Ir al contenido principal

La semana en clave Marvel #23: la Gata Negra y Mary Jane compartiendo aventuras de nuevo

  La semana en clave Marvel es un boletín informativo semanal sobre todo lo relacionado con los cómics de Marvel a ritmo USA. Esta semana con noticias sobre la nueva miniserie que reunirá a la Gata Negra con Jackpot, la continuación de las aventuras de Kamala Khan escritas por Iman Vellani, el relanzamiento de la cabecera del Motorista Fantasma… y más.


  • Empezamos el repaso de esta semana con el anuncio de una nueva miniserie coprotagonizada por Felicia Hardy y Mary Jane Watson, es decir, la Gata Negra y Jackpot. Ambos personajes han compartido varias aventuras en tiempos recientes bajo la batuta del guionista Jed MacKay, encargado de escribir el one-shot que protagonizaron durante la etapa Beyond y la posterior serie limitada ambientada en el evento Red Oscura. En ella Mary Jane ya disponía de esos nuevos poderes basados en el azar que tanto han dado que hablar, aunque desde entonces el personaje ha dado un paso más y ha asumido una identidad superheroica completa haciéndose llamar Jackpot (lo comentamos hace ya bastante tiempo, en una de las primeras entregas de La semana en clave Marvel). Pues bien, la Gata Negra y Jackpot protagonizarán una nueva miniserie en 2024, aunque ya no será MacKay quien la escriba. La guionista será Celeste Bronfman, quien escribió el debut de Mary Jane como Jackpot en The Amazing Spider-Man #925. Le acompañarán el dibujante Emilio Laiso (Guardians of the Galaxy) y el portadista Adam Hughes, quien ha demostrado con la portada del primer número que se conoce bien lo que dice el refrán sobre que dos tetas tiran más que dos carretas. En cuanto al argumento, parece que la Gata Negra será chantajeada por un antiguo villano y Jackpot acudirá en su ayuda. Sabemos que dicho villano ha tenido una historia previa con una de ellas, pero no sabemos con cuál ni conocemos su identidad. A priori no parece una premisa demasiado original y no he leído suficiente de Bronfman como para darle el beneficio de la duda que MacKay se ha ganado a pulso, así que no tengo muchas expectativas sobre esta miniserie. Pero la de Red Oscura me pareció muy divertida, así que al menos le daré una oportunidad. Aún no he decidido si este rollo de Jackpot me gusta o no, pero Marvel parece tener claro que va a seguir adelante con él por una temporada. ¡A ver lo que dura!


Jackpot and Black Cat #1 (de 4)

Guion: Celeste Bronfman

Dibujo: Emilio Laiso

Portada: Adam Hughes

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2024


  • Kamala Khan ha tenido una de las muertes más breves que se recuerdan en el Universo Marvel. Apenas había abandonado el mundo de los vivos cuando fue resucitada para ser incorporada a la franquicia mutante durante los acontecimientos de Fall of X. De hecho, la recientemente finalizada miniserie Ms. Marvel: The New Mutant (sobre la que ya habíamos hablado en un anterior boletín) la ha mostrado luchando contra la organización antimutante Orchis. La cabecera ha debido de funcionar bastante bien, ya que Marvel ha anunciado una secuela que llevará por título Ms. Marvel: Mutant Menace. La actriz Iman Vellani, que interpreta a Kamala en el MCU, volverá a ser coguionista junto a Sabir Pirzada, con quien ya colaboró en la anterior serie limitada. Del dibujo se encargará Scott Godlewski, que debutó hace poco en la editorial con una miniserie de Alpha Flight. El dibujante de Ms. Marvel: The New Mutant, Carlos Gómez, será el portadista en esta ocasión. El argumento seguirá estando situado en el panorama de Fall of X, pero nos mostrará a Kamala regresando a Nueva Jersey, donde se reencontrará con los personajes de su entorno (incluyendo a cierto ex muy popular entre los lectores) y tendrá que enfrentarse a las consecuencias de haber salido del armario como mutante y Mujer-X. ¿Se volverá su querida comunidad contra ella ahora que se ha hecho pública su naturaleza mutante? Obviamente, también podemos esperar apariciones de varios héroes y villanos del entorno de la Patrulla-X. Entiendo que esta segunda miniserie viene a capitalizar el interés que pueda seguir teniendo el público por la relación de Kamala con los mutantes tras el estreno en cines de The Marvels, pero por muy bien que me caiga Iman Vellani creo que ya con la anterior serie estaba cometiendo un importante error: lo que hizo que Ms. Marvel se convirtiera en todo un hito dentro del Universo Marvel tenía poco que ver con la naturaleza mutante o inhumana de sus genes y mucho con la manera de plasmar su entorno, su familia, su cultura y su religión. Hacer que se dedicase a luchar contra los Centinelas de Orchis no me parece la mejor manera de recuperar esa idiosincrasia, desde luego, aunque lo de devolver al personaje a Nueva Jersey parece un buen comienzo. Es más, creo que deberían haber empezado por ahí en primer lugar. Veremos qué tal sale esta segunda miniserie y si Kamala logra integrarse de forma satisfactoria en la franquicia mutante. Personalmente, a mí este intento de acercarla a los Hombres-X me está pareciendo tan forzado y artificial como lo fue su muerte. Y otra cosa más: se aproxima un nuevo relanzamiento de la franquicia mutante tras el final de Fall of X. ¿Qué será entonces de Kamala? ¿Son estas miniseries una forma de comprobar si hay interés suficiente como para que vuelva a contar con una serie regular propia? ¿O la tendremos como parte de alguno de los equipos mutantes?


Ms. Marvel: Mutant Menace #1 (de 4)

Guion: Iman Vellani y Sabir Pirzada

Dibujo: Scott Godlewski

Portada: Carlos Gómez

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2024


  • Hace poco vimos un teaser que anunciaba el relanzamiento de la colección dedicada al Motorista Fantasma (comentamos la noticia en esta pasada entrega de La semana en clave Marvel) y ahora tenemos la confirmación oficial por parte de la editorial. Esto no es tanto un relanzamiento desde cero como una forma de llamar la atención sobre la colección y aumentar un poco las ventas, así que los que estuvieran disfrutando de la etapa anterior pueden estar tranquilos. Benjamin Percy seguirá siendo el guionista, mientras que Danny Kim, que debutó hace poco en un anual del personaje, será el nuevo dibujante. El primer número contará con una portada de Greg Capullo, que desde que volvió a Marvel parece estar muy cómodo como portadista y no tener demasiado interés en dibujar interiores. En cuanto al argumento, hasta ahora hemos tenido a Johnny Blaze como portador del Espíritu de la Venganza y utilizando sus dones para impartir justicia como el Motorista Fantasma, pero el propósito de esta criatura no era el de realizar actos heroicos. Cuando el Espíritu de la Venganza caiga en malas manos y empiece a ser usado con oscuras intenciones, Johnny tendrá que lanzarse en su busca para poder convertirse de nuevo en el Motorista Fantasma. No sabemos quién será el nuevo huésped del Espíritu de la Venganza, pero la premisa no pinta mal del todo. No es nada novedosa, pero Percy ha estado haciendo un trabajo bastante decente en la colección hasta ahora. Al menos a mí me ha parecido lo bastante entretenida como para querer sumarme a este relanzamiento que veremos el próximo año. Eso sí, tengo mis dudas de que vaya a aguantar mucho tiempo como serie abierta. Me temo que esta Ghost Rider: Final Vengeance tiene bastantes papeletas para quedarse en serie limitada de cinco o seis números.


Ghost Rider: Final Vengeance #1

Guion: Benjamin Percy

Dibujo: Danny Kim

Portada: Juan Ferreyra

Portada alternativa: Greg Capullo

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2024


  • Las malas noticias hay que darlas de forma directa, así que ahí vamos, directo y sin vaselina: Marvel ha cancelado Avengers INC., por lo que la serie escrita por Al Ewing y dibujada por Leonard Kirk terminará en su quinto número. El editor Tom Brevoort lo ha confirmado en su newsletter y el motivo parecen ser las bajas ventas. Esta cabecera pretendía combinar la acción superheroica de los títulos del entorno de los Vengadores con un toque noir, convirtiendo a la Avispa y a Victor Shade (el hombre que creía ser la Visión) en detectives privados que resolvían misterios. Entre los lanzamientos recientes de la editorial era uno de los que me parecían más frescos, llamativos e ilusionantes y me apena muchísimo que no haya podido encontrar a su público. Los lectores de tebeos de superhéroes nos quejamos constantemente sobre la falta de originalidad que predomina en las colecciones, pero luego no apoyamos las iniciativas verdaderamente novedosas. Es tan irónico como triste.


Avengers INC.

Avengers R.I.P.


  • Para quitarnos el mal sabor de boca de la noticia anterior, vamos a echar un vistazo a la última propuesta que nos ofrece Marvel a través de su servicio de suscripción Marvel Unlimited. Tratando de emular el éxito conseguido con los gatetes de Marvel Meow, el nuevo cómic digital que ha llegado al servicio tiene como protagonistas a los perretes marvelitas, es decir, Lucky, Bats, Mandíbulas, Cosmo y compañía. Esta historia en seis partes se titula Marvel Mutts y tiene como coprotagonista a Ms. Marvel. La escribe Mackenzie Cadenhead (Spider-Man Loves Mary Jane Infinity Comics) y la dibuja Takeshi Miyazawa (She-Hulk). En ella debutará un nuevo perrete llamado Mittens, que está basado en la mascota real de la guionista y que será adoptado por Kamala Khan. Por supuesto, también aparecerán otros conocidos canes del Universo Marvel. La primera parte de Marvel Mutts ya está disponible para su lectura. De esta forma, Marvel Unlimited suma otra agradable propuesta para todos los públicos a su catálogo, lo cual no me parece mal en absoluto.



  • No tenía ni idea de que existiese una adaptación en prosa de la magnífica Journey Into Mystery de Kieron Gillen, una de mis series favoritas de toda la historia de Marvel. Aquella memorable etapa tenía como protagonista a una versión infantil de Loki, un Dios de las Mentiras reencarnado que parecía haber dejado atrás su maldad. Parece que el argumento de la novela comienza con lo que en los cómics fue el evento Miedo Encarnado: una profecía indica que Thor caerá enfrentándose a la Serpiente y sin la ayuda del joven Loki estará perdido. Loki se embarcará entonces en una loca búsqueda para ayudar a su hermano, acompañado por una misteriosa doncella del mundo de los muertos y un cachorro demoníaco. Sus intenciones pasan por engañar al temible Pesadilla en uno de los planes más locos jamás concebido. Todo eso mientras los fuegos de Surtur amenazan con consumir Asgard y los Diez Reinos al completo. Por el camino, Loki encontrará la redención de sus pasados pecados… o se condenará a sí mismo por toda la eternidad. Cada vez que me acuerdo del joven Loki me da una punzada en el corazón, te lo prometo. Esta adaptación está escrita por Katherine Locke, la publica la editorial Titan Books y se pondrá a la venta este mismo mes. No va a ser nada fácil hacer justicia a la historia original, pero he leído la previa de esta novela (disponible a través de este enlace) y me ha dado buenas vibraciones.


Loki: Journey Into Mystery

Escrita por Katherine Locke

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2023


Y hasta aquí el boletín de esta semana. Vuelve dentro de siete días para una nueva entrega de La semana en clave Marvel o pulsa aquí para acceder a las entregas anteriores.

Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

La semana en clave Marvel #44: la imposible Patrulla-X liderada por Pícara y la versión malvada y nigromántica de la Bruja Escarlata

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte