Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #25: la sombra del Duende Verde y la Pantera Negra del nuevo Universo Ultimate

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA. Esta semana con noticias sobre el regreso de J.M. DeMatteis al entorno arácnido con la miniserie Spider-Man: Shadow of the Green Goblin, el nuevo Giant-Size de Hulk, la Pantera Negra del nuevo Universo Ultimate… y más.


  • Empezamos el boletín de esta semana con el anuncio de una nueva miniserie nostálgica por parte de Marvel. El clásico guionista J.M. DeMatteis, tras haber escrito una miniserie nostálgica sobre Ben Reilly (Ben Reilly: Spider-Man) y otra sobre Kraven (Spider-Man: The Lost Hunt), vuelve con una tercera colección sobre los primeros tiempos del Duende Verde. Spider-Man: Shadow of the Green Goblin será una serie limitada de cuatro números escrita por DeMatteis y dibujada por Michael Sta. Maria (a quien creo haber visto en algún número de X-Men Red y poco más). El argumento retomará un cabo suelto que ha estado pendiente desde 1997, cuando se descubrió que Norman Osborn no fue el primero en tomar la fórmula que le transformó en el Duende Verde. En realidad su ayudante de laboratorio, Nels van Adder, fue el primero en exponerse a la fórmula, que le convirtió en un Proto-Duende. Parece que, tantos años después, ha llegado el momento de descubrir cuál fue su destino y cuál era exactamente su conexión con la familia Osborn. La historia incluirá a un joven y aún inexperto Peter Parker y explorará la disfuncional dinámica que siempre ha caracterizado a los Osborn, lo cual no pinta nada mal. Esta línea de miniseries nostálgicas, pensadas especialmente para lectores de cierta edad, ha tenido unos cuantos altibajos y no todas sus propuestas me han parecido igual de atractivas, pero cualquier cosa firmada por DeMatteis se merece una oportunidad. Además, hace tiempo que no vemos a un Duende Verde en condiciones en el Universo Marvel. Tenemos duendes de todos los colores, con Norman buscando la redención como Duende Dorado y su nieto Normie convertido en el simbiótico Duende Rojo, pero no un Duende Verde como tal. Lo tendremos, eso sí, en el Universo Ultimate, y poco después también en esta serie limitada.


Spider-Man: Shadow of the Green Goblin #1 (de 4)

Guion: J.M. Dematteis

Dibujo: Michael Sta. Maria

Portada: Paulo Siqueira

Fecha de publicación: 3 de abril de 2024


  • La celebración del 50º aniversario del formato Giant-Size continúa con el anuncio de un nuevo especial protagonizado por el Coloso Esmeralda. Giant-Size Hulk #1 será el cuarto especial tras Giant-Size Miles Morales #1, Giant-Size Fantastic Four #1 y Giant-Size Spider-Gwen #1, todos ellos comentados en anteriores entregas de La semana en clave Marvel. Contará con guiones de Phillip Kennedy Johnson (guionista de la actual etapa de The Incredible Hulk) y dibujos de Andrea Broccardo (artista que ha pasado por las cabeceras Alien y Star Wars: The High Republic). Continuando el tono terrorífico de la colección actual del personaje, este Giant-Size nos mostrará a Hulk enfrentándose a un nuevo y terrible enemigo llamado Patchwork Jack en el contexto de un viaje en tren que seguramente va a acabar muy mal. No sabemos nada sobre el villano, que ni siquiera aparece en la portada de Bryan Hitch, así que toca esperar un poco antes de emitir opiniones. El principio de la etapa de Phillip Kennedy Johnson en la serie regular me ha parecido un regreso muy agradecido al terror psicológico que estableció Al Ewing con su Inmortal Hulk, así que este one-shot puede ser una lectura a tener en cuenta. Giant-Size Hulk #1 también incluirá la reedición de una historia clásica, en este caso The Incredible Hulk #372, de Peter David y Dale Keown, pues nunca está de más revisitar la que, tras tantos años, sigue siendo la etapa más recordada de Hulk. Tengo que admitir que, pese a que el formato Giant-Size no me gusta demasiado y que esto de celebrar el aniversario de un formato me sigue pareciendo una tontería, a Marvel le está quedando una propuesta bastante decente con estos especiales. A ver qué tal los próximos anuncios, porque podemos tener claro que habrá más de estos Giant-Size en el futuro cercano.


Giant-Size Hulk #1

Guion: Phillip Kennedy Johnson

Dibujo: Andrea Broccardo

Portada: Bryan Hitch

Fecha de publicación: 3 de abril de 2024


  • Pasamos ahora a echarle un vistazo a una de las colecciones del nuevo Universo Ultimate que se anunciaron en la pasada Comic-Con de Nueva York: la que estará protagonizada por Pantera Negra. Como ya sabíamos, Ultimate Black Panther tendrá como guionista a Bryan Hill (Blade, Killmonger) y como dibujante a Stefano Caselli (X-Men Red, Avengers). La colección empezará el próximo mes de febrero y Marvel la sigue presentando como serie abierta aunque tengo la impresión de que acabará quedándose en miniserie de cinco o seis números. Claro que quizá me equivoque y las ventas sean lo bastante buenas como para mantenerla más allá de ese punto, pero últimamente no veo el mismo entusiasmo por el personaje que había hace algunos años. Su argumento nos mostrará a Konshu y Ra, la entidad conjunta que conocemos como Caballero Luna, atacando la nación secreta de Wakanda, lo que obligará a su rey y a sus habitantes a entrar en batalla. El tráiler que incluyo a continuación nos muestra a las versiones Ultimate de personajes como el propio T'Challa, Okoye, Shuri, Killmonger e incluso Tormenta. También podemos echarle un vistazo al diseño de Pantera Negra de Stefano Caselli y a los diseños de Tormenta y Killmonger, que son obra de Peach Momoko, la responsable de la nueva Ultimate X-Men. Como de costumbre, los diseños de Momoko me parecen fantásticos y muy bien documentados. La colección no me había llamado mucho la atención en el momento de su anuncio, pero ahora que he podido ver un poco más me siento más receptivo. Sobre todo me interesa saber cuál será el rol de Tormenta en ella. ¿Se recuperará el romance entre Ororo y T'Challa? ¿Veremos otra vez a la diosa del clima coronada como reina de Wakanda?



Diseño de Pantera Negra por Stefano Caselli


Diseño de Tormenta por Peach Momoko


Diseño de Killmonger por Peach Momoko


  • En el boletín de la semana pasada estuvimos comentando el anuncio de Marvel's Blade, el videojuego protagonizado por el célebre cazador de vampiros marvelita que está desarrollando Arkane Lyon bajo la dirección de Dinga Bakaba, diseñador de Dishonored 2 y director de Deathloop. Esta semana hemos podido ver varias ilustraciones conceptuales obra de los artistas Sergey Kolesov y Jean-Luc Monnet, que nos sirven para hacernos una idea de cómo será el juego. Sabemos que estará ambientado en París y parece que será un juego en tercera persona, lo que supone un cambio considerable respecto a títulos anteriores del estudio. El arte conceptual me parece prometedor y confío en el equipo de Arkane Lyon, pero aún es muy pronto para opinar. El juego debe estar todavía en sus primeras fases de desarrollo y eso significa que nos toca esperar bastante tiempo para poder hincarle el diente.





  • Cerramos el repaso a la actualidad marvelita de los últimos siete días con el nuevo y navideño tráiler de la segunda temporada de la serie animada What If…?, que regresará el próximo 22 de diciembre a Disney+. Recordemos que se estrenará un capítulo al día durante nueve días consecutivos, por lo que nos vamos a ventilar la temporada completa durante las vacaciones de navidad. La primera temporada no me volvió loco y seguramente la segunda tampoco lo haga, pero más allá de los chistes navideños (de los que no soy muy fan) veo en el tráiler algunas cosas que me llaman la atención, como el regreso de la versión oscura del Doctor Extraño que conocimos en los anteriores capítulos o a Howard el Pato repartiendo leña.



Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata