Ir al contenido principal

La semana en clave Warhammer #3: los Tiránidos ganan la Batalla por Oghram y podemos ver sus nuevas miniaturas

 En esta sección comentaremos las noticias más relevantes relacionadas con Warhammer de la última semana, con especial énfasis en Warhammer 40.000 pero sin limitarnos a ese juego en concreto. Mi experiencia en el hobby aún es muy limitada, por lo que mi objetivo al hacer esta sección, además de informar y compartir la afición, es continuar aprendiendo. Hoy hablaremos sobre el destino final de Oghram, sobre las nuevas unidades para los Tiránidos… y más.


  • Esta semana ha concluido Battle for Oghram, la campaña global en la que los jugadores de la caja de lanzamiento de la décima edición de Warhammer 40.000 han compartido los resultados de sus partidas para decidir el destino de uno de los mundos del Imperio. Como ya sabíamos, el bando ganador sería recompensando con una previa de nuevas miniaturas. Vamos a comentar lo que ha dado de sí, que no ha sido poco precisamente:


    • En primer lugar, se ha confirmado que la victoria en los campos de batalla de Oghram ha sido para los Tiránidos. La iniciativa ha superado las 44.000 participaciones registradas, con un 47% de victorias para los Marines Espaciales y un 53% para los Tiránidos. Ha sido un resultado muy disputado, pero al final la Flota Enjambre ha destruido el planeta y se ha cobrado miles de millones de vidas imperiales. Este hecho ya forma parte del trasfondo, pues ahora Oghram es un mundo muerto cuya biomasa ha sido consumida por el Gran Devorador. Algunas reliquias y cierto personal de importancia pudieron ser rescatados en el último momento, con gran coste para las tropas de los Marines Espaciales que cubrieron la retirada, pero la caída de Oghram ha puesto en peligro todo el Sistema Formidyre, en donde también se encuentra el vital mundo de Sanctum. Me parece que este resultado es muy apropiado para el tono que está teniendo la décima edición. Por otro lado, la victoria Tiránida permitió que pudiésemos ver una previa de las próximas miniaturas que se lanzarán para este ejército, que además vendrán acompañadas el próximo otoño por el lanzamiento del Codex Tiránidos, primer codex de esta décima edición.


    • Las primeras miniaturas mostradas en la previa fueron los nuevos Genestealers, con un diseño revisado pero fiel al original y poses muy dinámicas. Pueden utilizarse en un ejército Tiránido o en uno de Cultos Genestealers y tienen algunas opciones de personalización muy interesantes. Por ejemplo, hay una opción de cabeza alternativa con tentáculos para convertirlos en su misteriosa variante encontrada en las lunas de Ymgarl.




    • Después vimos nuevas miniaturas de Hormagantes, que también han visto renovado su diseño y exhiben poses muy dinámicas. La mayoría aparecen en pleno salto, extendiendo las cuchillas que tienen como apéndices delanteros.


    • También vimos nuevos Termagantes como los que se incluían en la caja de lanzamiento, pero ahora con nuevas opciones de armas. Los Termagantes son lo más parecido a la infantería que tienen los Tiránidos y portan bioarmas que son en realidad organismos parasitarios independientes que están conectados a sus cuerpos. Algunos son rediseños de armas ya conocidas para enfatizar el hecho de que están vivas. Todos muy interesantes.


    • El siguiente fue el Líctor, una unidad especializada en infiltrarse tras las líneas enemigas para causar el mayor daño posible. Otra revisión de una unidad clásica de los Tiránidos.

    • Más interesante fue la variante del Líctor con capacidad psíquica, el Neurolíctor. Esta versión más evolucionada viene equipada con órganos neurales que le permiten provocar oleadas psíquicas de terror a sus enemigos, confundir sus sentidos y enmascarar su presencia. La miniatura es fabulosa, una de mis favoritas de esta previa.


    • Aunque ya se había mostrado con anterioridad, también se dejó ver la miniatura del Deathleaper (Muerte Silenciosa), el pináculo de las tropas de avanzadilla e infiltración Tiránidas. Ahora entendemos que su rol es algo así como el de un general entre estas unidades que se adelantan al resto de la Flota Enjambre para allanar el terreno tras las líneas enemigas.


    • La previa continuó con el nuevo Bióvoro, una revisión de una vieja unidad que sirve como plataforma móvil de artillería. El mortero que lleva en la espalda es también una criatura simbiótica y lanza Minas Espora mediante contracciones musculares. Estas minas pueden detonar al impactar o permanecer en el campo de batalla hasta que llegue el momento en el que puedan hacer más daño. Tan interesante como repugnante.


    • La variante del Bióvoro es el Piróvoro (entiendo que ambos se venderán en un kit doble eliminatorio y que habrá elegir cuál de las dos variantes montar). El Piróvoro parece una unidad de artillería, pero en realidad su función es ayudar a digerir la biomasa de los planetas conquistados por la Flota Enjambre. Su simbionte dorsal expulsa ácidos bioquímicos capaces de derretir las ceramita de las armaduras y también gases inflamables que pueden detonar llevándose por delante al propio Piróvoro (¡y a todas las unidades cercanas independientemente de su bando!). Ideal para estrategias suicidas.


    • Las últimas miniaturas de la previa fueron también las de mayor tamaño y mayor nivel de detalle. En primer lugar, se nos mostró el Emisario Norn, una criatura creada con el único propósito de acabar con los comandantes de las fuerzas rivales. Al contrario que otras unidades Tiránidas, el Emisario Norn conserva cierta individualidad. Como es una criatura sináptica es capaz de devorar a su objetivo y asimilar así sus conocimientos, que luego puede transmitir al resto de las tropas Tiránidas. Además, también tiene habilidades psíquicas, como evidencia su gigantesco cerebro. Su miniatura es fabulosa y parece que tendrá reglas muy interesantes sobre el tablero.



    • Finalmente, la variante del Emisario Norn es el Asimilador Norn (entiendo que estos también se venderán en un kit doble eliminatorio y habrá elegir cuál de las dos variantes montar). Mientras que el Emisario Norn es un ser de gran inteligencia creado para acabar con los comandantes enemigos y robar sus conocimientos, el Asimilador Norn es una criatura de pura fuerza bruta. Es lo que crea la Mente Colmena cuando hay que eliminar una fortificación, un tanque o algo similar. La miniatura me gusta bastante menos que su variante, pero entiendo su utilidad. A veces se necesita un escalpelo… y a veces un martillo. Otras veces simplemente se necesita un bicho asesino armado con enormes garras, dientes que desgarran el acero y arpones que lanzan neurotoxinas.



  • Dejamos a un lado Warhammer 40.000 para comentar una nueva miniatura anunciada para Warhammer: The Horus Heresy. Se trata del Campeón de las Legiones Leales, una unidad elegida entre los mejores combatientes de cada legión y equipada con una enorme espada a dos manos y un arma de combi-fusión. Su objetivo es enfrentarse con las mejores unidades del bando rival, lo que la hace muy útil contra Pretores, Cónsules o Bibliotecarios. Será una miniatura de resina (por lo que no será barata) y vendrá con dos opciones de montaje alternativas: cabeza descubierta o casco, ambas decoradas con una corona de laurel. Yo prefiero la cabeza descubierta, pero creo que queda bien de las dos formas. No es la miniatura más espectacular que he visto para la Herejía de Horus, pero no está mal. Por desgracia, siendo de resina podemos ir descartando ya su compra.


  • Pasando a Warhammer: Age of Sigmar, esta semana se han anunciado nuevas miniaturas para las Ciudades de Sigmar. Se trata de los Freeguild Fusiliers (Fusileros de la Milicia Libre), unidades de artillería resguardadas tras una cobertura. Ideales para fortificar una posición en mitad del campo de batalla y diezmar las filas enemigas con sus armas. No obstante, deben ser reabastecidos con pólvora durante la lucha, por lo que necesitan el apoyo de los Blackpowder Squires (Escuderos Pólvora Negra). No conozco mucho Age of Sigmar, pero como unidades de artillería me parecen un añadido con muchas posibilidades. Además, son muy bonitas. Por cierto, parece que pronto habrá movimiento dentro de las Ciudades de Sigmar, pues con el nuevo Battletome se reestructura esta facción y algunas de sus unidades antiguas saldrán del rango.


  • Antes de volver a Warhammer 40.000 hacemos una breve parada en Necromunda, un juego muy querido cuyas reglas oficiales son un auténtico caos. Por lo que tengo entendido, la comunidad ha hecho más que la propia Games Workshop para mantener un cuerpo de reglas coherente y actualizado. No obstante, parece que al fin la gente de Games Workshop se ha dado cuenta de la necesidad de agrupar las reglas de Necromunda en un único manual que esté actualizado y tenga en cuenta las últimas novedades. Este nuevo reglamento llegará próximamente.


  • De vuelta en Warhammer 40.000, tenemos que echar un vistazo a los contenidos de la edición especial de la novela Fall of Cadia, escrita por Robert Rath (The Infinite and the Divine, Assassinorum: Kingmaker). La caída de Cadia es uno de los eventos fundamentales del trasfondo del juego, imprescindible para entender el estado actual de la galaxia y del Imperio. La novela, de 544 páginas, nos narrará la destrucción del planeta desde la perspectiva de la Guardia Imperial, pasando de las intrigas entre el alto mando a la situación cada vez más desesperada de la infantería situada en primera línea del frente. Esta es la historia de la mejor hora del Astra Militarum. Recordemos lo que dice el dicho: el planeta se quebró antes que su Guardia. La novela vendrá acompañada por A Diary of the Fall, un diario de 64 páginas escrito desde la perspectiva del Cadete Wellum Josep, un miembro cualquiera de la Guardia Imperial que se ha visto enfrentado con hechos que le superan. Este diario incluirá numerosos documentos y panfletos de propaganda del Astra Militarum. Junto a la novela y el diario, en la caja vendrá un mapa de la fortaleza de Kasr Kraf, una réplica de la medalla al valor otorgada a los supervivientes de la destrucción de Cadia y una réplica de las placas de identificación de Ursarkar E. Creed, el Lord Castellano de Cadia, que desapareció tras la caída de su mundo. Todo esto parece fabuloso y sin duda lo será, pero esta historia ya la conozco: la caja se pondrá a la venta a un precio prohibitivo, habrá un número limitado de unidades que se agotará poco después de ponerse a la venta y luego podremos encontrar gente revendiéndola a precios abusivos. Es una pena, pero es lo que pasa con la mayoría de estas ediciones limitadas para coleccionista.


  • Vamos ya con el repaso a los prepedidos de esta semana. No hay nada destacable de la Black Library, pero sí de Forge World y de Games Workshop. Empezamos por los prepedidos de Forge World, que son dos:

    • Para Warhammer: The Horus Heresy tenemos al Decurión Lanius de los Hijos de Horus (35€). Se trata de una miniatura de resina en nueve partes para actualizar los distintos modelos de tanque que se pueden usar en la Herejía y tiene dos opciones de cabeza alternativas. Lleva el estandarte de su legión y un cañón bólter. No me desagrada, pero hay que tener en cuenta que requiere obligatoriamente un tanque que se vende por separado. Para lo que es, su precio me parece exagerado.


    • Y para Blood Bowl tenemos al jugador estrella Ripper Blogrot (35€). Considerado un genio entre los Trolls, que a duras penas llegan a contar hasta tres, Ripper Blogrot tiene todas las ventajas de sus parientes sin el inconveniente de ser tonto como una piedra. Las gafas que lleva delatan su inusual inteligencia (las gafas son eso que lleva sobre la nariz, que el diseño de su cara es un tanto confuso). Se trata de miniatura de resina formada por cinco piezas y puede jugar con los equipos Badlands Brawl o Underworlds Challenge. Me gusta su trasfondo, pero la miniatura en sí… no mucho.



    • Warhammer 40.000 Introductory Set (55€, en inglés): La caja de inicio más sencilla y asequible contiene 16 miniaturas (5 Marines Infernus, 10 Termagantes y 1 Enjambre Devorador). Además contiene herramientas y pinturas básicas, dados, regla y un manual de 48 páginas. Es decir, todo lo necesario para montar y pintar las miniaturas y empezar a jugar lo antes posible. Ideal para probar el hobby por primera vez o para regalar a un conocido.


    • Warhammer 40.000 Starter Set (85€, en inglés): la caja de inicio estándar incluye 38 miniaturas procedentes de la caja de lanzamiento (1 Capitán en Armadura de Exterminador, 5 Exterminadores, 5 Marines Infernus, 1 Tiránido Prime Alado, 3 Saltadores de Von Ryan, 1 Psicófago, 20 Termagantes y 2 Enjambres Devoradores). Son 11 Marines Espaciales y 27 Tiránidos. También incluye dados, reglas y un tapete, además de un manual de 64 páginas. La veo muy bien para empezar, aunque no lleve nada de escenografía.


    • Warhammer 40.000: Ultimate Starter Set (160€, en inglés): la caja de inicio más completa incluye las 38 miniaturas del set anterior (1 Capitán en Armadura de Exterminador, 5 Exterminadores, 5 Marines Infernus, 1 Tiránido Prime Alado, 3 Saltadores de Von Ryan, 1 Psicófago, 20 Termagantes y 2 Enjambres Devoradores) y añade 1 Bibliotecario en Armadura de Exterminador y 5 Espinogantes. En total, 44 miniaturas (12 Marines Espaciales y 32 Tiránidos). Esto equivale a dos cajas de patrulla completas. También incluye dados, reglas, un tapete y escenografía variada, además de dos manuales de 72 páginas cada uno con las reglas completas de la décima edición. No está nada mal, ni de contenidos ni de precio (160€ es el precio en la web de Games Workshop, pero en tiendas seguramente salga algo más barata o se pueda comprar con descuento).


    • Warhammer 40:000: The Rules (20€, en inglés): también se ha puesto a la venta la versión reducida del libro de reglas por separado. Son 64 páginas que contienen las reglas de la décima edición y el trasfondo básico, así como una primera misión para iniciarse en el juego. Imagino que no estará de más tenerlo cerca para consultarlo durante las partidas, pero si lo que buscas es tener la edición más completa del manual es mejor esperar a que salga a la venta por separado el Warhammer 40.000 Core Book.


    • Bibliotecario en Armadura de Exterminador (31,50€): el Bibliotecario de la caja de lanzamiento se pone a la venta por separado esta semana. Se trata de una miniatura de plástico formada por 14 piezas y es de montaje a presión, por lo que no necesita pegamento. Está equipado con un hacha, un bólter tormenta y una capucha psíquica que le ayuda a resistir los ataques enemigos. Me gusta muchísimo este Bibliotecario, seguramente porque me encantan las Armaduras de Exterminador. La única pega que le pongo es que se repite demasiado el símbolo cornudo del Librarius, porque por lo demás me parece muy bonita.


    • Espinogantes (35€): otra unidad que se pone a la venta por separado, en esta ocasión para el bando de los Tiránidos. Se trata de cinco miniaturas de plástico que se montan a partir de un set de 20 piezas. También son de montaje a presión, así que no requieren pegamento. Los Espinogantes son armas vivientes, esclavos del ganglioparásito que tienen en la espalda y los conduce a la batalla. No son mis miniaturas favoritas dentro de la gama de Tiránidos, pero no me disgustan.


    • White Dwarf 490 (9€, en inglés): nueva entrega de la revista de Games Workshop en la que se pone en marcha una nueva iniciativa por parte de la empresa británica. Se trata de un club mundial de Warhammer, llamado The White Dwarf Bunker, que irá ofreciendo eventos, desafíos, escenarios y demás de forma mensual. También incluye una guía rápida de inicio para la décima edición de Warhammer 40.000 junto a sus contenidos habituales.


  • Y ya para cerrar este largo repaso a la actualidad del hobby, le echaremos un vistazo a la miniatura que ha elegido Games Workshop esta semana para celebrar su 40º aniversario: Nagash, el Señor Supremo de los No Muertos. El Gran Nigromante fue un personaje fundamental en los Tiempos Finales que dieron carpetazo a Warhammer Fantasy Battles e inauguraron Warhammer: Age of Sigmar. El artículo en la web de Warhammer Community nos cuenta la historia de la miniatura desde su origen y nos permite echar un vistazo a los tres subcomandantes de este temible ser.


Comentarios

También te puede interesar...

Iniciarse en Warhammer 40.000: Guía de lectura de La Herejía de Horus para novatos

[Anime] Crítica de Utena, la Chica Revolucionaria: la princesa que quiso ser príncipe

[Animación] The Midnight Gospel y su reflexión sobre la muerte

La semana en clave Marvel #45: crisis en Gilitos infinitos