Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #24: Miles Morales alcanzará pronto los 300 números y Blade tendrá su propio videojuego

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA. Esta semana con noticias sobre la llegada de Miles Morales a su número 300, el próximo especial protagonizado por Spider-Gwen, el anuncio del videojuego dedicado a Blade que está desarrollando Arkane Lyon… y más.


  • Empezamos el repaso de esta semana recuperando un par de noticias que no llegaron a entrar en el de la semana pasada por cuestión de tiempo. Resulta que el pasado fin de semana se celebró la Comic-Con de Los Ángeles y allí se anunciaron un par de novedades interesantes. La primera de ellas tiene que ver con Miles Morales. Resulta que el número 18 de la actual colección protagonizada por Miles será también el número 300 siguiendo la numeración legacy. Me ha sorprendido bastante la cifra, aunque tiene sentido si tenemos en cuenta que esta numeración suma no sólo los números previos protagonizados por el personaje, sino también los de la etapa original de Ultimate Spider-Man protagonizados por el Peter Parker de Tierra-1610 (además de otros títulos del Universo Ultimate como Ultimate Six, Ultimatum: Spider-Man Requiem y Cataclysm: Ultimate Spider-Man). Por este motivo será un número especial en el que el guionista regular de la colección, Cody Ziglar, estará acompañado tanto por el dibujante habitual, Federico Vicentini, como por un grupo de artistas encabezado por Sara Pichelli (cocreadora de Miles), Juann Cabal y David Marquez. El argumento se centrará en una gran batalla entre Miles y Chusma (Rabble en el original), confirmando así la posición de esta villana como nueva archienemiga del héroe arácnido. También volverán los Matacapas, el grupo de villanos reunido por la Agente Gao para acabar con los vigilantes enmascarados de Nueva York. Por suerte, Miles contará con el apoyo de su tío Aaron, más conocido como el Merodeador, y de su amiga Kamala Khan, alias Ms. Marvel. La premisa no pinta nada mal y además la portada de Vicentini me parece espectacular. Estaba esperando el regreso de Chusma desde su supuesta muerte en la conclusión del arco con el que se inició la actual cabecera, ya que me parecía un personaje con demasiado potencial como para haber dicho su última palabra tan fácilmente. Tras los sucesos de Gang War, la tendremos de vuelta en este número especial. Espero que sirva para inyectar nuevos lectores a la serie de Miles, que bien lo merece.


Miles Morales: Spider-Man #18 (legacy #300)

Guion: Cody Ziglar

Dibujo: Federico Vicentini, Sara Pichelli, Juann Cabal, David Marquez y otros

Portada: Federico Vicentini

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • Pasamos ahora al segundo anuncio procedente de la Comic-Con de Los Ángeles, que está relacionado con un nuevo Giant-Size dedicado a Spider-Gwen. Será el tercero de esta serie de especiales que vienen a celebrar el 50º aniversario del formato gigante y llegará tras el Giant-Size Spider-Man #1 de Cody Ziglar e Iban Coello y el Giant-Size Fantastic Four #1 de Fabian Nicieza y Creees Lee, cuyos anuncios comentamos en pasadas entregas de La semana en clave Marvel. Giant-Size Spider-Gwen #1 estará escrito por Melissa Flores, autora de la reciente miniserie Spider-Gwen: Smash, y contará con dibujo de Alba Glez (Moon Girl and Devil Dinosaur) y portada de Bryan Hitch. Parece que Hitch va a ser el portadista de todos estos especiales, lo que al menos le proporciona una cierta sensación de unidad al conjunto. Ambientada en Tierra-65, mundo natal de Ghost-Spider, la historia comenzará con los restos del simbionte Matanza tratando de volver a manifestarse en Mary Jane, la compañera de banda de Gwen. Eso llamará la atención de una amenaza aún más peligrosa: Orlando Octavius, el hijo adoptivo del Doctor Octopus. El especial también incluirá una reedición del Spider-Gwen #13 de Jason Latour y Robbie Rodriguez, en el que Gwen y Mary Jane se enfrentaron al Mysterio de Tierra-65. No puedo decir que me entusiasme mucho el anuncio, como no me entusiasmaron los anuncios de los dos anteriores Giant-Size, pero cualquier nueva historia protagonizada por Ghost-Spider será bienvenida por mi parte. Parece que este número va a ser una especie de epílogo de Spider-Gwen: Smash, pero eso no quiere decir que vaya a ser lo último que veamos del personaje en el futuro cercano. La propia nota de prensa de Marvel adelanta que pronto se anunciará una nueva colección. ¿Será otra serie limitada? ¿O volverán a darle la oportunidad de contar con una serie abierta?


Giant-Size Spider-Gwen #1

Guion: Melissa Flores

Dibujo: Alba Glez

Portada: Bryan Hitch

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2024



    • En Fall of the House of X #3, la Patrulla-X se embarcará en una misión para derribar de una vez por todas al grupo antimutante Orchis. Pero claro, cuando una amenaza cae otra se alza para tomar su lugar. ¿Qué significa esto? ¿Qué puede ser peor que Orchis, con todo el daño que ha hecho a la nación de Krakoa? Pues no tengo ni idea, pero viendo la portada algo me dice que el Doctor Stasis va a sufrir un terrible (y merecido) dolor de cabeza.


Fall of the House of X #3 (de 5)

Guion: Gerry Duggan

Dibujo: Lucas Werneck

Portada: Pepe Larraz

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


    • En Rise of the Powers of X #3 descubriremos que el auténtico final es no haber empezado nunca. La portada nos devuelve al inicio de la etapa krakoana, al momento en el que Moira le desveló la verdad a Xavier… sólo que esta vez hay alguien apuntándole con un arma para evitar que lo haga. Parece que los mutantes llegarán a la conclusión de que la mejor forma de solucionar este lío será hacer que nunca suceda en primer lugar, así que tendremos una sana ración de paradojas temporales. No obstante, esa portada me parece demasiado evidente y sospecho que es una pequeña trampa para desviar la atención. No creo que la etapa krakoana vaya a terminar de una forma tan simple, desde luego. A saber qué ases se está guardando Kieron Gillen bajo la manga para su última jugada.


Rise of the Powers of X #3 (de 5)

Guion: Kieron Gillen

Dibujo y portada: R.B. Silva

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


    • En X-Men #32 tendremos a Kate Pryde y a Magik luchando juntas contra Orchis. Supongo que también aprovecharán para repasar su larga amistad, que no ha estado exenta de problemas y situaciones difíciles. Dos de mis mutantes favoritas repartiendo leña mientras hablan sobre los viejos tiempos. ¿Qué más podría pedir?


X-Men #32

Guion: Gerry Duggan

Dibujo: Phil Noto

Portada: Joshua Cassara

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2024


    • En Dead X-Men #3, el grupo de Hombres y Mujeres-X desplazados en el tiempo para asegurar la supervivencia de la especie mutante descubrirá que la misión para la que fueron reclutados no era la que pensaban. Por tanto, en este número conoceremos cuál es su auténtico propósito. Me sorprende la cantidad de misterio que están logrando mantener las sinopsis de cada número de esta miniserie, cuando lo habitual con los lanzamientos es que sepamos perfectamente lo que va a suceder en cada número mucho antes de que llegue a las librerías. Cada vez tengo más curiosidad por lo que ha tramado Steve Foxe para esta miniserie.


Dead X-Men #3 (de 4)

Guion: Steve Foxe

Dibujo: Lynne Yoshii, Bernard Chang, Javier Pina y David Baldeón

Portada: Lucas Werneck

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


    • En Resurrection of Magneto #3 las cosas se pondrán difíciles para que el Amo del Magnetismo y Tormenta regresen al mundo de los vivos. Parece que el Rey Sombra ansía una nueva alma en la que vivir y la de Magneto es la que tiene más a mano. Aquí tenemos otra buena dosis de misterio y otro buen embrollo a la espera de solución, pero tengo plena confianza en la capacidad de Al Ewing para salir airoso.


Resurrection of Magneto #3 (de 4)

Guion: Al Ewing

Dibujo: Luciano Vecchio

Portada: Stefano Caselli

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2024


    • En X-Men: Forever #1, Kieron Gillen empezará a responder todas esas preguntas que habían quedado en el aire tras el final de Immortal X-Men. Algunas de ellas tienen que ver con la situación actual de Jean Grey y la Fuerza Fénix, pero otras están pendientes desde el inicio mismo de la cabecera. Además, lo que se cuente aquí estará muy relacionado con Fall of the House of X y Rise of the Powers of X, por lo que todo apunta a que su lectura va a ser imprescindible para entender el final de la etapa krakoana. Por desgracia, su primer número tiene lo que sólo puedo considerar como una de las portadas más desafortunadas de la historia. El chiste de mal gusto es tan obvio que me sorprende que los editores le dieran el visto bueno.


X-Men: Forever #1 (de 4)

Guion: Kieron Gillen

Dibujo: Luca Maresca

Portada: Mark Brooks

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2024


    • En Cable #3, tanto el Cable adulto como el joven Cable estarán a punto de descubrir el origen de la Neocracia (Neocracy en el original), poniendo remedio a un futuro sangriento antes de que pueda tener lugar. Sin embargo, cada paso que dan les aproxima más a un choque contra el misterioso Parvenu. De esta serie lo que más me interesa es saber cuál de las dos encarnaciones del personaje se va a quedar como protagonista titular en el futuro y estoy cruzando los dedos para que no sea la más joven. Respecto al argumento hacia el que apuntan los textos de los avances admito que estoy un poco perdido. ¿Con la Neocracia se refieren a los Neo? ¿Y qué pintan ellos en todo esto de Fall of X?


Cable #3 (de 4)

Guion: Fabian Nicieza

Dibujo: Scot Eaton

Portada: Whilce Portacio

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


    • En Wolverine #45 y Wolverine #46 tendremos a Lobezno y a Dientes de Sable inmersos en su propio evento, Sabretooth War, del que ya hemos hablado en anteriores entregas de La semana en clave Marvel. En el número 45 Lobezno y sus aliados intentarán hacerse con un arma que les permitan lograr ventaja contra su enemigo, mientras que en el número 46 Dientes de Sable jugará con la memoria de Lobezno, que ya ha sido alterada más veces de las que puedo recordar. No puedo quitarme de la cabeza que este pequeño evento va a ocupar diez números completos y cada vez que se anuncia una nueva entrega la pereza que me genera aumenta un poco más. Pero no dejes que mi mala predisposición influya en el interés que puedas tener tú por leer esta historia. ¡Quizá acabe estando mejor de lo que parece!


Wolverine #45Sabretooth War Parte 5 (de 10)

Guion: Victor Lavalle y Benjamin Percy

Dibujo: Geoff Shaw

Portada: Leinil Francis Yu

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


Wolverine #46Sabretooth War Parte 6 (de 10)

Guion: Benjamin Percy y Victor Lavalle

Dibujo: Cory Smith

Portada: Leinil Francis Yu

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


    • En X-Force #50 terminará el arco Target: Beast… ¿y quizá también la propia colección de X-Force? El grupo se enfrentará a la Bestia utilizando su arma secreta, que parece ser un clon de la propia Bestia equipado con sus recuerdos anteriores al momento en el que empezó su corrupción. Tengo bastante interés en comprobar cómo se cierra todo este asunto de la Bestia para que podamos volver a tener a un Hank McCoy como Dios manda en lugar de a ese perverso manipulador que hemos tenido en tiempos recientes. Mi valoración de toda esta etapa dependerá de cómo se solucione este arco, de hecho. Pero ya llegará el momento de hacer valoraciones. De momento podemos disfrutar de la fantástica portada de Daniel Acuña para este número 50.


X-Force #50

Guion: Benjamin Percy

Dibujo: Robert Gill

Portada: Daniel Acuña

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • En febrero se celebra el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos y, como de costumbre, Marvel lanzará una colección de portadas alternativas dedicadas a los personajes negros de la editorial. El anuncio de estas portadas sería algo rutinario que no destacaría demasiado de no ser porque la editorial ha hecho especial hincapié en el hecho de que en una de ellas regresará un personaje diseñado por Ernanda Souza para ser una especie de sidekick de Pantera Negra. Dicho personaje debutó en la serie de portadas alternativas titulada New Champions, en la que también apareció por primera vez Maystorm, personaje diseñado por Peach Momoko al que pronto veremos en las páginas de la nueva serie de Ultimate X-Men. Todo apunta a que el personaje de Ernanda Souza va a seguir sus pasos y, después de aparecer en la portada de Dotun Akande para el Mes de la Historia Negra que se incluye bajo estas líneas, aparecerá en alguna colección marvelita. ¿Quizá en la de Pantera Negra? Pronto tendremos la confirmación. Lo que está claro es que Marvel no habría llamado la atención sobre este hecho si no tuviese planes para este nuevo personaje. Por tanto, merece la pena repasar las demás portadas de estos New Champions. Quién sabe si volveremos a saber de alguno de estos personajes en el futuro.


Black Panther #9 Black History Month Variant Cover, por Dotun Akande​​​​​​​


  • Dejamos a un lado los cómics para comentar una noticia de índole legal. En 2021, el guionista Larry Lieber, hermano de Stan Lee y cocreador de Iron Man, presentó una serie de demandas junto a los herederos de varios autores clásicos que habían pasado por Marvel (en concreto, Gene Colan, Steve Ditko, Don Heck y Don Rico) en las que se reclamaba la propiedad de personajes como el propio Iron Man, el Capitán América, la Viuda Negra, Hulk y Thor. En junio de este año, todas esas demandas se resolvieron excepto una: la de los herederos de Steve Ditko, cocreador de personajes como Spiderman y el Doctor Extraño. Pues bien, esta semana hemos sabido que la disputa con los herederos de Ditko ya se ha zanjado. No se conocen los términos exactos, pero no es descabellado suponer que Marvel (o más bien su empresa madre, Disney) ha sacado el talonario y ha llegado a un acuerdo a cambio de desembolsar una suma considerable. Al menos así es como ha obrado en el pasado. El asunto de los derechos sobre los personajes que se han creado bajo un régimen de “work for hire” es muy complicado y los autores siempre llevan las de perder en estos litigios, pero Marvel tiene una penosa historia de agravios contra sus autores clásicos que podría hacer mucho daño a su imagen pública y que debe compensar de alguna forma. Por eso me parece estupendo que los familiares de los autores que levantaron el Universo Marvel desde la nada reciban una compensación… aunque seguramente sea mucho menor de la que les correspondería si el mundo fuera un poco más justo.



  • Terminamos el repaso de esta semana con un anuncio relacionado con los videojuegos. Hace unos días se celebró la gala de los Game Awards 2023 y en ella se mostró el primer tráiler de un nuevo videojuego que tendrá a Blade como protagonista. Se acerca el 50º aniversario del famoso cazador de vampiros marvelita y hay un proyecto audiovisual en camino, así que parece un buen momento para traerlo de vuelta. Titulado Marvel's Blade, este juego está siendo desarrollado por Arkane Lyon, estudio responsable de títulos como Dishonored, Dishonored 2 o Deathloop. Dinga Bakaba, que fue diseñador jefe de Dishonored 2 y director de Deathloop, además de un tío bastante majo, será el director, mientras que Sebastien Mitton, director artístico de Dishonored y Dishonored 2, se encargará de supervisar la parte artística. La historia correrá a cargo de Arkane Lyon y estará ambientada en París. El tráiler desvela poco, pero el estudio se caracteriza por una jugabilidad muy característica, heredera de los immersive sims más clásicos (Deus Ex, System Shock, Thief…) y no me sorprendería que esto acabase siendo un Dishonored con katanas y estacas. Supongo que el proyecto aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, así que cualquier cosa que digamos ahora será mera especulación. Me considero un gran fan de los trabajos previos de Arkane, tanto de su división de Lyon como de su división de Austin, aunque tras la marcha de su fundador, Raphaël Colantonio, y la compra por parte de Bethesda estoy un tanto preocupado. El último juego de Arkane Austin, Redfall, ha supuesto una gran decepción y, por mucho que me guste Deathloop, tengo que admitir que está un escalón por debajo de la saga Dishonored, aunque sólo sea porque recicla muchísimas ideas de dicha saga. Me parece que este nuevo juego va a ser la auténtica prueba de fuego para Dinga Bakaba, en la que va a tener que demostrar que tanto él como su estudio están a la altura de su legado. Por mi parte, seguiré el desarrollo de Marvel's Blade con mucho interés, aunque me parece que la cosa va para largo.




Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte