banda un Twistwood Spite-Revenant, que puede usar las espinas que crecen en su cuerpo como látigo. Los diseños de estas miniaturas me resultan bastante más originales e inteligentes, pues expresan mucha información sobre estos seres de forma sutil y saben aprovechar bien su trasfondo. Si la caja merece la pena, en mi opinión, será por esta banda.



    • Briar and Bone también contendrá una pieza única de terreno con ciertas implicaciones jugables. Se trata de un Ravening Gnarloak, un árbol alterado por las fuerzas arcanas que ha desarrollado un gran apetito y se alimenta de carne. Algunos de los habitantes de Gnarlwood han tratado de “domar” a una de estas criaturas, arrojando los cuerpos de sus enemigos a su interior como si se tratara de sacrificios. Eso no quiere decir que el árbol pueda considerarse un aliado, ya que su único interés consiste en seguir alimentándose. De hecho, el único motivo por el que va a permanecer quieto en un mismo sitio es porque ahí consigue alimento con facilidad. La posibilidad de incluir a esta criatura en el terreno de juego añade un elemento de riesgo-recompensa, pues siempre conviene contar con una posición elevada sobre el rival... pero obtenerla supone quedarse peligrosamente cerca de las fauces del Ravening Gnarloak. Un impacto desafortunado y el voraz árbol disfrutará de otra comida. La pieza en sí no me parece nada del otro mundo, pero sus posibilidades jugables parecen bastante interesantes.



    • Por último, la caja incluirá el Warband Tome: Briar and Bone, libro con el trasfondo y las reglas para estas dos bandas (y también para el Ravening Gnarloak). Entre el manual, la escenografía y las dos bandas, imagino que la caja no será barata. La anterior caja de estas características estaba en torno a los 100€, así que podemos esperar que esta se aproxime a esa cifra.



  • Cambiamos de juego y pasamos a Warhammer Underworlds, que estrenará pronto nueva temporada en la que seguiremos adentrándonos en las profundidades que hay más allá del abismo de Deathgorge. El escenario de la nueva temporada recibe el nombre de Wintermaw, un infierno helado habitado por gusanos gigantes y extraños parásitos que devoran el alma de los incautos. Allí reside un poder que está extendiendo el frío y el hielo por todas partes y, salvo que alguien le ponga freno, acabará llegando hasta la superficie. Muchos han intentado llegar hasta él y la mayoría son ahora cuerpos helados en el interior de una cueva olvidada. Dos nuevas bandas se enfrentarán en este curioso escenario gracias a una nueva caja que contiene todo lo necesario para empezar a jugar a Warhammer Underworlds: las miniaturas de las dos bandas, cuatro mazos de cartas, dos tableros (cero que más bien será un tablero reversible), el manual, los dados y los tokens. En la presentación se hizo hincapié en que supondrá un buen punto de inicio para nuevos jugadores, pero yo tengo mis dudas. Warhammer Underworlds no me parece el juego más accesible de Games Workshop y tengo la impresión de que al menos una estas bandas no va a ser sencilla de manejar con propiedad.



    • La primera banda se llama Brethren of the Bolt y está formada por cinco fanáticos que creen haber sido tocados por el relámpago divino de Azyr y, por tanto, estar en comunión con el propio Sigmar. Se trata, en realidad, de cinco cultistas a los que les ha caído un rayo en algún momento, quizá durante la llegada o la partida de un Forjado en la Tormenta. La mayoría de sus compañeros prefieren mantenerse alejados de ellos, pero es evidente que su fanatismo impulsado por la electricidad resulta efectivo. Su líder se conoce como Pater Filius y se encarga de mantener galvanizados a sus seguidores que, como puede verse, están equipados con sus propios pararrayos para recibir la bendición de Sigmar en cualquier momento. De alguna manera, sus armas son capaces de contener la electricidad y volverla contra sus enemigos, como indican esa especie de tásers arcaicos que usan para el combate. No obstante, una vez se liberen de su carga resultarán bastante inefectivos hasta volver a ser recargados, existiendo la posibilidad de que uno de sus colegas les ataque para “recargarlos”. A partir de ahí surgen muchas opciones de cara al juego, pudiendo, por ejemplo, atacar a un enemigo a través de un aliado para así devolverle su carga. Eso me hace pensar que no son una banda fácil de manejar sobre el tablero, pero desde luego me parece original. Y el diseño de sus miniaturas es realmente fantástico.



    • The Skinnerkin es la segunda banda, cuyas unidades se derivan de las miniaturas de las Cortes Comecarne que se relanzaron hace poco. Estos necrófagos recorren el abismo en busca de carne que puedan ofrecer a sus señores en un banquete y siempre están preparados para cortarla con sus armas oxidadas. Su líder es Gristla Tenderhooke, llamada así por los ganchos que cuelgan a su espalda y que están dispuestos a recibir nuevas delicias. El frío de Wintermaw debe ser beneficioso para conservar bien la carne, como podemos suponer. Ahora bien, parece que esta banda se jugará de una forma ligeramente distinta al resto de unidades de las Cortes Comecarne, ya que la facilidad de los no-muertos para recuperarse de heridas mortales supondría una ventaja injusta para las escaramuzas de este juego. El diseño de las miniaturas no me sorprende, ya que sigue la línea establecida por las Cortes Comecarne, pero creo que tienen bastante carisma y se diferencian lo bastante unas de otras.



  • Hacemos ahora una primera parada en Warhammer: Age of Sigmar para comentar la llegada del último libro de la campaña narrativa que nos ha estado acompañando durante los últimos meses, Portamaneceres, que por supuesto vendrá acompañado por una nueva y espectacular miniatura de personaje. En este último capítulo de la historia de la Cruzada de las Dos Colas, las fuerzas del Caos serán las grandes protagonistas, preparando el terreno para la llegada de la nueva edición del juego (sobre la que hablaremos dentro de un momento). Una parte de la Cruzada se las verá con los Pactoscuro, esos bárbaros adoradores del Caos para los que se han ido anunciando nuevas miniaturas estas últimas semanas, en Aqshy. La otra tendrá que enfrentarse al nuevo personaje, llamado Abraxia, The Spear of the Everchosen, en Ghyran. Está por ver qué suponen ambos enfrentamientos para el panorama general de los Reinos Mortales y cómo quedan las cosas de cara al inicio de la cuarta edición. Todo apunta a que una de las dos ramas de la Cruzada va a acabar muy mal.



    • Empezamos por la miniatura de Abraxia, mano derecha de Archaón, que viene a ser la encarnación de la voluntad de los Dioses del Caos en los Reinos Mortales. Abraxia es una guerrera que se ha abierto paso desde lo más bajo a base de pura fuerza de voluntad, ascendiendo poco a poco entre los rangos de los adoradores del Caos. Su montura, Thanatorg, es descendiente del antiguo drake Varanthax y ha conseguido domarla sin problemas. Puede que sea la mano derecha de Archaón, pero su rápido ascenso es motivo suficiente para desconfiar de ella y mantenerla bajo estrecha vigilancia. Ese es el motivo por el que su señor le entregó su arma, la lanza conocida como Gorbolga the Accurs'd, que tiene fama de poseer un poder incontrolable. De hecho, Abraxia debe mantener la concentración en todo momento para evitar que las energías mutagénicas de la lanza se apoderen de ella. Sólo una vez perdió el control y, como consecuencia, luce esos lustrosos cuernos sobre la cabeza. ¿Qué podría suceder si perdiese el control de nuevo? ¿Sería su condenación o su ascensión? Como suele ser habitual con este tipo de personajes de cierta relevancia en la campaña narrativa, su miniatura tiene un diseño excepcional en el que se nota el mimo que ha puesto el equipo de Games Workshop. Tiene todo el sabor característico de una unidad del Caos, pero también su propia idiosincrasia gracias a su montura y a su arma, que resultan muy especiales. Me gusta muchísimo su expresión facial, aunque entiendo que va a depender mucho de la pintura utilizada. También me agrada contar con más personajes femeninos de importancia en Age of Sigmar, qué duda cabe.




    • Al igual que ha sucedido con otros personajes de Portamaneceres, la miniatura de Abraxia se pondrá a la venta en un primer momento junto a un séquito formado por tres miembros de la Guardia de Varan en una caja que recibirá el nombre de Abraxia's Varanspear. Es de esperar que Abraxia esté disponible de forma individual poco después a un precio algo inferior. No creo que esta caja vaya a ser barata, desde luego, ya que sólo los tres guardias con sus monturas cuestan 85€ en la tienda online de Games Workshop. Estará rondando los 130 o 140€, supongo. En cualquier caso, los contenidos de esta caja se podrán emplear por sí mismos como un ejército de renombre llamado Swords of Chaos, cuyas reglas se podrán encontrar en el sexto libro de Portamaneceres.



    • Ese sexto libro se titulará Hounds of Chaos y supondrá el cierre de esta campaña narrativa. Su argumento nos mostrará a Abraxia fijándose en la ciudad recién fundada de Verdigris en Ghyran y haciendo todo lo posible para hacer fracasar todos los esfuerzos de la Cruzada. Por otro lado, las fuerzas del Caos pondrán en marcha su contraofensiva, levantando altares de convergencia geomántica con los que extender las energías de los Poderes Ruinosos por los Reinos Mortales.



    • Esos altares contarán con su propia miniatura, llamada Nexus Chaotica, que por lo que he visto ha gustado mucho entre la comunidad de jugadores. Su utilidad está clara, ya que son fuentes de energía que alimentan la hechicería oscura y convocan criaturas daemónicas. Pero además son piezas muy bonitas que se pueden emplear como escenografía o como decoración para elaborar dioramas. Además, aunque se hayan concebido para Age of Sigmar no veo inconveniente en utilizarlos también en Warhammer 40.000. Mucha gente ha pensado lo mismo y por eso no me extrañaría que se agotasen con rapidez en cuanto se pongan a la venta.




  • Antes de abordar la segunda mitad de la presentación tenemos que hacer una pausa para comentar el primero de los teasers que se mostraron. Tiene que ver con Warhammer: The Horus Heresy y apunta hacia el planeta Marte y hacia el Adeptus Mechanicus. ¿Serán nuevas miniaturas de plástico del Adeptus Mechanicus de la época de la Herejía? ¿Se va a renovar su rango como ha sucedido recientemente con el Solar Auxilia? Ya veremos.



  • Nuestra siguiente parada es Warhammer: The Old World, pues la presentación sirvió para mostrar la que será la cuarta facción del juego: los Dwarfen Mountain Holds. En efecto, los Enanos de las Montañas serán los siguientes en llegar al Mundo de Leyenda tras el Reino de Bretonnia, los Reyes Funerarios de Khemri y las Tribus de Orcos y Goblins. Al igual que ha sucedido con los Pieles Verdes, los Enanos vendrán acompañados por sorprendentemente pocas novedades. En su lugar, se van a recuperar un buen montón de kits, tanto de plástico y resina como de metal, de los tiempos del viejo Warhammer Fantasy Battles. Incluso van a volver a ponerse a la venta algunas miniaturas de mediados de los años ochenta, nada menos, lo que evidencia a qué tipo de público va dirigido este juego. Después de un arranque prometedor, The Old World parece haberse estancado en la nostalgia, sin ofrecer muchos alicientes para los que no conocíamos el hobby en épocas pasadas. Por mi parte, tengo que confesar que he ido perdiendo mucho interés en el juego ante la falta de novedades y esta cuarta facción no ha servido para cambiar mucho esa tendencia. Es lo que tiene no ser parte de su público objetivo.



    • La primera novedad que se mostró fue la Dwarfen Mountain Holds Battalion, la caja de inicio para esta facción. Contendrá 66 miniaturas: 32 Dwarf Warriors, 32 Dwarf Quarrellers (que también se pueden montar como Thunderers) y dos Gyrocopters (que también se pueden montar como Gyrobombers). Es un buen punto de partida para un ejército de Enanos y parece bastante flexible, aunque, al igual que sucedía con la caja de las Tribus de Orcos y Goblins, tengo la impresión de que su diseño es bastante genérico y poco llamativo. Me parece complicado que puedan competir con el atractivo de sus equivalentes en Age of Sigmar, por ejemplo.



    • También tendremos el Arcane Journal: Dwarfen Mountain Holds, un libro de 48 páginas con el trasfondo de los Reinos Enanos, además de dos Armies of Infamy y las reglas para dos personajes que resultarán conocidos para los jugadores de los tiempos de Warhammer Fantasy Battles. La ventaja de la longevidad de los Enanos es que permiten utilizar en la época del Mundo de Leyenda a versiones más jóvenes de los curtidos héroes que se dieron a conocer en épocas posteriores.



    • En cuanto a las nuevas miniaturas, tendremos cuatro nada más. Las demás serán reediciones de kits clásicos, entre ellas la del carromato de Bugman que se mostró de forma breve en la presentación y que por alguna razón no está incluida en el resumen de Warhammer Community. La primera de estas nuevas miniaturas es la del Dwarf Lord que aparece sobre un escudo sostenido por tres Enanos, al más puro estilo de Abraracúrcix, el jefe de la aldea gala de Astérix y Obélix. Vendrá en la misma caja que el segundo Dwarf Lord, que en este caso va a pie. Las cabezas serán intercambiables y vendrán con dos opciones de arma: arma a dos manos o hacha y escudo. Será un kit de plástico, por cierto. Me hubiese gustado ver más de esto en la caja de inicio, pero al igual que con los Orcos y los Goblins, me parece que Games Workshop ha optado por reservarse lo mejor para que tengamos que comprarlo por separado. Las otras dos nuevas miniaturas, el Dwarf Thane with Handgun y Ungrim Ironfist, serán de resina de Forge World. Ninguna de ellas está mal, pero creo que esperaba algo más. Incluso esta parte de la presentación se percibió bastante floja y con unos contenidos más bien vagos. Muchos de los detalles que se comentan en la entrada de Warhammer Community ni siquiera se dijeron en el vídeo. ¿Quizá Games Workshop debería darle una vuelta a sus comunicaciones sobre The Old World si no quiere perder (aún más) a su público? Yo diría que sí.






  • Dejamos el Mundo de Leyenda y nos vamos hasta Bheta-Decima, el planeta en el que se desarrolla la actual temporada de Kill Team. Recordemos que el enorme pecio espacial en el que transcurrió la anterior temporada se ha estrellado sobre las aguas infestadas de depredadores de este mundo acuático y que distintas bandas de guerra combaten entre las ruinas. Las anteriores, a las que vimos en la caja Kill Team: Salvation, fueron los Exploradores de los Marines Espaciales y los Escorpiones Asesinos de los Aeldari. La nueva caja, llamada Kill Team: Termination, nos traerá a los exploradores Hernkyn de las Ligas de los Votann y a los soldados del Astra Militarum infectados por un Culto Genestealer. Ya habíamos visto antes a los Hernkyn en Warhammer 40.000, en la forma de los Pioneros Hernkyn que pilotaban motos flotantes, pero ahora los tendremos como unidades a pie. En cuanto a los Cultos Genestealers, vienen acompañados por su propio Patriarca, lo cual no es poca cosa. Vamos a comentar estas miniaturas con más detalle, no sin antes indicar que se espera que Kill Team: Termination llegue a los prepedidos este mismo año.



    • Empezamos con los Hernkyn Yaegirs, que es el nombre de la banda que forman estos exploradores de las Ligas de los Votann. Se trata de una fuerza que estaba siguiendo el rastro a una Flota Enjambre Tiránida y que ha sido derribada en Bheta-Decima por los Cultos Genestealer. Sus unidades están preparadas para el combate cuerpo a cuerpo, como evidencian las escopetas bólter, las pistolas y los cuchillos de plasma. No obstante, también cuentan con un francotirador para ataques a distancia y un rastreador (el que lleva las gafas con tres lentes al estilo Splinter Cell) que va equipado con ballesta y detecta enemigos ocultos. Parecen una banda interesante en el plano jugable, ya que pueden sembrar el terreno de juego de trampas (en concreto, minas explosivas) antes del comienzo de la partida. Su diseño no está nada mal y ofrece cierta variedad dentro de unos patrones comunes y fáciles de identificar. Parece que alguno de ellos es una mujer, aunque es difícil distinguir el género entre las unidades de esta facción (¡como debe ser!). En general, me transmiten unas vibraciones muy positivas. No son tan nobles y estirados como otros modelos de las Ligas de los Votann, pero tampoco son tan macarras como los Squats originales de Warhammer 40.000. Se sitúan en un punto equilibrado.



    • En el bando opuesto tenemos a los Blood Brothers de los Cultos Genestealer, que se dividen en dos subgrupos. Por una parte tenemos a unos veteranos del Astra Militarum que han permanecido como agentes durmientes durante mucho tiempo, pasando desapercibidos a la espera de sentir la llamada de sus maestros. Entre ellos hay un portaestandarte, un oficial de comunicaciones y un médico. Aunque siguen teniendo aspecto humano, sus cabezas ya empiezan a evidenciar la infección. Su líder es quien muestra rasgos claramente Genestealer gracias a ese brazo con garras. Tienen un buen equilibrio de armas, lo que los hace apropiados tanto para el cuerpo a cuerpo como para el combate a distancia. Sin embargo, como cultistas que son les falta iniciativa y dirección. Ahí es donde entran los miembros del Broodcoven, entre los que hay un sacerdote, sus dos sirvientes, un asesino de élite y un Patriarca. Recurrir al Patriarca costará bastante, por lo que habrá que elegir si desplegarlo o no dependiendo de la partida. En caso de utilizarlo podemos esperar a una criatura con habilidades muy interesantes, como la de controlar mentalmente a cualquiera de sus acólitos. El sacerdote, por su parte, es un psíquico, y el asesino parece preparado para cualquier situación. Ya habíamos visto estas miniaturas en el pasado, pero nunca está de más tener la posibilidad de hacerse de nuevo con el impresionante Patriarca. La suya es una miniatura genial.



    • La caja incluirá también dos nuevas piezas de terreno que se podrán combinar con las de las cajas anteriores. Se trata de dos grandes generadores de plasma que pueden utilizarse como punto estratégico o que pueden convertirse en trampas para la banda rival. Son lo suficientemente grandes como para mantener oculto al Patriarca, ya que son el doble de altas que un ser humano normal. Los Yaegirs pueden trepar a ellas gracias a su equipo de escalada, lo cual no deja de ser curioso. En fin, parecen la típica pieza de terreno o de escenografía. Su utilidad real radicará en las misiones que lleven asociadas.



  • Turno ahora de la segunda pausa, en la que tenemos que comentar el segundo teaser de la previa. En este caso, se trata de un teaser relacionado con Necromunda. Además de mostrar las siluetas de las próximas miniaturas que llegarán al juego de escaramuzas entre pandilleros, el montaje del teaser me hace pensar que, tras haber visitado los desolados y yermos desiertos de ceniza del exterior, toca volver a las profundidades de la ciudad colmena y adentrarnos en sus túneles. ¿Quizá exista una estructura secreta de túneles que conectan distintos asentamientos? He leído a gente especulando con la posibilidad de que ese entorno permita su propio modo de juego, al estilo de Warcry o Warhammer Underworlds, pero ambientado en Necromunda. Me parece una especulación muy osada, pero nunca se sabe.



  • Llegamos ya al último y más importante apartado de este repaso a la previa del AdeptiCon 2024. Toca volver una vez más a Warhammer: Age of Sigmar para presentar la cuarta edición del juego, que promete bastantes novedades. El equipo responsable aseguró que se trataba de la mayor revisión de reglas desde el nacimiento del juego en 2015 y puso énfasis en que su objetivo era hacerlo más accesible a nuevos jugadores. Por ejemplo, ofreciendo un modo de juego que se pueda jugar en partidas rápidas de alrededor de una hora de duración (lo cual será muy útil de cara a los torneos). Hablaron también de algunas mejoras que podríamos llamar de “calidad de vida”, como un código de color para identificar en qué parte del turno puede utilizarse cada habilidad, así como de un aumento de la interactividad para que existan más posibilidades de reaccionar a las acciones del rival durante su turno. Finalmente, se han cambiado los rangos de combate y se ha tratado de universarlizar las reglas a través de todas las facciones, de tal manera que, aunque se llamen de distinta forma y usen miniaturas diferentes, todos los jugadores entiendan lo mismo cuando se hable, por ejemplo, de un campeón. Todo suena estupendamente a priori, pero habrá que esperar a comprobar cómo funcionan estas nuevas reglas en la mesa de juego.



    • Esta nueva edición se presentó con un impresionante tráiler cinemático que recupera uno de los temas que se trataron de refilón durante Portamaneceres; en concreto, en el trasfondo de Ionus Criptonacido. Recordemos que Ionus había estado un tiempo desaparecido, viajando en busca de un remedio para el defecto en el proceso de reforja de los Forjados en la Tormenta: cada vez que uno de estos guerreros muere y es reforjado para renacer de nuevo se pierde parte de su esencia, de su memoria, de su espíritu. Al final, tras ser reforjados innumerables veces, todos acabarán convertidos en un mero cascarón, una sombra de lo que fueron antes. ¿Pero qué pasa justo antes de llegar a ese punto? La respuesta a esa cuestión es una nueva clase de Forjado en la Tormenta, capaz de llegar a donde otros Forjados en la Tormenta no pueden llegar. En inglés los llaman “Stormcast Eternals of the Hallowed Knights chamber” y la protagonista del tráiler cinemático es una de ellos. Ha sido reforjada muchas veces y se encuentra, por decirlo de alguna forma, al final de su “vida útil”. En esta ocasión se reclama su presencia ante la irrupción de Blight City, el reino subterráneo de los Skaven, en pleno Reino de Aqshy. Otros Forjados en la Tormenta no son capaces de atravesar las energías que emanan de la ciudad maldita, pero los de su clase sí. Como dice ella misma, Sigmar mintió respecto al coste de la inmortalidad de sus guerreros, pero sus beneficios son evidentes: cuanto más cerca están de perder su humanidad, los Forjados en la Tormenta son más poderosos y terribles que nunca. 



    • Otro de los puntos fuertes de esta nueva edición es el regreso de los Skaven, a los que hasta ahora habíamos visto como enemigos dispersos en alcantarillas y túneles medio olvidados. La cosa va a cambiar con el alzamiento de Blight City, pues ahora tendremos todo un reino Skaven amenazando con cambiar el equilibrio de poder de los Reinos Mortales. Es el primer gran movimiento de la ofensiva de las fuerzas del Caos, pero no el último. Además, puede que los Skaven sigan teniendo una naturaleza tramposa y cobarde, pero en esta ocasión parten de una posición de gran poder, bien armados con todo tipo de máquinas mortales y de monstruosidades mecanizadas. ¿Cómo se va a traducir esto en el juego? Pues cabe esperar que con un buen montón de nuevas miniaturas que nos van a dejar los bolsillos temblando.



    • Por otro lado, las miniaturas ya existentes experimentarán una importante revisión de sus reglas y de sus warscrolls. Cada facción contará con un nuevo pack de reglas que se ofrecerá para descargar de forma gratuita en el momento del lanzamiento de la nueva edición. En cuanto a ese nuevo modo de juego que permite partidas de una hora de duración, recibirá el nombre de Spearhead y se sustentará en los contenidos de las cajas que llevan ese mismo título y los de las cajas de Vanguardia. Este juego a pequeña escala viene a ser, salvando las distancias, la adaptación del modo Patrulla de Combate de Warhammer 40.000 a Age of Sigmar y puede ser la mejor puerta de entrada al juego en términos de coste económico (ya que requiere menos miniaturas), accesibilidad de las reglas y tiempo requerido para jugar cada partida. Todo bien en ese sentido.



  • ¿Y cuándo saldrá la cuarta edición de Warhammer: Age of Sigmar? En junio de 2024, es decir, el próximo verano. Se avecinan unos meses interesantes para los aficionados al juego, así que en este blog seguiremos comentando todas las novedades relacionadas con él semana a semana.



Y hasta aquí este boletín especial dedicado a los anuncios del AdeptiCon 2024. Vuelve el próximo domingo para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Literatura] Reseña de La Soledad de los Números Primos, de Paolo Giordano