Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #38: el (interesante) relanzamiento de la franquicia mutante y la nueva (y poco recomendable) plataforma de cómics digitales

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre las tres colecciones principales de la nueva etapa de los mutantes, el lanzamiento de una nueva plataforma de cómics digitales que huele bastante mal… y más.


  • Estos días se ha celebrado en Austin, Texas, la convención South by Southwest (SXSW), a la que había que prestar una especial atención por ser el lugar elegido por Marvel para desvelar los primeros detalles sobre la nueva etapa de la franquicia mutante, eso que hasta ahora conocíamos como X-Men: From the Ashes. En efecto, los editores C.B. Cebulski y Tom Brevoort, junto a los guionistas Jed MacKay y Gail Simone, asistieron a una presentación en la SXSW en la que se confirmaron los tres títulos principales de este relanzamiento y sus correspondientes equipos creativos. Primero voy a resumir la información que tenemos hasta ahora y luego voy a ofrecer mi primera impresión sobre esta nueva etapa, que tanto he esperado y que tanta curiosidad me despertaba. Vamos a ello:


Imagen promocional de X-Men: From the Ashes dibujada por Ryan Stegman y coloreada por Marte Gracia


    • El primero de los títulos centrales será X-Men a secas, escrito por Jed MacKay (The Avengers) y dibujado por Ryan Stegman (The Superior Spider-Man, Venom). Pensaba que la presencia de MacKay en la SXSW estaría relacionada con el evento Blood Hunt, pero resulta que el guionista será uno de los principales responsables de la nueva etapa de la Patrulla-X. Tendrá que compaginarlo con sus labores como guionista de los Vengadores y del Caballero Luna, así que va a estar muy ocupado. Stegman también es un viejo conocido, aunque en su caso no se había implicado en un proyecto de este calibre desde que terminó su etapa como dibujante de Veneno. En esta colección veremos a un equipo formado por Cíclope, Bestia, Magneto, Mariposa Mental (no tengo claro si se trata de Betsy o de Kwannon), Chico Omega, Temper (anteriormente conocida Oya), Magik y el Juggernaut, que tendrá su base de operaciones en Alaska. Será el primer título en llegar a las librerías y el que servirá para ofrecernos una imagen más general de la nueva situación de la franquicia mutante tras la finalización de la etapa krakoana. El primer número se publicará el 10 de julio de 2024.


    • El segundo de los títulos centrales será The Uncanny X-Men, escrito por Gail Simone (The Variants) y dibujado por David Marquez (The Defenders). Era un secreto a voces que Simone estaría implicada en la nueva etapa, aunque recuperar a Marquez, que hace bastante tiempo que no se encargaba de una serie regular en Marvel, es una agradable sorpresa. En esta colección veremos a un equipo formado por Pícara, Gambito, Rondador Nocturno, Júbilo y Lobezno, afincado en Nueva Orleans y considerado un grupo de forajidos. Recuperando el viejo lema de “temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger” tendrán que llevar a cabo una nueva misión de la que no sabemos mucho. Su primer número llegará el 7 de agosto de 2024.


    • El tercero de los títulos centrales será Excepcional X-Men, escrito por Eve L. Ewing (Black Panther, Monica Rambeau: Photon) y dibujado por Carmen Carnero (Captain America, Captain Marvel). No suele verse con frecuencia que una cabecera principal recaiga sobre un equipo creativo compuesto por dos autoras, lo cual me parece digno de aplauso. En esta serie veremos a Kate Pryde de regreso a Chicago tras la guerra contra Orchis. Allí se encontrará con un trío de nuevos mutantes (Bronze, Axo y Melee) que necesitarán formación y entrenamiento. Kate se convertirá en su maestra junto a Emma Frost, que también pretende formar a esta nueva generación. Su primer número llegará el 4 de septiembre de 2024.


    • Las tres colecciones con X-Men en el título serán series principales, pero no serán las únicas colecciones de la franquicia. A partir de verano de 2024 irán llegando otras cabeceras como Phoenix, X-Factor, Storm, NYX, X-Force y Wolverine. Por ahora no podemos decir gran cosa sobre ellas, aunque tengamos nuestras sospechas. Es bastante posible que Greg Capullo sea el dibujante de la nueva colección de Lobezno, por ejemplo, pero aún no tenemos confirmación oficial por parte de Marvel.



    • El tráiler promocional de esta nueva etapa nos ofrece algo más de información sobre la situación de la especie mutante tras la caída de la nación de Krakoa. De nuevo discriminados y oprimidos por los humanos, vemos que los mutantes se comunican mediante símbolos secretos y organizan una especie de resistencia común. Por otro lado, la antigua Escuela de Xavier ha sido tomada por una fuerza militar desconocida que está desmantelando sus instalaciones y reconvirtiéndolas en una especie de prisión para el misterioso Inmate X, cuya identidad será uno de los secretos a descubrir durante los próximos meses. Curiosamente, el Profesor Xavier, que aún puede caminar aunque precise de muletas, parece colaborar con los carceleros. En contraste, la única imagen que tenemos de Magneto lo muestra sentado en una silla, como si hubiera perdido el uso de las piernas, y además ejerciendo algo así como el rol de director de la nueva Patrulla-X. Sabremos más sobre esta situación en la historia de Gail Simone para el Free Comic Book Day 2024: Blood Hunt/X-Men #1, que saldrá el próximo 4 de mayo, y también en el X-Men #35 (legacy #700), que se publicará el 5 de junio y contendrá historias tanto de Simone como de Jed MacKay.



    • Con lo poco que sabemos creo que aún es pronto para tener una opinión bien establecida, pero mi primera impresión de este X-Men: From the Ashes es un tanto ambivalente. Para mí era un relanzamiento muy esperado y anticipaba que supusiera un cierto regreso a las esencias que sólo se ha materializado de una manera parcial. Por otra parte, la forma de presentarlo, a mi entender, deja bastante que desear: una imagen promocional de Ryan Stegman, que no es santo de mi devoción, un tráiler y poco más. Cuando se presentan varios equipos creativos diferentes quiero verlos a todos representados en el material promocional. Al menos quiero ver cómo lucen los distintos personajes en manos de sus respectivos dibujantes, cosa que aún no hemos podido hacer con propiedad. Lo veremos más pronto que tarde, claro, ya que la promoción de esta etapa no ha hecho más que comenzar, pero la presentación no me ha impresionado demasiado. Ahora bien, la premisa ha dado en el clavo al colocar de nuevo a los Hombres y Mujeres-X como héroes proscritos y a los mutantes como un colectivo perseguido y oprimido. Es su lugar natural dentro del Universo Marvel, desde donde se han contado sus mejores historias y desde donde funcionan mejor tanto su metáfora sobre las minorías como ese viejo leitmotiv del “temidos y odiados”. Supone también una continuación de lo visto en la última fase de la era krakoana, Fall of X, en la que el ataque de Orchis dispersó a los mutantes por todo el globo. Me da la impresión de que en Marvel no quieren que la transición entre la anterior etapa, que ha sido muy popular, y la nueva resulte demasiado abrupta. Lo que me parece más criticable del nuevo enfoque es que las tres colecciones presentadas están situadas en lugares distintos y parezcan centradas en objetivos distintos. ¿Dónde queda entonces el nexo de unión entre ellas? Me preocupa un poco la excesiva dispersión argumental. Durante sus etapas de mayor éxito los mutantes se han congregado en torno a un lugar concreto, como el Instituto Xavier o la isla de Krakoa, que actuaba como nexo de unión entre todas las colecciones. Las encargadas de ofrecer variedad y sorpresa eran las colecciones secundarias, como podía ser el caso de Excalibur y su grupo afincado en el Reino Unido, pero todos los argumentos principales pasaban siempre por el nexo de unión y de ahí se radiaban hacia el resto de títulos. En esta X-Men: From the Ashes parece que X-Men será el título más importante de los tres centrales, pero tengo mis dudas de hasta qué punto puede ejercer ese rol nuclear una cabecera ambientada en Alaska cuando las demás transcurren en Nueva Orleans y Chicago. Entiendo que desde Marvel pretenden reflejar una especie de diáspora mutante, pues la especie ha tenido que dispersarse para poder sobrevivir en un mundo que se ha vuelto más peligroso que nunca para el homo superior, pero no veo representado el sentimiento de unidad que tanto ha caracterizado a la franquicia en el pasado. Eso lo hizo muy bien la etapa krakoana, a la que también se le pueden criticar sus cosas, pero está por ver si podrá hacerlo este relanzamiento. ¿Cuál es el corazón, el núcleo, de X-Men: From the Ashes? En fin, todo esto no son más que divagaciones más o menos infundadas. Habrá que seguir con atención lo que le depara el futuro a los mutantes. Quiero confiar en la nueva Oficina-X encabezada por Tom Brevoort y en los nuevos equipos creativos, pero, francamente, por ahora no estoy dando saltos de alegría.


  • La otra noticia que nos ha llegado desde la SXSW tiene que ver con VeVe, la tienda de “coleccionables digitales”, que es una forma elegante de referirse a los NFTs. Parece que esta empresa ha tenido que diversificarse tras la explosión de la burbuja de los NFTs y ha decidido meterse en el negocio de los cómics digitales. El pasado 14 de marzo se lanzó la aplicación VeVe Comics, que viene a llenar el triste hueco dejado por la desaparición de servicios similares como ComiXology. No se trata de un servicio de suscripción como Marvel Unlimited, sino de una tienda de cómics digitales en toda regla. Marvel será la primera editora con la que trabajará, pero seguramente no será la única. Es importante destacar que los números digitales llegarán a Veve Comics el mismo día que salgan sus contrapartidas en formato impreso. No habrá que esperar tres meses como sucede con Marvel Unlimited, por lo que será posible seguir la actualidad desde la plataforma como se podía hacer antes desde ComiXology. De hecho, tengo la impresión de que pretende ser la nueva ComiXology en todos los sentidos, pues incluso ha copiado su cómodo sistema de lectura guiada viñeta a viñeta. Amazon se cargó ComiXology y ahora vienen otros a ocupar su nicho, pero eso no quiere decir que esto sea buena noticia para los que seguimos la actualidad en formato digital. Es más, VeVe se ha traído a esta nueva plataforma de cómics digitales los peores vicios de los NFTs, pues muchos de los cómics que se venden en ella cuentan con “ediciones especiales limitadas” a mayor precio y, lo que es peor, con un componente de juego de azar: parece que cuando la compras tienes la posibilidad de obtener una portada alternativa “rara”, lo que acerca la experiencia de comprar un cómic digital a abrir cajas de botín en un videojuego. Aunque no se especifica, el hecho de que la cuenta de VeVe Comics esté vinculada con la de la plataforma de “coleccionables digitales” de la misma empresa me sugiere que la intención es que esas ediciones raras pueden revenderse luego como NFT, despejando así el camino para el mercado de la especulación. De ahí que esta nueva plataforma esté haciendo tanto énfasis en el coleccionismo, más que en la lectura. Que Marvel haya querido participar en esto me parece vergonzoso, pero recordemos que la editorial ya había concedido permiso antes a VeVe para que vendiese NFTs con sus propiedades intelectuales. Esto parece ser el siguiente paso en esa misma dirección y me parece un movimiento terrible por su parte, sobre todo por lo que pueda perjudicar a la imagen de los cómics digitales y, por extensión, a la de su propio servicio Marvel Unlimited. Qué horror. Mi recomendación es sencilla: huye de VeVe Comics como de la peste.



  • Marvel Multiverse Role-Playing Game, el juego de rol oficial del Universo Marvel, lleva un tiempo en marcha y parece que está teniendo buena acogida. El Core Rulebook se publicó en agosto de 2023 y poco después llegó su primer suplemento, titulado The Cataclysm of Kang. Ahora tendremos un nuevo suplemento centrado en el personaje de Masacre que tendrá la particularidad de contar con una parte en formato cómic. Deadpool Role-Plays the Marvel Universe será un one-shot escrito por Cullen Bunn (Deadpool Kills the Marvel Universe) y dibujado por Mike Shelfer (Deadpool Nerdy 30) en el que, como indica su título, Masacre echará una partida al juego de rol del Universo Marvel... a su manera. Incluirá todos los contenidos necesarios para jugar una aventura en la que la ruptura de la cuarta pared tendrá un papel importante. Los jugadores podrán elegir entre jugar con Masacre y su equipo o con sus propios personajes. Aún no he tenido ocasión de dedicarle un tiempo a este Marvel Multiverse Role-Playing Game, pero le tengo ciertas ganas y este one-shot podría ser una buena puerta de entrada para iniciarse en él.


Deadpool Role-Plays the Marvel Universe #1

Guion: Cullen Bunn

Dibujo: Mike Shelfer

Portada: Mike Hawthorne (color por Alex Sinclair)

Fecha de publicación: 17 de julio de 2024


  • Acabamos el repaso de esta semana con un picadito de noticias breves relacionadas con el evento Blood Hunt:


    • En primer lugar, y siguiendo la temática vampírica de Blood Hunt, tendremos una serie de portadas alternativas dedicadas a… los colmillos. El artista David Baldeón se encargará de estas Fangs Variant Covers, en las que aparecerán los colmillos de personajes como Blade, Drácula o Tigra. Me parece genial que en Marvel cuenten con Baldeón para una serie de portadas, pero… ¿en serio no había nada mejor que esto? ¿No podían haberle puesto a dibujar otra cosa más interesante?


Blood Hunt #1 Fangs Variant Cover, por David Baldeón


    • Hablando sobre portadas alternativas, el evento también contará con las típicas portadas interconectadas que formarán una única ilustración. De ellas se encargará el artista Gabriele Dell'Otto y el resultado está bastante bien. También es bastante genérico, no nos engañemos. Es una ilustración para Blood Hunt como podría ser una ilustración para Secret Invasion o cualquier otro evento similar.


Blood Hunt  #1-5 Connecting Covers, por Gabriele Dell'Otto


    • Y aún habrá más portadas alternativas, pues la Red Band Edition de Blood Hunt, esto es, la edición especial con extra de sangre, contará con sus propias portadas alternativas inspiradas en los clásicos del cómic de terror. La primera de estas Bloody Homage Variant Covers es obra de Leinil Francis Yu y referencia la clásica portada de la cabeza decapitada del Crime SuspenStories #22 de 1954. Reconozco que ver a Thor decapitado supone un cierto impacto, pero no le veo un interés especial a esta iniciativa. Me gusta mucho que se homenajeen portadas clásicas, pero hay que saber hacerlo con gracia y buen gusto: no basta con copiar la idea, sino que hay que adaptarla y llevarla a un terreno distinto. Esta portada es una copia sin gracia y con un gusto… digamos que discutible. Y que conste que no me refiero al componente sangriento, sino a la ejecución.


Blood Hunt #1 Red Band Edition Bloody Homage Variant Cover, por Leinil Francis Yu


La portada Crime SuspenStories #22 a la que homenajea


    • También ha salido la lista de lanzamientos para junio relacionados con Blood Hunt. Se trata de las continuaciones de las series limitadas que estuvimos comentados en pasadas entregas de La semana en clave Marvel (en concreto, aquí y aquí), por lo que no voy a abordarlas en detalle. Tendremos el segundo número de la serie antológica Blood Hunters, en la que descubriremos qué pasa cuando un vampiro se alimenta de la sangre irradiada de Hulk. También las segundas entregas de Strange Academy: Blood Hunt, Black Panther: Blood Hunt, Dracula: Blood Hunt, Midnight Sons: Blood Hunt y Union Jack the Ripper: Blood Hunt. Finalmente, arrancará la miniserie de cuatro números Wolverine: Blood Hunt, que verá publicadas sus dos primeras entregas ese mes. Todo bastante rutinario, sin nada que se salga de lo común.


Portada de Ben Harvey para Wolverine: Blood Hunt #2


Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte