Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Los brillantes superhéroes LGBT+ de Luciano Vecchio

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.



El mundo no es blanco y heterosexual, pero si se narra así sostenidamente se instala la idea de que eso es lo normal, y les demás somos otredad. 


La cita que puede leerse sobre estas líneas es del artista argentino Luciano Vecchio en una entrevista para El planeta urbano. Vecchio se ha convertido en tiempos recientes en todo un referente para la comunidad LGBT+ interesada en el cómic, en parte gracias a la calidad del trabajo que ha estado haciendo para las dos principales editoriales del panorama americano, Marvel y DC, pero también gracias al marcado carácter reivindicativo y político de dicho trabajo. En una época en la que cualquier forma de representación de colectivos minoritarios se percibe como “inclusión forzada” por parte de los sectores más conservadores y rancios, las obras de Vecchio han supuesto una alegre celebración tanto de los personajes LGBT+ como de la propia existencia de los autores queer. En la entrevista antes mencionada, el dibujante dice lo siguiente: “habitar las ficciones a través de la identificación con los personajes, formar nuestro propio imaginario personal por comparación con la construcción cultural colectiva, son cosas que la mayor parte del público da por sentado, mientras que nosotres quedamos afuera y por décadas hicimos lo que pudimos con las miguitas que nos tocaron. Por eso, cuando podemos, hacemos la tarea de tejer esa cultura que nos faltó, y lo que toda industria del entretenimiento, no sólo el cómic, va aprendiendo es que la representación sucede en la obra que producimos, pero también en las voces y manos que la generan, incorporando esas subjetividades a equipos creativos, editoriales y posiciones de poder y toma de decisiones”. La representación es importante dentro de la ficción, desde luego, pero lo es aún más fuera de la misma. Es fundamental la presencia de autores LGBT+ que generen ficciones inclusivas que ayuden a que las próximas generaciones de personas queer no se sientan fuera de la cultura popular, sino una parte integral de ella; que no se tengan que conformar con las miguitas que caen de la mesa, sino que disfruten de un lugar como iguales en dicha mesa.

Quería dedicar la última galería hipotética de este año que toca a su fin a un autor actual de cómic y el primer nombre que se me ha pasado por la cabeza ha sido el de Luciano Vecchio por lo inspiradora que me resulta su perspectiva. Es refrescante contar con un artista abiertamente queer dentro del mainstream, luchando desde dentro por hacer hueco al colectivo LGBT+ y por plasmar sus inquietudes. El cómic de superhéroes ha sido tradicionalmente un medio en el que incluso las voces más progresistas pertenecían a hombres blancos y heterosexuales, de ahí la importancia de celebrar que un autor latino y LGBT+ haya llegado tan alto. No debe haber sido fácil y, de hecho, estoy seguro de que su carrera en Marvel y DC no ha estado exenta de obstáculos y conflictos. Sin embargo, durante los últimos meses parece que, en lugar de perder tracción, ha seguido ganando empuje.

Vecchio nació en 1982 en Zárate, provincia de Buenos Aires. Empezó a trabajar profesionalmente en 2002, en concreto ilustrando libros de cuentos ambientados en el universo de El mago de Oz. Pronto entró en contacto con el mercado americano a través de pequeñas editoriales independientes como Drumfish Productions, para la que dibujó una serie de superhéroes titulada Sentinels, con guiones de Rich Bernatovech. En 2016 lanzó su propio cómic creator owned, Sereno, publicado en Argentina por la editorial Gutter Glitter. Se trataba de una historia superheroica narrada desde una perspectiva LGBT+ y antipatriarcal, además de la primera realizada por Vecchio de forma integral. Recientemente llegó al mercado americano en formato digital, por cierto.

Sus primeros trabajos para Marvel y DC fueron para las colecciones derivadas de las series de animación, como Ultimate Spider-Man Infinite Digital Comic o Beware the Batman. El arte de Vecchio, de estilo limpio, claro e inspirado por los dibujos animados, resultaba especialmente apropiado para este tipo de publicaciones. Entre las inspiraciones del artista argentino es fácil detectar al Bruce Timm de la serie de animación de Batman de los noventa, pero también a autores clásicos de cómic como José Luis García López o George Pérez. Sus siguientes obras para Marvel fueron de corte juvenil, como Ironheart, la colección protagonizada por Riri Williams, o Champions, la serie dedicada al grupo de jóvenes héroes conocido como los Campeones. Siguiendo esa línea, en 2020 se anunció que Vecchio iba a formar parte de un relanzamiento de los Nuevos Guerreros que fue recibido con gran hostilidad por los lectores. Los retrasos a causa de la pandemia pusieron la serie en pausa, pero en última instancia fue la bilis vertida contra ella (de forma tremendamente exagerada, desde mi punto de vista) lo que llevó a que Marvel cancelase su publicación. No se ha vuelto a saber nada de aquel proyecto desde entonces e imagino que ninguno de los implicados querrá hablar sobre él.

No obstante, en 2021 se produjo un punto de inflexión en su carrera con la salida del primer número de la línea Marvel's Voices, en el que Vecchio escribió y publicó una página en la que los personajes de géneros y sexualidades diversas de la editorial celebraban su identidad queer. No es descabellado pensar que esa página allanó el camino a la publicación poco después del primer especial Marvel's Voices: Pride, en el que también participó diseñando a un nuevo personaje llamado Somnus. Hoy en día la aparición de un especial del Orgullo se ha convertido en una tradición anual y todo comenzó con esa pequeña aportación de Vecchio. No es de extrañar que DC también recurriera a él para su especial DC Pride de ese mismo 2021.

Desde entonces Vecchio ha tenido ocasión de trabajar en varias ocasiones con Wiccan y Hulkling, pareja gay por excelencia del Universo Marvel. Primero llegó King in Black: Wiccan and Hulkling #1 USA y más adelante The Last Annihilation: Wiccan & Hulkling #1 USA, números en los que resultó evidente el cariño que siente el autor por esta pareja de héroes. Más recientemente hemos tenido a Vecchio como dibujante de Resurrection of Magneto, una de las colecciones situadas en el escenario de Fall of X que supondrá la conclusión de la actual etapa de la franquicia mutante.

El dibujante argentino ya tiene un extenso currículum dentro de la Casa de las Ideas, uno que seguramente seguirá creciendo en el futuro. Sin embargo, si tuviese que recomendar un único trabajo suyo sería el que hizo con el Hombre de Hielo. Hay que buscarlo en formato digital, entre los Infinity Comics de la aplicación Marvel Unlimited, y está formado por el especial Mighty Marvel Holiday Special: Iceman's New Year's Resolutions Infinity Comic y los cuatro primeros números de la cabecera Marvel's Voices Infinity Comic. No sólo son cómics muy potentes en lo visual, sino también en su aproximación al personaje, su sexualidad y su identidad. Que no se hayan editado en formato físico me parece una auténtica tragedia.

Ahora, después de haber presentado a Luciano Vecchio y de haber repasado su trayectoria, ya sólo queda hacer hueco para algunos de sus trabajos. He hecho una selección bastante autoindulgente, en la que predominan las ilustraciones de Wiccan y Hulkling por ser dos de mis personajes favoritos, pero en la que también he querido dejar espacio para Sereno por ser el cómic más personal del autor.
























Y hasta aquí esta séptima galería hipotética, la última de 2023. Para saber más sobre el trabajo de Luciano Vecchio puedes consultar su página en DevianArt o seguirle en Facebook, Twitter o Instagram. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte