Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #37: los mutantes cierran etapa, Apocalipsis busca heredero y Thanos se prepara para volver a lo grande

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA que se publica en el blog Mundos hipotéticos. Esta semana con noticias sobre el cierre de la etapa krakoana de la Patrulla-X, la miniserie en la que se establecerá al heredero de Apocalipsis, los indicios que apuntan hacia un evento relacionado con Thanos el próximo verano, la nueva iniciativa de Marvel Unlimited… y más.


  • La etapa krakoana de la Patrulla-X se aproxima a su final. De hecho, ya se ha anunciado el número que supondrá su cierre: será X-Men #35, que supondrá también la celebración de los 700 números de la colección siguiendo la numeración legacy. Esto de las numeraciones legacy es complicado, ya que en Marvel suelen tomarse bastantes licencias a la hora de elegir qué números se cuentan para conseguir así una cifra redonda. No obstante, es importante señalar que ese X-Men #700 según la numeración legacy tiene en cuenta los números publicados de la cabecera The Uncanny X-Men, no de la cabecera X-Men a secas. Obviamente, será un número especial que servirá para echar un vistazo al pasado, al presente y al futuro de la franquicia mutante. Para revisitar el pasado contaremos con la participación del veterano guionista Chris Claremont, uno de los responsables de haber dado forma a la Patrulla-X a lo largo de los años. Es curioso que hayan decidido contar con él, pues pese a que él mismo aseguró que había presentado algunas ideas para participar en el desarrollo de la etapa krakoana, los editores lo habían mantenido relegado a escribir miniseries nostálgicas desconectadas de la actualidad. En cuanto al presente, en este especial tendremos a algunos de los principales autores de la etapa krakoana, entre ellos Gerry Duggan, Kieron Gillen, Al Ewing, Lucas Werneck y Joshua Cassara. Finalmente, en lo que respecta al futuro, resulta que también está acreditada Gail Simone, a quien los rumores señalan como una de las posibles guionistas del próximo relanzamiento. No sabemos gran cosa sobre el argumento, pero hemos podido ver la fantástica portada que ha preparado Pepe Larraz para este X-Men #700, que me evoca muchos sentimientos pese a que me considero más detractor que defensor de la etapa krakoana. Ese concepto de los mutantes avanzando juntos, encabezados por el Profesor Xavier en su versión más clásica, desde la exuberancia de esta etapa que arrancó en 2019 con todas esas ideas atrevidas de Jonathan Hickman hasta una nueva página, una página que aún está en blanco… no sé, me gusta muchísimo. X-Men #700 llegará en junio, dejando todo preparado para el relanzamiento de la franquicia. ¿Y cuándo sabremos más sobre este esperado relanzamiento que hasta ahora se está manteniendo en absoluto secreto? Pues parece que en la convención SXSW (South by Southwest), que se celebrará en Austin, Texas, entre el 8 y el 16 de marzo. En concreto, el día 14 se llevará a cabo una charla titulada The Future of Marvel Comics' X-Men and Digital Comics, en la que participarán los editores C.B. Cebulski y Tom Brevoort junto a los guionistas Jed MacKay y Gail Simone. Suponiendo que MacKay vaya a hablar sobre el evento Blood Hunt, eso deja a Simone como rostro principal del futuro mutante. ¡Qué ganas de conocer los primeros detalles!


X-Men #35 (legacy #700)

Guion: Gerry Duggan, Kieron Gillen, Al Ewing, Chris Claremont y Gail Simone

Dibujo: Phil Noto, Joshua Cassara, Lucas Werneck, Jerome Opeña, Stefano Caselli, Walter Simonson, Leinil Francis Yu y otros

Portada: Pepe Larraz

Fecha de publicación: 5 de junio de 2024


  • Aunque algunos ya estamos pensando en el relanzamiento, estos días la editorial ha anunciado una miniserie que servirá para atar algunos cabos sueltos de la etapa krakoana. X-Men: Heir of Apocalypse será una serie limitada de cuatro números en la que, como su nombre indica, Apocalipsis buscará a su heredero. Parece que, antes de sentarse en el trono de Arakko, Apocalipsis buscará dejar a un heredero en la Tierra para que continúe poniendo a prueba a los mutantes, favoreciendo así la supervivencia de los más aptos que promulga su doctrina darwinista. Para encontrarlo tendrá que elegir entre doce mutantes, tanto héroes como villanos, que se enfrentarán en una especie de torneo: Armageddon Girl (antes conocida como Chica Naturaleza), Cable, Cifra, Emma Frost, Éxodo, Forja, Gorgón, Espejismo, Mr. Siniestro, Penitencia, Ríctor y Lobezna. También podemos esperar la presencia de otros personajes relacionados con Apocalipsis, como Holocausto o Arcángel. Si bien la premisa no me parece especialmente original, tengo cierta curiosidad. La figura de Apocalipsis se ha visto muy reforzada durante la etapa krakoana, aunque haya sido a base de ampliar su trasfondo con nuevas ideas que chocaban en cierta medida con sus bases primigenias. Será interesante ver en qué posición queda tras el cierre de la miniserie y a quién deja como heredero. Mi candidata es Armageddon Girl, pues supondría la culminación natural del oscuro camino que ha seguido en tiempos recientes en la serie digital X-Men Unlimited Infinity Comic. X-Men: Heir of Apocalypse correrá a cargo del guionista Steve Foxe (Dead X-Men), que a mí me gusta mucho, y el dibujante Netho Diaz (Daredevil: Black Armor), que me parece bastante solvente.


X-Men: Heir of Apocalypse #1 (de 4)

Guion: Steve Foxe

Dibujo: Netho Diaz

Portada: Dotun Akande

Fecha de publicación: 5 de junio de 2024


  • Hace un par de semanas se publicó el tráiler promocional de Blood Hunt, el gran evento de Marvel para verano de este año. En él aparecía un grupo de personajes que me llamó mucho la atención y cuyo diseño parecía llevar la firma de Pepe Larraz. Pues bien, esta semana la editorial ha presentado de forma oficial a esos personajes: son los miembros de Blood Coven (imagino que se traducirá como “Aquelarre Sangriento” o algo similar), un grupo que hará su debut el próximo mayo en Blood Hunt #1 y que está compuesto por supervampiros, es decir, vampiros que se alimentan de la sangre de superhumanos. Cada uno de ellos representa distintas filosofías o distintas corrientes dentro de la especie vampírica y su aspecto ha sido diseñado por Pepe Larraz, que será el artista encargado de dibujar la serie principal del evento. Tenemos a Cruel, que está envuelto en alambre de espinos, a Smoke Eater, que inhala fantasmas para adquirir su fuerza en combate, a Damascene, que tiene un cuerpo formado por afiladas formas geométricas, a Megrim, que oculta su rostro bajo un velo sangriento, a Unusual, que parece ser una especie de silueta fluida, y a Bloodstorm One, un clon de Drácula creado por Hydra en el que se mezclan varias referencias (un versión retorcida del rostro del David de Miguel Ángel y la armadura de Drácula en la película de Coppola). Si estos van a ser los principales antagonistas de Blood Hunt, tengo que admitir que me parecen muy atractivos. Pero claro, habrá que ver si, más allá de su espectacular diseño, tienen un trasfondo a la altura.



  • Hablando sobre Blood Hunt, estos días el guionista Jed MacKay ha dado algunas pinceladas más sobre el evento. Ha hablado, por ejemplo, sobre esas ediciones Red Band con extra de sangre y sobre las historias previas que han ido allanando el terreno para esta historia centrada en los vampiros. La editorial también ha mostrado algunas portadas alternativas para las cabeceras conectadas con Blood Hunt, entre ellas algunas en la que destaca mucho el personaje de Blade. Llevo un tiempo pensando que el evento va a servir para colocar el foco de atención sobre el cazavampiros de cara a un futuro relanzamiento por todo lo alto (recordemos que tiene en marcha un proyecto para el MCU y también un videojuego) y eso bien podría suponer una muerte espectacular para propiciar una posterior resurrección. Esto no es más que una suposición más o menos infundada, pero no me parece demasiado descabellada. Habrá que seguir con atención los acontecimientos de Blood Hunt para ver lo que sucede, pese a que, como hemos visto en pasadas entregas La semana en clave Marvel (aquí y aquí), el exageradamente extenso checklist del evento de este verano plantea un panorama agotador.


Portada alternativa de Jesús Saiz para Blood Hunt #3


  • Vamos con más portadas alternativas, en este caso para celebrar la recuperación de la serie clásica de los Micronautas. En abril llegará el primer ómnibus recopilando las historias de estos personajes, que llevaban muchos años sin poder reeditarse porque su licencia pertenece a Hasbro. El acuerdo entre la juguetera y Marvel es lo que ha permitido que tanto ellos como Rom, el Caballero del Espacio, regresen a las librerías para alegría de los que disfrutaron de sus aventuras allá por los inicios de la década de los ochenta. Por eso durante ese mes de abril, varias colecciones contarán con portadas alternativas en las que los personajes del Universo Marvel compartirán protagonismo con los Micronautas. Eso no quiere decir que el Comandante Rann, la Princesa Mari, Biotron, Acroyear y Bicho vayan a volver a formar parte del Universo Marvel de nuevo. Más bien habría que considerar estas portadas alternativas como el típico movimiento promocional para acercar estos viejos personajes al público actual a través de la asociación con otros personajes marvelitas bien asentados. Pero bueno, quería destacar la noticia porque me gustan los Micronautas y me alegra verlos de nuevo en un cómic publicado por la Casa de las Ideas, aunque sea sólo en la portada.


Portada alternativa de Mike McKone para Avengers #13


  • Como decía antes, estamos con un ojo puesto en el relanzamiento mutante y otro en Blood Hunt, pero Marvel va un paso por delante y ya está preparando otro evento para el próximo verano, un evento que estará relacionado con Thanos. Estos últimos meses hemos podido leer una miniserie de cuatro números protagonizada por el Titán Loco, en la que acudía a la Tierra en busca de su antigua amante, la Señora Muerte, y acababa chocando contra los Illuminati, la sociedad secreta de superhéroes. El guionista Christopher Cantwell y el dibujante Luca Pizzari han sido los encargados de esta historia, que ha acabado con un mensaje que aseguraba que Thanos volverá en verano de 2024. No quiero entrar en mucho detalle para no destripar el argumento, pero la serie limitada también acaba mostrando cómo Thanos consigue una gema negra con la que estarán familiarizados los lectores de la serie de Thor, que hace un tiempo vaticinó el regreso del villano equipado con una gema oscura de esas características (y también con una versión de Mjolnir que llevaba las seis Gemas del Infinito engarzadas). Parece que esa visión está próxima a hacerse realidad, aunque para ver de qué forma aún tendremos que esperar al próximo verano. ¿Será en una nueva miniserie protagonizada por Thanos? ¿Será en la cabecera del Dios del Trueno? ¿O será un evento propiamente dicho con su serie principal y sus cruces? Esto último parece improbable, ya que tendría que competir con Blood Hunt. Me parece más plausible que sea en una nueva serie limitada o en las páginas de The Immortal Thor. Sea como sea, volveremos a hablar sobre esto cuando tengamos más información.




  • Pasamos ahora a hablar sobre Marvel Unlimited, el servicio de suscripción para leer cómics digitales de la Casa de las Ideas; un servicio que recomiendo siempre que puedo porque ofrece una cantidad asombrosa de lectura a un precio bastante ajustado. Estos días la editorial ha presentado la iniciativa Marvel's Infinity Comics: Start Scrolling, que permite acceder a más de cien cómics de forma gratuita sin necesidad de registro. Entre ellos hay títulos como X-Men Unlimited, Spider-Verse Unlimited, Avengers Unlimited, Alligator Loki, It's Jeff!Marvel's Voices: Iceman (¡una de mis historias favoritas de los últimos años!), todos ellos Infinity Comics en formato de lectura vertical adaptado a dispositivos móviles. Parece que este catálogo de cómics gratuitos irá rotando cada cierto tiempo, aunque se centrará, claro está, en los Infinity Comics. No me parece mala iniciativa para atraer a nuevos usuarios y puede ser una buena forma de familiarizarse con el servicio sin tener que pagar nada (aunque ya existe un periodo de prueba gratuito de siete días). Aún así, para mí el principal atractivo de Marvel Unlimited sigue siendo su extensísimo catálogo de más de 30.000 cómics, que se va ampliando con nuevos lanzamientos cada semana. Tener acceso a prácticamente todo lo que se ha publicado de Spiderman, los Cuatro Fantásticos, los Vengadores y la Patrulla-X por unos 9€ al mes (o 60€ al año) me parece una oferta inmejorable. Es cierto que está todo en inglés y que eso puede suponer una barrera, pero si te pones a hacer cuentas respecto a lo que cuesta conseguir una fracción de todo ese material en formato físico te das cuenta del inmenso ahorro que supone.



  • Cerramos el repaso de esta semana echando un vistazo a la lista de episodios de la esperada X-Men '97, continuación de la clásica serie animada noventera de la Patrulla-X que ha sido recibida con gran efusividad por los aficionados. Tarde o temprano la nostalgia ochentera tenía que dejar paso a la nostalgia noventera, en la que confesaré que me encuentro como en casa. La serie llegará el próximo 20 de marzo, día en el que se estrenarán los dos primeros episodios en Disney+, y abarcará diez capítulos en total. Entre los títulos de la lista, que de nuevo juega con la estética de los tiempos del VHS, llama la atención Lifedeath, referencia a dos historias clásicas mutantes escritas por Chris Claremont y dibujadas por Barry Windsor-Smith, ambas centradas en el personaje de Tormenta. La primera entrega de Lifedeath, titulada Muerte Viva en castellano, es uno de mis cómics favoritos no sólo de la historia mutante sino de toda la historia del medio, así que tengo un interés especial por ver de qué forma se va a trasladar a la serie animada. Más allá de eso, la primera temporada se cerrará con una historia en tres partes titulada Tolerance is Extinction, que en principio no parece conectada con ninguna otra historia pasada pero cuyo título me parece muy sugerente. Me faltan las palabras para describir las ganas que tengo de ver X-Men '97, aunque soy dolorosamente consciente de los peligros de dejarse llevar por la nostalgia. Ya sólo faltan unos pocos días para que podamos verla, así que estoy rezando para que esté a la altura de mis elevadas expectativas.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata