Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #23: comienza el festín de las Cortes Comecarne

  La semana en clave Warhammer es un boletín informativo semanal sobre los juegos de Games Workshop, con especial énfasis en Warhammer 40.000. Esta semana con noticias sobre la llegada de las Cortes Comecarne a Warhammer: Age of Sigmar, el regreso de algunas viejas miniaturas de Blood Bowl, las últimas incorporaciones a la Casa Delaque de Necromunda, la presentación del Emisario Oscuro de Warhammer: The Horus Heresy… y más.


  • Los grandes protagonistas de esta última semana han sido sin ninguna duda los ghouls de las Cortes Comecarne de Age of Sigmar, sobre los que han versado la mayoría de artículos publicados en la web de Warhammer Community durante los últimos siete días. Como en este boletín le prestamos especial atención al trasfondo, quiero recomendar este artículo en el que los escritores de Games Workshop exponen el nuevo trasfondo de las Cortes Comecarne. Ushoran, el delirante Rey del Estío, ha asentado su corte en las montañas Ghyranite y desde allí ha observado la situación de los Reinos Mortales. Como no es ajeno a las calamidades que están experimentando otros reinos, ha declarado su propia guerra contra la oscuridad. De lo que no se ha percatado es de que su particular maldición se ha extendido a todos sus súbditos, convirtiéndolos en ghouls hambrientos, y de que él mismo se ha transformado en una monstruosidad. En el artículo se habla acerca de cómo se ha extendido esa locura contagiosa y sobre cómo ha afectado a los distintos estamentos de la corte de Ushoran. Todo este trasfondo me ha parecido muy interesante y muy bien pensado, lo que hace que las miniaturas de las Cortes Comecarne me parezcan más apetecibles. Hablaremos sobre ellas dentro de un momento.



  • Esta semana se ha anunciado que varios kits de Blood Bowl volverán a ponerse a la venta próximamente bajo la modalidad de hecho por encargo. Sólo se podrán pedir entre el 23 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, así que si te interesa alguno no te lo pienses mucho. Se trata de kits bastante peculiares, pues en su mayoría son animadoras y no jugadores. Tenemos animadoras humanas, animadoras orcas, animadoras del Caos y animadoras de los elfos oscuros. Más adelante volverán también las animadoras elfas (The Eaglettes), aunque aún no tienen fecha. Como en Blood Bowl el espectáculo del medio tiempo puede ser tan importante o más que el propio partido, vamos a echarles un vistazo a estos kits:


    • Human Cheerleaders (The Reaverettes): las primeras son las animadoras humanas, que para ser sincero me parecen bastante convencionales. Puede que demasiado simples y hasta aburridas para ser de Blood Bowl.



    • Orc Cheerleaders (The Waaaghs!): las animadoras orcas ya son otra cosa, mucho más cercana a la idea que tengo de este juego. Lo malo es que, al ser miniaturas más grandes, sólo tenemos tres animadoras en lugar de cuatro, como en el resto de equipos. Claro que lo que les falta en número lo compensan en personalidad. A mí al menos me parecen realmente divertidas.



    • Chaos Cheerleaders (The Damned Damsels): las animadoras de los equipos de adoradores del Caos son las típicas súcubos sexys. Me gustan las poses y las expresiones faciales, pero las veo algo faltas de carisma. Creo que todo lo relacionado con Blood Bowl funciona mejor cuanto más se aproxima al humor.



    • Dark Elf Cheerleaders (The Night Terrors): las animadoras de los elfos oscuros son quizá mis favoritas de todas las anteriores. La que ha sustituido uno de los pompones por una cabeza decapitada que chorrea sangre es la que más me gusta de todas.



    • Halfling & Goblin Referees: también tenemos de vuelta estas miniaturas de dos árbitros, en este caso un halfling y un goblin, que hasta ahora sólo habían estado disponibles para comprar en Warhammer World. El halfling con el bocata en la mano y el enorme silbato colgado del cuello me resulta muy gracioso, mientras que el goblin es el típico personajillo que hemos visto mil veces en los juegos de Games Workshop.



    • Mutated Minotaur: otra miniatura que hasta ahora sólo se podía conseguir en Warhammer World es la de este enorme minotauro. El acabado de las manos (¿o debería decir pinzas?) me parece un tanto tosco, pero entiendo que se debe a la mutación a la que se alude en su nombre. El resto de su diseño me parece muy bonito. El contraste entre el pelo y la armadura puede dar mucho juego a la hora de pintar.



  • Pasamos a Necromunda para comentar el anuncio de dos nuevas incorporaciones para la Casa Delaque. Los miembros de las bandas Delaque suelen estar especializados en espionaje y subterfugio, pero cuentan con la ayuda de operativos centrados en otras tareas como los dos que se acaban de presentar: el Rogue Doc y el Gang Lookout. El primero tiene entrenamiento médico y puede atender a los heridos en acción, mientras que el segundo puede adoptar tanto un rol ofensivo como defensivo. Ambos visten con los típicos abrigos largos de los Delaque y llevan visor y respirador, lo que unifica su diseño con el de otras miniaturas de esta Casa. Tengo que decir que el Rogue Doc me resulta especialmente atractivo, ya que la pose de carnicero loco y el mandil de herramientas me encantan. En cambio, me cuesta encontrar la diferencia entre el Gang Lookout y cualquier otro Delaque, pues más allá del arma que lleva equipada no se diferencia mucho. No obstante, la uniformidad es uno de los aspectos que más me gustan de los Delaque. Que todos compartan una estética común sobre la que se van añadiendo pequeñas variaciones es algo que va mucho con mi estilo. La mala noticia es que estas dos miniaturas serán parte de un kit de resina de Forge World y yo no soy muy amigo de las miniaturas de resina. Llegarán próximamente a los prepedidos junto a un pack de mejoras y nuevas cartas de tácticas para los Delaque.




  • De Necromunda pasamos a Warhammer: The Horus Heresy y de un kit de resina de Forge World pasamos a… otro kit de resina de Forge World. Continúa la tanda de interesantes lanzamientos de miniaturas especiales para el juego ambientado en la Herejía de Horus, entre ellas todas esas miniaturas de Campeones y Bibliotecarios que hemos visto durante las pasadas semanas. La última en añadirse a la colección es la miniatura del Dark Emissary. Los Emisarios Oscuros son Cónsules especializados que actúan como los ojos y oídos del Señor de la Guerra Horus. A efectos prácticos son sus embajadores sobre los diversos campos de batalla repartidos por la galaxia. Por supuesto, los Emisarios Oscuros también se aseguran de que las tropas permanezcan leales a Horus y pueden llegar a actuar como ejecutores en caso de que no se cumplan las expectativas del Señor de la Guerra. El arma que utilizan, el Staff of Dark Authority, es también el símbolo de su posición. En cuanto a la miniatura en sí me parece realmente fabulosa. La armadura está exquisitamente ornamentada, la imagen del Ojo de Horus está presente por todas partes, la expresión facial de disgusto está muy conseguida y tanto el bastón que lleva en la mano derecha como el icono que porta en la izquierda son muy vistosos. Y no quiero olvidarme de la parte trasera, en la que cuelgan esos amuletos, esas calaveras y ese omnipresente Ojo de Horus. Todo el conjunto me encanta y parece que usará un regla especial muy interesante en batalla que provocará ataques devastadores. Sería un añadido estupendo para un ejército de Hijos de Horus. Lo único que no me gusta es que sea una resina de Forge World. Veremos a cuánto asciende su precio cuando llegue a los prepedidos.




  • El próximo sábado 9 de diciembre se llevará a cabo la Black Library Celebration Preview 2023, una previa dedicada a las próximas novedades en el campo de la ficción escrita de la franquicia Warhammer que nos servirá para tener un primer adelanto de lo que nos ofrecerá la editorial durante el próximo año. El acontecimiento también servirá para recuperar en ediciones en tapa blanda dos libros clásicos, uno de Warhammer 40.000 y otro del Viejo Mundo previo a Age of Sigmar. Ambos fueron seleccionados por los lectores en una votación que se llevó a cabo a principios de este año y son los siguientes:


    • La votación de Warhammer 40.000 la ganó con un 37% de los votos Lord of the Night de Simon Spurrier, novela sobre los Amos de la Noche. El Capitán Zso Sahaal despierta después de diez mil años en estasis y se encuentra una galaxia irreconocible y a su legión corrompida por el Caos. Su objetivo será recuperar una reliquia de su Primarca caído, aunque eso le haga enfrentarse al Ordo Hereticus o a sus antiguos camaradas. ¡El argumento parece muy prometedor! Conozco a Spurrier por su trabajo en el mundo del cómic, del que soy muy fan, y no sabía que había escrito también para la Black Library. Supongo que todos los escritores británicos acaban haciéndolo en algún momento. Los finalistas de la votación fueron Faith & Fire, Gunheads, Scourge the Heretic y Crossfire, novelas de las que no conozco absolutamente nada porque el catálogo de la Black Library es casi inabarcable.



    • En cuanto a la votación del antiguo Warhammer, la ganó con un 29% de los votos Riders of the Dead de Dan Abnett, otro escritor bien conocido que también ha trabajado mucho en el mundo del cómic. Parece que trata sobre dos soldados imperiales que empiezan siendo hermanos de armas, pero cuyos destinos se ven cambiados de forma irrevocable por los poderes del Caos y en rumbo de colisión. Tampoco lo conocía, pero pinta tan apetecible como el libro de Warhammer 40.000. Algunos de los finalistas fueron Heldenhammer, The Great Betrayal, Blood of Aenarion y The Curse of Khaine, de los que tampoco tengo ni idea. La Black Library ha publicado más de doscientos libros en los últimos veinte años y yo sólo llevo unos pocos años en este hobby. No somos conscientes de lo inmenso que es su catálogo. En serio, no somos conscientes.
 



    • Flesh-eater Courts Army Set (155€, en inglés): la mencionada caja de ejército de las Cortes Comecarne de Warhammer: Age of Sigmar contiene los componentes necesarios para montar 25 miniaturas (un Abhorrant Gorewarden, un Varghulf Courtier, tres Morbheg Knights y veinte Cryptguard). No parece que tengan opciones de montaje alternativo, o al menos no están indicadas en la tienda online. La caja también incluye la edición de lanzamiento del Battletome de las Cortes Comecarne, un libro de 88 páginas en inglés con una portada exclusiva. Imagino que cuando se ponga a la venta de forma individual lo hará en una edición más sencilla y con distinta portada. No me parece mala caja por ese precio y con esos contenidos, desde luego. Es cierto que en un primer vistazo puede parecer poca cosa porque la mayoría de miniaturas son unidades de infantería más o menos genéricas, pero esos veinte Cryptguard son bastante más variados de lo que parecen y pueden quedar muy resultones si sabes cómo pintarlos (ojo a estos ejemplos de la web de Warhammer Community). Por desgracia, la caja se ha agotado ya y en estos momentos aparece como temporalmente no disponible. ¿Significa eso que la van a reponer próximamente? Sería raro, ya que las cajas de lanzamiento no suelen reponerse. En cualquier caso, esta es sólo la primera oleada de ghouls caníbales que nos llega. Durante las próximas semanas vamos a tener Cortes Comecarne para hartarnos.



    • MKVI Assault Squad (Escuadra de Asalto MKVI) (55€): un kit multicomponente de plástico de 200 piezas con el que montar diez Legionarios de Asalto de los Marines Espaciales para Warhammer: The Horus Heresy. Están equipados con armadura MkVI Corvus, propulsores de salto Halcón de Guerra, pistolas bólter y espadas sierra. En cuanto a las opciones de montaje alternativo, se incluyen escudos de combate opcionales para cada legionario, sostenidos en su mano izquierda. También se incluyen cabezas, brazos y hombreras intercambiables para aumentar las opciones de personalización, así como accesorios como granadas, bolsas y fundas de pistola. Se puede montar una miniatura como Sargento de Asalto de la Legión con una cabeza alternativa, accesorios y opciones de armas adicionales: un puño de combate, una única garra relámpago o un par de garras relámpago, así como una bomba de fusión. Finalmente, se incluye una hoja de calcomanías con 293 marcas e iconografía opcionales para las Legiones de los Hijos de Horus y los Puños Imperiales, las más adecuadas para acoger este tipo de escuadra (aunque también las veo útiles para la Guardia del Cuervo, por ejemplo). Este kit no está nada mal por ese precio, sobre todo si necesitas tropas de asalto con mucha movilidad para tu ejército. Está claro que los kits de plástico para The Horus Heresy resultan siempre muy apetecibles. El problema llega cuando nos percatamos de que las miniaturas más interesantes y bonitas para este juego son todas de resina.



    • King of the Dead and Heralds (Clear Plastic) (35€): un kit de plástico translúcido de color turquesa que contiene 14 piezas con las que montar tres miniaturas: el Rey de los Muertos y dos Heraldos de los Muertos para Middle-Earth Strategy Battle Game. Las reglas para el Rey de los Muertos se pueden encontrar en el suplemento Armies of The Lord of the Rings y las de los Heraldos de los Muertos en el de Gondor at War, que por supuesto se venden por separado. Ya habíamos comentado el anuncio de estas miniaturas para el juego de estrategia de la Tierra Media en la anterior entrega de La semana en clave Warhammer y mi principal preocupación sigue siendo la misma que entonces: ¿cómo pintar las miniaturas para no estropear el efecto fantasmagórico del plástico translúcido? También me han llegado algunas opiniones negativas sobre ese tipo de plástico, así que recomiendo cierta prudencia si te interesa hacerte con estas miniaturas. Es importante destacar que sólo se pueden comprar en la tienda online de Games Workshop y que sólo estarán disponibles hasta el 2 de enero de 2024.



    • Warriors of the Dead (Clear Plastic) (40€): un kit de plástico translúcido de color turquesa que contiene 50 piezas con las que montar veinte miniaturas de Guerreros de los Muertos (catorce con armas de mano y seis con lanzas). Sus reglas se pueden encontrar en el suplemento Armies of the Lord of the Rings antes mencionado. Al igual que las anteriores, resultan vistosas y están bien de precio, aunque ya hemos visto que ese plástico translúcido despierta algunas inquietudes. Y, al igual que las anteriores, sólo se pueden comprar online y sólo estarán disponibles hasta el 2 de enero de 2024.



    • Grotmas Gitz (Tipejoz Navideñoz) (32,50€): aquí tenemos la segunda miniatura navideña que lanza Games Workshop este año. Se trata de un kit multicomponente de plástico de 18 piezas que incluye una peana escénica. Con él podemos montar a los Tipejoz Navideñoz del Gobbo Negro, el gran rival del Gobbo Rojo. La miniatura se puede usar tanto en Warhammer 40.000 como en Warhammer: Age of Sigmar, aunque me parece que su principal utilidad será la de estar expuesta como un diorama navideño. Es más, me parece más atractiva que la anterior miniatura navideña de este año, la del Gobbo Rojo que vimos hace unas semanas. Ojo, que sólo estará disponible hasta el 8 de enero de 2024.



    • White Dwarf 495 (9€, en inglés): la nueva entrega de la revista White Dwarf viene con todos sus contenidos habituales, entre los que destacaría un artículo sobre la Cuarta Guerra Tiránida y otro que repasa el diseño de las miniaturas de los Tiránidos a lo largo de los años. Parece un número recomendable para quienes jueguen con Tiránidos en Warhammer 40.000, por tanto.



  • En cuanto a los prepedidos de la Black Library de esta semana, tenemos varios audiolibros y la típica colección digital de historias cortas de adviento que llega todos los años por estas fechas. Lo único que tenemos en físico es la edición especial de Vaults of Terra que se anunció la semana pasada, pero vamos a echarle un ojo:


    • Vaults of Terra Collection (Special Edition) (130€, en inglés): la lujosa edición que recopilaba los tres libros escritos por Chris Wraight (The Carrion Throne, The Hollow Mountain y The Dark City), en los que el Inquisidor Erasmus Crowl y a su acólita, la interrogadora Spinoza, investigan un misterio que acecha en lo más profundo del Palacio Imperial de Terra. Esta edición estaba limitada a 1.500 ejemplares y ya se ha agotado, pero apuesto a que se pueden encontrar con bastante sobreprecio en las típicas webs de segunda mano. Como siempre que hablo de este tipo de ediciones para coleccionistas, mi recomendación es no entrar en el juego de la especulación y optar por otras ediciones más económicas y manejables. La historia es la misma, ya la leas en el libro de tapa blanda más barato o en un carísimo libro encuadernado en piel de imitación con marcapáginas de tela y firmado por el autor. Es más, la trilogía completa de Vaults of Terra puede encontrarse en edición en tapa blanda por 12,50€ cada libro, es decir, que la puedes tener por 37,50€ en total. Gastarse en ella 130€ (o más, en caso de seguirle el juego a los especuladores) me parece una completa locura.



  • Antes de cerrar el boletín de esta semana tenemos que mencionar que uno de los próximos lanzamientos de Minotauro relacionados con la franquicia Warhammer ya tiene fecha de publicación. Se trata de la edición en castellano de una novela de Warhammer: Age of Sigmar. Vamos verla:


    • Lumineth Soberanos, de Dale Lucas (tapa blanda, 20,95€): si no recuerdo mal, esta fue la primera novela dedicada a los Lumineth Soberanos, los elfos luminosos de Age of Sigmar. La sinopsis dice lo siguiente: una terrible prueba es lo único que separa al suplicante Ferendir de una vida al leal servicio de su templo Alarith, pero el último día de su proceso de iniciación la montaña de Ferendir sufre el ataque de una hueste de guerra de seguidores de Slaanesh, que deja a su paso una estela de muerte y destrucción y roba un tesoro Lumineth de inmenso poder que había permanecido oculto mucho tiempo. Destruido su mundo, Ferendir y sus resueltos maestros, Serath y Desriel, se verán obligados a moverse por un reino en guerra para detener a los depravados guerreros del Príncipe Oscuro. Los tres Guardias Pétreos Alarith deberán reunir a un grupo de paladines Lumineth y embarcarse en una peligrosa aventura. El fracaso no es una posibilidad, pues los hedonitas pretenden despertar un arma ancestral y de un fabuloso poder destructor, capaz de subyugar todo Hysh. Esta novela fue el debut de Dale Lucas en la Black Library y no está mal valorada. Es más, diría que puede ser una buena forma de iniciarse en el trasfondo de esta facción. Podremos comprarla a partir del 24 de enero de 2024. Como podemos ver, las ediciones en castellano de las novelas de la franquicia Warhammer siguen llegando. A cuentagotas, pero siguen llegando.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Warhammer o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte