Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #39: las vacaciones de verano de Thanos y el cumpleaños de Daredevil

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el regreso de Thanos para el crossover The Infinity Watch, la celebración del 60º aniversario de Daredevil, el renacimiento del Venenoverso, la aparición de una nueva Gwen Stacy y un nuevo Duende Verde… y más.


  • Ya sabíamos que Thanos volvería tras la finalización de su reciente miniserie escrita por Christopher Cantwell y dibujada por Germán Peralta y Luca Pizzari (lo habíamos apuntado en una entrega anterior de La semana en clave Marvel). Estábamos a la espera de que Marvel confirmara los detalles de este regreso, cosa que hizo hace unos días. Parece que la vuelta de Thanos se producirá el próximo verano en un crossover que abarcará nueve anuales, empezando en Thanos Annual #1, y que llevará por título The Infinity Watch. Supongo que la editorial debía renovar ese viejo título para no perder los derechos sobre él, de ahí la referencia a la Guardia del Infinito (recordemos que se trataba de los portadores del Gemas del Infinito liderados por Adam Warlock en la época de Jim Starlin). Este nuevo crossover estará encabezado por el guionista Derek Landy (All-Out Avengers, Avengers: Beyond), que además de escribir varios anuales se encargará de las historias de complemento junto a la dibujante Sara Pichelli (Scarlet Witch). Su argumento retomará la situación en la que dejamos a Thanos en la mencionada miniserie, tras la creación de la Gema de la Muerte. Ahora, igual que ha hecho en el pasado, el Titán Loco tratará de reunir de nuevo las Gemas del Infinito y para ello tendrá que enfrentarse a sus actuales portadores (personajes como Estrella o Quantum, a los que vimos hace tiempo en otro crossover similar titulado Infinite Destinies). Ya conocemos a cinco de estos portadores, pero la historia nos presentará al sexto, un nuevo personaje con el poder de la Gema de la Mente. ¿Te suena familiar la premisa de este crossover? Eso es porque es exactamente la misma que utilizó Jim Starlin hace muchos años en The Thanos Quest. Marvel lleva ya tiempo reutilizando antiguos conceptos de Starlin y obteniendo unos resultados bastante pobres, por lo que yo no esperaría gran cosa de este nuevo intento. Creo que será importante seguirlo porque seguramente será el prólogo de una historia mayor (recordemos también que tenemos pendiente una profecía que mostraba a Thanos armado con un Mjolnir engarzado con las Gemas del Infinito), pero a priori me genera bastante indiferencia. A la editorial le hace mucha falta un guionista hábil que sepa plantear algo interesante, original y atrevido con Thanos… y mucho me temo que ese no va a ser Derek Landy, cuyos últimos trabajos no han sido gran cosa.


Thanos Annual #1 (Parte 1 de The Infinity Watch)

Guion: Derek Landy

Dibujo: Salvador Larroca y Sara Pichelli

Portada: Salvador Larroca

Fecha de publicación: 26 de junio de 2024


  • Vamos ya con el anuncio de un nuevo Giant-Size. Este año se cumple el 50º aniversario del formato y Marvel está publicando cada mes uno de estos especiales. Ya lleva uno dedicado a Miles Morales, otro a los Cuatro Fantásticos, otro a Spider-Gwen y otro a Hulk. Ahora hemos sabido que el próximo tendrá a Daredevil como protagonista (a ambos Diablos Guardianes, de hecho, tanto a Matt como a Elektra). El argumento estará conectado a la etapa actual de la colección del héroe ciego, que nos muestra a un renacido Matt Murdock que trata de compaginar su nueva vida como sacerdote con sus correrías nocturnas por las azoteas de la Cocina del Infierno. Extrañas fuerzas sobrenaturales están implicadas en el regreso de Matt a la vida y ahora esas fuerzas se apoderarán de su peor enemigo, Kingpin. La historia estará narrada desde el punto de vista del villano y el equipo creativo promete que será sangrienta. Dicho equipo creativo estará formado por Saladin Ahmed, actual guionista de Daredevil, y por Paul Davidson, artista que pasó hace poco por X-Force. De la portada se encargará Bryan Hitch, responsable de las cubiertas de los anteriores especiales. Giant-Size Daredevil #1 también reeditará una historia clásica, en esta ocasión el Daredevil #170 de Frank Miller. No le estoy prestando demasiada atención a este revival del formato Giant-Size, pero tengo la impresión de que en general está quedando bastante decente. A ver qué tal sale esta entrega.


Giant-Size Daredevil #1

Guion: Saladin Ahmed

Dibujo: Paul Davidson

Portada: Bryan Hitch

Fecha de publicación: 12 de junio de 2024


  • Seguimos con Daredevil, pues el próximo mes de abril se celebrará su 60º aniversario. El Daredevil #1 de Stan Lee y Bill Everett se publicó en abril de 1964, por lo que abril de 2024 marcará las seis décadas de existencia del personaje. Por tanto, el número correspondiente a ese mes, Daredevil #8 (recordemos que la numeración de la cabecera se reinició el año pasado), será un número especial con mayor número de páginas y con un montón de autores invitados. Su historia principal, obra del actual equipo creativo de la cabecera (el guionista Saladin Ahmed y el dibujante Aaron Kuder), nos mostrará a Matt y a Elektra descubriendo la verdad sobre la nueva banda que aterroriza la Cocina del Infierno y traerá de vuelta a un viejo enemigo cuyas manos están manchadas con la sangre de los aliados de Matt. Pero también se incluirán otras historias de complemento, claro. Tommaso Bianchi (Alien: Black, White & Blood) nos mostrará a Elektra enfrentándose en solitario a todo un ejército en una misión de rescate. La veterana guionista Ann Nocenti volverá a su clásica etapa ochentera en Daredevil junto al dibujante Stefano Raffaele (Miguel O'hara - Spider-Man: 2099) para narrar un enfrentamiento entre Matt y los matones de Turk en una casa de baños. Erica Schultz (Daredevil: Gang War) y Jan Bazaldúa (Captain Marvel) explorarán la relación entre Elektra y Alice, su pupila surgida de la anterior etapa de Chip Zdarsky en la colección. Elsa Sjunneson (Women of Marvel) y Erica Koda explicarán cómo ha inspirado Matt Murdock a varias generaciones, tanto en su identidad civil como con el disfraz de Daredevil. El guionista D.G. Chichester (Daredevil: Black Armor) revisitará su etapa con el Diablo Guardián en los años noventa junto al dibujante Ken Lashley (Venom) para contar un encuentro nunca antes visto entre Daredevil y el Castigador. Todo ello acompañado por las tiras cómicas de Ty Templeton, habituales en este tipo de celebraciones. Como era de esperar, el número tendrá tropecientas portadas alternativas, incluyendo portadas de John Romita Jr. y Frank Miller. Lo típico. Confieso que a mí no me ha entrado muy bien la etapa de Ahmed y Kuder, pero acabaré leyendo este número de todas formas. Al menos hay un par de historias en él que me interesan.


Daredevil #8

Guion: Saladin Ahmed, Erica Schultz, Ann Nocenti, D.G. Chichester y Elsa Sjunneson 

Dibujo: Aaron Kuder, Tommaso Bianchi, Jan Bazaldúa, Stefano Raffaele, Ken Lashley, Erica Koda y Ty Templeton

Portada: John Romita Jr.

