Ir al contenido principal

[Galería hipotética] Los trece clanes de Vampiro: La Mascarada según John Van Fleet

  Galería hipotética es una sección en la que se recogen distintas colecciones temáticas de ilustraciones realizadas por artistas de todo tipo, no sólo como forma de celebrar el arte en sí mismo sino también para homenajear a las personas que están detrás.


En 1991 se publicó la primera edición de Vampiro: La Mascarada, el que llegaría a convertirse en uno de los juegos de rol más relevantes de la historia y todo un fenómeno cultural durante aquella década. Su sistema de juego fue diseñado por Mark Rein•Hagen, mientras que su ilustrador principal fue Tim Bradstreet. White Wolf fue la editorial que lo puso a la venta, ignorando que de aquella primera iteración surgiría toda una línea de juegos conocida como Mundo de Tinieblas a la que la gente volvería una y otra vez durante años y años. Vampiro: La Mascarada se colocó en la intersección perfecta entre la literatura (Drácula de Bram Stoker, Entrevista con el vampiro de Anne Rice, Soy leyenda de Richard Matheson…), el cine (El ansia de Tony Scott, Jóvenes ocultos de Joel Schumacher…), el cómic (Sandman de Neil Gaiman…), la música (The Cure, New Order, Morrissey, Sisters of Mercy…) y la cultura urbana (los punks, los góticos, los heavies…), de forma que llamó la atención de muchos colectivos diferentes. El arte de Tim Bradstreet fue el pegamento que mantuvo unidas todas aquellas referencias dispersas. De hecho, el artista volvió a ser el ilustrador principal de la segunda edición, que se lanzó en 1992 para pulir algunos detalles.

Bradstreet trabajó luego en el mundo del cómic, ilustrando Hellblazer para la línea Vértigo de DC y a personajes como el Castigador o Blade para Marvel. Curiosamente, mientras él pasaba de los juegos de rol al cómic, otros autores hicieron el movimiento inverso y pasaron del cómic a los juegos de rol. En 1998, con el Mundo de Tinieblas en plena época de esplendor, White Wolf decidió publicar una edición revisada de la segunda edición del manual de Vampiro: La Mascarada. Conocida por los fans como la tercera edición, aunque técnicamente seguía siendo la segunda, en ella se hizo patente la experiencia que había ganado White Wolf como editora. Este manual era sustancialmente más atractivo que los anteriores y contaba con una fabulosa colección de ilustraciones firmadas por artistas de cómic como Michael Gaydos (quien sería el cocreador del personaje de Jessica Jones junto a Brian Michael Bendis unos pocos años después), Pia Guerra (quien ganaría un Premio Eisner por su dibujo para la serie Y: El último hombre del sello Vértigo), Bill Sienkiewicz (veterano de colecciones como Los Nuevos Mutantes o Elektra: Asesina), John Bolton (autor de numerosas historias cortas para Classic X-Men y de la novela gráfica Marada: La mujer lobo junto a Chris Claremont) o Kent Williams (dibujante de la miniserie Kaos y Lobezno: Fusión).

Es evidente que fueron muchos y muy buenos los artistas que pasaron por esta segunda edición revisada de Vampiro: La Mascarada. No obstante, hoy quiero centrarme en uno de ellos: John Van Fleet, alguien que tampoco era ajeno al mundo del cómic. Es, de hecho, el dibujante de mi historia favorita de Batman de todos los tiempos: El payaso a medianoche, a la que le dediqué un artículo en el blog hace algún tiempo. A finales de la década de los noventa, White Wolf eligió a John Van Fleet para que fuese el abanderado de Vampiro: La Mascarada, como lo había sido antes Tim Bradstreet, utilizando sus ilustraciones en todas partes. Se podían encontrar en el manual de la segunda edición revisada, en las portadas de las segundas ediciones de los libros de clan, en las portadas de las novelas de clan e incluso en la pantalla del narrador. Y es fácil comprender el motivo: su trabajo capturaba con precisión las características esenciales de cada uno de los trece clanes vampíricos que podían encontrarse en el juego de rol. White Wolf lo supo ver y puso en marcha su maquinaria de marketing para conseguir que aquellas imágenes se grabaran a fuego en las retinas de los aficionados. Tanto es así que para algunos jugadores el arte de John Van Fleet resultó ser una influencia más potente que el original de Tim Bradstreet.

Aunque la obra de Tim Bradstreet me parece mucho más quintaesencial, mucho más innovadora y, sobre todo, mucho más punk, no me cabe duda de que las aportaciones de John Van Fleet dejaron una huella muy profunda. Durante los últimos meses he estado repasando algunas publicaciones de aquella época, que llegaron en castellano gracias a la ahora desaparecida editorial La Factoría de Ideas, y he llegado a la conclusión de que la época que se inició con la segunda edición revisada de Vampiro: La Mascarada (y que trajo consigo las posteriores revisiones de los libros de clan) es quizá el momento en el que la franquicia de White Wolf empezó a desplegar una estética más homogénea y coherente. Ya no sólo contaba con buenos artistas haciendo buen arte, sino también con una sólida dirección de arte. Para mí fue una época dorada, sin duda. Es más, la segunda edición revisada no sólo me sigue gustando más que todas las demás ediciones (incluyendo la quinta, vigente en este momento): es mi manual favorito de entre todos los juegos de rol que han pasado por mis manos, que no han sido pocos.

En homenaje al trabajo de John Van Fleet durante aquellos años, esta galería hipotética reúne las trece ilustraciones de los clanes realizadas por este fantástico autor. Su estilo cambió mucho durante los años posteriores, a medida que se sentía atraído por el formato digital y el modelado en tres dimensiones, de tal manera que su arte actual poco tiene que ver con el que hizo a finales de los noventa. Estas ilustraciones son, pues, un testigo de un glorioso pasado que bien merece la pena conocer. Estos son los trece clanes de Vampiro: La Mascarada según John Van Fleet:


Assamitas


Brujah


Gangrel


Giovanni


Lasombra


Malkavian


Nosferatu


Ravnos


Seguidores de Set


Toreador


Tremere


Tzimisce


Ventrue


Como decía antes, estas ilustraciones se utilizaron para las portadas de los libros de clan en su edición revisada. Aún conservo algunos de los que publicó La Factoría de Ideas en su día, aunque no tantos como me gustaría. Al hojearlos me resulta evidente el fuerte carácter de toda la línea editorial, muy cuidado por parte de White Wolf. En la foto que incluyo a continuación pueden verse mis copias del libro del clan Tremere y el libro del clan Malkavian, quizá los dos clanes con los que tuve más contacto en mis años como jugador (y también como narrador) de Vampiro: La Mascarada.



Otra pequeña reliquia que también conservo de aquella época es la pantalla del narrador, en la que se montaron las ilustraciones de John Van Fleet que hemos visto antes para crear una única imagen contínua y bastante espectacular, a mi parecer. Nunca fui muy amigo de esconderme detrás de la pantalla durante mi tiempo como narrador, ya que sentía que eso me separaba demasiado de los jugadores. Además, mi adhesión a las reglas era bastante precaria en el mejor de los casos, pues siempre me importó mucho más la construcción de la historia que las tiradas de dados. Aún así, esta pantalla del narrador me parece un objeto precioso y me trae muy buenos recuerdos.



Y hasta aquí esta sexta galería hipotética, la primera dedicada a Vampiro: La Mascarada. Para saber más sobre el trabajo de John Van Fleet puedes consultar su página web oficial. En la wiki de White Wolf encontrarás una lista con todas sus aportaciones al Mundo de Tinieblas, así como una completa galería de ilustraciones. También puedes pulsar aquí para acceder a otras galerías hipotéticas.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte