Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #37: llegan los Salvadores de Carbonilla y la Hueste Bruja de Krethusa

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los juegos de Games Workshop, en especial con Warhammer 40.000, que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el nuevo libro de la campaña Portamaneceres, la llegada de personajes como Callis, Toll y Krethusa a Age of Sigmar, la elección del libro del año de la Black Library… y más.




  • Seguimos en Age of Sigmar para comentar la nueva caja de ejército que se ha presentado esta semana y que está dedicada a las tribus Darkoath (Pactoscuro). La semana pasada conocimos a una de estas tribus, encabezada por Gunnar Brand, un líder que desconfiaba de los dones de los Dioses del Caos (puedes repasarlo en esta entrega del boletín). Pues bien, no parece que a estos nuevos Pactoscuro les preocupe demasiado recurrir a dichos dones. Después de todo, su caja de ejército llevará por título Slaves to Darkness. Se trata de una caja con 27 miniaturas en la que vendrá incluido un suplemento de 28 páginas para el battletome de esta facción, cuyo objetivo sigue siendo arrebatar los Reinos Mortales a las fuerzas de Sigmar. Se trata básicamente de bárbaros en el sentido clásico del término y estarán liderados por el Darkoath Chieftain on Warsteed. Vestido con pieles y equipado con un hacha o una espada, el jefe de la tribu monta en un corcel del que cuelgan las cabezas de sus enemigos como trofeo. Vendrá con varias opciones de montaje alternativo, tanto de arma como de cabeza (los rostros con máscara impresionan bastante). Junto a él destaca el Wilderfiend, un ambicioso campeón de los Pactoscuro que se ha enemistado con sus patrones caóticos por haber roto su juramento y, como consecuencia, ha sido transformado en un ser monstruoso. También contará con varias opciones de montaje alternativo que servirán, por ejemplo, para elegir la forma de los cuernos. La caja se completa con 20 Darkoath Marauders, que son las unidades de infantería y vienen con múltiples opciones de montaje que permiten añadir un campeón, un músico y un portaestandarte, y 5 Darkoath Fellriders, jinetes que adornan a sus caballos con siniestras máscaras de hueso, también con varias opciones estéticas y de arma (lanza o espada). A priori esta nueva caja no pinta nada mal, pues incluye una fuerza considerable, miniaturas espectaculares y múltiples opciones de personalización. Habrá que ver cuál es su precio, pues seguramente no sea nada barata.








  • Cambiamos de juego y pasamos a Blood Bowl. La semana pasada, con motivo del aniversario de Warhammer World, se presentó un nuevo equipo de Gnomos para Blood Bowl que a mí me pareció encantador y divertidísimo. Esta semana hemos conocido al que será su jugador estrella, el pescador Rodney Roachbait, quien pretende demostrar que incluso un deporte tan exigente como Blood Bowl no es nada en comparación con la habilidad y la precisión que requiere el noble arte de la pesca de río. De hecho, cuenta con una habilidad que le permite “pescar” un balón perdido y atraerlo hacia su posición, lo cual puede ser muy útil. Me gusta mucho el sentido del humor que emana de su miniatura, aunque me gusta incluso más la ilustración con la que han presentado al personaje (no se cita al autor, como es costumbre en Warhammer Community, y eso me da mucha rabia). Rodney Roachbait será una miniatura de resina de Forge World, como cabía esperar, y puede que sea el broche de oro para uno de los mejores equipos de Blood Bowl que he visto en mucho tiempo.




  • De Blood Bowl saltamos a Warhammer: The Horus Heresy para comentar un anuncio que, si bien era bastante esperable, no por ello es menos agradecido. La semana pasada se presentó la miniatura de Tybalt Marr, Capitán de la 10ª Compañía de la Legión Traidora de los Hijos de Horus. Repasando su trasfondo conocimos su enemistad con Shadrak Meduson de la Legión Leal de los Manos de Hierro y comentamos la posibilidad de que pronto contase también con su propia miniatura. Pues bien, aquí la tenemos. Nacido Shadrak Smyth, cambió su nombre por Shadrak Meduson cuando el Primarca Ferrus Manus fue hallado en el planeta Medusa. Era el Décimo Capitán de la Compañía-Clan Sorrgol cuando se produjo la infame Masacre del Desembarco de Isstvan V, a la que sobrevivió por encontrarse en órbita en lugar de sobre la superficie. Siendo consciente de que la lucha estaba perdida, formó un grupo con supervivientes de los Salamandras y la Guardia del Cuervo; un grupo que sería perseguido implacablemente por Tybalt Marr, quien muy a su pesar acabaría respetando a Shadrak Meduson por su tenacidad. Las reglas para ambos personajes vendrán en el suplemento The Battle for Beta-Garmon, que al parecer tendrá un componente narrativo importante. Supongo que la de Shadrak Meduson también será una miniatura de resina y, en principio, no contará con opciones de montaje alternativo. Me gusta bastante su diseño, con ese servobrazo en la espalda para recordar que sigue siendo uno de los Manos de Hierro pese a militar en las Legiones Quebradas. Lo que no me acaba de convencer es el flequillo que le han puesto. ¿Será porque estoy tan acostumbrado a ver a los Astartes calvos que cuando veo a uno con pelo algo no me encaja?




  • Durante los últimos días se ha llevado a cabo una votación por parte de los lectores de la Black Library para elegir el mejor libro publicado por la editorial durante 2023. Pensaba que, teniendo tan reciente la conclusión de Siege of Terra, que venía a poner punto y final a la saga de la Herejía de Horus tras tantos años, había pocas dudas sobre cuál sería el ganador. Sin embargo, me ha sorprendido comprobar que los lectores han elevado The Lion: Son of the Forest, el libro de Mike Brooks dedicado al regreso del Primarca Lion El'Jonson de los Ángeles Oscuros, hasta el primer puesto. Es un libro que sigo teniendo pendiente y que, gracias a esta votación, acaba de subir muchos puestos en mi lista de prioridades. Por lo demás, la lista incluye los tres volúmenes de The End and The Death y algún otro título que esperaba encontrar como Genefather o The Fall of Cadia. A continuación incluyo la lista completa porque creo que no tiene desperdicio.






  • Tenía ciertas dudas sobre si debía comentar la siguiente noticia, ya que por muy relevante que sea a mí me parece algo que roza lo aberrante. Se trata de la colaboración entre Warhammer 40.000 y la franquicia de videojuegos bélicos Call of Duty. Parece que Call of Duty: Modern Warfare III incluirá varios packs de contenido para personalizar al jugador con atuendos de Warhammer 40.000, incluyendo el de una Hermana de Batalla de las Adepta Sororitas. También habrá un nuevo modo de juego llamado Juggermosh que estará disponible por un tiempo limitado y permitirá a los jugadores vestir la clásica armadura de un Ultramarine o un Ángel Sangriento. El primero de estos contenidos llegará el próximo 11 de marzo y el siguiente el 14 de marzo, quedando pendiente la fecha de estreno del modo Juggermosh. Parece algo inofensivo, la típica colaboración entre dos franquicias conocidas que no hace daño a nadie, pero a mí esto no me gusta nada. Warhammer 40.000 no deja de ser un wargame que representa conflictos bélicos, pero, aunque hoy en día la gente se lo tome muy en serio, en sus orígenes era una parodia exagerada y cómica de la guerra en el futuro. Ese interés por la sátira y el humor nunca ha estado presente en Call of Duty, cuyos juegos se ambientan con frecuencia en conflictos bélicos reales y hacen referencia a armamento real, hasta el punto de hacer promoción a fabricantes de armas reales. No es, desde luego, una marca con la que me gustaría asociarme, por muy exitosa o famosa que sea. Pero bueno, supongo que el departamento de licencias de Games Workshop sabrá lo que está haciendo.



  • Para quitarnos el mal sabor de boca, pasamos a comentar los prepedidos de esta semana, que están dominados por Warhammer: Age of Sigmar gracias a la llegada del quinto libro de la campaña narrativa Portamaneceres, sus miniaturas asociadas, las nuevas cajas Punta de lanza y bastantes elementos de escenografía (que voy a obviar en este repaso porque ya se conocían). Las nuevas miniaturas de Portamaneceres fueron presentadas durante la previa del Las Vegas Open 2024 y, de hecho, ya las habíamos comentado en detalle en su momento (en concreto, en esta pasada entrega de La semana en clave Warhammer), por lo que puedes ampliar información pulsando en el enlace anterior. Dicho esto, podemos pasar a echarle un vistazo a estos prepedidos:


Warhammer: Age of Sigmar


    • Dawnbringers Book V: Shadow of the Crone (40€, en inglés): abre los prepedidos la quinta entrega de Portamaneceres, un libro en tapa dura de 96 páginas que incluye el nuevo trasfondo relacionado con la Cruzada de las Dos Colas, los warscrolls de los nuevos personajes que llegan en este capítulo (Krethusa, Callis, Toll y compañía), reglas para dos nuevos ejércitos de renombre (Salvadores de Carbonilla y Hueste Bruja de Krethusa) y también reglas para ese nuevo modo de juego que gira alrededor de los asedios que comentamos al inicio de este boletín. Llegados a este punto estoy un poco confuso respecto al avance de la vertiente narrativa de esta campaña, en el sentido de que tengo la impresión de que la historia en sí no ha avanzado mucho hacia delante sino que se ha ido desviando por caminos paralelos. En cualquier caso, la llegada de su quinto libro supone también la llegada de nuevas miniaturas, quizá no tan impresionantes como las que acompañaron a los libros anteriores pero a las que sin duda habrá que prestar cierta atención.



    • Dawnbringers Book V: Shadow of the Crone (Limited Edition) (65€, en inglés): típica edición de lujo del libro anterior, con los mismos contenidos pero con una mejor encuadernación, marcapáginas de tela y demás parafernalia. Pese a que se trata de una edición limitada a 300 unidades, en el momento de publicar este boletín todavía se encuentra disponible en la tienda online de Games Workshop. Como de costumbre, diré que estas ediciones me parecen innecesarias. No tengo la impresión de que merezca la pena pagar 25€ más para tener exactamente los mismos contenidos en una edición ligeramente mejor que la estándar, que ya viene en tapa dura y, de partida, me parece algo cara para ser un libro de cien páginas. En fin, las cosas de Games Workshop…



    • The Saviours of Cinderfall (Salvadores de Carbonilla) (60€): pasamos a las miniaturas que llegan junto al nuevo libro de Portamaneceres con este kit multicomponente de plástico de 36 piezas con el que montar las seis miniaturas del grupo de héroes conocido como Salvadores de Carbonilla, formado por Hanniver Toll, Armand Callis, Lyssa Revenya, Dama Verentia, Valius Guardián de Aqshy y Balthas el grifomastín. Este es el grupo del cazador de brujas Hanniver Toll y de su compañero, Armand Callis, ahora acompañados por una serie de mercenarios que les asisten en su trabajo para erradicar a las amenazas que se ciernen sobre las Ciudades de Sigmar. Además de a los dos cazadores, tenemos a una ladrona de tumbas, a una maestra de espías y a un Forjado en la Tormenta acompañado por su mascota grifomastín. Son personajes con un sólido trasfondo detrás y que participarán en Portamaneceres investigando las misteriosas transformaciones de los habitantes del distrito de Cinderfall (Carbonilla), posiblemente relacionadas con la llegada de un extraño vino desde un reino vecino. Sus reglas están incluidas en Shadow of the Crone. No tengo claro hasta qué punto esas reglas reflejarán su trasfondo, que incluye cosas como que la Dama Verentia cuenta con un montón de animalitos que pueden transmitirle información a través de una gema mágica o que la llave que lleva Valius a su espalda no es un simple adorno, sino que le permite entrar por cualquier puerta de la ciudad de Hammerhal para salir por cualquier otra a su elección. Sea como sea, el diseño del grupo me parece muy atractivo y variado, transmitiendo la sensación de que en efecto se trata de un grupo de aventureros surgido de una historia de fantasía o un juego de rol. Y su precio no está nada mal, teniendo en cuenta que son seis miniaturas.



    • Krethusa's Cronehost (Hueste Bruja de Krethusa) (85€): como es habitual cuando sale a la venta un personaje importante de Portamaneceres, primero llega en una caja acompañado de su séquito. En el caso de Krethusa se trata de unidades de las Hijas de Khaine. Hablamos de un kit multicomponente de plástico de 183 piezas con el que montar 16 miniaturas: la de Krethusa, Vidente de la Vieja Bruja, y las de 10 Hermanas de la Matanza (que también se pueden montar como Brujas Aelfas) junto a 5 Brujos del Fuego de la Condenación (que se pueden montar de forma alternativa como Jinetes Oscuros). La caja es bastante cara para lo que contiene, así que si te interesa hacerte con la miniatura de Krethusa es mejor esperar hasta que salga a la venta por separado. No obstante, esta caja no parece una mala forma de comenzar un ejército de Hijas de Khaine. El warscroll de Krethusa puede encontrarse en la web de Warhammer Community y las reglas para el ejército de renombre Hueste Bruja de Krethusa están en el quinto libro de Portamaneceres. En cuanto a su trasfondo, Krethusa también viene bien servida en ese sentido, pues se trata de una sacerdotisa renegada que sacrificó su vista para obtener el don de la profecía. Sirve a la antigua diosa bruja Morag-Heg y porta su diadema, que le desgarró los ojos a cambio de otorgarle su poder y las alas negras que lleva a la espalda (que al parecer puede convertir en una bandada de cuervos a voluntad). Su diseño es algo más simple que el de otros personajes principales de Portamaneceres como Ionus o Belthanos, pero también muy efectivo y muy apropiado para su trasfondo.



    • Spearhead: Stormcast Eternals (Punta de lanza: Forjados en la Tormenta) (110€): en los prepedidos de esta semana también tenemos tres nuevas cajas Punta de lanza, que vienen a ser las sustitutas de las cajas de Vanguardia. La primera está dedicada a los Forjados en la Tormenta e incluye 16 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Yndrasta, la Lanza Celestial, 1 Caballero Abanderado con Estandarte de la Apoteosis, 1 Carro Azotatormentas, 3 Aniquiladores y 10 Conquistadores. El objetivo de esta caja es servir como inicio a un nuevo ejército de Forjados en la Tormenta o como expansión de un ejército ya existente, lo cual cumple bastante bien. No está mal de precio para todo lo que contiene, destacando la espectacular miniatura de Yndrasta. Las demás no son tan vistosas, pero sí variadas y útiles sobre la mesa de juego. Además, cuentan con algunas opciones de montaje alternativo (distintas cabezas para los Aniquiladores, por ejemplo). Buena opción para quien esté pensando en entrar en Age of Sigmar.



    • Spearhead: Cities of Sigmar (Punta de lanza: Ciudades de Sigmar) (110€): la segunda caja Punta de lanza corresponde a las Ciudades de Sigmar e incluye 17 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Mariscal Adalid del Gremio Libre, 1 Gran Cañón Fundehierro, 5 Adalides del Gremio Libre y 10 Yelmoférreos del Gremio Libre. De nuevo nos encontramos ante una caja pensada para servir como inicio de un ejército de Ciudades de Sigmar o para reforzar uno ya existente. Tengo que admitir que, personalmente, no tenía ningún interés en esta facción al principio, pero Games Workshop me ha ido convenciendo gracias al cuidado y la originalidad de sus diseños. Es más, el Mariscal Adalid del Gremio Libre es una de mis miniaturas favoritas de Age of Sigmar, tanto por su pose como por su nivel de detalle. La caja también incluye algunas opciones de montaje alternativo, cosa que siempre se agradece.



    • Spearhead: Flesh-eater Courts (Punta de lanza: Cortes Comecarne) (110€): la tercera caja Punta de lanza se centra en las Cortes Comecarne e incluye 15 miniaturas de plástico multicomponente: 1 Archirregente Abominable, 1 Cortesano Varghulf, 3 Caballeros Morbheg y 10 Guardias de la Cripta. De nuevo, es una caja pensada para comenzar un nuevo ejército o reforzar uno existente, aunque en este caso me parece que se queda algo coja. Yo habría sustituido el Archirregente Abominable por un Guardián Sangriento Abominable, pero quizá eso habría encarecido el conjunto. En cualquier caso, el diseño de las miniaturas merece mucho la pena. Vienen con varias opciones de montaje alternativo y, en general, tienen mucha presencia. Además, cuentan con algunos detallitos muy agradecidos que pueden dar mucho juego en el momento de pintar, como esos estandartes fabricados con piel desollada o los cascos con cráneos clavados. 



Black Library


    • Callis & Toll, de David Annandale (tapa dura, 25€, en inglés): lo último que quiero destacar esta semana es la nueva novela ambientada en Age of Sigmar, que tiene a los cazadores de brujas Callis y Toll como protagonistas. Ambientada en el distrito de Cinderfall de la ciudad de Hammerhal, su argumento nos mostrará a esta pareja investigando el asesinato ritual de un señor del crimen local por mandato de la Orden de Azyr. Es una buena oportunidad para adentrarse en su trasfondo y conocer cuál es la dinámica entre ellos. Si bien su premisa parece algo genérica, este tipo de historias que parten del submundo criminal y se van aproximando poco a poco a la vertiente sobrenatural suelen funcionar bastante bien. Escribe David Annandale, autor de varios libros de la Herejía de Horus como Tormenta de RuinaLa condenación de Pythos o Roboute Guilliman: Señor de Ultramar, que quizá no sea el nombre más conocido de la Black Library pero sí que ha demostrado ser bastante competente.



  • Estaba cerrando la presente entrega de La semana en clave Warhammer cuando Games Workshop ha publicado el enigmático teaser de Warhammer: Age of Sigmar que puede verse bajo estas líneas y que afirma que Sigmar mintió. No tengo claro a qué se refiere, pero las primeras impresiones que he leído apuntan hacia varias posibilidades: el regreso de los Skaven, nuevos Forjados en la Tormenta o una nueva edición del juego. La primera de ellas me parece especialmente atractiva, aunque el teaser es lo suficientemente ambiguo como para acabar siendo cualquier cosa. Sabremos más a lo largo de los próximos días, así que volveremos a este tema en próximos boletines.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

[Literatura] Reseña de La Soledad de los Números Primos, de Paolo Giordano