Fecha de publicación: 17 de abril de 2024


  • ¿A quién le apetece otra miniserie antológica con versiones multiversales de Veneno y sus muchos derivados simbióticos? A mí no mucho, la verdad. Estoy un poco saturado con tanto multiverso y con tanta cabecera de este estilo. Ya llevamos unas cuantas de Spiderman y de Veneno, pero Marvel sigue a lo suyo y ha anunciado Venomverse Reborn, serie limitada de cuatro números en la que conoceremos a nuevos personajes equipados con simbiontes alienígenas y nos reencontraremos con algunas figuras del Venenoverso ya conocidas. El principal atractivo de esta nueva propuesta radica en que las historias de la antología estarán enmarcadas por un relato escrito por Al Ewing, guionista actual de Venom, que junto al dibujante Danilo S. Beyruth (Doctor Strange) irá preparando el terreno para la próxima gran saga de los simbiontes. Dejando eso a un lado, en el primer número tendremos al Veneno del videojuego Marvel's Spider-Man 2 de Insomniac Games y en el segundo a un Veneno de la época de los vikingos. A priori parece más de lo mismo, no muy distinto a la visto en otras propuestas anteriores, pero es cierto que en estas antologías siempre hay alguna historia o algún personaje que logra destacar por encima del resto. Ya veremos si sale algo decente de esta.


Venomverse Reborn #1 (de 4)

Guion: Benjamin Percy, Al Ewing y Christos Gage

Dibujo: Greg Land, Brian Level y Danilo S. Beyruth

Portada: Tony Daniel

Fecha de publicación: 19 de junio de 2024


  • Vamos ahora con un par de noticias breves relacionadas con Spiderman:


    • Ultimate Spider-Man #4, escrito por Jonathan Hickman y dibujado por David Messina (que sustituirá al artista titular, Marco Checchetto, durante dos entregas), nos presentará a la versión Ultimate de Gwen Stacy. En este nuevo Universo Ultimate, Gwen nunca sufrió el trágico destino de su contrapartida de Tierra-616. En lugar de ello, se casó con Harry Osborn y ahora gestiona Industrias Osborn junto a él. Parece que la historia girará en torno a una cita doble entre ambos matrimonios, el de Peter Parker y Mary Jane Watson por un lado y el de Gwen y Harry por el otro. Eso quiere decir que tendremos a Spiderman y al Duende Verde sentados en la misma mesa, por lo que las cosas se acabarán liando de una forma u otra. No obstante, el principal interés de este número radica en conocer el papel de esta versión de Gwen en un mundo en el que Peter y Mary Jane son una pareja casada y con hijos. Al menos es lo que más me interesa a mí como gran amante de las telenovelas superheroicas.


Ultimate Spider-Man #4

Guion:Jonathan Hickman

Dibujo: David Messina

Portada alternativa: Mateus Manhanini

Fecha de publicación: 24 de abril de 2024


    • Respecto al trepamuros de Tierra-616, parece que le espera un verano complicado. The Amazing Spider-Man #51 y The Amazing Spider-Man #52, ambos escritos por Zeb Wells y dibujados por Ed McGuinness, nos mostrarán el regreso de los Seis Siniestros, que recuperaron su alineación clásica (esto es: el Buitre, el Doctor Octopus, Electro, Mysterio, Kraven y el Hombre de Arena) unos números atrás. Pero eso no es todo, ya que también nos narrarán la primera aparición de un nuevo Duende Verde “nacido de los pecados de Norman Osborn”. No está claro si se trata del propio Norman, que al fin va a volver a las andadas tras su etapa como el heroico Duende Dorado, o si será otro personaje distinto. El teaser con el que lo ha anunciado Marvel muestra la típica silueta negra que no ofrece ninguna pista clara, pero la expresión que ha usado la editorial, ese “nacido de los pecados de Norman Osborn”, nos recuerda a lo sucedido en The Amazing Spider-Man #35 y The Amazing Spider-Man #36, números en los que la Duende Reina reunía místicamente los pecados de Norman en una lanza que podía convertir a cualquiera en un Duende (el propio Spiderman lo sufrió en sus carnes, de hecho). Veremos en qué queda la cosa el próximo mes de junio.


The Amazing Spider-Man #51

Guion: Zeb Wells

Dibujo y portada: Ed Mcguinness

Fecha de publicación: 5 de junio de 2024


The Amazing Spider-Man #52

Guion: Zeb Wells

Dibujo y portada: Ed Mcguinness

Fecha de publicación: 19 de junio de 2024


  • Pasamos a un par de anotaciones, también muy breves, sobre próximas portadas alternativas:



Portada alternativa de X-Men: Blood Hunt - Jubilee #1, por Peach Momoko


Portada alternativa de X-Men: Blood Hunt - Magik #1, por Peach Momoko


Portada alternativa de X-Men: Blood Hunt - Psylocke #1, por Peach Momoko


Portada alternativa de X-Men: Blood Hunt - Laura Kinney The Wolverine #1, por Peach Momoko


    • Se acerca junio y, por tanto, la celebración del Mes del Orgullo LGBT+. Como suele ser habitual, Marvel se sumará a dicha celebración con un número especial (el de la boda de Mística y Destino que comentamos en esta pasada entrega de La semana en clave Marvel) y con una colección de portadas alternativas dedicadas a sus personajes LGBT+. Hasta aquí todo correcto, pero resulta que este año las portadas llevarán por título Pride Allies Variant Covers y mostrarán a esos personajes LGBT+ junto a otros héroes heterosexuales que se pueden considerar “aliados”. No vaya a ser que algún lector hetero vaya a ofenderse porque sus héroes heteros no vayan a ser los protagonistas absolutos durante un mes, claro que sí. De ahí que tengamos que ver a Spiderman, Daredevil, el Capitán América o Thor compartiendo espacio con Estrella del Norte, Askani, Hércules, America Chavez, Hulkling o Rūna. Es el mismo movimiento que había hecho la editorial cuando tocó celebrar a los personajes de herencia asiática y de las islas del Pacífico, aunque entonces no me percaté de lo ofensivo que podía resultar. A nadie se le ocurriría celebrar, por ejemplo, el Mes de la Mujer con una portada en la que apareciese un personaje masculino o el Mes de la Historia Negra con una portada en la que apareciese un personaje blanco. ¿Por qué entonces a Marvel le parece correcto celebrar el Orgullo cediendo parte del espacio que debería pertenecer a los personajes LGBT+, casi siempre denostados durante el resto del año, a estos “aliados”? En fin, las cosas de La Casa de las Ideas. Lo interesante de esta noticia es que confirma de forma indirecta que Rachel Summers, alias Askani, y su novia Betsy Braddock, alias Capitana Britania, contarán con cabecera propia durante el próximo relanzamiento mutante. Se anunciará más adelante.


The Amazing Spider-Man #52 Pride Allies Variant Cover, por Davi Go


  • Terminamos el repaso de esta semana hablando sobre el videojuego Marvel 1943: Rise of Hydra. Desarrollado por Skydance New Media y encabezado por Amy Henning (antigua integrante de Naughty Dog, que trabajó en las sagas Jak and Daxter y Uncharted pero que de un tiempo a esta parte no parece tener mucha suerte con sus proyectos), se trata de un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que podremos controlar a cuatro personajes. Además de Steve Rogers, alias Capitán América, también tendremos a Azzuri, abuelo de T’Challa y Pantera Negra en esa época, al soldado estadounidense y miembro de los Comandos Aulladores Gabriel Jones y a una espía wakandiana afincada en el París ocupado por los nazis llamada Nanali (en los cómics, Nanali es la abuela de T'Challa, así que ya podemos imaginarnos cuál será su relación con Azzuri). Será un juego de acción y aventura para un jugador, aunque su primer tráiler, centrado en la historia y la ambientación, no nos dice gran cosa sobre su jugabilidad. Su lanzamiento está previsto para 2025 y aún es pronto para saber a qué plataformas llegará. Sí que conocemos a los actores implicados y al compositor de la banda sonora, sobre los que se puede saber más en este artículo publicado en la web de Marvel. Lo poco que se ha visto no pinta mal, pero yo tengo mis reservas respecto a este juego. Recordemos que tenemos otros dos juegos anunciados y en desarrollo, uno de Iron Man y otro de Pantera Negra, sobre los que apenas hemos visto nada. No me ofrecen mucha seguridad ni tengo grandes expectativas sobre ellos, como tampoco las tengo sobre este Marvel 1943: Rise of Hydra… al menos hasta que no nos enseñen más.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata